Los equipos de Segunda FEB siempre miran a los nuevos vecinos que llegan desde abajo para ver el potencial de sus proyectos en la nueva categoría. Da la circunstancia esta temporada 24/25 que los clubes del Grupo Este de Segunda FEB de las localidades de Llíria, Gandía y La Bisbal d’Empordà han optado por renovar a más de la mitad de plantilla que logró el ascenso, mientras que en el Grupo Oeste, con dos capitales de provincia como León y Córdoba, más la población de Archena, ninguno de los ascendidos ha llegado al 50% de renovaciones de jugadores que les llevaron al éxito desde la extinta Liga EBA. Algunas de estas plantillas, obviamente no está acabadas, por ello es un artículo que sería más completo con el mercado cerrado, pero nos permite ver los visos de estos nuevos inquilinos en la categoría.

Grupo Este

Refitel Nadunet Llíria

Realmente son 8 las renovaciones del equipo valenciano, pero la lesión de Pau García en el ligamento cruzado que le hará perderse la totalidad de la temporada, ha hecho que se quedaran en 7 las renovaciones finalmente. Muchos de ellos vivirán su primera experiencia en la categoría, como Chema Torres que será importante en la rotación de bases o Marc Rodilla, que también será parte de dicha rotación. Importante ha sido la renovación de Víctor Pérez, el exterior estrenará capitanía, tras muchos años siendo una de las referencias anotadoras de equipo, puntos donde Ximo Ródenas también ha sido clave en el ascenso desde el perímetro o un Marco Alejo que en la fase de ascenso fue fundamental con sus puntos y rebotes. Por dentro sigue Godwin Osarenren, músculo que fue crucial durante la liga regular, y que hace 2 temporadas ya estuvo en LEB Plata y también Nacho Maté que asegura pelea en la pintura.

Las novedades comienzan con el entrenador, donde lo habitual, que suele ser la continuidad de quien consigue el ascenso, en este caso Jorge Gutiérrez, no ha sido así, siendo el nuevo inquilino Víctor Rubio que vuelve a una plaza que conoce bien de etapas anteriores. Sobre los que conocen la categoría, el base Marc García llega en búsqueda de mayor protagonismo como tuvo hace 3 campañas, mientras que Alejandro Rivas busca lo mismo tratando de ser uno de los líderes del proyecto desde el puesto de cuatro. Hannibal Salomon aterriza desde Liga EBA con su verticalidad después de estar llamando a la puerta de la categoría tras un buen curso, la nueva Tercera FEB, lugar del que también llega la torre de 2,20m Douglas Kandulu, el último fichaje tras la baja de Pau García y que pondrá rebotes e intimidación por partes iguales. Después de 2 años fuera de España, retorna Kennedy Clement a un nivel que conoce, volviendo con más experiencia tras su paso por Islandia, mientras que Nduka Ogbu vivirá su primera experiencia profesional, un cuatro y medio enérgico y coordinado que tratará de tener impacto en la liga.

Proinbeni UPB Gandia

Alejandro Mesa, que merecidamente continúa como entrenador, ha querido contar con hasta 7 jugadores de los que junto a él lograron el ascenso a Segunda FEB, entre ellos el capitán Joan Hernández en el puesto de base a pesar de ir perdiendo protagonismo cada temporada. Por fuera el anotador Alejandro Requena, principal arma ofensiva, vivirá su primera experiencia en la categoría, al igual que Javi Soler que fue fundamental con sus puntos en la fase final, siendo también noveles Jovi Merencio y Ximo Crespo, importantes en la rotación exterior el pasado curso. Por dentro Alejandro Vera fue el faro interior, jugador clave para el ascenso y seguirá en esta nueva campaña, lo mismo que Álex Terrades, que poner al servicio del equipo siempre la garra y los intangibles tan importantes en el baloncesto, ambos de estreno en el tercer nivel del baloncesto español.

La experiencia en la categoría la pondrán las caras nuevas, entre ellos Luis Ferrando que será el director de orquesta desde el puesto de base, formando seguro una buena dupla con un veterano como Johan Kody en el puesto de pívot, que la pasada campaña logró el ascenso a Primera FEB y que seguirá aportando experiencia al club valenciano. Quien llamaba a la puerta de Segunda FEB con vehemencia era Juanmi Molina tras una campaña espectacular con su actividad anotando y reboteando por igual en la antigua Liga EBA, una categoría de la que llegan también los centímetros de Khadim Fall que vuelve a hacer una incursión en este nivel tras haberlo hecho en la 21/22. La novedad en España será Joe Pleasant, el cuatro norteamericano aguerrido y con buenos muelles que vivirá su segunda experiencia profesional tras su etapa en Bosnia con el objetivo de mostrar su verdadera valía liderando el proyecto desde la ofensiva.

