Ha llegado con retraso este artículo, pero a veces cuesta encontrar la motivación, el tiempo para hacerlo y el rigor necesario mínimo para que cumpla los estándares que nos autoexigimos a pesar de que esta sea una web hecha con carácter altruista. En cierto modo, el borrador se iba quedando en el tintero con el paso de las semanas pero es una pena que la tradición de cada temporada se rompiera, y por ello he intentado hacer un pequeño esfuerzo para desarrollarlo.
Lo he dividido por grupos, intentando hablar de los que más han destacado y citar a los que regularmente han tenido presencia en sus equipos.
Son nombres que pronto empezarán a estar en boca de muchos, aunque algunas estrellas emprenden el rumbo de la NCAA como analizamos hace unas semanas, y otros los disfrutaremos en nuestras ligas.
Los juniors (nacidos en 2006 en adelante) más destacados en la Liga EBA 23/24 han sido:
GRUPO A
En el Baskonia han tenido en sus filas a una de las joyas de la competición en edad junior, el esloveno Vit Hrabar (2006, 11.5 pt, 3.8 re) que ha dejado partidos para el recuerdo. Combo forward que se mueve muy bien, capaz de rebotear por sus brazos largos o anotar de tres a pies quietos, es un jugador técnico, una gacela que marca muy bien los pasos y es muy complicado de detener cuando va hacia el aro. Necesita trabajar su físico y generar más con balón (ratio as/pe negativo).
También ha tenido minutos Kenneth Rodríguez (2006, 4.6 pt, 2 as), un base físico puertorriqueño de alto ritmo.
Ojo a otro filial como el Obradoiro Ames, que hizo una buena temporada, pues con las dos plazas para ascender muy caras, estuvieron en la zona medio-alta de la tabla con una progresión de los jugadores, apostando por la juventud y minutos.
El ejemplo más representativo fue el asturiano Alonso Grela (2006, 7.5 pt, 3 as, 1.8 ro), un base con buena planta, cómodo a campo abierto, buen ladrón atrás y buen dominio del P&R, si coge consistencia en su tiro exterior debería tener su hueco en el profesionalismo.
No ha estado solo y buena parte del equipo junior tuvo minutos en EBA como el pívot con juego por encima del aro El Hadji Diahame (2006, 6.7 pt, 6.8 re), no debemos perder de vista los 214 cm del joven de Países Bajos Yannick Polas (2006, 5.6 pt, 3.6 re), que llegó con la temporada iniciada y llegó a jugar un ANGT como invitado, o a Niki Serra (2006, 3.3 pt), alero físico muy vertical, así como otros jugadores como Mateo Cambón (2006, 3.5 pt, 2.6 re), Diego Maseda (2006) o Martín Álvarez.
En el plantel del Universidad de Oviedo Jorge Arias (2006, 9.6 pt, 5.7 re, 1.3 ro) ha sido otro talento destacado, alero muy correcto todoterreno, debe avanzar en el plano físico, pero tiene muchos fundamentos. También tuvo minutos de forma asidua el interior Israel García (2007, 5 pt, 2.3 re).
En Venta de Baños no ha sido una temporada muy buena en cuanto a resultados pero Ibrahim Doumbia (2006, 8.8 pt, 3.3 re), base de la selección de Malí, y Souleymane Traore (2006, 8.1 pt, 5.7 re) han sido de los jugadores más destacados del equipo.
Ojo a la temporada de Eneko Martínez (2006, 19 mi, 6.1 pt, 2.7 re) en Gipuzkoa Easo, el jugador de perímetro se ganó un hueco en la rotación cumpliendo a la perfección. En el equipo campeón del AA, Fundación Bilbao, Bingen Errasti (2007) tuvo minutos en muchos partidos aunque su presencia fue más bien esporádica.
