La CEBL canadiense es una competición que nos hace disfrutar a los que tenemos mono de baloncesto más allá de campeonatos de formación o eventos como los JJOO. Una competición estival con viejos conocidos y en las que otras temporadas con más tiempo dedicábamos a algún artículo. Ahora en este mes de agosto, tras 18 jornadas, con muchos cambios en las plantillas, entra en su recta final para ver quién sucede a Scarborough como equipo campeón de la CEBL, que tiene formatos atrayentes en su competición como los finales Elam ending, que busca el baloncesto espectáculo y dejar atrás la especulación. El fin de semana del 9-11 de agosto decidirá su campeón mediante una Final Four.
Mi objetivo no es entrar en detalle en cada equipo, pero sí citar nombres de viejos conocidos, los jugadores importantes y dar dos pinceladas rápidas sobre un jugador de cada equipo que personalmente me guste. Una forma diferente de hacer otro tipo de artículo que espero que guste.
Eastern Conference
Niagara River Lions
En una plantilla donde la voz cantante la llevan Khalil Ahmad y Jahvon Henry-Blair en el modo anotador, ojo a Aaryn Rai que ha destacado en BBL y sigue en Canadá sumando, con exFEB como Patrick Whelan, que solo disputó un partido, y Kimbal Mackenzie en plantel.
Nuestra elección es:
TJ Lall (1996, 10.6 pt, 4.6 re). El alero canadiense con pasaporte británico es un jugador que cuanto más ves, más te gusta. Alero de buen físico, capaz de anotar tres, de jugar con balón e ir al aro o correr la transición, así como de defender a la estrella rival, es un todoterreno que resulta muy interesante. Tras su paso por Japón, destacó en Leicester y se va a la BNXT.
Scarborough Shooting Stars
Buena temporada de los actuales campeones con legionarios de ligas altas como Cat Barber o Jackson Rowe, donde Tevian Jones se ha colado entre los máximos anotadores. Como exFEB esta Kadre Gray, que no explotó en aquel año, y que acompaña a otros jugadores que pueden ir a más como Shamar Givance (que entrenó Jordi Guardia en Eslovaquia) y Hason Ward en la pintura.
Jalen Adaway (1999, 10.2 pt, 5.1 re). Con pasado en G-League, llegó a Europa vía Eslovaquia rayando a gran nivel, jugador muy interesante, es un dos con puntos, muy buen tren superior y con muchos recursos para anotar, desde jugar en el poste a anotar de triple o ser letal al contraataque.
Ottawa Blackjacks
Una plantilla con bastantes cambios durante la temporada, donde Lloyd Pandi, Tyrell Tate o Keeenan Veinot como generador han cogido el papel de hombres claves. Con un papel residual aparece el exClavijo Jermel Kennedy.
Isaih Moore (2000, 15.7 pt, 8.3 re). Un 208 cm que está destacando en la CEBL. Pasó por varias Unis en su formación universitaria con buenos números y tuvo su espacio en la G-League con Sioux Falls predominantemente. Mucha envergadura, buena movilidad para su tamaño, buen roller y muy cómodo finalizando por encima del aro, tiene además manita metiendo triples. Un proyecto a tener en cuenta.
Brampton Honey Badgers
Tienen varios jugadores de peso, que se han ido labrando carrera en Europa y de valía, como el base LJ Thorpe, el cuatro Zane Waterman o el potente Shamiel Stevenson, y también fichajes exóticos como el interior griego Melissaratos. Con experiencia FEB, Ashley Hamilton retornó a la CEBL tras su paso por Cáceres, o Jabs Newby que retornó a la acción.
Yaw Obeng-Mensah (2000, 6.7 pt, 4 re). Rookie que juega por dentro y con probable pasaporte cotonú, el canadiense acabó su carrera NCAA como un interior móvil, sin mucho peso pero muelles notables, capaz de correr la pista, saltar por encima de aro y atacar el rebote con fiereza, tiene margen de progresión.
Montreal Alliance
No está siendo una temporada muy buena en cuanto a resultados. Varios jugadores con experiencia en Europa o G-League, Jordan Bowden y Ahmed Hill en el perímetro, con Chris Smith en la pintura. La representación de ligas FEB viene por el base titular, el último fichaje de Morón Alain Louis o el cinco de Países Bajos Shaquille Doorson.