Sol Gironès Bisbal Bàsquet

Sin lugar a dudas el club que más confía en la continuidad, con un 80% de jugadores que continúan con respecto al ascenso, más el entrenador, Carles Rofes, que tras conseguir el hito seguirá una campaña más al frente del conjunto catalán. Tan seguros estaban los gerundenses de proseguir con la misma línea con la que se logró el éxito, que a mitad del mes de junio anunciaron de una tacada 8 renovaciones nada más y nada menos, donde se incluían sus puntales, o esos jugadores que llevaron en volandas a su equipo hasta la nueva categoría. Lamin Dibba continuará siendo referencia interior jugando por encima del aro y dando espectáculo, Jaume Solé seguirá sumando puntos como uno de los líderes ofensivos perimetrales, al igual que Toni Espinosa poniendo su anotación, calidad y fuerza al servicio del equipo desde el tres. No podía faltar en esta nueva andadura el capitán, Xevi Torrent comandará la nave con maestría siendo quien mueva los hilos desde el puesto de base, formando dupla de nuevo con Xavi Viejo que sumará la actividad y descaro que le aporta su juventud. Por fuera Isaac Valera aportará su energía en la rotación adaptándose a lo que necesite su entrenador, mientras que por dentro Enric Espinosa continuará con su crecimiento con el carácter de un interior undersized, y Marc Mateu será el jugador local que trate de levantar a la grada con su entrega en los minutos que tenga en pista.

En cuanto a las caras nuevas, solamente un par de nombres nuevos, aunque conocidos a nivel nacional. El exterior dominicano Joelvin Cabrera tratará de asentarse en Segunda FEB tras una espectacular campaña el curso pasado donde demostró tener dinamita en las manos para liderar en la faceta anotadora y no solamente en la defensiva donde su nivel es muy alto, uniéndose también al proyecto el pívot búlgaro Spas Nikolov que firmó unos imponentes números en Liga EBA y que busca demostrar estar preparado para el salto llevado a cabo a un nivel superior, tratando de mantener el caudal de puntos y rebotes.

Grupo Oeste

Coto Córdoba CB

El conjunto cordobés es quien menos figuras ha mantenido de las que lograron el ascenso de entre todos los equipos que el pasado curso estaban en Liga EBA con solamente tres, llamando la atención que sus dos mayores estiletes, CJ Williamson y Derrick Ogechi, no continúan, al menos de momento el keniano ya que el norteamericano no podría hacerlo por estar ocupada la plaza extracomunitaria, en el plantel andaluz. Por supuesto, Alfredo Gálvez sigue en los banquillos tras lograr el ansiado logro. Continúan jugadores que cayeron de pie en el club en su primer año con los verdiblancos, como el combo Lucas Muñoz, que ejercerá como capitán en la 24/25 como jugador local tras ser uno de los baluartes la campaña anterior y que ya conoce la categoría, experiencia que no tiene el también combo Gonzalo Orozco, joven con un espectacular físico que le permite cubrir todas las posiciones perimetrales y aportar en muchas facetas. Por fuera, otro joven como Fernando Bello buscará demostrar el potencial que ya enseñó, siendo fundamental para el ascenso, un jugador con una altura importante que ayuda de forma inestimable en el rebote, además de sumar un buen caudal de puntos.

Sin haber cerrado todavía la plantilla, novedades muchas. Con experiencia en lo que ahora es Segunda FEB aunque sea una temporada, llega Pablo Martín, en busca de más minutos, siempre combativo en el puesto de cuatro. Ilusionante aunque con gran bisoñez, el diamante cordobés Guillermo del Pino vivirá una experiencia en una liga de nivel antes de dar el salto a Estados Unidos, veremos donde está el techo del combo U17. También ha tocado abrir mucho melón, o lo que es lo mismo, apostar por jugadores que vivirán su primera experiencia profesional, llegando desde NCAA D2 el pequeño norteamericano Donell Nixon II que está llamado a liderar desde el puesto de base el proyecto con explosividad, dirigiendo y anotando puntos de todos los colores, importancia ofensiva que también tendrá otro rookie como Austin Fadal, físico y vertical con el objetivo de ser omnipresente en pista. Por dentro Mohamed Sanogo será quien se estrene en el profesionalismo, desde la NCAA D1 y tras salirse de la etapa universitaria antes de acabar la misma, jugador con buena actitud defensiva y capacidad de rebote que puede ejercer también como tres alto por su buena mano. Y desde Francia, conocedor del baloncesto FIBA, estará el exterior galo Tanguy Touzé, un tirador con buenos porcentajes desde el arco que vivió una breve etapa universitaria americana antes de volver a su país y ahora saltar a España.