GRUPO B
Buena temporada del Real Madrid, líder de su subgrupo en EBA y campeón del ANGT, y al que solo les faltó un año más llevarse el campeonato junior donde fueron subcampeones otra vez más. Sus jugadores más destacados fueron:
Hugo González (2006, 16.3 pt, 4.5 re, 2.5 as, 1.2 ro). Complicado escribir sobre Hugo, cuando parece que lo bueno y lo malo está todo escrito. Yo solo puedo decir que la EBA se le queda muy pequeña y que a lo mejor una cesión estilo Saint-Supery le hubiera venido de perlas. Es un jugador especial, de enorme futuro, un talento físico, con capacidad para penetrar, anotar desde el triple o en la media distancia con su tiro tras bote. Con unas piernas muy potentes, atrás es un martirio y sale de forma letal a campo abierto. Crea para los demás con su verticalidad, mientras su potencia hace que visite la línea de tiros libres de forma frecuente. Muy joven aún, necesita consolidar su tiro exterior (26% T3) y cuidar sus pérdidas (ratio as/pe negativo).
Egor Demin (2006, 13 pt, 5.1 re, 4.3 as, 2.2 ro). Menudo estirón físico y en centímetros que pegó el ruso, que desde el backcourt es un jugador que siempre hace daño por sus buenas cualidades técnicas. Tal vez este curso ha sido el que se ha visto más de forma clara que debe orientarse hacia el dos mejor que al uno, donde le cuesta llevar el control de los partidos. Pero es que tiene unas virtudes muy buenas, su capacidad como tirador es altamente destacable, como su visión de juego, sin olvidarnos de sus funciones como generador secundario. Su planta le hace ser imponente atrás y es un jugador que habrá que comprobar si la elección universitaria (BYU) es la adecuada.
Ismaila Diagne (2006, 10.4 pt, 7.1 re, 1 ta). Una fuerza de la naturaleza, capaz de jugar contra el Barça con el primer equipo y que no se note el cambio. Buen roller, cómodo en el juego por encima del aro y buen definidor cerca del poste (64 % T2), trabaja bien el rebote ofensivo, mientras que atrás asume con naturalidad su rol de protector del aro. Se marcha a la NCAA a Gonzaga y deberá intentar lograr ser menos intermitente y ser aún más decisivo.
Mitar Bosnjakovic (2006, 12.6 pt, 4 re, 2 as). Tal vez el serbio no ha brillado o evolucionado tanto como la pasada temporada cuando su impacto sorprendió, pero que nadie me malentienda, el combo forward ha vuelto a ser vital, versátil y el encargado del trabajo sucio, un jugador 8 en casi todas las facetas sin sobresalir de forma apabullante en alguna, aparece sin balón cuando no se le espera, coge ese rebote, hace esa defensa o se va hacia el aro. Capaz de anotar de tres sin problemas, si coge consistencia ahí, hay proyecto profesional para largo.
El futuro se llama Sidi Gueye (2007, 8.6 pt, 6.7 re) habrá que ver hacia donde orienta su juego por dentro, si se va hacia el puesto de cuatro, si gana en musculatura y madura su juego, pero su potencial es enorme, más allá de ser un interior que solo juegue cerca del aro, capaz de pasar, leer el juego o anotar desde fuera.
Buen trabajo de Asier Miguel (2006, 6.5 pt), currante atrás, bien sin balón e intentándolo desde el triple. El despliegue físico vino de la mano de Declan Duru (2007, 6.8 pt, 4.3 re) y Gildas Giménez (2007, 5.7 pt, 2.1 re), sin olvidarnos del chico para todo Ignacio Campoy (2007, 3.6 pt, 4.5 re) o la dirección de Adrians Andzevs (2007, 4.2 pt, 3.4 as) y Kyllian Michee (2007, 5.9 pt, 2.4 as).
