Hasta el día de ayer, de forma oficial, había un total de 56 fichajes en Primera FEB. Hay que destacar que para muchos equipos lograr renovaciones de hombres claves es algo muy destacado y casi más importante que un buen fichaje, ya sea en los bloques que suben desde Plata como equipos de Oro que saben que tener una base que se conozca es básico.
En estos días donde los equipos grandes mueven ficha y vemos como varios jugadores de peso emigran como tenemos un ejemplo claro en los fichajes de la LNBP mejicana o Kur Kuath rumbo a Alemania. También debemos mirar a los ACB, que, como ya han comentado, han mirado al cupo nacional y además de jóvenes, jugadores de gran rendimiento como Aurrecoechea o Parrado han dado el salto.
De esos 56, más de la mitad son movimientos entre la antigua Oro, desde la búsqueda de extranjeros que nunca fallan como Dee o Schmidt, a los de nuevo cuño como Davison y Krutwig, o nacionales que van cogiendo ya categoría de estrellas como Lobo, Galán, Rosa u Oroz, entre otros. La segunda vía más usada de fichajes es desde nada menos que la ACB. Ojo porque la delgada línea entre equipos de la zona baja de Liga ENDESA y los transatlánticos de Primera FEB hace que la máxima categoría sea recurso muy usado para fichajes, registrándose hasta un total de 11 ahora mismo, llevándose la palma Estudiantes con cuatro jugadores. De esta forma vemos el regreso de varios bases como Cuevas, Martínez, Figueras, Pollito Díaz, pero también en otras posiciones vuelven como Andric, Rubio, Borg, Cruz, a los que se unen un veterano Dani Díez y el argentino Fer Zurbriggen, que, tras varios cursos en ACB con Obradoiro, llega a Fuenlabrada. El último de la lista es Dejan Kravic (Estudiantes), no es la primera vez que desde Primera FEB se fichan cincos grandes que se esperan que sean diferenciales, como Ristic o Mahalbasic, pero el ritmo de juego y el nivel táctico de la competición suple en ocasiones no tener cincos de garantías como los mencionados.
La tercera vía más usada es jugadores provenientes de otras ligas, hasta un total de diez, pero sin embargo, esto viene con un poco de trampa, ya que hasta cuatro de ellos ya han jugado en alguna liga española. Jayson Granger es el regreso anhelado del Estudiantes, que se asegura experiencia y físico en el uno. Como ha hecho Tizona con Mo Soluade que llega desde London Lions para dar físico y tiro exterior al backcourt. Los otros dos jugadores con esta condición llegan al Odilo Cartagena, que en su primer año en esta categoría y con un presupuesto modesto tiene que hacer apuesta, y de esa forma regresar Dylan Van Eyck, que ha rendido a gran nivel en Dinamarca tras su paso por Iraurgi, y el cinco móvil alto Thomas Smallwood que llega desde Rumanía tras unos buenos años en Plata.
Realmente solo son seis, lo que supone solo una octava parte los que llegan de “nuevos” sin experiencia previa. Ojo al internacional bahameño Travis Munnings (Fuenlabrada), un jugador que ha desarrollado la mayor parte de su carrera entre Portugal y Francia, pero que siempre sonaba cada verano al estar representado por una agencia española. Un jugador que puede destacar por su buen físico y tiro exterior. Hay que prestar atención también a Bennet Hundt (Cantabria), es extraño ver un alemán por Oro, pero el base llega con una buena carrera en su país en equipos de peso, es internacional por el país teutón y llega en un buen momento en su carrera deportiva. De la NCAA, un mercado que antes era mucho más usado por los equipos de la extinta Oro, llega AJ Moody, que buscará ser el tirador del COB y quien sabe si no se consolidará como han hecho otros extranjeros antes. También llega con cierto pedigrí Joaquín Valinotti (Oviedo), el base argentino ha crecido en la liga de su país hasta ser importante y este curso fue nominado como jugador con mejor progresión de la liga argentina. Menos conocidos, son los otros dos nombres que faltan, por un lado el joven húngara Andras Tanoh (Menorca), que tras ser ofrecido varios veranos, llega a la Isla para aportar físico e intensidad en la rotación, y el americano Devin Hutchinson (Oviedo), que viene precedido de fama de anotador tras su paso por Armenia y la segunda lituana, y que deberá cubrir el hueco que deja Horton a expensas de su adaptación táctica a la competición.
Desde LEB Plata llegan seis fichajes más. Hay que ser conscientes que los tres ascendidos han conseguido renovar a varios puntales importantes, y para ellos esto es casi más importante que un fichaje, por lo que este año podremos ver en Primera FEB el juego de los Blat, Garuba, Paukste, Buckingham, Kouadio o Marín. Las apuestas son diferentes, desde dos jugadores con pasado Oro como los bases Cabrera y Martín para Cartagena, la juventud de Diego Rivas en HLA Alicante, o el instinto anotador de Minlend para Amics. Dos son os nombres que hay ganas de ver como responden tras su enorme temporada en la antigua Plata; por un lado Isaac Mayo (GBC) con sus 1×1, y el juego vertical del gallego Martín Fernández para el COB.
Así transcurre el mercado en estos inicios, con los equipos top configurando sus proyectos en forma de transatlántico, otros a buen ritmo como Cantabria y Amics, y algunos esperando a que lleguen las rebajas para hacerse tal vez con nombres menos conocidos o inesperados.