Bastante adentrados en mercado, a mitad del mes de julio, se pueden ver todavía sin equipo jugadores que han sido importantes en la LEB Plata 23/24, no por ello exentos de continuar en la nueva Segunda FEB, dado que hay muchas plantillas que todavía no tienen ni la mitad del plantel anunciado, o escalar a Primera FEB, o por qué no salir más allá de nuestras fronteras en busca de nuevas y exóticas oportunidades. Esto no quiere decir que alguno de los nombres que aquí aparezcan, estén ya cerrados y firmados, pero no anunciados públicamente, ya que una premisa de los que escribimos en ZonaDeBasquet es respetar al 100% a los clubes, a pesar de que conozcamos algunos nombres ya relacionados con algunos equipos.

¿Buscas un anotador?

Si bien muchos de los pistoleros de la categoría ya han encontrado destino, tenemos otros muchos que todavía no lo han hecho, entre ellos al máximo anotador por partido, Jordi Juanola, que tras demostrar que no se le ha quedado grande el salto de nivel, está a la espera de destino, al igual que Joelvin Cabrera, compañero de equipo, que tras mostrarse algo más que un hombre defensivo, continúa libre. El norteamericano Lysander Bracey, mientras disputa ligas de verano estadounidenses, sigue a la espera de ver donde jugará el próximo curso, un jugador que ha demostrado tener muchos puntos en la mano que no pudo exhibir en LEB Oro. Nil Brià ha sido la metralleta de su equipo, no importándole el salto de categoría, y lo que es seguro que sabemos que no seguirá en el mismo equipo. Gerard Sevillano, a pesar de salvar a su club, éste no sigue en la categoría, con lo cual veremos que decide este experimentado jugador que rinde a las mil maravillas en lo que ahora será Segunda FEB. El exterior con pasaporte de Ghana Brihgt Mensah fue un soplo de aire fresco para la anotación de su equipo aunque no lograra salvar la categoría, enseñando que tiene puntos en sus manos. Quien espera una nueva oportunidad en el baloncesto es Chandler Jacobs tras su lesión cuando iba a ser el puntal de su equipo, se le paró en seco la temporada a un auténtico jugón. También se desconoce que será del italoamericano Anthony Libroia, un clásico de LEB Plata que veremos si sigue dirigiendo con maestría en esta Segunda FEB. Para acabar, apenas le vimos, pero demostró tener mucha pólvora en sus manos AJ Plitzuweit, habiendo sido una película diferente la que le ocurrió a su equipo de haber estado todo el año. Cerramos con Jonathan Klussmann que desde la verticalidad produjo mucho para su club, o David Font, que desde el arco martilleó un año más los aros de la categoría.

Si buscamos puntos por dentro, el veterano interior Arminas Urbutis, curtido en mil batallas, tras dejar su Lituania natal después de muchos años, veremos donde busca seguir ligado al baloncesto. Siguiendo con hombres altos, Imru Duke, tras la espantada dada en Alcalá de Henares la campaña recientemente acabada, está sin equipo y desde luego ha demostrado ser un jugador con mucho peso en lo que ahora será Segunda FEB. Pape Bocar Sall ha dejando entrever, que con un papel importante, es capaz de rendir en la pintura. Si hablamos de rendimiento, Morgan Stilma se ha afianzado, dejando totalmente olvidada la lesión de la temporada anterior, haciendo daño por dentro y por fuera. La mole montenegrina, Milan Suskavcevic es imparable cuando coge el balón cerca del aro, siendo diferencial para el equipo que goce de sus servicios. Con pocos partidos, ha enseñado también la patita en esta faceta el norte americano Darnell Cowart, que le dio un plus a su equipo desde su llegada, estando sobradamente preparado para este nivel.

¿Buscas un reboteador?

Además de anotar, también rebotean a las mil maravillas los ya nombrados Milan Suskavcevic, Pape Bocar Sall, Arminas Urbutis y Darnell Cowart, pero hay otros nombres que también hay que destacar que a día de hoy se encuentran libres. Manu Vázquez es uno de ellos, el máximo exponente nacional en esta faceta encontrándose en el top3 de la misma, que ahora en periodo estival se encuentra jugando en Uruguay. El espigado Ludgy Debaut es otra opción, que tras irse a Venezuela a jugar en verano, espera equipo en el que alojarse para la 24/25. Samuel Taiwo que ha rendido allá donde ha estado este curso, es otro de los hombres con gran habilidad para capturar rechaces sin equipo. Fede Uclés como gladiador de la pintura desde el cuatro, ha mostrando a su vuelta su gran olfato para este arte, jugador que hasta hace nada ha estado jugando en Venezuela tras acabar la competición en España. En cuanto a norteamericanos Dwight Wilson III se ha destapado como uno de los mejores reboteadores por minuto de la liga, mientras que Chris Murray ha demostrado no rehuir de la captura de rechaces desde el puesto de cuatro. Mohammed Abdulsalam, con una gran entrega y siempre con el rebote entre ceja y ceja dejó una gran media por minuto en los dos equipos en los que estuvo. Vinicius da Silva, que no va a continuar en el equipo donde ha estado las últimas campañas, es un seguro en este arte gracias a su gran altura, mientras que Javi Lucas, con su experiencia, tiene una gran lectura que le permite sumar un buen número de rechaces en su haber cada partido. Con pocos partidos también han demostrado un buen hacer en el rebote Rokas Gadiliauskas volviendo a enseñar que sirve sobradamente para esta Segunda FEB, y Maxime Yomi hasta el momento de la lesión, se comportaba como un gran luchador en los minutos que estaba en pista con unas medias que han sido una barbaridad.

