Nadie lo puede negar, la Primera FEB, antigua Leb Oro, mola, porque los que bajan de ACB no logran subir, porque el equipo más caro tampoco lo logra y equipos (buenos equipos) como Palencia o Lleida se llevan el ascenso aunque en pretemporada habría costado apostar por ellos. En este inicio de la Primera FEB estamos observando una liga que ha subido el nivel medio de largo, con hasta seis proyectos con cierto potencial económico, pero nadie puede olvidar que cualquiera puede derrotar a cualquiera. Con las plantillas muy avanzadas y las pretemporadas iniciándose, a título personal me decido por unos cuantos fichajes de los diferentes equipos como más relevantes. Y estos jugadores son:
Leo Westermann (Fuenlabrada). La inesperada baja de Tomás Bellas por temas de salud, obligó a salir al mercado al Fuenlabrada de forma inesperada. Sin embargo, los madrileños, como llevan haciendo todo el verano, mostraron poderío, celeridad y mano firme. Su sustituto un jugador diferente a su capitán, pero con el pedigrí de amplio bagaje en partidos de Euroliga en su caché (última experiencia en Mónaco 21/22), paso por clubes como Barça (20/21) y que ha rendido a buen nivel estas dos últimas temporadas en Obradoiro (ACB) y Crailsheim (BBL alemana). Base alto, muy técnico, dominio del P&R y capaz de ser peligroso con su tiro, si físicamente está bien, como ha respondido en su experiencia germana, es un jugador que debería ser diferencial en este nivel.
Jayson Granger (Movistar Estudiantes): mucha calidad en los fichajes colegiales como Pollito, Schmidt, o Andric, la llegada del hispano uruguayo da mucha vida, por su formación en la cantera estudiantil. Sale de su Uruguay natal, pero antes estuvo a gran nivel por ACB o Italia, y es que Granger es un base de alto ritmo, con mucho poderío físico, explosivo en sus acciones y capaz de acribillarte desde la línea exterior. Ahora le toca convivir con la presión por ascender del club colegial, pero su amplia experiencia puede ser vital para lograr el ansiado objetivo.
Dejan Kravic (Movistar Estdiantes). El interior viene a cubrir el hueco de ese cinco grande de origen de ligas altas como antes fueron Mahalbasic o Ristic en otros años. Sin embargo, a pesar de esperar un dominio apabullante a este perfil de cinco, al final les ha costado dominar aunque no lo hayan hecho mal. Kravic debe ser importante, realizar un trabajo sobrio como protector del aro, intimidar los lanzamientos rivales, dominar el rebote y buscar ser efectivo en ataque en su función clásica de roller o finalizador. Con un perfil físico de altura como Barro, Kravic debe ser una de las caras nuevas destacadas en este curso.
Vitor Benite (Real Betis). Una de las estrellas de la competición, un jugador que ha sido uno de los puntales de la selección Brasil en los JJOO y que llega a Primera FEB tras una trayectoria extensa en ACB. Un jugador que debe asumir las bolas calientes y llevar el peso anotador en los sevillanos. Cómodo en el juego sin balón, tanto en puerta atrás como saliendo de bloqueos, la calidad técnica le facilita mucho las cosas, unida a su puntería desde fuera con su certero tiro exterior, o la capacidad de buscarse sus lanzamientos. Estamos sin duda ante uno de los nombres propios de la competición en un equipo que quiere subir a ACB a toda costa.
Cameron Krutwig (Palencia). Tal vez sea injusto dejar fuera a varios fichajes como el internacional argentino Vaulet, el retorno de Wintering en busca de su mejor versión, o hacerse con uno de los bases nacionales de más talento como Oroz, pero la incorporación del pívot que juega como un base puede dar mucha cancha. Tras su brillante ascenso con Lleida, Cam sabe manejarse en el poste usando su cuerpo o cubriendo con un gran floater, pero lo mejor es su capacidad de asistir tanto en el poste alto como en el bajo, y todos los puntos que esto da al equipo. Ojo en su segundo curso.
Joe Cremo (San Pablo Burgos). En una liga llena de Barcello, Schmidt, Hoover, en esa figura de dos americano blanco, yo personalmente me quedo con Cremo, porque es un jugador que da lo que su equipo necesite, y él mismo tiene la capacidad de leer esas necesidades. No se esconde atrás, su buen manejo de balón le hace poder generar con balón, o asumirlo para lanzar con su control desde varias distancias. Dos son los hándicaps, ver como se recupera plenamente de la lesión que le hizo perderse en la recta final, y si la superpoblación del backcourt puede restarle minutos en un jugador de calidad.
