Antes de empezar una nueva temporada, todo el mundo mira las plantillas, y hace sus cábalas, y entre ellas están sobre todo las de quiénes son los favoritos para el ascenso a Primera FEB. Este año no es diferente, y sobre la mesa, y antes de dar el pistoletazo de salida la campaña 24/25, hay tres proyectos que parecen destacar por encima del resto en esta Segunda FEB, por nombres, bien sean llegados de una categoría superior, destacados del propio nivel o jugadores que se estrenan en España con una pinta buenísima, además de un denominador común todos ellos, un entrenador experimentado en Segunda FEB que conoce sobradamente lo que se va a encontrar en sus rivales. Luego ya sabe, lo que al principio parece una cosa, acaba siendo otra, por lesiones, por cohesiones, por vestuario… así que para nada quiere decir que los equipos nombrados vayan a subir o que vayan a ganar sus partidos con la gorra, pero los ingredientes que conforman sus plantillas, desde luego hace que haya que tenerlos muy en cuenta, aunque ya se sabe, esto es baloncesto, y puede pasar cualquier cosa, como vemos temporada tras temporada en el baloncesto FEB.
Melilla Ciudad del Deporte
Unos vienen, otros se van, pero el decano ha querido hacerse con los servicios del entrenador con más temporadas consecutivas en LEB Plata, Mikel Garitaonandia, para afrontar esta Segunda FEB con conocimiento más de sobrado de la categoría, que ha conformado un equipo de muchos quilates. En la dirección los García, donde por fin el zaragozano Javi García va a realizar una pretemporada con el equipo donde va a jugar, algo clave para demostrar su nivel y explotar en la categoría, acompañado de un Luis García, que dejó destellos de líder el pasado curso en Enrique Soler, poniendo siempre intensidad a su juego.
Por fuera muchos puntos, veremos como se ha recuperado Chandler Jacobs de su lesión, pero el pasado curso en Albacete demostró mientras le respetó el físico ser uno de los mejores jugadores exteriores, con un espectacular abanico ofensivo, buena mano y un escurridizo 1×1. Ezekiel Alley por su parte llevó el mismo camino, aunque sin lesiones, llegando desde LEB Oro también, fue una de las armas en ataque más importantes en Prat, explosivo, con un gran 1×1, un terror para las defensas. Víctor Moreno será quien ponga la experiencia, siempre a caballo entre esta categoría y la superior, con un rol secundario al que se adapta a la perfección, con un juego inteligente. Por su parte Pavlo Krutous es la cara nueva en nuestras ligas, jugador ucraniano de importante físico, luce buena muñeca desde el arco, añadiendo un buen puñado de centímetros al perímetro.
Dentro, jugadores con mucho conocimiento de lo que va a ser Segunda FEB. Morgan Stilma, pívot undersized que cada año da un punto más en su juego, mucho poderío, buenos movimientos, lanzamientos de media y larga distancia, correoso y siempre rocoso demostró haber olvidado las lesiones, seguirá liderando el proyecto en el que esté en la pintura. Por su parte Jeffrey Godspower mostró ser uno de los mejores físicos de la liga, buena mano desde el exterior, energía inagotable, carácter y dinamismo en su juego, omnipresente en el campo y dureza. Sigue en la ciudad autónoma Serigne N’Diaye, un interior móvil con amplia trayectoria en este nivel, asegura lucha y atleticismo, un jugador que corre muy bien la pista, que cada año se atreve más a tirar desde fuera aunque no sea un hombre fiable en estas lides. Se cierra el equipo con Sergiy Pavlov, un jugador que vuelve al equipo después de 2 temporadas pero a un nivel inferior, lo que nos hace pensar que el internacional ucraniano será un jugador muy importante, con su músculo, calidad, y determinación en todas sus acciones, subiendo el nivel de una competencia brutal en el interior del equipo.
Cáceres Patrimonio de la Humanidad
Conocedor de lo que se necesita en esta Segunda FEB para triunfar, llegaba Adrià Alonso para seguir llevando a un equipo a las posiciones nobles de la tabla, pero esta vez con un objetivo diferente que es el ascenso. Experiencia a raudales en el puesto de base, con un fichaje de mucho nivel como Óscar Alvarado que el pasado curso se convertía en uno de los mejores directores de juego de LEB Oro además del máximo asistente con diferencia de la categoría, inteligente, con gran visión de juego y con capacidad para liderar también anotando si se requiere. No obstante, si hablamos de experiencia, la renovación de Dani Rodríguez es la imagen que podría salir al lado de esa palabra en una guía de la categoría, jugador que ha bajado un nivel y que seguro que nos deleitará con un nuevo baile, con poso, clase, y buena mano, la cual no le tiembla a sus 40 años. Cierran la posición con Nacho Arribas, que tendrá esos minutos donde subirá el nivel enérgico, atosigará al base rival e intentará incomodar su juego, aunque está claro quienes llevan aquí los galones.
Si en el base están los generadores de juego con un buen número de asistencias aseguradas, por fuera está el tirador, aunque sea rookie, Ja’Monta Black asegura muchos puntos desde el arco, rápido y escurridizo, con muy buena mano desde larga distancia y buen manejo de balón si se requiere, un francotirador que es todo un peligro. Si bien el norteamericano es un jugador sin excesiva altura, el resto de hombres exteriores si que poseen un gran físico, como Fernando Sierra, que baja de nuevo un nivel, con dos objetivos, dejar atrás las lesiones y ser importante, un jugador de carácter que colabora mucho en el rebote y que suma un buen caudal de puntos. Erikas Kalinicenko por su parte será otro jugador que amenazará desde el perímetro, acostumbrado a lanzar desde más allá de 6,75m tratará de encontrar la constancia y efectividad a la que nos tiene acostumbrados. Cierra la línea exterior Pedro García, a quien se ha traído su entrenador desde su anterior equipo, jugador muy largo que ayuda en labores interiores con los rechaces, difícil de superar por su tamaño y siempre una amenaza desde el arco, que se adapta como un guante siempre al rol que se le pide.
