Mientras las hermanas mayores van tomando forma, la Tercera FEB también quiere su cuota de protagonismo. Los equipos afinan sus plantillas y para ello van presentando los diversos fichajes con los que competirán durante la temporada. Más de 150 equipos lucharán por ser uno de los seis que obtendrá el premio de subir a Segunda FEB. Una competencia lógicamente compleja, llena de trabas y que para algunos equipos equipos se plantea como un sueño mientras otros incluso se sienten en la obligación. A continuación, sin entrar al detalle, vamos a daros en una serie de artículos una valoración de cada grupo, cuáles han sido los principales movimientos y los que se consideran favoritos a priori. En este primer artículo empezaremos por los Grupos A y B de Tercera FEB.

Grupo A

En el Grupo AA Logrobasket cocinas.com ha conformado un buen equipo, un club que quiere crecer y dar ese paso más, que tras dos temporadas acariciando ese sueño, incluyendo una fase final en 2023 en la que por dos veces estuvieron muy cerca. La continuación de Arévalo, Chuchi o Yailo se ha visto reforzada en todas las líneas por fichajes de jugadores con calidad y algunos desde Plata, como el “metepuntos” canario Jorge, más Infante en el uno y la dupla interior de Carpintero más los centímetros de Ilincic, otro ex de categoría superior. En este grupo habrá que ver como se desenvuelven los filiales que han perdido jugadores importantes, Fundación Bilbao ya no tiene a Barandalla pero mantienen el bloque que les hizo ser campeones (Chacón, Kepa, Salinero) y llega por dentro Urko Madariaga; mientras Baskonia ha visto como varios de sus mejores jugadores se fueron a Segunda FEB fruto del acuerdo de colaboración con Clavijo, pero seguro que buscarán combinar veteranos en “modo maestro” con nuevos junior.

Construcciones Gonzalo Pas Piélagos ha tenido bajas importantes, pero aún así mantiene parte de su bloque con la cabeza visible del base Juan Sánchez, Luis Gómez y Raúl Gómez y la llegada desde Sun Chlorella del alero David Ramírez como fichaje importante, unido a la vuelta de Sandro Crespo a la actividad tras su lesión. De Morro Fino Cantbasket 04 ha conseguido mantener en sus filas al prometedor Otero o a Reyes y ha añadido anotadores como el holandés Ids Rebergen, hay que estar expectantes a como cierra su juego interior donde su entrenador Joaquín Romano suele acertar. Equipos como Ulacia Zarautz, Redline Take o Tabirako siempre son correosos y complicados ganarles. Grupo de Santiago, vinculado al San Pablo Burgos, ha fichado al base internacional por España en categorías inferiores Amadeo Vera, y habrá que estar atento al rendimiento que puede dar en su segundo año en la categoría el dominicano Farly Nuñez.

Otro equipo que nunca se debe dejar de destacar es el bloque de Mondragón U. que se puede enganchar en la zona alta perfectamente, o esperar a ver si aparecen equipos revelación de algún ascendido como Becedo tras su unión al Racing de fútbol y la incorporación de un coach como Imanol Adan, tras su exitoso periplo con Getxo. También vuelve Restaurante Los Arcos Solares y el filial Caja Rural Real Valladolid que firmó a la promesa estonia Gert Suvi, pero sobre todo las miradas deben dirigirse a Navarra, un Valle de Egüés que ha retornado a la cuarta división nacional de forma abrupta por su apuesta fuerte con la vuelta de talento navarro como Fercho, Pau Elso, Yarnoz, Álex Calvo, Lacunza unido a la renovaciones de otros jugadores (Konan, Uriz…), y que hacen que sea uno de los equipos a tener controlados.

En el Grupo AB tampoco hay mucho movimiento. El ascenso de la Cultural deja a Perfumerías Avenida Xoborg como rival a batir a priori. Enrolados ahora en la estructura del club femenino de gran peso, ya han presentado todo su equipo que seguirá entrenado por Borja San Miguel y la continuidad de su núcleo duro a pesar de su gran curso es su mejor noticia. Ojo a esa columna vertebral formada por Garrido, McCarthy, Akinwole, Ollero y Mensah. El salto de calidad dependerá de sus refuerzos más allá del joven Neri, del tirador americano Kyle Cardaci y como evolucionen los refuerzos de la pintura más desconocidos como Hepburn y Pamuk. 

De otros equipos se sabe poco aún; Ucoga Chantada, donde sigue Fafián, seguro que monta un equipo competitivo con renovaciones claves de enjundia como Noguerol o Iglesias o la continuidad de la promesa Manu Ruano, lo mismo que Círculo Gijón Noega donde ha llegado un jugador aún determinante en la categoría como es el cinco leonés Sergio Martínez, que se une a jugadores consolidados en la liga como Idris, Barros, Okafor, Bartolomé que siempre han rendido bien y fichajes interesantes como Raúl Fernández, Hoexum o el joven Miki Botas; o un Oposita ENCE Marín Peixegalego donde siguen jugadores de la talla de Hogan o Van Wijk, y que se han reforzado con el retorno de Varela, el tirador rookie con pasaporte comunitario Joey Reilly y los centímetros del rookie USA Wildens Leveque que pueden marcar diferencias y ser desde el puesto de cinco uno de los jugadores top del plantel. 

