Escribimos este título con la palabra Transatlántico para referirnos a esos proyectos de gran magnitud que existen en Primera FEB y cuyo destino final desean que sea la ACB. El problema es que de estas naves grandes algunas lo consiguen y otras naufragan, como buen Titanic, en el intento.
Por tanto el comienzo de esta nueva etapa denominada Primera FEB no quita que haya varios equipos que deban asumir su condición de transatlántico en la categoría, equipos de peso por nombres y llenos de calidad en el hombre por hombre, pero que luego les pasa factura el hecho de hacer el equipo. Que esta categoría no es fácil, es un hecho consumado, siempre hay equipos que llevan tiempo en la antigua Oro agazapados, esperando el momento adecuado para dar el zarpazo en forma de ascenso aprovechando una buena dinámica con un gran juego como pudo ser Lleida y Palencia en cursos anteriores. Esto ha provocado que varios equipos descendidos de ACB no hayan podido recuperar de forma rápida la categoría y sufran cada temporada con las sogas del no ascenso que aprietan. Sin embargo, estos clubes son los que cada temporada salen a la pista con verdaderos equipazos de nombres. Visto los primeros compases de la nueva temporada apostamos por cinco equipos para ponerles de modo propio esa etiqueta.
Monbus Obradoiro ha ido poco a poco confirmando su equipo, el descenso ha puesto la salida de varios integrantes de la estructura del club por reajuste. Los gallegos se han puesto en mano de Héctor Galán, tras toda una vida en Oviedo, y la elección del coach ha sido Gonzalo Rodríguez, que estará solo tras muchos años siendo una punta del tridente del banquillo. Los cuatro nuevos fichajes oficiales dejan clara las ideas de lo que se busca es un equipo LEB para subir. Ignacio Arroyo querrá eclosionar tras ascender con Lleida, aunque en la recta final se vio superado por el pujante Villar. Le acompañará Tom Leimanis, el letón es un combo con aroma de jugón e impredecible. Para la pintura, han fichado al gladiador Alejandro Galán (les restaría dos cupos por cubrir) y al experimentado Oliver Stevic, que es un valor seguro en Primera FEB. Un equipo que tendrá la presión del ascenso desde el primer día, que tendrá que saber convivir con ello y que habrá que ver como cierran el plantel.
Zunder Palencia vuelve a Primera FEB, tras su paso efímero por la ACB, pero el proyecto vuelve con más fuerza aún si cabe y muy asentado en cuanto a crecimiento como club. Luis Guil, ahora con la selección española en los JJOO, será siendo coach tras su buen final en ACB con los palentinos. Por ahora tienen seis jugadores, tres renovaciones de las que dos son cupos, como Manu Rodríguez y Chema González, y la continuidad de un Mathieu Kamba que dio un salto adelante el pasado curso en Liga ENDESA y que pinta a jugador clave en este curso. Sus tres fichajes iniciales son para el backcourt, con dos bases de alta fiabilidad, Alec Wintering que quiere recuperar su mejor versión tras un año gris en Madrid, y Xabi Oroz que sale de su zona de confort y afronta un bonito reto para el que está sobradamente preparado. Tobias Borg busca lograr el ascenso de nuevo, es un dos vertical, con tiro y ya con experiencia para ser importante.
Ojo a Movistar Estudiantes que se encamina a su cuarta temporada en la categoría. Su presidente Triana hablaba de muchos temas en una interesante entrevista a Relevo, donde declaraba que la ausencia de un director deportivo se suplía con la figura de Pedro Rivero y directiva. El coach se quedó a un partido solo del ascenso en la F4, y las lesiones les alejaron del ascenso directo. Al segoviano lo mantuvieron en el puesto, y de nuevo ha vuelto a configurar una plantilla con varios exjugadores entrenados por él y siendo el verdadero animador del mercado hasta el momento, con solo dos jugadores renovados (el anotador Francis Alonso y el soldado universal Adams Sola) por seis nuevos fichajes. Desde la ACB, llegan dos, el base Christian Díaz y Mihailo Andric. Desde la antigua LEB Oro llegan Devin Schmidt y su capacidad de crear puntos, Pato Garino dará equilibrio y veteranía desde el tres, y Mous Barro será el titán bajo el aro. Uno de los postres de este apetitoso menú es el regreso de Jayson Granger, 11 años después de su salida del club que le formó. El hispano-uruguayo salió hace dos temporadas de Baskonia, primero para jugar en Italia y la pasada en Uruguay, donde destacó sobremanera pero unos problemas le hicieron decidir volver a España, donde se encontraba más a gusto. Ahora, hay que comprobar como se adapta en su retorno.
San Pablo Burgos le ha costado entrar en el mercado, ha perdido piezas importantes que supuestamente querían renovar, pero no hay duda que tras quedarse dos años consecutivos a las puertas, este esperan que sea el definitivo, y aunque es algo que no se esconde si que hay una actitud más comedida respecto a los que es habitual en sus altas instancias. El coach elegido finalmente ha sido Bruno Savignani, el brasileño llegó a mediados de la pasada temporada a Sevilla, y tras el lógico período de adaptación se ganó a la parroquia verdiblanca con su libreto de juego. Por ahora, tienen pocos jugadores en nómina y algunos puntos de mira, han conseguido que Miha Lapornik y su capacidad para ser un verso libre continúen en el equipo. Dídac Cuevas llega para poner la velocidad en el uno, y Dani Díez vuelve a la ciudad, habrá que ver como responde tras varias temporadas en ACB con rol secundario, y es que en esta competición ya hemos tenido varios ejemplos de este perfil que algunos han sido importantes y otros meras rotaciones. A ellos se unen dos hombres con contrato, el capi Barrera y sobre todo el poderío anotador de Gonzalo Corbalán.
Fuenlabrada no tuvo un retorno fácil, los resultados no llegaban, había un run-run que venía de su mal curso en la Liga ENDESA, pero unos cuantos fichajes cambiaron el sino de la temporada pasada, y el equipo intentó luchar por unos playoff al que no llegaron finalmente. Con una nueva propiedad a cargo del club, parece que hay un mayor presupuesto y el equipo ha empezado fuerte. Continúa Toni Ten, el entrenador ha conseguido dar la tecla en la recta final y ha ganado en confianza para poder transmitir sus ideas; habrá que ver como inicia este curso.
Las renovaciones en el equipo madrileño han sido importantes y por otro lado ya tienen los cuatro cupos necesarios. Tomás Bellas seguirá aportando experiencia en el uno, Tanner McGrew repite y todo el mundo espera ver su mejor versión. Jorge Bilbao es la lucha personificada en cualquiera de las dos posiciones interiores y Edu Durán pondrá la muñeca. Ojo a sus refuerzos conocidos hasta ahora, Iván Cruz viene de una lesión que le tuvo en el dique seco toda la temporada, pero puede ser un elemento diferenciador si vuelve a su nivel, algo que van a aportar Johnny Dee, el pistolero volverá a sus andadas, y se han hecho con el servicio de Osvaldas Matulionis, el alero veterano aportará solidez tras ser el tres titular y el más usado por el ICG Força Lleida, nuevo equipo ACB.
Por lo demás, todo se va conociendo poco a poco, ha habido algún movimiento interesante como Javier Nicolau a GBC o Ignacio Rosa a COB, pero hasta ahora quitando los veteranos ilustres que han retornado, los movimientos propios de los hombres top, la competición ha sufrido más el expolio de la Liga ENDESA de jóvenes y hombres destacados, marcha a otras ligas, en cuanto a la compensación de fichajes hasta el momento.