Vuelve un artículo habitual de todos los veranos, en el que ponemos el foco en los talentos de la NCAA-DII, pero este curso empezamos por los mejores extracomunitarios, ya que, a diferencia de otros años, no comenzamos por los mejores comunitarios con pasaporte comunitario o cotonú, porque no hemos encontrado un elenco de jugadores libres con la suficiente calidad, aunque algunos jugadores interiores como Jordan Kellier, Lathaniel Bastian o Tomislav Miholjcic hubieran entrado seguro. Si vamos a esta promoción podemos encontrarnos bastante nivel medio, con alguna figura como KJ Jones, mejor jugador de la DII y que fue seleccionado por el torneo postemporada de seniors del PIT, y luego buenos jugadores.

Como siempre, dejamos sin incluir a los jugadores que somos conscientes de su firma ya con equipos profesionales en el momento de la redacción de este artículo, como son los casos de Owen Long (Fibwi Palma, Segunda FEB), Tehree Horn (Medi Bayreuth, ProA Alemania), Tim Adetukasi (Komarno, Eslovaquia), Bryce Beamer (Oulu, Finlandia), Dimitris Klonaras, Bjarni Jónsson (Stjarnan, Islandia), Dimitrios Klonaras (Alftanes, Islandia), Austin Fadal (Coto Córdoba, Segunda FEB), entre otros.

Chase Rankin
1999 – 185 cm
Lincoln Memorial
13.2 pt, 4.8 re, 5 as, 1 ro

Rankin es un base de aroma de toda la vida, con un enorme crecimiento desde la 21-22 repartiendo asistencias o dando al equipo lo que necesitaba en cada momento. Alta IQ, gran capacidad de pase, siempre listo para colocarse donde está el rebote y capaz de lanzar con buenos porcentajes, es un base de los que les gusta tener el balón. Su físico y su inconsistencia en el tiro exterior en este momento, le pondrán sus límites. 

Kevon Godwin
188 cm
Angelo State
16.9 pt 3.8 as, 1.4 ro

Formado en JUCO, desde que llegó a su Uni ha destacado sin problemas. Combo guard que será uno en pros por su calidad, muy ágil y con manejo de balón, es un jugador capaz de tirar tras bote en su búsqueda del aro, como anotar desde el triple en catch and shoot. Buen ladrón e intenso atrás, cumple bien las funciones de combo tanto como un dos jugón como un uno anotador mientras madura en la toma de decisiones.

Malik Willingham
191 cm
Minnesota State Mankato
18.7 pt, 4.3 as, 1.7 ro

Estrella del equipo campeón de la conferencia y campeón de la DII con un triple en el último segundo de su hermano a pase suyo. Es un jugador que pegó el salto cualitativo la pasada temporada y esta se mantuvo a excelente nivel. Muy zurdo, tiene mucha calidad, buen tamaño para el puesto, controla bien las distancias de tiro dominándolas, capaz de jugar con gran ritmo, reuniendo las condiciones para brillar en Europa.

Matthew Ragsdale
2001 – 194 cm
Black Hills
22.5 pt, 1.8 as

Ojito a este jugador que en su conferencia RMAC ha roto registros como anotador y triplista entre Western State Colorado y Black Hills, donde ha jugado los últimos dos años. Dos blanco que precisa de un alto volumen de tiros, es un jugador que sabe hacer sus lanzamientos con o sin balón, tan rápido es capaz de salir indirectos para recibir y lanzar, o buscar ventajas hacia la media distancia, como se atreve a botar para buscar su hueco, e incluso buscar fade away ante rivales más pequeños, porque no es el típico dos de 185 cm, y aunque no es excesivamente fuerte tiene esa talla. Su debe es que, como buen tirador, por momentos es demasiado unidimensional, pero en pros necesitas aportar en todos los aspectos.