No obstante, este grupo está abierto y puede haber sorpresas, quien sabe si será el Obradoiro Ames, que mantiene su bloque (Onuetu, Bocca, Harguindey, Cambón, Grela, Sama) con un año más de mochila de juego a sus espaldas. Hotel 4 Postes Ávila querrá hacer una buena temporada, y los fichajes de Linde, Dani Stefanuto o el americano con pasaporte español Willis darán un plus al equipo. Como en Calvo Xiria donde siguen Carrizo o Rey, y se unen nuevos vinculados del Coruña de ACB, como los exPlata Niko Cebrián y Omar Thiam. Todo ello siempre esperando al típico equipo que de la sorpresa.

Completan el grupo varios equipos como Solgaleo Bosco, donde sigue el tirador Preotu pero hay bastantes caras nuevas jóvenes como Alonso Reyes, Daniel Rodríguez o el base belga Jaden Sidney Malu. Todo lo contrario que en Estudiantes Lugo Río de Galicia, donde Pablo Abuín baja de los despachos para ser de nuevo entrenador principal y han renovado hombres claves como Leiro, Hermida, Martín Fernández o Yahile. Otros equipos seguro que también mantienen su base como Traumacor Culleredo, Porriño Godoy, Ineltron Santo Domingo o CAB Carbajosa. Un equipo joven es el Universidad de Oviedo, donde además de talentos asturianos como Jorge Arias, se han reforzado con el base alto gironí Pau Sala, que sabe qué es jugar en ACB, y un cinco que dominó en la primera nacional aragonesa como Djigui Diarra.

En el Grupo BA se ha conformado una conferencia dura a tenor de los resultados de la temporada pasada, ya que está compuesta por equipos jóvenes como Movistar Estudiantes, que retiene a Pablo Orenga aunque han tenido algunas bajas importantes, pero se asientan para iniciar su época senior Pedro Robles y Miguel Sola, juniors como Rupérez seguirán teniendo su hueco en la rotación, y ojo a la vuelta de Álex Montero que aportará mucho en el uno tras su experiencia en Plata; y otro equipo que cuajó una gran temporada como Sun Chlorella Dragons. Ojo a un Aridane que querrá repetir la experiencia de la fase de ascenso, Eneko Mata sigue en el banquillo, igual que jugadores como Ballsels o Riverol, a los que se unen jugadores destacados de otros grupos como el joven alero gironí Fuentes, el base triplista Pablo Martínez o la garra de Pellegrino.

Pero es un grupo de nivel y con varios candidatos. Lujisa Guadalajara es un aspirante que siempre está ahí. Siguen un seguro como el venezolano Valera y jugadores como Díaz por dentro y Alonso en el backcourt, pero han fichado hasta cinco jugadores de valía, el tirador Unanúe, la potencia de Wellinghton Díaz, el trabajo de De la Cruz, la mano tonta de Hrovat y el todoterreno Jehicob Martínez. Otro equipo que pinta muy bien es Talavera Basket, con Guillermo Rejón trabajando en los despachos y José Rey en el banquillo, el equipo se ha remozado pero es largo y lleno de jugadores interesantes. Solórzano, Morchón, Gacic, más el U18 brasileño Baddini conforman un backcourt de alta gama, y el perímetro cuenta con mucho joven Juan Santos, Jon Larrea llegado de Plata o el versátil Carlos Luis. Por dentro, Pôlitis y Camara pondrán el trabajo bajo los aros.

Otros equipos buscarán dar un paso, como La Matanza, que renovó jugadores claves como el joven combo Pérez o el veterano interior Hernández y se ha reforzado con Alex Navas entre otros. Real Canoe quiere reverdecer viejos laureles, renuevan jugadores clave (Gus Martín, Delicado, Tavier), se espera con ganas al tirador USA Jake Wojcik, llega Fortes para dar solidez a la pintura y no pasa por alto el dúo llegado del Estu, Luis García-Larrache y Jaime Pérez. Cesur Distrito Olímpico puede ser uno de los equipos que sorprendan, porque Juanjo Simón es un seguro en el banquillo y volverán a intentar que la palabra equipo sea su mayor virtud, con gente joven como Guijarro y Aparicio siguiendo su evolución, y fichando con gladiadores como Luis Alonso (Estu) y Mario Pérez (Zentro). Habrá equipos clásicos que competirán todos los partidos como Alcalá, Valsequillo (donde vuelve al baquillo Tony Esparragón y confía en su bloque canario con Apolinario, Rivera y llega los 214 cm de Alberto Redondo) y junto a ellos los recién ascendidos pendientes de ver de que será capaces los jóvenes de la Pablo Laso Academy, el bloque de Tres Cantos, el proyecto de Toscones Corralejo que están fichando jugadores interesantes como el exPlata Ogunfolu, la promesa puertorriqueña Kenneth Rodríguez, la solidez de Cañas que llega desde 2ª FEB o los regresos a casa de Guerra y Pape Diop; también un Socuéllamos que recuperó la categoría perdida de la mano de Galarreta en el banquillo y el eterno Diego Fox como MVP de la fase, con la incorporación de diferentes jugadores como la experiencia de Vilches, la astucia de Chegu Abril y la pujanza de la juventud de Quero y Arcones, entre otros.

