Toca echar un vistazo a la Segunda FEB, que va cogiendo nivel con muchas llegadas desde la extinta LEB Oro y que apunta a que la igualdad será la nota predominante, como nos cuenta habitualmente @luislehuesca, que recientemente repasaba las incorporaciones del mes de julio. Además, diariamente actualizamos nuestra tabla de plantillas de la Segunda FEB, y hoy aprovechamos que tenemos unos jugadores muy marcados para daros buena cuenta de ellos, en concreto, se trata de jugadores sin experiencia en Ligas FEB que lo pueden hacer muy bien. De otros ya hemos hablado en los correspondientes artículos de scouting, como Kyle Greeley (Cultural Leonesa) o Miguel Ayesa (Rioverde Clavijo); aunque no debemos olvidar mencionar a rookies americanos como Owen Long o Tyler Henry, que lo pueden hacer muy bien, pero hoy toca hablar de estos cinco jugadores:

Michael Mays (1999 – Ciudad de Huelva). Tras destacar como anotador en NCAA-DII, como los 24 ppp la 22-23, debutó como rookie en Georgia (Mega) donde siguió a lo suyo (19.2 pt, 2.3 as). Ahora llega a Ciudad de Huelva, donde se juntará con un buen backcourt como el joven Fernández, el tirador Ortiz o un base total como Maiza, que le ayudarán. Porque Mays es un combo bajito (178 cm) pero muy anotador. Lejos de ser un base conductor hasta el momento, a pesar de su buen manejo, sabe proteger sus lanzamientos, mete bombas desde 9 metros con el defensor encima, y es muy listo jugando. Su tiro rápido y puntería lo hacen una incorporación muy interesante, aunque habrá que ver si atrás no sufre, pero los jugones siempre deben jugar y el joven coach Núñez es un entrenador muy inteligente.

Frank Staine (2001 – Cultural Leonesa). Un rookie con pasaporte cotonú que probablemente, si no hubiera firmado por la Cultural, se hubiera colado en nuestros recopilatorios NCAA tras su año sénior en SF Austin (7.1 pt, 2.3 re) donde obtuvo medias similares a su paso por otras Universidades anteriores. Jugador todoterreno de 198 cm, es sobre todo un tirador de triples catch and shoot, de forma constante. Realiza transiciones, aprovecha bloqueos o juega sin balón, sacando rendimiento a su cambio de ritmo, pero es un generador secundario, que se benefició este curso de jugar al lado de un base repartidor como Cajuste. Bien en labores de intendencia y capacidad para rebotear, debe ofrecer tiro y físico en el regreso de la ciudad de León a Segunda FEB.

Jan Zidek (1999 – Class Bàsquet Sant Antoni). Me parece una de las bombas de la Segunda FEB de este curso, y es que David Barrio siempre se hace con buenos jugadores. Hijo de Jiri Zidek, con pasado referente en categorías de formación, le costó un poco destacar en NCAA al inicio, pero luego fue clave tanto en Pepperdine (13.3 pt la 21-22), como en su último año en Chattanooga (21 mi, 12 pt, 3.3 re, 1.2 as). Con 206 cm, puede alternar las dos posiciones interiores pero su puesto en Pros es el de cuatro. Capaz de leer el juego, bien al pop, puede atacar el aro y sabe usar su cuerpo para ambos lados, e incluso en el poste. Un seguro desde el tiro libre (82% TL) y hábil sacando faltas. Le falta un poco de velocidad para ser un cuatro total, y también mejorar su capacidad reboteadora, pero pasado el peaje de la adaptación, este año en la antigua Plata le puede venir de maravillas al interior checo.

Donell Nixon II (Coto Córdoba). Apuesta atrevida del equipo ascendido Coto Córdoba esta primavera, que cubre su plaza extra con un rookie de NCAA-DII de 175 cm, pero que es un claro ejemplo de que el baloncesto también es de los pequeños, siendo el jugador de su conferencia con Wingate (18.2 pt, 5.3 as) y eso que había buenos nombres. Muy cómodo tanto de uno, como con un compañero que le suba el balón, es un anotador a los tres niveles, controla muy bien el uso de fintas, además de ser un base veloz y con excelente manejo de balón. Acostumbrado a vivir con su altura, son frecuentes sus floaters y aprovecha su capacidad para elevarse. Ojo a su 47% T3, su 89% TL (a donde va mucho) y su IQ para no arriesgar en pérdidas tontas o robar el balón. Está claro que su talla y poco físico le limitan, y que habrá que ver como se adapta al control del juego de Europa, pero es un rookie que sabe qué hacer con la bola y cómo ejecutar .

Joe Pleasant (2000 – Proinbeni UPB Gandia). Formado entre Abilene Christian y un curso con pocos minutos en Wichita State, el cuatro americano debutaba como rookie en el Borac bosnio y con minutos en la segunda división de la Liga Adriática (8.7 pt, 4.3 re), pero una lesión cortó su temporada. Se trata de un 4 físico, un 4×4, que va bien al rebote, capaz de jugar en el poste o finalizar el roll, también se atreve desde fuera y aprovecha el juego sin balón. Dista de ser una estrella ofensiva, y sí un jugador que suma para el equipo con intangibles. Tras un primer año raro, llega a Gandía, a un proyecto que le dará galones con una base del ascenso que se mantiene, y que necesitarán mucho de Kody y del americano para lograr el objetivo de la permanencia.