En el interior sin lugar a dudas quien más llama la atención es la incorporación de Edu Gatell, que tras 12 campañas consecutivas en LEB Oro no le ha importado llegar a Segunda FEB para imponer su ley, duro como pocos, jugador que fija muy bien en el bloqueo para un buen 2×2, que ha ganado lanzamiento de media distancia con los años, siempre atento al rebote y con un buen timing de salto para sumar un buen número de tapones. Después de 4 cursos fuera, quien vuelve a España es Jubril Adekoya, con su pasaporte nigeriano, aunque se estrenará en la categoría, tras haber jugado siempre a un nivel superior, llega con los galones suficientes para ser importante, rocoso y difícil de superar, ha ganado efectividad desde larga distancia con el paso del tiempo, jugador que no le importa poner el balón en el suelo y atacar tanto de cara como de espaldas, colabora bien al rebote. El internacional portugués Cándido Sá retorna a la competición tras 2 años en su país, jugador que conoce el entrenador, con buenos muelles para jugar por encima del aro a ambos lados de la pista, buen finalizador y reboteador, con un gran físico. Cierra la rotación el joven Rubén Salas, el U21 es un jugador muy alargado y gran envergadura que llega desde Liga EBA, clásico en los 3×3 de categorías inferiores, llega para aportar intimidación y lanzamiento desde fuera en su búsqueda de ganar minutos dentro del baloncesto profesional.
Class Bàsquet Sant Antoni
Con las miel en los labios se quedó el conjunto ibicenco del ascenso, y el objetivo está claro cual es, para ello vuelve a confiar en un David Barrio que tan buena primera temporada cuajó en las islas, conocedor de la categoría, y esta vez ya lo hará con Jordi Grimau solamente en los despachos tras ofrecernos el pasado curso el último baile. No obstante se seguirá danzando al ritmo que marque Dani de la Rúa, el base guadalajareño continúa, renovado antes de acabar el curso, llevando la batuta del equipo, nutriendo de balones a sus compañeros gracias a su gran visión de juego, y tomando decisiones en ataque cuando sea necesario aportando también puntos. También continúa Jaime Llamas, con un físico envidiable, el combo aporta siempre garra y mucha actitud en los minutos que disputa, con un despliegue atlético importante. Llega para complementar el puesto, aunque también para poder jugar como escolta, Josep Peris, que solo hace más que mejorar cada temporada, con descaro ofensivo y buena mano desde el arco, se muestra intenso también en la retaguardia, buscando una temporada para explotar tras el ascenso del pasado curso.
En el exterior, también renovado antes de finalizar la temporada, estará Álex Llorca, que en su estancia en las islas encontró su segunda juventud, un jugador al que le gustan los balones calientes, calidad a raudales y carácter en la pista, no hace prisioneros. Quien llega al equipo, y a una categoría que ha dominado cuando ha estado en ella es Greg Gantt, exterior zurdo con toda una vida baloncestística en España y un sin fin de opciones en ataque, no solo desde el perímetro, donde puede presumir de su buena mano, sino también creando sus propios tiros con un gran manejo de balón. Como microondas desde la rotación entrará un Antón Bouzán curtido en mil batallas, un jugador que cuando entra en racha es imparable anotando de todos los colores, que puede despertar un partido dormido asumiendo el protagonismo sin problema si se da el caso, hombre a tener siempre en cuenta. Completa al trío anotador el joven Javi Rodríguez, que tras su excesivo salto a LEB Oro, se entrenará en una Segunda FEB donde tendrá que pelear para rascar minutos, un escolta con mucha actitud y actividad que le ayudarán a ganase ese tiempo en pista.
Modificación absoluta en el juego interior, todo caras nuevas, algunos conocedores de la categoría como Edu Arqués, el más experimentado de ellos, cuatro zurdo, muy sólido y guerrero, va con dureza al rebote, y es capaz de levantarse desde el arco, no rehuye del cara a cara, buen caudal de puntos. Por encima del aro jugará Samuel Taiwo, tras dejar gratas impresiones el pasado curso en la liga, llega para dar espectáculo, proteger el aro y vivir de 2×2 y segundas opciones en ataque. La clase la pondrá Riley Hayes, tras estar casi todo el año en blanco por una rotura de ligamentos en el tobillo, quiere reencontrase con ese cuatro y medio que maravilló hace 2 cursos, móvil, con buenos movimientos y mucha técnica, cómodo en las cercanías del aro incluyendo la media distancia, rocoso y aguerrido en la lucha en la pintura. Quien vivirá su primera experiencia profesional será Jan Zidek, el checo, hijo del mítico Jiri Zidek, interior fuerte capaz de abrir el campo jugando muy bien el pick&pop, poner el balón en el suelo o jugar de espaldas en la zona ante rivales con los que se siente superior. Cierra el interior el internacional noruego Erik Borg, tras un buen curso en Liga EBA, se ha merecido el salto a cotas mayores, aunque tendrá que pelear por su cuota de minutos, un pívot con proyección y de buen tamaño que ha demostrado tener calidad e ir bien al rebote.