Si la semana pasada os hablamos de los fichajes que más nos habían impresionado hasta esos momentos, ahora es turno para hablar de las renovaciones. Un hecho que cada vez es más extraño, porque lo habitual son los lavados de cara cada verano. Este verano son 70 los jugadores que continúan en el plantel que jugaban el curso pasado, lo que hace una media de tan solo cuatro jugadores por equipo. Ahora, destacamos las renovaciones más significativas:
Mathieu Kamba (Palencia) Un jugador conocido en Primera FEB pero que está en su mejor momento deportivo, tras su maduración durante años en Oro, su asentamiento en ACb demostró que es un alero versátil, fiero atrás, un seguro al rebote, y capaz de anotar sus puntos tanto sin balón como balón. Una bestia física que será uno de las claves en el esquema de Luis Guil para volver a la categoría perdida esta primavera.
Francis Alonso (Movistar Estudiantes). En un equipo puntero cuyo único objetivo es intentar de nuevo el ascenso, el malagueño es una renovación top, un jugador con un potencial ofensivo, un jugón capaz de crearse sus propios tiros y de cambiar partidos. Si este año las lesiones no se ponen de nuevo en su camino, volverá a ser un puntal para Pedro Rivero.
Gonzalo Corbalán (San Pablo Burgos). Una de las cuatro renovaciones de los burgaleses que buscan con ahínco el regreso hacia la ACB. Además, el argentino parece que tendrá pasaporte comunitario, y eso le da un plus a este combo lleno de explosividad y verticalidad, un jugador letal desde atrás y que sigue madurando en su juego a pesar de su juventud. Con Savignani debe ser un jugador clave en la categoría.
Caio Pacheco (Grupo Ureta Tizona). El brasileño es un base de quilates, que llegó a mediados de la pasada temporada y al que el estilo de juego que propone Salva Camps le puede venir como anillo al dedo. El combo debe tomar esta temporada como una oportunidad de oro para consolidarse como uno de los mejores jugadores de la categoría por la calidad que atesora.
Mike Torres (UEMC Real Valladolid). El base de origen dominicano se perderá el inicio de temporada, pero su puesto lo tendrá bien cubierto Lolo Encinas entre Sans y Atencia. Puede haber la duda de si Torres volverá a recuperar su mejor versión, pero no debería haber motivo para dudar. Torres es un base de primera fila, su juego de 1×1 y su explosividad le hacen ser uno de los uno más determinantes de la competición en plena madurez.
Tanner McGrew (Fuenlabrada). Cambio de cara de los madrileños que comanda Toni Ten, reforzados con varios fichajes de peso, pero también han buscado la continuidad de piezas claves que conocen la liga, y ahí la renovación estrella es el cuatro McGrew. El alapivot americano acabó bien en la recta final del curso cuando su equipo mejor estuvo. En su tercera temporada en Primera FEB, McGrew ya sabe que es ascender y es capaz de asumir el liderazgo, hacer mejores a sus compañeros y aportar lo que su equipo necesite.
Víctor Arteaga (Hestia Menorca). Su continuidad se antoja clave en los isleños, Arteaga volverá ser el faro y el ancla de los esquemas de Zamora. Un cinco de garantías, capaz de intimidar los tiros rivales y de ser un seguro en el poste cuando recibe en ataque. Huérfanos de Hannah, su ascendencia sobre el bloque será todavía más importante.
Mirza Bulic (Grupo Alega Cantabria). Bastantes cambios en el conjunto de David Mangas, en aras a intentar dar un complicado salto cualitativo como equipo. Con unos perfiles bastantes definidos por cada posición y de calidad, la continuidad de Mirza Bulic es clave. Plenamente identificado con el proyecto cántabro, su calidad da siempre un plus al equipo, un cuatro móvil imparable para los rivales y que siempre que está en pista hace daño.
Viny Okouo (Amics Castelló). El cinco fue un elemento clave en la permanencia de los castellonenses desde que llegó. Ahora, bajo el mando de Frederic Castelló, debe conseguir un rendimiento constante del cinco grande congoleño. Cuando Okouo está centrado, y las faltas no le quitan tiempo de juego, su tamaño se hace diferencial, por su capacidad para hacer daño bajo los aros en forma de puntos, rebotes e intangibles. Uno de los favoritos para ser uno de los más valorados de la nueva Primera FEB.
Kevin Buckingham (Caja Rural Zamora). Se ha movido bien el conjunto de Saulo Hernández para su debut en Primera FEB renovando a varios puntales del ascenso y, sin duda, el cuatro americano regresa a Primera FEB tras ser el mejor jugador de la última edición de Plata. Un cuatro muy móvil, con variedad de recursos, para atacar el aro, pelear en el poste o lanzar desde fuera, y que con la confianza de su coach rendirá a un alto nivel muy probablemente.