El proyecto de Starlabs Morón coge ritmo. El modesto club ha logrado dar el salto a Primera FEB tras una espectacular temporada donde consiguió el ascenso, pero, consciente de sus limitaciones presupuestarias a este nivel, es un equipo que sabe cómo adecuarse y apostar por opciones de cierto riesgo que pueden salir genial como fue la pasada temporada Nicolas Pavrette, que ya ha firmado en Francia tras dominar los aros de la extinta LEB Plata. Ahora es turno de apostar por dos jóvenes jugadores que pueden sorprender:

Si os decimos Mathias M’Madi (2005), tal vez su nombre no os suene, pero estamos hablando del máximo anotador del último Mundial U19 de 2023 donde España fue Plata y eso os puede cambiar el gesto. Nacido en Toulon, pero originario de Madagascar, el joven combo se formó en Chalon jugando para el equipo U18 (13.6 pt la 22-23) con buenas medias anotadoras tras hacerlo previamente en Hyeres-Toulon como cadete; ya fue MVP del Afrobasket U18, donde colocó en la final a su equipo, una selección con poca tradición en el básquet. Sus apariciones internacionales y su buen hacer en concentraciones como Basketball Without Borders hicieron que emprendiese la aventura americana yéndose a un JUCO el curso pasado, al Seward CC, donde promedió 14.7 pt, 2.5 as, 1.4 ro por partido donde reconocía adaptarse bien a la vida de USA y donde soñaba con llegar a la NBA a la semejanza de Major Beauchamp.

Ahora llega a una exigente Primera FEB donde no hay muchos jóvenes con minutos. Hay que tener claro que M’Madi es aún un proyecto en cocción, sus dotes anotadoras en Madagascar pasaban por ser una referencia, aunque su selección en el U19 se llevó algún partido y compitió otros. Lo que hemos podido ver de su año JUCO en forma de compilación es que sus virtudes se mantienen. Combo con buena capacidad para el 1×1, con buen dribbling, muy cómodo a campo abierto, capaz de jugar sin balón o llegar al aro y con unos interesantes floaters para anotar. Tiene capacidad de pase, pero también es un jugador que comete errores no forzados en forma de pérdida. Su mecánica desde el triple es mejorable y ahora mismo no es un tirador seguro y a veces incluso lo evita. A pesar de su buena planta y manejo, aún le falta corpulencia en su desarrollo físico y lectura en el juego.

Ahora llega a Primera FEB, debe no sufrir con el cambio y aprovechar cada minuto que le den, ser intenso atrás, descarado en ataque y no cometer errores tontos. Habrá que ver a donde llega su potencial y como Santaella le da cancha, pero el máximo anotador del Mundial U19 está en Primera FEB.

El otro fichaje de perímetro probablemente tampoco suene mucho, pero Thomas Tumba Exaucia (2001) es una de las promesas finesas que han optado por desarrollarse en su país. Habitual de las selecciones de Finlandia de formación, se formó en la prestigiosa Academia HBA-Marsky donde fue el líder junto a Sajantila y el NCAA Miro Little la 20-21 con unas medias de 14.3 pt, 6.9 re, en la segunda finesa. De ahí saltó a USA a un prep como Redemption Christian Academy, pero la 22-23 en vez de saltar a la NCAA volvía a casa a uno de los equipos más potentes de Finlandia como Kataja. Ese año fue declarado mejor debutante de la liga finesa con unos promedios de 7 pt, 3.4 re. Ha sido este último curso donde ha dado un salto cualitativo en su juego, teniendo más importancia tanto en la liga doméstica (9.1 pt, 4.2 re) como en la competición europea (6 pt, 2.5 re en FIBA Europe Cup) y llevándose el premio de mejor sexto hombre y mejor defensor de la liga de Finlandia, que le llevó a la selección absoluta finesa este verano para preparar el Preolímpico.

Nacido en Congo, su físico es de lo más destacado y es un jugador que ha sabido evolucionar en su juego, pasando de jugar por dentro en sus inicios a jugar por fuera, pudiendo compaginar las dos posiciones en caso de necesidad. Muy intenso atrás, fiero reboteador, es un jugador al que tal vez con balón le cuesta generar juego por sí solo o que no tenga una gran lectura, pero no nos engañemos, hace muy bien lo que tiene que hacer. Perfecto para un juego rápido, siendo letal en transición, muy bien en el juego sin balón y peligroso desde el triple, con un porcentaje cercano al 32% T3, mecánica rápida y efectiva tanto a pies quietos, como en el pop o desde las esquinas.

Con el fichaje de Tumba incorporan a un jugador que puede ir a más y rendir en España como tantas otras veces vimos, sus cualidades defensivas y su mano desde el triple, le abren la puerta al menos a ser un especialista, aunque puede ir a más. Además Morón suma físico a Kouadio y Louis, tiene la verticalidad de M’Madi, y luego han renovado una tripleta nacional con la suficiente experiencia y buen hacer para hacer mucho daño como son los Marín, Parejo y Jiménez, que al fin veremos en Oro.

Lo que no hay duda es que en Morón son atrevidos y que, seguramente, La Alameda reciba durante el curso varias visitas de ojeadores, así como curiosos para observar las evoluciones de su equipo.