En el otro subgrupo Movistar Estudiantes fue campeón y jugó las fases, con un bloque joven donde algunos juniors tuvieron minutos de segunda unidad y donde hay que quedarse con un nombre:
Máximo García-Plata (2007, 9.7 pt, 1.8 re, 1.2 as). Internacional por España con galones, todo indica que la próxima temporada jugará en el eterno rival al fichar por el Real Madrid. Un combo guard diferente, con magia en sus manos, mucha capacidad de creación para sus tiros y dotes de tirador, sin miedo a asumir el balón en los momentos calientes y letal desde el triple. Necesita apretar atrás y progresar en su toma de decisiones
No ha estado solo y han sido varios los que han tenido continuidad en la segunda unidad, como Miguel Sola (2006, 4.4 pt, 1.5 as) con su juego físico ha ido creciendo en el uno, Ignacio Rupérez (2007, 3.4 pt) ha demostrado ser un jugador total aunque necesita mejorar su físico y tiro exterior para escalar en el profesionalismo, ojo a la muñeca peligrosa de Pedro Robles (2006, 4.2 pt) y al combo forward Felipe Díaz (2006, 3.4 pt) que es un proyecto en ciernes, con su buena mano y planta, si consigue evolucionar del cuatro hacia el tres.
En Náutico los vinculados del La Laguna Tenerife rindieron a la perfección y entre ellos algún junior como el base Rafael Rodríguez (2006, 6.9 pt, 2.1 as), buena planta, mucho descaro, tiro exterior y capacidad de P&R; o Mohamed Sangare (2007, 5.5 pt, 4.5 re), que es un interior que rondará los dos metros, pero un 4×4 con unos muelles de impresión, muy duro y que domina a la perfección el juego por encima del aro, los rebotes y las finalizaciones como roller. Con una menor presencia en pista estuvieron el tirador danés Noah Norgaard (2007) o Sergio García (2006).
Juanjo Bravo (’06 / 18 mi, 4.3 pt, 1.4 as), el base onubense ha sido una pieza más en la rotación del BasketTAS Academy Iniesta a pesar de su juventud y ha desempeñado un buen papel.
El año de Zentro tuvo su recompensa con el bronce del Campeonato de España junior tras un curso en EBA de altos y bajos que lo instaló en la zona media pero a su vez de aprendizaje continuo lo que les hizo fuerte de mente y como equipo para el verdadero objetivo de los chicos que entrenaba Dani Molina:
Eetu Heinonen (2006, 9.1 pt, 1.7 as). Que jugón es el combo guard finés, excelente manejo de balón, a pesar de su físico de dos pequeño, es un jugador con mucho punch por su calidad técnica, sabe driblar y buscar sus propios tiros, tanto desde la media distancia como desde el triple, siendo un jugador con ese talento que cada vez se ve menos de generarse sus propios lanzamientos.
Alberto Blanco (2007, 8.3 pt, 4.4 re). Llegó desde Sevilla con su etiqueta de gran promesa y ha sido uno de los puntales, aunque intermitente en ocasiones. El cuatro tiene calidad, buena movilidad, cumple atrás, buena capacidad reboteadora y ha ido a más desde el triple. Un jugador para no perder de vista.
Andy Huelves (2007, 6.5 pt, 2.8 as. El naviego ha disfrutado en este nivel, pero creemos que aún puede dar más. Un base alto, excelente manejador y alta IQ, sabe usar su planta de forma efectiva atrás, letal a campo abierto, y disfruta mucho repartiendo juego. Necesita consolidar su tiro y evitar pérdidas innecesarias, pero es un talento a seguir.
Amadeo Vera (2006, 8.3 pt, 2.6 as, 1.4 ro). El base manchego ha sido el motor del equipo, su buen tren inferior le hace ser importante en los dos lados de la pista, buen ladrón, dominio de P&R y capacidad de anotar desde lejos.
Jesús Santano (2006, 6.5 pt, 4 re). Llegó desde la cantera del Real Madrid un exterior todoterreno, con gran afinidad para el rebote, intenso atrás, versátil en ataque, que necesita mejorar su tiro para tener hueco en Pros.