Keyshawn Embery-Simpson
1999 -190 cm
Angelo State
18.5 pt, 2.5 as

De esos perfiles de jugador que busca salir de DI para tener una mayor exposición, tras pasar por Arkansas y Tulsa donde una temporada se fue a 7 ppp, y lo hizo a la perfección en una muy buena temporada en DII asumiendo más tiros y haciendo cosas con balón. Se trata de un buen dos, veloz, con un buen cambio de ritmo, letal a campo abierto y la suficiente capacidad para llegar al aro con sus dribbling o lanzar de tres sin problemas, tanto con balón como sin él. Con buenos porcentajes de lanzamientos y capacidad de crear para los demás.

KJ Jones II
2001 – 198 cm
Emmanuel GA
26.2 pt, 4.9 pt, 5.1 re, 4  as, 1.6 ro

La estrella de la temporada en DII, con su condición de máximo anotador que lleva años destacando. Un swingman físico, muy completo, liviano de constitución, pero muy fibroso, un jugador que no le hace falta tener el balón para destacar, ya que sabe esperar a recibirlo, se mueve bien sin balón, anota triples a pies quietos o busca el aro con su bote alto muy escurridizo y busca con determinación el aro a pesar de su falta de kilos recibiendo muchas faltas, siendo un seguro con su 88% desde el tiro libre. Con buena envergadura, que le hace ser un buen ladrón atrás y capturar rebotes, Jones es un talento con calidad, que si coge consistencia en su tiro exterior y pule su selección de lanzamientos, puede llegar muy arriba.

Josh McGettigan
201 cm
Southern Connecticut State
17.8 pt, 6.9 re, 1.2 as

Formado en St Rose, cambio de universidad en última temporada pero sin cambiar de conferencia con gran resultado. Hablamos de un combo forward que se irá al tres en Pros por sus cualidades, capaz de penetrar hacia el aro con un primer paso potente y grandes dotes de agilidad, puede desenvolverse por dentro como falso cuatro como de anotar de tres con mecánica fluida. Si físicamente no nota el cambio, con su manejo de balón y buen dribbling puede ir avanzando pasos en Pros.

Kyle Greeley
196 cm
St Martin’s
16.5 pt, 6.8 re, 1.6 as, 1 re

Empezó en Portland St en DI y hace tres cursos se fue a DII, donde ha rendido a buen nivel. Hablamos de un 2-3 que, sin ser muy explosivo, sabe usar sus armas. Cómodo en el juego sin balón, aprovecha muy bien las ventajas y los bloqueos indirectos, con buena capacidad de penetración y tiro tras bote, definiendo de forma efectiva, en forma de fintas o posteo. Capaz de tirar de tres catch and shoot, cumplidor en el rebote y atrás sabe aprovechar su físico. Le falta mayor consistencia de su lanzamiento lejano y aumentar su capacidad como generador, pero es un perfil de jugador siempre atractivo.

Larry Wise
196 cm
West Texas A&M
20.1 pt, 5.4 re, 3.4 as

Sin minutos en North Texas en DI, se fue a DII y desde el primer momento ha sido importante siendo las tres temporadas que ha disputado en su equipo actual miembro del equipo ideal de su conferencia. Hablamos de un swingman que físicamente es un cañón, corre bien la transición, muy vertical en su juego sabiendo definir al llegar al aro aprovechando su cuerpo y es capaz tanto de anotar de tres con cierta fluidez, como de asistir a sus compañeros. Un jugador que a poco que mejore la lectura de toma de decisiones irá subiendo en el escalafón.

Shaw Anderson
201 cm
Seattle Pacific
21.3 pt, 4.8 re, 2.5 as

Tal vez no haya tenido un reconocimiento en cuanto a nominaciones a pesar de sus números, pero no perdáis de vista a este CF que deberá ir hacia el tres y que ha hecho mucho daño con su físico en DII visitando la línea de tiros libres con mucha seguridad y con frecuencia. Tiene cambios de ritmo, corre la transición, puede anotar de tres o buscar el aro con bote. Si consigue subir su capacidad defensiva y no sufrir tantas pérdidas como generador, puede ser un jugador top por su capacidad para sumar con facilidad.