En el Grupo BB, hay que mirar hacia el descendido Fundación Globalcaja La Roda, con Tito Moya de nuevo de entrenador principal, quieren recuperar pronto la categoría tras varias temporadas en Plata y han conformado un bloque de garantías pero que de ha conjuntarse. Pocos equipos tendrán su físico y centímetros por dentro con Carter, Opong Bramble o los regresos a España de cupos como el polaco Pietras o Mor Niang. Por fuera, Kedar Salam pondrá los puntos y Miki Oliva el orden desde el uno, con los jóvenes Vaquero y Vlahovic aportando mucho. En el Real Madrid se han «graduado» varios juniors, pero, como siempre, llega una camada y es turno de coger papel protagonista los Duru, Giménez o Gueye, entre otros, más las nuevas estrellas fichadas como Max García-Plata. Los Uros de Rivas de Jesús Sala cuentan con otro de los planteles top, un equipo que nunca falla y que ha renovado pilares como González o el talentoso cuatro Biersack, reforzándose con buenos jugadores como el base Pablo Pérez o el interior Marcos Hermoso, además de savia joven (Lozano y Dani García).

Otro equipo que quiere subir enteros es Globalcaja Quintanar. Tras unas temporadas grises han firmado bien, renovando a jugadores importantes para ellos como Deus, Andrade, Val o Ibarlucea, pero el coach Navarro ha buscado la llegada de jugadores que lleven el peso. Matute pondrá la fuerza en la zona, Nongo dara físico, llegan desde la extinta Plata llegan tres nombres importantes: Adrián Méndez dará experiencia y versatilidad, el americano Chris Murray debe ser diferencial en 3ª FEB y Salazar será un uno decisivo. También en Tobarra se han reforzado bien. Llega Sama desde Almansa como coach y buscan mezclar juventud como Ballester, González, Ramón o Fall con fichajes que deben explotar como los dominicanos Carlos Rodríguez, en un perfil anotador, y José Espinal como referencia interior, además de la llegada desde Plata de Joan Sola o el tirador Ibáñez.

Zentro ha visto como han seguido su evolución natural varios jugadores marchándose a diferentes aventuras, pero en su afán de Academia de baloncesto se espera que vuelva a tener talentos para competir mientras se forman. Otro equipo que buscará rendir para estar arriba será el Náutico Tenerife donde la continuidad de Imobach González y Javier Herrero da empaque; otros equipos buscarán sorprender como Transportes Gobra Güímar en plena configuración fichando ya a Kabeya y Gabriel Campos como destacados. También cambios en Ciudad de Móstoles con la llegada al banquillo desde Torrelodones de David Patiño acompañado de varios jugadores (Stefanovic, Díaz, De Yraolagoitia, Martínez) que se unen a jugadores que ya estaban y tenían protagonismo como Sergio Rodríguez, Ayala, la fuerza bruta de Gana o los puntos del hispano-dominicano Gabriel Ramírez.

Habrá filiales en el grupo, ojo al CB Canarias de Jou Costa que busca un bloque amplio con jugadores que conocen la categoría como Diego Fernández, Rafa Rodríguez, Riga más juniors de calidad (Lipasi, Sangare, Norgaard) y fichajes jóvenes (Acosta, Jérez, Konare, Helgason) en esta primera experiencia del filial. El otro equipo B es el del Fuenlabrada que mantuvo su plaza tras su mal curso pasado. Un nuevo bloque donde mezclan mucha juventud (Reyes, Popa, Okito) con jugadores que deben llevar el peso (Hugo Pérez, Bustos, Maticiuc) y juniors fichados de canteras ACB (Saúl Rodríguez, Stolbetskiy).

Mucha atención entre los nuevos al Getafe, que se ha reforzado con varios «veteranos» que se conocen la que ahora es Tercera FEB al dedillo y nunca fallan en su rendimiento, los Mbansogo, Tejera, Mario Álvarez, Ibáñez o Pablo Rodrigo dan mucho caché al equipo. EB Felipe Antón ha renovado bastantes jugadores, no debemos perder de vista al joven interior Demba Sheriff, y se han reforzado con un perfil de juventud con hambre (Revelles y los hispano-dominicanos Víctor Taveras y Gerard Mejía) mientras que El Ventero Villarobledo vuelve a las Ligas FEB y Junior Jiménez cumplirá su novena temporada al frente del equipo, donde sigue el MVP de la nacional castellano-manchega Cifuentes como renovación más destacada, mientras que han hecho varios fichajes como el retorno al club del hispano colombiano Jhan Paul Mejía, que será muy importante, la velocidad que imprimirá al backcourt el hispano-dominicano Sdenry González, el hombre-asistencia Jaime Atienza, el ala Guillermo Rodríguez y los 209 centímetros de Ryan Peters, que se complementará con Cheikh Diop.