No son los únicos y prácticamente todos los integrantes del equipo junior tuvieron minutos en EBA, como los triples de Marc Estapé (2006, 3.1 pt), los relevos por dentro del melillense Rodrigo Choithramani (2007, 4.2 pt), el trabajo sucio de Alexander Daushvili (2006, 6.1 pt, 3.2 re) o el austriaco Benjamin Schuch (2006, 5.3 pt), los 22 puntos en su único partido del asturiano Marcos Montes (2007), los centímetros de Souleymane Niang (2007, 3.8 pt).
En Real Canoe también tuvieron participación en el perímetro Enrique Pascual (2006 / 14 mpp, 5.6 pt) y por dentro la lucha de Gabriel Tavier (2006 / 14 mi, 4.3 pt, 2.7 re).
En BT Torrelodones Simeon Stefanovic (2006, 7.1 pt, 1.4 as), convocado este verano con la sub18 serbia, fue de nuevo importante, el base es un tirador muy certero desde el perímetro, con buen manejo del balón y del P&R. También disfrutaron de minutos aunque con un impacto menor que el base, el interior austriaco Zalan Vincze (2006, 3 pt, 2.1 re) y Beltrán de la Llama (2007, 3.3 pt).
En un filial de Fuenlabrada que tuvo un mal año en resultados de equipo, Stefan Popa (2006 / 12 mi, 4.4 pt) tuvo su cuota de participación.
GRUPO C
Kasparas Jakucionis (2006, 19.2 pt, 6.6 re, 5.7 as, 1.6 ro). Para el que escribe, la estrella de EBA en esta categoría junior. Sabíamos su talento, pero su mejora ha superado las expectativas, puliendo sus puntos débiles y siendo decisivo, aunando además su carácter ganador. Es brutal como ha crecido como uno en el control del ritmo de partido, siendo un generador y dominando el P&R a la perfección, sabe usar su físico y su mejora en el tiro exterior le ha situado en la élite, capaz de ser importante atrás. Ha optado por un buen contrato NIL en Illinois, aunque estaba ya para jugar en ACB de manera importante, debe seguir trabajando el dominio de los partidos, vigilar sus pérdidas y faltas innecesarias, pero su talento y sus ansias de ganar lo llevarán lejos.
Dame Sarr (2007, 17.8 pt, 5 re, 2.4 as, 1.2 ro). El italiano solo pudo jugar trece partidos por problemas físicos, con un alto hype, es otra estrella que ha decidido marcharse a la NCAA. El escolta es muy buen tirador, letal a campo abierto, en EBA ha destacado por su explosividad sacando muchas faltas, siendo clutch player y poniendo en liza su alta disposición de recursos técnicos. Sin embargo, fruto de su juventud, comete errores innecesarios y tiene desconexiones durante los partidos, debe ir a más en la media distancia y tener consistencia en su lanzamiento.
De nuevo Dayan Nessah (2006, 15.4 pt, 6.3 re) volvió a tener una temporada marcada por las lesiones y eso que había empezado como un tiro como swingman plástico que es con una calidad pasmosa. Hemos visto también un buen trabajo interior en forma de intimidación y trabajo cerca del aro de Sayon Keita (2008, 8 pt, 6.6 re, 1.4 ta) que tiene una proyección brutal e importante el equilibrio que el lituano Arturas Butajevas (2007 / 10.7 pt, 5.7 re) daba al equipo, trabajo en el rebote, movilidad y abría la zona con su tiro exterior. No debemos olvidarnos de la labor sobria de Raúl Villar (2007, 5.3 pt, 4 re, 2.8 as) emulando a su hermano mayor, la muñeca de Lluc Pluvinet (2007, 7.2 pt), el equilibrio que aporta Daniel González (2007, 3.8 pt, 3.2 re, 1.6 as), el juego fino de Mathieu Grujicic (2007, 11.1 pt), que ha ido a más durante la temporada, o las apariciones de Abdrahamane Kone (2009, 5.2 pt, 5 re, 0.8 ta) en la pintura.
