Llevaba ya varios días con esta idea rondando la cabeza mientras veía a varios ExLigas FEB interesantes fichar por otros lares, pero el calendario de publicaciones y el tiempo lo acababan dilatando. Es conocido que los entrenadores y DIDEs siempre consideran un plus conocer la competición y el país a la hora de fichar jugadores, y por eso vamos a dar un listado de jugadores con pasado en Ligas FEB (algunos que teníamos subrayados ya han firmado, como Masters, Lofberg, Jorgensen, Knudsen, Nakic, Miska, Pavelka, Gydra, Macura, Henningsson, Badmus, Kone, Sidibe, Faye, Peno, Maronka, Mutic, Sikiras, Gustys, entre otros). Los que integran esta lista creemos que están sin equipo, al menos de forma oficial, y que pueden ser interesantes entre el largo listado de Ex que tienen las actuales Primera y Segunda FEB:
Austin Luke (1994). El de Melilla no fue su mejor año, pero ojo porque este base USA luego ha tenido una carrera de peso por buenos equipos. Base alto, con una gran capacidad de lectura, de romper defensas rivales y un hombre –asistente sin duda.
Kadre Gray (1997). El canadiense con pasaporte jamaicano nada tiene que ver con el que pasó como rookie en Coruña hace dos cursos. Cada vez a más tanto en Alemania como en la CEBL, su explosión en Polonia ha dejado claro que es un combo que domina el P&R y el pase (9 app en PLK) como pocos.
Andre Spight (1995). Brutal su temporada en Argentina, donde ha sido uno de los mejores jugadores de la liga, dando rienda suelta a su talento anotador y su capacidad para generar canastas para sus compañeros o para él. Pasaporte de Armenia, no cuenta como extra.
Ty Sabin (1994). Tras un año inactivo volvió a lo suyo, un anotador americano con todas las letras, tu dale el balón y él ya te anota como ha demostrado en la segunda división italiana una vez más.
Cameron Oluyitan (1997). Debutó como rookie en Oviedo y jamás he entendido que ha pasado para que no volviese a España. Swingman completo, all-around y que tanto en Portugal, Suecia o Rumanía ha cumplido, pasaporte nigeriano para endulzar la ecuación.
Andris Misters (1992). Está muy de moda fichar shooters americanos, pero este letón que hace años jugó en Melilla sigue siendo un tirador en mayúsculas. Tras un año gris entre Lituania y Letonia, puede ser un buen momento para optar por su experiencia y tiro.
Rob Ukawuba (1994). Combo guard todoterreno con pasaporte nigeriano y madurado en nuestro país entre EBA y Plata, dando el salto a Francia el pasado curso. Vertical en sus acciones y peligroso a campo abierto y con capacidad para subir el balón.
Prince Ali (1996). Salió de San Pablo mal parado y descontento con su rol para acabar en Egipto, pero es un jugador que, si se le dan minutos y balones, va a rendir, con su físico y capacidad para anotar desde el backcourt, y además cotonú.
Lorenzo Cugini (1993). No he podido confirmar si el italo-americano seguirá en Marruecos donde ha cogido etiqueta de jugador franquicia. Un pistolero desde el triple siempre es necesario en cualquier equipo.
Jalen Nesbitt (1993). Jugador perimetral americana muy hecho ya, y con garantías probadas de su nivel en Oro, que tras su paso por Amics ha jugado en Kosovo a buen nivel. Vertical en sus acciones, buen ladrón atrás, trabajador en el rebote y con un tiro exterior cada día más consistente.
James Ellisor (1990). Hace dos cursos ponía su granito de arena para que Granada subiese, alero todoterreno de amplia experiencia, muy incisivo, ha seguido sumando en sus últimas experiencias en Benfica e Islandia. Es extracomunitario.
Ben Simons (1991). El americano sabe que es jugar en España, y el último curso estuvo en Polonia. Tanto como tres alto como cuatro abierto, su perfil undimensional es de élite en el tiro de tres. Alguna jugada sin balón y algo más, pero qué manita con los triples.
Jeff Solarin (1992). Pasó por todas las divisiones FEB (tercera, segunda y primera) y siempre cumpliendo. Desde hace dos años sigue a lo suyo en Argentina. Cuatro pequeño, muy fuerte, con pasaporte cotonú, una bestia en el rebote o hacia el aro y cada día con más tiro exterior.
Verners Kohs (1997). El letón era un pipiolo cuando jugó en Oro con COB la 17-18, desde entonces le ha costado asentarse y ha pasado por varios países, pero en Polonia me ha gustado, cuatro abierto de libro, pero cada vez con más cosas, como atacar con balón hacia el aro o peligroso en la transición.
Jordy Kuiper (1995). El de Países Bajos pasó tres años por la extinta Oro y otras ligas, antes de volver a su país pero una lesión le dejó en el dique seco. Cuatro aguerrido con tiro exterior, siempre ha tenido buena consideración en nuestras competiciones.
