Tras una primera entrega, publicada la semana pasada, donde hablábamos de jugadores del perímetro de la NCAA DI con pasaporte comunitario o cotonú, en un determinado rango de calidad y sin firmar de forma oficiosa, ahora miramos hacia el juego interior con estas mismas características. Ya entonces citábamos a los que habíamos descartado por excesivo caché o porque ya habían firmado en el profesionalismo.

Los ocho candidatos que os proponemos ahora son:

José Perez
1998 – 196 cm – 100 kg
Arizona State
30 mi, 13.5 pt, 3.9 re, 2.7 as, 0.9 ro.

El dominicano, salvo en su año de Marquetee, siempre ha hecho medias y en los Sun Devil también ha repetido. Es un perfil peculiar, es un CF a lo Carrera pero sin rebote. Es un 4 que sabe usar muy bien su potente tren superior, capaz de moverlo, sabe usar su cuerpo y ser veloz ante rivales más grandes, sacando muchas faltas con más de un 70% en TL. Sí que es verdad que su tiro exterior es escaso y que no es un excelso reboteador, pero es un jugador que va a sumar porque siempre lo hace, pero otra cosa es el rol o su encaje en el profesionalismo.

Anderson Mirambeaux
1999 – 203 cm – 138 kg
Miami OH
21 mi, 12.7 pt, 3.4 re, 1.8 as, 2 pe

Un propotipo de jugador especial por su corpulencia, un 4 o 5, formado en JUCO, sin minutos en Cleveland State y que llega a Miami OH para empezar a jugar, disfrutar y destacar. Muy orondo, con un perfil a lo Barkley – John Williams, sabe botar, usa muy bien su cuerpo, puede tirar desde triple, cuesta mucho quitarle el balón cuando lo tiene y, aunque sufre en velocidad y desplazamiento, sabe compensar. Está claro que es un perfil diferente y complejo para apostar, pero quien sabe si en la diferencia está el éxito.

Kjell de Graff
1999 -208 cm – 104 kg
NJIT
25 mi, 10.4pt, 4.8 re, 0.8 as, 1.8 ta

El interior de Países Bajos ha jugado toda su carrera en NJIT, a donde llegó desde la CBA en la época en que estaba en las Islas Canarias, y cuando en su último año estaba realizando su mejor curso y con responsabilidad una lesión de rodilla lo dejo en el dique seco. Capaz de jugar en ambas posiciones interiores, puede abrirse al pop ante jugadores grandes o irse al poste ante rivales pequeños, como sucedía en su conferencia. Sabe usar su planta y anotar en el poste usando su envergadura o sin balón. Un jugador para progresar paso a paso.

Jason Jitoboh
2001 – 211 cm – 121 kg
Tennessee St
23 mi, 9.5 pt, 5.1 re, 2.6 ta, 1 as, 0.6 ro

Un SuperSenior que ha pasado de tener un rol casi residual en Florida a ser importante y titular en los Tigers. Es un pívot pesado, con un rol defensivo donde logra tres tapones por partido, porque ocupa mucho espacio y es dominante en su conferencia. Es lento para ritmos rápidos, pero cuando llega al ataque estático sabe ganar muy bien la posición, recibir el balón en el poste y levantarse, pero sin llegar a ser un generador en el poste bajo. Puede sufrir ante jugadores explosivos o rápidos, pero a su vez hacer daño ante rivales inferiores físicamente.

Qudus Wahab
2000 – 211 cm – 111 kg
Penn St
25 mi, 9.8 pt, 7.8 re, 0.5 as, 1.5 ta, 0.8 ro

Personalmente es un cinco a seguir y me ha extrañado no verlo en las Summer League de la NBA después de ser titular en los diferentes equipos por los que ha pasado, Georgetown, Maryland y su último equipo, Penn State. Su perfil es de cinco grande, de brazos largos y con tamaño, que es protector del aro y buen reboteador en su radio de acción. Es un cinco que lucha por ganar la posición, y puede jugar de espaldas. Sin ser un bailarín, tiene dos o tres fintas efectivas y es capaz de hacerse espacio, además de estar atento al rebote y meter los tiros libres de las faltas que saca. Le falta explosividad y es escasamente generador, pero su rol defensivo le debe abrir puertas.

Dusan Mahorcic
1998 – 208 cm – 102 kg
Duquesne
10 mi, 4.5 pt, 2 re, 0.5 as

Trayectoria muy viajera del serbio, que pasó por DII, JUCO, Illinois State, Utah, NC State y realizó una última etapa en Duquesne. Jugador de segunda unidad pero que ha cumplido, es un cinco de aspecto leñador clásico con fuerte espaldas. No es rápido, pero es efectivo cerca del aro y con juego de espaldas, pudiendo finalizar el P&R o sin balón, sin ser ningún virtuoso. Atrás, protege bien su radio de acción y su zona de rebote, sufriendo fuera de su zona de confort. Con la escasez de cincos que hay y su planta y centímetros puede ser un jugador a valorar.

Neal Quinn
2001 – 213 cm – 118 kg
Richmond
28 mi, 12.5 pt, 5.4 re, 3.9 as, 1.3 ta

Pívot muy interesante con pasaporte irlandés, y que debería ser una opción para equipos de Primera FEB. Es un cinco grande con un juego old school, busca bien poner el bloqueo bloqueo, le gusta recibir y de espaldas al aro, va metiendo culo o busca su tiro, además trabaja bien hacerse su espacio y hacer valer su tamaño. Visión de pase superior a la media, es grande atrás, protege el aro, sin embargo no es un excelso reboteador, le cuesta la lateralidad y no tiene mucha explosividad. Jugador para que los DIDE apunten en rojo.

Lahat Thioune
1999 – 208 cm – 102 kg
South Dakota
27 mi, 14.3 pt, 9.3 re

Sin minutos en UCF y Utah, se ha destapado este curso en los Coyotes. Liviano pero muy alargado, con un perfil como Mor Diop en Plata. Es buen bloqueador y roller, pudiendo jugar por encima del aro, pero lo que más destaca, aunque extrañe, es su juego de pies y de poste, capaz de jugar de espaldas al aro, sorprende su manejo de balón y capacidad de bote, control de fintas para salir por derecha, tras hacer la finta, sacar el gancho o usar el espacio. Muy buen reboteador, instinto al rebote ofensivo y con velocidad, la falta de peso le condiciona para niveles superiores, y le falta madurar en el juego como indican a veces las faltas innecesarias que realiza.

Otros jugadores a tener en cuenta son Jonathan Aku (Grambling State), Fousseyni Drame, Hassan Drame, Jacob O’Connell (Merrimack), Tsotne Tsartsidze, Kaosi Ezeagu, Demilade Adelekun, Isaac Mushila, Tasos Kamateros, Abdoul Karim Coulibaly, Ismael Massoud, Souleymane Doumbia.

En los días que han transcurrido desde la redacción hasta la publicación del artículo, pueden haberse producido fichajes de algunos de los jugadores mencionados.