El Joventut siempre ha sido factoría de buenos jugadores, la NCAA está atenta y le ha birlado alguna buena pieza, pero ha sido una temporada buena del equipo EBA donde sus jóvenes han crecido sin duda:
Iker Garmendia (2006, 15.2 pt, 6.2 re). El ala español emprende rumbo a NCAA (UIC) y lo hace tras un buen curso, donde ha sacado provecho de ser ese proyecto de tres alto, de buena zancada, con capacidad para llegar al aro o levantarse desde el triple sin problemas, a los que aúna su tamaño en defensa y su ayuda al rebote. Si tiene minutos y paciencia y adquiere físico, puede ser un especialista de alto standing.
Karim López (2007, 11 pt, 8.2 re, 1.7 as). La promesa mexicana es un todoterreno que hace de todo y con facilidad para sumar. Su envergadura le ayuda y es un jugador que sorprende a su rival creándose sus propios tiros, llegando al aro o lanzando desde lejos. Atrás su físico en una categoría como EBA le ayuda para destacar. Está claro que su físico y sus condiciones le harán llegar, aunque debe ganar en lectura de juego y mayor solidez de lanzamiento. Está por definir su próximo destino si realmente se marcha como se rumoreó.
Ian Platteeuw (2007, 9.2 pt, 8.6 re, 2.4 as, 0.7 ta). Ya ha debutado en ACB y sin duda debemos mirar hacia él, en un puesto con tan poca variedad como es el juego interior, este joven jugador demuestra que es un proyecto en ciernes. Lo mejor es su progresión hacia arriba, buena movilidad y capacidad de jugar en el poste con alta eficacia con su juego de pies y, lo que es mejor, su capacidad de pase. Está claro que tendrá que fortalecerse y mejorar su lateralidad pero con su calidad seguirá haciendo mucho daño en la nueva Tercera FEB.
El filial verdinegro tiene varios jugadores para no perder de vista como las genialidades de Adrià Domínguez (2006, 10.1 pt, 3.5 as), Eric del Castillo (2007, 4.9 pt, 4.2 re), el juego físico del elástico Terence Kekenbosch (2007, 9.4 pt), Pau Marrón (2007, 3.6 pt), Daniel Balde (2007, 3.1 pt, 3 re), Alejandro Díez (2006, 7.2 pt), Bernat Morales (2006, 5 pt)
En Zaragoza en el Anagán Olivar han sumado buenos sub22 con juniors de valía llegando a jugar hasta la fase de Ascenso a Plata nada menos y el nombre propio es el de:
Youssouf Traore (2006), sin duda una de las estrellas de la categoría junior en España, y dominante a este nivel. Con pasado por varios equipos, allí donde va triunfa y suma. Se trata de un interior muy físico, capaz de jugar en las dos posiciones interiores, buen roller, trabaja muy bien en el rebote, sabe moverse sin balón y aguanta bien los contactos.
Rubén Valero (2006, 9.7 pt, 2.3 re). No podemos perder de vista a este proyecto que aúna muy buenas condiciones. Tres alto que cumple en defensa, anota de tres desde las esquinas, corta bien sin balón, con buenos muelles y es capaz de penetrar hacia el aro. Su reconversión hacia el tres es favorable, necesita crecer más en el tiro y sus dotes como generador.
Felipe Minzer (2007, 7 pt, 6.6 re, 22 as) más allá de los números la promesa argentina deja buenos destellos, porque tiene buena planta, es versátil, buen reboteador y ofrece muchas garantías en el 1×1 con capacidad de resolución. Cuando coja más experiencia y consistencia desde el tiro exterior, no hay duda que huele a proyectazo.
Michael Enabulele (2006, 9.2 pt, 5.1 re, 0.8 ta) es de los pocos proyectos baleares que ha decidido seguir en las islas. Se trata de un interior físico con buen tren superior ya a pesar de su edad, que ronda los dos metros. Cómodo cerca del aro, tanto en defensa donde intimida y rebotea, puede correr bien el carril central y en aro es buen finalizador. Sin embargo, en categorías superiores con su tamaño se debería orientar hacia el cuatro, y necesitará seguir ampliando sus recursos.