¿Buscas un director?

Si bien ya hemos nombrado entre los anotadores al máximo exponente como mejor asistente de la liga Anthony Libroia, hay más jugadores a destacar libres en el arte del pase, como Guim Expósito del que ya se sabe que no va a seguir en su equipo donde se ha mostrado como un jugador muy completo, algo que no ocurre con Toni Naspler del que se habla que está muy cercana su renovación para jugar en Primera FEB, y como dice el dicho, cuando el río suena, agua lleva. Víctor Aguilar, uno de los culpables del buen hacer de su club, todavía no se ha anunciado el destino en el que jugará la campaña 24/25. Miguel Martínez, tras 3 años en el mismo equipo y perder este la categoría, habrá que ver cual es su devenir, después de haber dirigido mejor que nunca a los suyos. Fabio Santana, que era la voz de la experiencia en su equipo, mientras pasa el verano en torneos de 3×3 aguarda cual será el lugar en el que jugará, pudiendo seguir o cambiar de aires. El eléctrico Godwin Boahen con pasaporte de Ghana, demostró está preparado para este nivel, no solo asistiendo sino también anotando.

¿Buscas un protector del aro?

En el aspecto taponador toca unir algún nombre más a Vinicius da Silva, Pape Bocar Sall, Javi Lucas, Samuel Taiwo, Imru Duke, Milan Suskavcevic, Rokas Gadiliauskas o Ludgy Debaut. El mejor jugador en este aspecto, Bamba Fall, sigue sin anunciarse por ningún equipo a pesar de que algún medio había hablado de su renovación. El joven Ken Issanza por su parte se ha mostrado como un gran protector del aro los minutos que ha estado en pista, y se presupone que si sigue perteneciendo a Valencia Basket seguirá en el mismo equipo. David Gómez, inmerso en el europeo U20, todavía no ha dicho donde va a estar el próximo curso tras una temporada muy completa en todos los aspectos, puntos, rebotes y tapones. Julen Olaizola bajó un escalón para aportar experiencia, pero también defensa y protección de la pintura, habrá que ver si sigue en el mismo club o no. El joven Fynn Schott si bien se presupone que continuará en las islas, no se ha dado a conocer nada acerca de su futuro, teniendo gran habilidad para bloquear tiros. Por su parte Pa Mor Diene, tras anunciar que no seguía en su club, todavía no ha sido notificado el nuevo destino de forma pública, con lo cual habrá que ver si sigue por Segunda FEB. La experiencia de Gerbert Martí le permite estar en el lugar adecuado en el momento perfecto, mostrando habilidad para bloquear tiros, no sabiendo todavía donde jugará. El cortado Jehu Lafeuillee demostró estar listo para jugar en la categoría, siendo el tapón una de sus mejores facetas. El veterano Massine Fall ha sido rocoso en la pintura anotando y reboteando pero también taponando, siguiendo no obstante libre. Oliver Bieshaar también ha protegido el aro en tierras catalanas que es por donde le suele gustar jugar, así que veremos si sigue por la zona, tierras donde Danrad «Chicken» Knowles ha demostrado un año más ser un saltarín y desviar muchos balones que iban directos a canasta. Junior Saintel gracias a sus muelles también ha sido un importante intimidador desde el puesto de tres y cuatro, con un físico envidiable. Para cerrar, el ucraniano Volodymyr Orlov dejó su club para saltar a LEB Oro, pero hasta el momento había demostrado ser un importante defensor de la zona.

¿Buscas un ladrón de balones?

Aunque ya hemos nombrado alguno como Guim Expósito, Víctor Aguilar, Toni Naspler, Godwin Boahen, Joelvín Cabrera o Miguel Martínez, es posible destacar algún gran defensor más que unir a esta lista todavía sin contrato. Joan Feliu es el mejor de los que hay sin equipo en la habilidad de robar balones, atosigando siempre a los bases rivales. El sueco Peter Stümer es un jugador que ha demostrado raza y ganas de morder en la defensa, no quedándose solo en un hombre importante en ataque. Serigne Ndiaye a pesar de su altura, siempre se muestra intenso y atento a las líneas de pase, desconociendo todavía que será de su futuro. Javier Balastegui todo apunta por la composición del equipo hasta el momento que cambiará de aires, un base que presiona a sus pares y tiene habilidad para el robo. El norteamericano Tyler Cartaino desde que llegó mostró gran actitud defensiva además de lo que venía a aportar en ataque en lo que era su primera experiencia en España, país donde veremos si continúa. Marco Echeverría por su parte ha sido el típico jugador de intangibles, aportando en todas las facetas de trabajo sucio, entre las que se encuentra tanto el robo de balones como el rebote, siempre con intensidad en defensa. Daniel Tugores por su parte anunció que tras 7 temporadas dejaba el club, quedando a expensas saber donde jugará la 24/25, si lo hará en Segunda FEB o en Tercera FEB que es por donde se ha movido los últimos cursos. Acabamos con un veterano en la categoría como Pablo Córdoba que si bien se ha destapado en la anotación también lo ha hecho con su intensidad en los robos de balón, esperando cual será su destino tras firmar la mejor temporada de su vida.