La Salud Archena

Con ganas de quedarse en la categoría y algo más parece que arranca el proyecto murciano, que ha renovado a cuatro jugadores además de a su entrenador, Pedro Hermógenes, que cayó de pie en el club logrando un ascenso. Entre los renovados, piezas de vital importancia del año anterior, como el joven base Carlos Hurtado que seguirá maravillando con su descaro y el duende que muestra en ocasiones. También continuarán artilleros como Toni Ferragut, a quien quizás le toque ejercer de capitán como veterano en el club, y que vuelve a una categoría donde busca lucir muñeca desde el arco, una zona exterior en la que también sigue Alejandro Tendero, todo corazón y entrega, verticalidad y ayuda en el rebote que intentará tener más minutos en la categoría que en temporadas pasadas. La última cara renovada está en el interior, con Nacho Martínez, aunque se siente más cómodo en el perímetro por su buena mano desde más allá de los 6,75m, será parte de la rotación.

Poca broma con los nuevos integrantes del plantel, con experiencia muchos de ellos en lo que es la nueva Segunda FEB, llamando la atención por encima del resto el dominicano Yeikson Montero, un mete puntos que firmó el mayor número de tantos por minuto el curso anterior. También la torre Sergio Mendiola que se acerca a casa, un seguro de vida en la pintura con muchos centímetros, clase e inteligencia. El todoterreno Carlos Toledo pondrá un año más físico en el tercer nivel del baloncesto español, alternando como buen multiusos las posiciones de tres y cuatro según como esté el partido. Para la dirección, Albert Lafuente tras dar un paso atrás, repite en la categoría, no solo dirigiendo con su buen tamaño sino también aportando en la anotación. Como último conocedor de la extinta LEB Plata, Matteo Strikker buscará asentarse, exterior belga con un físico envidiable que alberga muchas posiciones en el campo, con buena mano, al que se le queda pequeña Tercera FEB, pero no acaba de encontrarse en Segunda FEB. Para acabar, suben, al igual del equipo, jugadores que se han ganado este premio, llamando la atención la joven y prometedora torre Fabian Flores, tras debutar en ACB con UCAM Murcia, club que lo cede, y hacerlo muy bien, probará codearse con potentes interiores que es lo que se va a encontrar a lo largo de su carrera este U19, lo mismo que le ocurrirá a Fran Hernández, apodado «Voltios», un microondas con dinamita en su juego, buena mano y atrevimiento que buscará dejar su seña.

Cultural y Deportiva Leonesa

Vuelve el baloncesto leonés a ligas nobles del baloncesto nacional y Luis Castillo seguirá al mando del barco como era de esperar y de forma merecida. Son cinco las renovaciones realizadas, donde llama mucho la atención que el argentino Fede Copes, líder del equipo en la antigua Liga EBA, no continúe tras tres campañas. Pero si que siguen otras piezas importantes en el ascenso, como otros dos exteriores que aportaron muchos puntos, como el capitán Rodrigo Llamas con su actividad y actitud en pista a ambos lados aportando en muchas facetas, o el joven jugador local Diego Bultó, que tuvo una aportación fundamental en la fase de ascenso agujereando el aro constantemente desde el arco, y que tratará de subir la temperatura del graderío con su juego en la nueva categoría. También sigue el base Roger Fábrega, juventud, dinamismo y atrevimiento, un director de juego con descaro, visión y buen trato de balón. Por dentro continúa el músculo joven del internacional congoleño Berthold Eluku, que dará intensidad y juego por encima del aro en la rotación interior mientras continúa su crecimiento, y también estará Obi Okafor, todo energía, indispensable en la liga y la fase final, sumando por igual puntos y rebotes, peleando todos los balones y con unos buenos muelles asegurando espectáculo en sus acciones.

Entre los nuevos, diversidad podría ser la palabra, encontrando un poco de todo. Quizás quien más llama la atención es el internacional tunecino Fares Ochi, por su tamaño, y es que los 210 centímetros le convierten en el faro del equipo sumando intimidación y rebote, jugador que vivirá su primera experiencia en Europa, capaz de jugar no solo cerca del aro sino también fuera. También se estrenarán en el viejo continente jugadores que se estrenarán profesionalmente y que están llamados a liderar al equipo, llegados desde las ligas universitarias americanas, como Frank Staine, desde la NCAA D1, un potente exterior, físico, con buena mano y potencia de salta, o Kyle Greeley, aterrizado desde NCAA D2, un tres con un buen abanico ofensivo que colabora mucho en el rebote, y que anota indistintamente desde cualquier zona del campo. Las novedades se cierran con el U20 Isaac Vázquez, cedido por Ourense, y que está preparado para el siguiente nivel, un base atlético con acierto desde el perímetro, capaz de hacer jugar a sus compañeros y de colaborar con el rebote, un jugador con mucha actividad a ambos lados.