Óscar Siquier (2006, 7.2 pt, 2.6 as). Se trata de un base de buena planta, habilidoso, con buena capacidad de pase y buen penetrador. Si crece físicamente y en consistencia en su tiro exterior, a la vez que madura en el control de tempo de partido, hay un base de Ligas FEB de garantías.
GRUPO D
No fue una buena temporada en el Real Betis, al rendimiento irregular y la zozobra del primer equipo, los juniors, a diferencia del curso pasado, se quedaron hacia la parte baja pero varios de ellos destacaron dentro del seno del equipo:
Iliam Fevry (2006, 15.5 pt, 5.3 re, 3.8 as) el combo francés empezó teniendo en sitio de Oro para luego desaparecer, y su llegada al filial tuvo buenos partidos con otros peores. Con un físico espectacular, atrás es un verdadero de presa, peligroso en transición y vertical en sus acciones, no ha conseguido evolucionar hacia el uno a tiempo completo y se ha quedado más como un dos físico, pero con toma de decisiones a mejorar (4.3 pe) y lanzamiento exterior dudoso (22% T3).
Gonzalo Fernández (2006, 14.6 pt, 4 re, 1.8 as, 1.5 ro). Uno de esos jugadores que apenas resuenan, pero que ha hecho una gran temporada y además presenta buenas credenciales. Hablamos de un combo muy completo, buen manejo de balón, con buen físico, buen tiro de tres a pies quietos (34% T3), muy cómodo en el P&R penetrando, veloz en la transición, que por su estilo de juego saca muchas faltas, y que además sabe asistir y ser buen ladrón atrás. Si sigue trabajando y consolida su toma de decisiones y tiro, pronto empezaréis a oír más sobre él.
Mathias Vásquez (2008, 9.3 pt, 5.1 re, 1.3 ro). Mucho ojo al brasileño que se ha destapado como la mejor promesa de la cantera verdiblanca. En edad cadete, su impacto con su selección es de tal magnitud que ya ha entrenado con la selección absoluta de Brasil este verano tras su paso por la Americup 18. Sorprende, a su edad, la facilidad que tiene para hacer las cosas y su contundencia cerca del aro, desde correr en transición con el balón, buscar en el poste sacar ventaja de espaldas al aro, a encarar por potencia. Pero es que además es jugador que atrás muestra buena disposición, tanto para llegar a las ayudas, como para usar su físico (1.3 ro) o buen timing para usar su envergadura para intimidar. Muy versátil, tiene que seguir su formación sin encasillarse en ningún puesto, seguir moldeando su físico y su capacidad de generar y tiro exterior donde hay mimbres para ello.
Otros jugadores usados en el plantel fueron Álvaro Gallego (2006, 6.7 pt, 2.2 as), Rafael Romero (2006, 5.4 pt), Juan Manuel Ruiz (2007, 4.4 pt, 5 re), Ignacio Pino (2007, 5 pt) y ojo al prometedor cadete interior Alfonso Rodríguez (2008 / 3.2 pt, 3.3 re).
En el Unicaja han seguido trabajando y se ha notado, huérfanos de Saint-Supery, la temporada del equipo fue de menos a más, y su buena racha de resultados finales ha sido muy productiva. Equipo muy coral, es complicado destacar nombres pero nos quedamos con:
Miracle Bamadu (2006, 10.2 pt, 5.6 re), que ha pegado un salto cualitativo esta temporada, se ha creído las grandes condiciones que atesora para este juego y con una mayor confianza ha destacado. Combo forward con físico superior a la media que aprovecha para hacer valer atrás y para a sus rivales, buen reboteador, mucha movilidad y un interesante tiro de tres aún sin consolidar. Sin embargo, habrá que ver su evolución en los años venideros, tal vez puede quedarse pequeño para jugar por dentro en el baloncesto actual, y necesitará mejorar su manejo de balón y crear por si solo para ser un tres de alto vuelos.
