Siguen llegando a Primera FEB jugadores sin experiencia en Ligas españolas y en Zona de Básquet nos centramos ahora en jugadores de perímetro de cierto peso, que deben llevar el poderío anotador de sus equipos. Os hablamos de tres nuevos proyectos de esta competición:

Adam Kunkel (1999) cumple con el estereotipo de perfil de dos anotador blanco que tanto gusta en esta liga y que ha generado una alta demanda entre muchos equipos. Kunkel inició su carrera en Belmont y sus 16 ppp como sophomore en la 19-20 hicieron que grandes Unis quisieran sus servicios, recalando en Xavier, donde tuvo protagonismo los tres años, pero sobre todo su último como superSenior la 22-23 (10 pt, 2.9 as). De ahí saltó al profesionalismo nada menos que al Astana de la VTB League, pero no fue una experiencia fácil y en enero, tras 20 partidos (20 mi, 8.5 pt, 2.5 as), se volvía a casa y recalaba en la G-League en los Capitanes de Ramón Díaz (17 mi, 8.4 pt), cerrando su curso con dos partidos en otro equipo de la liga filial americana (South Bay).

Se trata de un dos habilidoso, con buen manejo de balón y dominio de fintas, con capacidad para sorprender con sus filigranas. Muy cómodo como shooter en situaciones donde solo debe salir de los bloqueos para anotar triples o situaciones de recibir y tirar, mostrando además mucha seguridad desde el tiro libre y teniendo capacidad para buscar a sus compañeros. Está claro que es un jugador que sufre ante rivales físicos y que atrás hay que saber taparle, pero como ya hemos comentado es un perfil que en Primera FEB gusta y si en Palencia se adecúa al tema físico y mejora su selección de lanzamiento, tal vez Kunkel tenga un espacio grande en esta competición.

Jalen Tate (1998) es un combo americano de familia de jugadores, que durante cuatro temporadas destacó en Northern Kentucky y la 20/21 se fue a una Uni más potente como Arkansas, donde también tuvo un protagonismo interesante (10.9 pt, 3.8 re, 3.8 as). Jugó con los Houston Rockets la liga de verano de NBA y su primera experiencia de rookie fue la BBL alemana en Giessen la 21-22, pero solo duró 10 partidos (9.5 pt, 2.1 as), acabando la temporada en la Cibacopa mejicana en Ostioneros (16.3 pt). La 22-23 se fue a Peja, uno de los equipos más potentes de Kosovo y que suele tener buenos salarios, y ahí jugó a buen nivel anotador (15 pt, 4.5 re, 3.7 as). El curso pasado le costó encontrar equipo en verano y no fue hasta empezada la temporada cuando firmó en Bélgica en Leuven, donde fue uno de los puntales (15.8 pt, 4.2 re, 4.6 as, 2.3 ro) junto a Key y AJ Davis, aunque el equipo fue de los peores en cuanto a los belgas.

¿Cómo es el juego de Tate? Pues la verdad es que es un juego divertido de ver, impresiona su físico, buena planta para ser ese combo (196 cm), pero muy liviano y de brazos largos. Es un perfil que cada vez se ve menos, un jugador de recursos, buen primer paso, con mucho dribbling y que domina la media distancia, capaz de salir a ambos lados, aunque la percepción es de ser más poderoso a izquierdas, es una especie de bailarín, aunque su falta de físico a veces le hace fallar en la definición. Interesante capacidad para subir el balón con buen manejo, su juego atrevido hace que pueda asistir con frecuencia y generar para los demás, además de saber sacar provecho de su envergadura ante rivales inferiores físicamente llevándolos al poste. Uno de sus hándicap es su tiro exterior, aunque a pies quietos anota de tres, y otro es que flojea desde el tiro libre (66%) con un juego que saca muchas faltas. Además, atrás es un defensor molesto, sus brazos largos siempre están listos para robar o interceptar las líneas de pase, y aunque puede sufrir ante jugadores físicos en este costado no desmerece.

La apuesta de Amics es valiente, con Minlend y Adala-Moto tienen más físico, el perímetro no es un excelso tirador y Tate debe poner un contrapunto generando. Sin embargo, no es la primera vez que vemos que estos perfiles, que han anotado en otras competiciones, en Primera FEB les cuesta más, fruto de las defensas y el nivel táctico, siendo jugadores que necesitan balón. Si Tate mejora su toma de decisiones y no comete excesivas pérdidas, puede ser un jugador que sorprenda en la liga.

Jean-Marc Mwema (1989) es un perfil totalmente diferente al anterior, porque es un jugador veterano, de amplio recorrido, con una larga trayectoria en la selección belga y que siempre ha jugado en su país entre dos equipos Antwerp (09-16) y Ostende (16-21) para retornar los últimos cursos a Antwerp donde ha seguido teniendo un papel importante y donde el curso pasado promedió 6 pt, 3.4 re en la BNXT.

Su juego es fácil, es ya un jugador veterano que sigue manteniendo su físico y que se adapta muy buen al juego, tanto a la hora de leerlo como de posicionarse. En ataque sabe aprovechar bien sus opciones sin balón, o en la transición, pero sobre todo es un peligro desde el triple, esperando en la línea de tres para anotar en catch and shoot, mientras que atrás es un jugador que aporta mucha solidez y que da un plus a su equipo añadiendo además su poderío reboteador.

HLA Alicante se lleva un veterano que aportará solidez y que junto a Álex López crea un perímetro físico de perfil defensivo, pero que luego puede ofrecer diferentes salidas a partir de sus generadores. Un fichaje de garantías y que dará rango de veteranía.