Kevin Larsen (HLA Alicante). La llegada del impulso Zheng al Lucentum ha hecho un efecto llamada para coger músculo económico para hacerse con uno de los mejores cincos de la competición. Tras su paso por Estudiantes, nuevo destino para el danés, un pívot bailarín, de los pocos cincos capaz de generar, asistir y sacar ventaja con los 1×2 que sufre. Con buena mano también, Larsen se va a sentir importante y, si las demás piezas se adaptan y sorprenden, puede erigirse de líder y volver a ser de los más destacados.
Mark Hughes (Real Betis). Es una tónica que americanos de calidad pero “sin ser muy conocidos” peguen su salto en una dura extinta LEB Oro. La exigencia física, técnica y táctica, hace que si un jugador brille sea una perla codiciada en el escaparate europeo, y sin embargo es raro que retorne a la liga. Pero el Grupo Hereda ha llegado con mucha fuerza y euros (3.5 M de presupuesto), y eso ha hecho que jugadores como Hughes vuelvan. Un dos todoterreno, capaz de ser intenso atrás, directo en su juego y con tiro exterior, y que un perímetro de calidad debe coger galones y ser un líder, que tal vez sea su asignatura pendiente.
Oliver Stevic (Obradoiro), fichaje silencioso de los que no hacen ruido, pero Stevic es un veterano curtido en mil batallas. En su paso por Menorca demostró que es capaz de dominar los aros de Primera FEB sin contemplaciones, siempre efectivo cerca del aro, buena lectura del juego y buen reboteador. Tenerlo es un seguro porque te alterna las dos posiciones interiores, y dará tiempo a Micovic y sobre todo al talentoso grandote Jake Stephens a que se adapten y tomen el pulso a la liga para dar rienda suelta a su calidad.
Sergi Quintela (Obradoiro). Uno de los fichajes que más ruido ha generado por la rivalidad deportiva entre su equipo anterior (Breogán) y el actual, Obradoiro. En un perímetro que se ha reforzado con jugadores de la talla del talento Millán Jiménez, o el anotador Davison, el lucense llega para poner su garra en su mayor momento de madurez deportiva, tras temporadas con minutos en ACB. Vertical como pocos, manos rápidas atrás, letal a campo abierto, tal vez no es un tirador certero, pero su lista de intangibles está muy llena y su carácter competitivo da un plus a un equipo que quiere subir.
Dani Díez (San Pablo Burgos). Dentro del contexto de fichajes y renovaciones del proyecto Savignani en Burgos, la llegada de Díez supone un impulso tanto en liderazgo como valor simbólico de lo que significa su regreso a Burgos, como su llegada tras muchos años en ACB, y llegando desde un Euroliga como Baskonia, donde en una temporada gris de los vitorianos vivió como una segunda juventud gozando de protagonismo dado por Ivanovic. Díez es un jugador versátil, sabe jugar, posicionarse, con mucho baloncesto en su recorrido, es un arma mortífera con su tiro exterior y una polivalencia entre el 3 y 4 en la antigua Oro que puede hacer daño.
Johnny Dee (Fuenlabrada). El pistolero americano seguirá un año más en Primera FEB. Amplia experiencia, con varios ascensos hacia la ACB y un caché que no ha variado. El Fuenlabrada ha apostado fuerte por él y las garantías que ofrece. Un jugador capaz de salir de los bloqueos para acribillar o buscar sus propios tiros y que se une a un equipo de altos vuelos que sueña con tener una temporada de ensueño.
Jaume Lobo (Grupo Ureta Tizona). Sin duda, su fichaje no ha generado el ruido mediático que debería, el combo español sabe que debe dar un paso adelante en su trabajo en defensa y en el plano físico para subir al siguiente nivel, pero pocos jugadores tienen su talento innato ofensivo. se trata de un jugador que puede cambiar un partido con sus rachas anotadores, un malabarista que se cuela por cualquier rendija o acribilla desde el triple de forma continuada sin recargar. Si Tizona mantiene su estilo, Lobo volverá a repetir en la lista de máximos anotadores sin duda.
Seguramente no hemos sido justos y hay, por parte de cada equipo, muchos otros buenos fichajes, desde la llegada de extranjeros NCAA (Mack, Johnson, Jones…) con mimbres, el fichaje del OCB del jugador con mayor progresión de la liga argentina como Valinotti, anotadores de postín en Europa como Tate en Amics Castelló o Jordan Walker (Caja Rural Zamora), o la llegada de veteranos como Cvetkovic o Marko Lukovic, por citar algunos más, o los fichajes top de varios transatlánticos como Schmidt, Davison, Zurbriggen, etc.