Guillermo del Pino (2007, 9.7 pt, 2.8 re, 2.1 as, 1.4 ro). Su talento es enorme y es una de las grandes promesas de nuestro baloncesto. En EBA nos ha dejado muchos destellos, pero tampoco ha acabado de romper, cuando ser regular en su rendimiento es algo clave. Eso no quita para ver lo que todo el mundo va a ver con la selección española. Es un base especial, por estatura, por estilo de juego, por IQ, veloz en las transiciones, capaz de llegar cerca del aro, acribillarte desde la media distancia o anotarte tres triples seguidos. Listo atrás, donde aprovecha su físico para robar, y capaz de llevar el ritmo de partido. Es un jugador que necesita seguir jugando, consolidar su tiro, vigilar sus errores no forzados (ratio as/pe negativo), y que va a dar muchas alegrías.
No han estado solos, les acompañaron el talento anotador de Matteo Casero (2006, 10.5 pt), los centímetros de Baboucar Badji (2006, 6.3 pt, 4.7 re)que siempre hacen daño en EBA, Hugo Vázquez (2006, 8.7 pt, 2.2 as) que ha rendido en la dirección de juego, Marcus Moller (2006, 5.7 pt, 4 re) y Mamadou Nimaga (2007, 5.2 pt, 6.1 re) que han dado buenos relevos por dentro, sin olvidarnos de Miguel Martínez (2007, 5.3 pt), Manuel Trujillo (2007, 5.7 pt) y Pablo Jiménez (2006, 1.2 pt, 3.3 re).
Que buena temporada de CAM Enrique Soler con un trabajo muy bueno sobre los jóvenes con Ana Mónica Rodríguez al frente, y dando minutos a los juniors. Sin duda, Víctor Fernández (2006, 8.5 pt, 2 as, 2.4 ro) es un nombre que debe sonar fuerte dentro del baloncesto melillense, es un dos pequeño, con unas características muy marcadas, juego intenso, rapidez en sus acciones, muy vertical y sin miedo hacia el aro con su buen 1×1. Atrás, es muy listo, potente y con brazos largos, es uno de los mejores ladrones (2.4 ro) de toda la EBA en forma global. Joven aún, dos deben ser sus campos de batalla, intentar su reconversión al uno, donde tiene capacidad para asistir, y darle consistencia a su tiro exterior (19% T3). En el equipo de la ciudad autónoma también tuvieron minutos los hermanos Farid Chekri (2006, 4.2 pt) y Faris Chekri (2006, 1.4 pt).
Nicolás Marina (2008,4.9 pt, 3.1 re, 1.7 as) es el mirlo blanco de la cantera cacereña, en edad cadete aún, regresó a la ciudad para jugar en el Sagrado Corazón y desde el primer momento tuvo minutos y responsabilidad. Grandes instintos ofensivos, sigue puliendo su control del juego y tiro exterior, sin prisa pero sin pausa. Al base le secundó Carlos Liberal (2006, 2.2 pt).
Ojo al rendimiento de los juniors de Vítaly La Mar Badajoz, los extremeños han reenganchando al púbico de Badajoz a su equipo, han llegado al Campeonato Junior y además han dado minutos a jóvenes promesas locales como Pablo Osés (2007, 5 pt, 2.8 re, 1.9 as), un base veloz, con buen tren inferior y buen director, a los que se unieron Javier Nielsen-Hidalgo (2006, 3.9 pt) y los triples de Jaime Paredes (2006, 4.2 pt).
En CBA Academy hubo un largo listado de jugadores que llegaron a debutar pero con cierta constancia lo hicieron la estrella cadete colombiana Jehmsel Valencia (2008, 3.9 pt, 4.4 re) y jugadores con talento como el excanterano del Barça Edgar Mouré (2006, 5.2 pt, 3.2 re), Temuri Kapanadze (2006, 4 pt) y Bruno Baillo (2007, 1.4 pt), entre otros.
CB Novaschool llegó brillantemente al Campeonato Junior de España y mucho que ver en esto lo tuvo los minutos que de calidad que dio a sus juniors en EBA como el alero balear Yago Homs (2006, 4.3 pt, 2.4 re), el interior Jorge Criado (2006, 3.2 pt, 2.9 re), o Emilio Trujillo (2006, 3.3 pt).
