Se pone en marcha la temporada 24/25 con la inscripción de los equipos en las rebautizadas competiciones FEB masculinas. Quedan atrás la LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA, sustituidas por Primera, Segunda y Tercera FEB, cuyos integrantes fueron anunciados ayer por el organismo federativo. Repasamos a continuación la configuración de las tres categorías, detallando los equipos que no estarán en la categoría que les corresponde por méritos deportivos.

En Primera FEB sí estarán los 18 equipos que se lo han ganado en la pista. Se materializan pues los descensos desde ACB de Zunder Palencia y Monbus Obradoiro y los ascensos desde LEB Plata de Odilo FC Cartagena CB, Zamora Enamora y Starlabs Morón. Destaca la elevada representación de equipos de Castilla y León, con 5, frente a la histórica ausencia de catalanes, tras el ascenso del ICG Força Lleida.

La Segunda FEB apenas presenta dos cambios respecto a los equipos que se habían ganado estar en la categoría. El descenso del Club Baloncesto Melilla desde LEB Oro suponía la coincidencia con el CAM Enrique Soler, pero ambos clubes se han fusionado, lo que genera una vacante, que finalmente ocupa el nuevo proyecto sevillano Caja 87, club sin trayectoria previa. Por otra parte, no se hace efectivo el descenso a Tercera FEB del Ibersol Tarragona, que se mantiene gracias al acuerdo con el CB L’Hospitalet.

Una noticia muy positiva es que se han hecho realidad todos los ascensos desde Liga EBA, otro dato sin duda para el recuerdo. En cuanto a la distribución geográfica, se sigue ampliando el ámbito del Grupo Oeste, que pasa a incluir también a la Región de Murcia. Así, tan solo cuatro comunidades autónomas estarán en el Este, en la que competirán catalanes, baleares, valencianos y un canario. La diferencia de kilómetros a recorrer entre los equipos de uno y otro grupo no deja pues de aumentar año tras año, especialmente para el LOBE Huesca La Magia, que pudiendo tener seis desplazamientos a la comunidad autónoma vecina, se quedará en el Oeste, donde su desplazamiento más corto será de 250 kilómetros.

La categoría en la que más cambios veremos será en Tercera FEB, donde se han ido produciendo renuncias a lo largo de los últimos meses, generándose numerosas vacantes, en parte ocupadas por equipos que habían terminado la liga en puestos de descenso. Han sido tantas las plazas libres que no todos las Conferencias alcanzan los 28 equipos previstos, quedando cuatro todavía por ocupar en la D y una en la E. A ello se unen acuerdos entre clubes que suponen ascensos administrativos de equipos que no los habían logrado en la pista, mientras que se quedan en el camino algunos de los que sí lo habían logrado, tal y como repasábamos en su momento.

En la Conferencia A, el Universidad de Oviedo no materializa su descenso y conserva la plaza que le habría correspondido al filial del OCB, todo queda en casa. Getxo Saski ha renunciado a la categoría en la que había protagonizado tres grandes temporadas, cediendo su plaza a Becedo. Por su parte, Easo, ya desvinculado del GBC, también cede su plaza a TAKE Tolosa. Por último, CD Base Dibaq de Segovia no jugará en Tercera pese a haberlo logrado en la pista, siendo Carbajosa el que ocupe ese lugar.

En la Conferencia B no estarán los descendidos de LEB Plata Juventud Alcalá ni el desaparecido Almansa. Tampoco un clásico como Alcobendas, que ha renunciado, ni BaskeTAS Iniesta o el CB Vallecas, que había obtenido el derecho a ascender. En consecuencia, sí logran continuar equipos que habrían descendido, como Alcalá o Fuenlabrada B, produciéndose también ascensos administrativos como el de Toscones Corralejo, Getafe o la Pablo Laso Academy.

Presenta pocas alteraciones extradeportivas la Conferencia C. En ella estará, voluntariamente, Sandá Electroclima L’Hospitalet, que ha cedido su plaza en Segunda a Ibersol Tarragona.

En la Conferencia D hay todavía cuatro plazas por cubrir, siendo el grupo más afectado por las renuncias. No estarán equipos que debían seguir, como UCB Córdoba (que el año pasado luchó por subir a LEB Plata), Armilla ni Sagrado Corazón. Tampoco jugarán todos los equipos que lograron el ascenso desde Nacional, que solo harán realidad Fuengirola y Motril. Se salvan de sus descensos deportivos el City of Badajoz Academy, Real Betis y Murgui.

Por último, en la Conferencia E, que protagonizó tres ascensos a Plata, compensando de sobra el único descenso que se había producido, también habrá una vacante. No estarán Infante, ni Xátiva, que se habían mantenido, y se mantienen otros que ocuparon posición de descenso como Jorge Juan Tártaros Gonzalo Castelló o El Pilar UPV. También ascienden, además de los que lo lograron en la pista, Jovens Almàssera, Bauhaus Godella, Adesavi o Morvedre.

No podemos olvidarnos de la nueva Copa España, sustituta de la Copa Princesa y de la Copa LEB Plata, que se disputará a partir de septiembre con equipos de Primera y Segunda FEB, encuadrados en ocho grupos de cinco, en teoría conforme a unos criterios geográficos que desde la FEB han tenido que relajar para poder encajar todas las piezas. Llama la atención especialmente la composición del grupo A, con dos Primera gallegos y tres Segunda catalanes, aunque no es el único grupo en el que hay cierta controversia. Esta es la distribución anunciada:

GSndzG3W4AAQvtY