Jaden Dewar-Edwards (1999, 4.9 pt, 2.4 re). Lejos de grandes números en la CEBL, donde es pieza de rotación de Montreal, sus 25 pt – 11 re en la liga danesa siendo un jugador de perímetro nos hace fijarnos en su nombre. Muy potente, coast to coast, aguanta los contactos, le cuesta leer pero esa verticalidad… ojito.
WESTERN CONFERENCE
Vancouver Bandits
Buena temporada donde además se han visto reforzados con el fichaje del veterano australiano Mitchell Creek. Hay varios jugadores con un papel destacado como el combo canadiense Duane Notice, los puntos de Taze Moore o un Zach Copeland al alza tras su último curso en Alemania. Los exFEB van encabezados por Nick Ward, el orondo pívot suma siempre en la liga que juega como hizo en Coruña, y también ha tenido minutos Glen Yang que jugó en EBA y Palma.
Koby McEwen (1997, 18.4 pt, 3.1 as). Destacó en NCAA, una lesión le dejó en el dique seco y buen año en Polonia, buen combo pudiendo ser uno sin ser un base puro o un dos destacado con rachas de tiro, cómodo saliendo de pantallas o con buenos cambios de ritmo, responde atrás. Jugador muy interesante.
Edmonton Stingers
Uno de los equipos con mayores representantes de las Ligas FEB, y encima actuales como Kacinas (COB), Peter-McNeilly (COB) o Ryan Richmond (Melilla), que jugaron este curso en la extinta Oro y se suman a Ben Krikke, nuevo refuerzo estrella del COB. Todos ellos se unen a las dos referencias anotadoras como el jugador de perímetro Davion Warren y Trey McGowens
Brody Clarke (1996, 13.2 pt, 6.2 re). Ala-pivot de dos metros muy potente, que no jugó durante el curso por temas personales, pero ha vuelto a la actividad a la CEBL a un enorme nivel. De hombros anchos, es muy fuerte y completo, puede encarar, jugar de espaldas al aro, así como tirar de tres a pies quietos. Con pasaporte cotonú.
Calgary Surge
Otro equipo con bastantes jugadores que han pasado por sus filas. Los viejos conocidos FEB los comanda Mathieu Kamba, que vuelve a Primera FEB con Palencia tras su paso por ACB, y pocos minutos para Marlon Johnson, que en otras ediciones de CEBL destacaba y al que ya va quedando lejos su paso por Prat como rookie. Junto a Kamba, el base cotonú Stef Smith, un verdadero polvorín, y un sorprendente Sean Miller-Moore son las piezas más destacadas.
Jordy Tshimanga (1996, 9.4 pt, 6.4 re). Con experiencia en G-League llegó a Kosovo este curso, donde lo hizo bien. Cinco grande de 211 cm, buen trabajo de bloqueos, sabe usar su tamaño y destaca como roller y su buen trabajo en el rebote ofensivo. En defensa ocupa mucho tamaño y en su radio de acción es un protector del aro.
Winnipeg Sea Bears
Un monstruo anotador destaca en el plantel como Justin Wright-Foreman. Por dentro, varios veteranos como el exEstu Byron Mullens o Posthumus. Los ex de ligas FEB van desde Alex Campbell (Prat), Shane Osayande, que pasó por varios equipos de LEB Plata, y sobre todo Jarred Ogungbemi-Jackson, que ha hecho una gran carrera tras jugar de joven en España.
Emmanuel Akot (1999, 10.3 pt, 3.2 re). Rookie de origen sursudanés debutó en la BNXT como Pro sin muchos números. Es un 4 físico, potente, y capaz de encarar o ganar la posición de espaldas al aro. Sabe darle fluidez al balón y asistir, tiene buen tiro. Si sigue mejorando en sus virtudes es un jugador para sonar sin duda.
Saskatchewan Rattlers
Han incorporado a Teddy Allen para ser la referencia anotadora tras empezar el curso en Winnipeg y el escolta, que ya destacó en la BBL inglesa, no falló. Otros nombres tuvieron peso también en una irregular temporada, pero con buenos jugadores como el cotonú Cody John, el cinco rookie Jaden Bediako y otros como Grant Basile y Maurice Calloo tuvieron sus minutos. No tienen representantes de Ligas Feb, siendo el único equipo que tiene esta ausencia.
Emmanuel Bandoumel (1998, 10.9 pt, 3.8 as). Buena trayectoria NCAA debutando en Dinamarca donde cumplió a pesar de llegar con la temporada iniciada. Dos muy físico, vertical en su juego y poderoso a campo abierto, le falta tener mayor consistencia en el tiro y la toma de decisiones, pero su físico marca diferencias.