Christian Eyenga (1989). Jugador de rango salarial alto, actualmente en Venezuela tras su paso por la ProB francesa tras varios años en ACB del exNBA. Hay que remontarse a la 08-09 para recordar su paso por Plata con Prat del combo forward cotonú. Amplia experiencia en el juego, cómodo de cuatro, tiro exterior, o en transición, sabe usar su cuerpo para anotar y rebotear.
Bryce Nze (1998). Pasó de puntillas por Lleida en un año rookie suyo movido en cuanto a equipos. Pero el curso pasado en Francia fue muy sobrio, unido a su carrera NCAA, es un valor por el que apostar, fuerte, peleón, rebotea, juega en el poste, entiende en el juego y puede ser hasta cinco; con pasaporte nigeriano además.
Clevon Brown (1998). Es extracomunitario sí, y además no es de grandes números, pero los cincos no abundan, y este saltarín capaz de ser cuatro también tiene esa habilidad de intimidar atrás con sus tapones y entender el juego en el plano ofensivo. ¿un segundo viaje?
Darius Carter (1992). Me cuesta ser imparcial con el interior americano que subió a COB a Oro hace dos cursos tras un periplo largo en Alemania y lesiones por medio. Ahora lleva dos temporadas en Portugal a excelente nivel, jugador de recursos tanto en el poste como para leer el juego, siempre bien colocado al rebote, con media distancia certera y buen trabajo atrás, quedan ya pocos jugadores de esta índole y profesionalidad en el juego.
Stephen Ugochukwu (1996). Hace dos temporadas el nigeriano destacaba en Plata, desde entonces ha emprendido un viaje por Suecia, Chipre, Qatar y Grecia, donde ha jugado en la segunda división de allí. Sus vuelos sin motor siguen vigentes, y por tanto es un jugador interesante con su pasaporte cotonú y que te cubre cualquiera de las dos posiciones interiores.
Mouha Barro (1995). Otro jugador interesante con la condición de cupo, que ha rendido dos temporadas en Rumanía a buen nivel. Un interior de juego por encima del aro, de trabajo sucio y pelea.
Jabari Narcis (1997). Ya hace tres campañas de su debut como rookie en Palencia en Oro. Probablemente su caché haya subido con paso por G-League y Japón, actualmente en la liga de verano de República Dominicana, sin ser un jugador de grandes números, su pasaporte cotonú, su tamaño, su tiro exterior y su movilidad le hacen interesante para cubrir cualquier de los dos puestos interiores.
Domagoj Proleta (1998). De acuerdo que el croata es un 4.5 que ha ido puliendo su tiro exterior, pero su consideración de cupo, su última actuación en España y su estado de madurez, hace que se le considere un jugador muy interesante al jugador de la Cibona este curso.
Ben Mbala (1995). ¿Buscas un cinco móvil undersized, para jugar a un alto ritmo, que se un armario empotrado y un 4×4 con menos de dos metros?, pues el exCáceres que ha jugado en Turquía este curso es tu hombre. Internacional por Camerún.
Luka Majstrovic (1996). Con pasado en Plata y muchos equipos Primera – Segunda FEB buscando cincos, el serbio puede ser una opción si quieres un cinco old school, sin excesiva rapidez, pero de hombros anchos, buena planta, de trabajo de bloqueos, rebote y ganar la posición.
Donovan Smith (1997). Pocos recordarán que debutó como rookie en León de la mano de Jorge Álvarez en Plata hace años. Trayectoria overseas desde entonces, de un jugador apático a veces, pero con unas condiciones enormes, es grande, tiene fundamentos, buena mano, y mucho potencial.
Zoran Nikolic (1996). Otro jugador top que además es cupo. Canterano de la Penya, la 15-16 fue su última en Oro con Prat, desde ahí varios años en Buducnost en su Montengro natal y luego varias salidas hacia Francia. Cinco clásico, con tamaño, buen roller y tiro de 2-3 metros.
Mamadou Petit Niang (1994). Otro jugador cupo y ya con cierta experiencia. Su altura y envergadura hace que su rol de protector de aro sea muy eficiente y que en ataque destaque como finalizador. Tras su año en Francia, quién saben si apostará por él algún equipo top de Primera FEB.
Gilad Levy (2002). El canterano del Estu no ha conseguido explotar en sus dos temporadas en su país natal, pero sus 220 cm pueden seguir haciendo daño, además de ser cupo y comunitario por su pasaporte francés, Levy ha estado entrenando en Valencia estas semanas a buen nivel.
Aaron Menzies (1996). Su pasaporte UK le hace ser considerado extracomunitario hoy en día, pero acumula dos años en Oro y en sus salidas por UK, Alemania o Estonia ha cumplido en su función de cinco grande protector del aro y buen finalizador. 221 centímetros de humanidad.