Hace unas semanas analizábamos como iban configurándose varios equipos de Primera FEB a los que les dábamos la consideración de Transatlántico por su poderío a la hora de fichar, pero no hay que olvidar que, como demostró Gerard Encuentra con Lleida o Pedro Rivero con Palencia, a la hora de subir a la ACB no tiene porque lograrlo el mejor plantel o el equipo con mayor afición, sino el mejor equipo. Y si quitamos esos cinco transatlánticos, son 13 los equipos restantes que tal vez buscan soñar o simplemente tienen otros objetivos como la permanencia.
Grupo Ureta Tizona es, sobre el papel, el equipo con mayor capacidad de dar sorpresa. La marcha del arquitecto Ocampo supuso un golpe duro a la línea de flotación, aunque los cimientos se habían puesto ya. Han confiado en Salva Camps, que comparte la apuesta por el juego alegre, y han sacado la chequera para retener a sus piezas claves. De esta forma siguen Díaz, Vila, Seoane, Thiam, Ayoze, Pacheco, y se ha fichado con cabeza. Retorna el burgalés Tote Alonso, se han hecho con los servicios del joven tirador Jordi Rodríguez, Soluade dará musculo y triples en el uno, y han incorporado dos jugadores que ya saben que es ascender con Lleida: el trabajo siempre sobrio de Simeunovic y la magia en forma de rachas de puntos de Jaume Lobo.
Por detrás, Guuk Gipuzkoa ha visto como sus referentes se han ido a otros equipos (Aurrecoechea, Barcello, Oroz) y ahora Odriozola espera que fichajes de buen ver, como Nicolau o Mateo Díaz, crezcan para llegar a ser como los anteriores. Situación idéntica del HLA Alicante, cuyas estrellas fueron reclutados por equipos de arriba, y ha visto como su equipo ha cambiado casi por completo. Los dirigentes del Lucentum han acelerado esta semana y han explosionado una bomba en la liga con la llegada de Kevin Larsen. El interior danés sigue dominando en la pintura y llegará con ganas de ser importante. Ahora falta esperar que Bressan y Jofresa den un paso aún más y ver el rendimiento de nuevos que llegan a la liga, como Mwema, Moute o el rookie King. UEMC Real Valladolid también ha querido mantener su bloque, crecer en rotación con Sans y Manchón, pero el juego interior de Encinas aunque tiene calidad está por probar o que Vucetic ejerza de dominador.
De los ascendidos, Odilo FC Cartagena ha mantenido su bloque y une refuerzos que tendrán que dar el do de pecho, ojo a Caja Rural Zamora renovando a sus puntales y fichajes como Walker o Niksic para intentar dar la sorpresa, y veremos donde llega el humilde proyecto de Starlabs Morón con su apuesta por jugadores con ganas de promocionarse, pero de calidad.
De los equipos que quedaron fuera de los playoff, parece muy complicado que aspiren a lo máximo. Alimerka Oviedo ha basado su fuerza en la continuidad del bloque con hasta 8 jugadores de 12 de su plantel, mientras Hestia Menorca ha conseguido que Arteaga siga siendo su ancla en la pintura pero habrá que comprobar como se sobreponen a las bajas de Hannah y Stevic, siendo la incorporación más notable hasta el momento el base Pol Figueras. Amics Castelló buscará también no pasar tantos apuros con sus incorporaciones como Minlend, Tate y sobre todo las renovaciones de su juego interior de calidad con Stutz y un imponente Okouo.
El factor X es Hereda Betis, la llegada del Grupo Hereda al mando, que llevaba con tiempo queriendo tener el poder, tras su patrocinio en San Pablo, o su intento gestión de Ourense, ha demostrado que tienen músculo económico para sacar la chequera. Las informaciones que llegan son de jugadores de peso y con Gonzalo García de Vitoria al frente en el banquillo. Suenan jugadores con pasado ACB como Benite, Suárez o Rubén López, así como los intentos de que sigan Marín o Polanco, el retorno de Cvetkovic y David Gómez o fichajes de peso como Kasibabu. Muchos nombres que habrá que ver como se hacen realidad o apuestan por el proyecto (Salin, al que se le relacionaba, se ha ido a Rumanía) y hasta dónde puede llegar este equipo que buscará de la mano de Hereda de aspirar a lo máximo.
Dos equipos tienen buena pinta: David Mangas, tras una temporada complicada por lesiones y apuestas que no salieron, ha dado un buen lavado de cara a Grupo Alega Cantabria buscando perfiles similares por puesto. Siguen jugadores claves como Littleson o Bulic, han fichado músculo como Kabasele o Belemene, o la experiencia de Vega o Rakocevic, más la pujanza de sus jóvenes bases. También el COB puede sorprender, el profesor Moncho López tiene amplia experiencia y han fichado, dentro de sus limitaciones presupuestarias, con mucha cabeza; renovaron piezas claves de su segunda unidad (Samu, López o Gill), han apostado por un perfil de jugadores jóvenes con hambre aún (Rosa, Brito o Lisboa) y dos NCAA (Moody y Krikke) que buscan sorprender.
La Primera FEB vuelve a tener una pinta espectacular, donde cada equipo puede sorprender a cualquiera y donde los pronósticos a priori se romperán una vez más, y habrá que ver si la liga bipolar vuelve de nuevo otra temporada más.