Wes Dreamer
201 cm
Northwest Missouri State
7.8 pt, 6.4 re, 1.1 as, 1.1 ro

Combo forward que ha destacado esta última temporada de forma superlativa, pudiendo jugar de cuatro abierto, como en su equipo, y también de tres real, que será su puesto en Pros. Muy buen tirador desde todas las distancias, con una mecánica limpia y velocidad de ejecución, predominantemente en catch and shoot, sabiendo leer muy bien los espacios o aprovechar el pop. Sin ser un generador, este curso ha ido un paso más y aprovecha muy bien las ventajas que se genera para ir hacia el aro con buneos mates. Capaz también de postear, huele bien los rebotes y cumple atrás con su versatilidad. Si mejora como generador y yendo hacia el tres, hay proyecto.

Ethan Porterfield
2001 – 203 cm
IUP
20 pt, 8.6 re, 2.6 as, 0.9 ta

De esos perfiles que salen cada primavera de non-DI y a mi me gusta. Líder en su Uni, dentro y fuera de la pista, es un 203 cm que hace de todo, se pelea en el poste, capaz de jugar sin balón o atreverse desde el triple. No es un jugador explosivo, pero está muy bien posicionado para el rebote, ha aumentado su físico y procede de una Uni que ofrece seguridad.

Robby Robinson
203 cm
Cal State San Bernardino
14 pt, 8.8 re, 2.5 as

Pasó por Nevada y New Orleans en DI sin mucha repercusión, por lo que se fue a DII, donde se encontró más a gusto y creció este curso. Se trata de un cuatro muy móvil, desde su juego sin balón a pegarse en la zona, donde tiene buenos movimientos en el poste como anotar desde la media distancia. Un jugador fiable, con buena capacidad reboteadora, que es capaz de leer el juego y que puede tener carrera en Pros.

Shane Hunter
208 cm
Nova Southeastern
15.8 pt, 6.7 re, 1.7 as, 1.3 ro, 1.9 ta

Hubo que mirar dos veces si era el mismo jugador, porque su aumento de importancia y estadísticas ha sido brutal. La explicación es fácil, Nova SE cambió todo su quinteto titular de la 22-23 que prácticamente se fueron a la DI, y Hunter cogió el hueco de Sunahara y Pierre a la perfección, y lo más importante en una época de muchos cambios, coach Crutchfield sacó lo mejor de sus jugadores para ser subcampeones de la DII.  Muy buena planta, capaz de correr por el carril central muy ligero, en la zona sabe hacer imponerse su tamaño y se mueve muy cómodo sin balón, pero es que además tiene un tiro de 2-5 metros muy apañado y es capaz de bajar el balón para encarar hacia el aro, algo que cada vez se ve menos en lo hombres altos. Atrás, cumple su rol de protector al aro a la perfección con buen timing para el tapón a pesar de no ser muy explosivo. Tiene que seguir madurando su juego y yendo a más en su juego de poste, pero si tiene espacio para evolucionar Hunter será un jugador a seguir. 

Martez Brown
206 cm
Lincoln Memorial
13 pt, 13.8 re, 1.9 as, 1.6 ro, 1,1 ta

Brutal la temporada de este interior con un doble-doble espectacular y con un porcentaje en tiros de dos del 72%. En una competición sin muchos hombres altos de calidad, Brown ha sobresalido, muy alargado, sin muchos kilos, pero unos muelles que le hacen ser un carpanta de los rebotes con su intensidad. Sorprende su buen juego como finalizador de roller y cómodo sin balón o por encima del aro, pero es que además es un jugador que se atreve a botar el balón y encarar el aro. Atrás con su buen timing ejerce de protector del aro. Tal vez en Pros se quede entre las dos posiciones en ligas buenas y habrá que ver si la falta de kilos no le perjudica ante jugadores pesados atreviéndose incluso de espaldas del aro.