En Gymnástica le han dado presencia en la segunda unidad a Jorge Pina (2007 / 4.7 pt, 2.9 re).
GRUPO E
El filial taronja ha encontrado en la EBA un lugar para donde sus jóvenes perlas se vayan puliendo en un mayor nivel de competitividad que la liga junior. El nombre propio por sus actuaciones ha sido:
Sergi Kemu (2007, 11. Pt, 4.9 re, 1.9 as, 1.1 ro). Su irrupción ha sido muy explosiva y es un jugador que por su estilo enseguida crea feeling. Es un dos de físico privilegiado, muy elástico, con buen manejo del balón y de su cuerpo para absorber los contactos a pesar de que aún le falta físico, buen uso de fintas, muy cómodo en la transición, es vertical en sus acciones obteniendo bastantes 2+1, pero es que además es un jugador que puede generarse sus propios tiros con balón, tanto desde la media distancia en tiro tras bote como desde el triple. Muy joven aún, debe ganar en regularidad, controlar sus pérdidas y crecer en su tiro exterior, pero es un jugador de futuro.
No ha estado solo, Salvador Gallego (2006, 12 pt, 4.1 re), en ese proceso de reconversión hacia puestos exteriores, es ahora un CF todoterreno capaz de ir hacia el aro, ser duro en el rebote, intentarlo desde el triple o destacar en el juego sin balón con su facilidad para sumar.
Les han complementado por dentro con bastantes minutos, el excanterano del Barça Gerard Villarejo (2006, 5 pt, 3.6 re) que es otro 4 undersized con buenos movimientos y movilidad, mientras que Nicolás Gómez (2007, 6.2 pt, 3.2 re) sigue su cocción lenta por dentro la zona.
Pau Torrens (2007, 10.8 pt, 2.9 re, 1.1 ro) también ha jugado a un gran nivel, el balear ha sido un valor seguro en la anotación, buen combo, letal a campo abierto, de muñeca fácil y rápido en las penetraciones, ha presentado sus cartas para un futuro de nivel. Otros jugadores con presencia han sido el base tirador Dani Salvador (2006, 6 pt, 2 as) y Didac Cebolla (2007, 5.3 pt)
En Amics Castelló siguen trabajando con la cantera, con un primer equipo con jugadores criados en casa, el junior llegó al campeonato de España y dos de ellos han tenido sitio en el EBA como son Vicent Negre (2006, 6.8 pt, 1.3 re), muy peligroso desde el triple, y Álvaro Balada (2006, 4.4 pt, 2.1 re).
UCAM ha pegado un giro dando mayor protagonismo a jugadores más jóvenes y han tenido a Flores como estrella destacada. Junto a él varios juniors tuvieron protagonismo interesante como Francisco Alcaraz (2006, 8.6 pt, 3.6 as) y el tirador exterior Adrián Saavedra (2006, 7.5 pt). Otros juniors con presencia en la rotación fueron Jorge Rubio (2006, 5.4 pt, 5.6 re), el interior polaco Przemyslaw Hartman (2007, 4.5 pt), Guillermo Vera (2006, 2.4 pt), Juan Besora (2006, 3.6 pt, 3.4 re), Matas Akstinas (2006, 2.7 re), David Yáñez (2006, 4.1 pt) y ojo al talento cadete que ya aparece como Fernando Ramírez (2008) con 16 minutos de promedio para unas medias de 3.9 pt, 2.1 re y 1.8 as.
Otros juniors que lograron entrar de forma regular en la rotación de sus equipos fueron Pablo Sevilla (2007, 9 mi, 2.3 pt, 2.3 re) en nueve partidos con Sercomosa Molina, Ángel Such (2006, 12mi, 1.4 pt) en Eset Ontiyent y el internacional húngaro Agoston Meszaros (2006, 2.4 pt) en el CBI Elche, cuya academia seguro que dará sus frutos en corto plazo.