La figura del Team Manager en el mundo del baloncesto, es un rol de reciente creación, que tiene como exponente más reconocido en nuestro país al ex jugador internacional Carlos Jiménez, que en 2021 se convirtió en el Team Manager de la selección española de baloncesto, aunque esta figura existía desde algunos años antes en los equipos de mayor nivel del baloncesto, ya bajo esta nomenclatura, que es lo que realmente cambió, ya que las funciones se realizaban igualmente, aunque fuera entre varias personas.
La función principal del Team Manager es que el resto de cuerpo técnico así como jugadores se desinhiban de todo aquello que no competa al baloncesto propiamente dicho, y que rodea al mismo por necesidad, facilitando la vida al equipo, y siendo a su vez la relación directa con la directiva ante cualquier inconveniente. Esta función estaba ligada anteriormente y de forma mayoritaria al delegado del equipo, como la persona que ayudaba a solucionar los problemas de los jugadores así como del resto de staff técnico.
No todos los Team Manager tienen las mismas funciones, depende de la idiosincrasia de los clubes, pero la principal es encargarse de la logística del equipo. En algunas ocasiones ayudan incluso en la búsqueda de alojamientos particulares y en los viajes de todo aquello que vaya a utilizar el equipo para descansar, comer, beber, preparar el partido y entrenamientos o desplazarse. Para cada partido, y en coordinación con el entrenador, prepara un mensaje para todo el equipo con los horarios de las diferentes acciones que se vayan a realizar. En los viajes, cuando hay que utilizar el avión, se encarga de informarse en que mostrador hay que ir a facturar las maletas para ir directos, así como saber la puerta de embarque, para que nadie se tenga que preocupar de ello, encargándose también del reparto de pasaportes, para que nadie los olvide, y tarjetas de embarque, al igual que en el aterrizaje, saber a donde ir, quién les recoge, cómo y dónde, en muchas veces contactando con el Team Manager del equipo rival. Una vez en el hotel, reparte las llaves de las habitaciones, evitando al equipo que realice el tedioso, en muchas ocasiones, check-in. Dentro del hotel explica las zonas comunes, de reuniones y de comidas a toda la expedición, recordando los horarios, para evitar su búsqueda, empieza antes la jornada para revisar los desayunos, contactar con el autobús o vehículo que les lleve del hotel al pabellón para que todo vaya a su tiempo. Ya en el pabellón, ayuda a preparar el vestuario, con las equipaciones, aguas, bebidas isotónicas y resto de materiales del partido, para que nada de lo indispensable falte, y los jugadores sobre todo tengan a mano todo lo necesario para poder disputar el choque en la mejor de las condiciones.
Al fin y al cabo, el Team Manager es el líder del equipo fuera de la pista, ya que es a quien hay que seguir, preguntar y hacer caso en todo lo no relacionado con el baloncesto, una figura necesaria y que cada vez está más presente en los clubes, aunque en las competiciones de la federación española de baloncesto, no es un ente que todavía esté muy activo, haciendo estas funciones, como hemos dicho, entre personas del staff técnico y directiva.