Hacia 10 años que Andorra no ganaba el título, pero en esta edición ha recuperado el cetro. Respecto a 2022 el Campeonato reducía el número de equipos pasando de 6 a 4 tras la no participación de Armenia, último campeón, y Azerbaiyán. Los otros cuatro contendientes se disputaban el cetro (Andorra, Malta, Gibraltar y San Marino).
La primera vuelta del torneo era una liga de todos contra todos con tres partidos disputados por cada uno y la igualdad como nota predominante, con Gibraltar y Andorra con dos victorias, mientras San Marino, que derrotó a los anfitriones del Principado pirenaico, y Malta se quedaban con un solo triunfo.
Era el turno de las semifinales, Andorra no quería fallar y San Marino ya les había sorprendido en la jornada inaugural. Sergi Serrato completaba un gran partido y el segundo cuarto fue decisivo para que los anfitriones se llevasen el partido a pesar del doble-doble de Tomasso Felici lastrado por su poco acierto desde fuera. En la otra semifinal, Malta jugaba contra Gibraltar, y los insulares sumaban poco a poco y se distanciaban en el marcador, sin embargo al equipo del Peñón nunca les puedes dar por muertos, sobre todo cuando Miki Ortega (21 pt, 6 as), dejaba por unos partidos el banquillo para jugar junto a su presidente en UDEA, Sam Buxton, en la pista, y varias canastas suyas ponían los nervios en el último minuto acercándose a tres puntos, pero la torre Samuel Deguara, imparable bajo los aros durante todo el partido (25 pt, 24 re) y la seguridad en los tiros libres de los malteses hacían que se llevara el partido.
El domingo empezó con el partido por el tercer puesto, un partido de esos igualados durante los 40 minutos y que se decidió en los instantes finales, donde la seguridad en el tiro de San Marino les hizo sacar una minúscula renta. Miki Ortega, en otro partidazo más con 27 puntos en su casillero, buscó el triple para empatar e ir a la prórroga, pero el lanzamiento no entró y el bronce se iba para San Marino.
Se llegaba así a la final entre dos buenos equipos, y por momentos Malta era superior y sacaba alguna renta, sin embargo los de Andorra no se amilanaban y conseguían arrimarse. El factor diferencial sucedió en el último cuarto, donde Malta estuvo cinco minutos sin anotar y no pudo evitar el parcial de 11-0 que supuso una renta que cortaba Joshua Tomasi para poner el 64-58. Pero no estaba todo hecho, David Bugeja (22 pt), el mejor maltés en la final, apretaba el partido y el entrenador andorrano Cristian Vegas paraba el partido con solo dos puntos de ventaja. Pero Joshua Tomasi y Samuel Deguara ponían a Malta por delante a falta de tres minutos. Dos triples andorranos, qué noche de Bruno Bartolomé con siete triples anotados, volvían a abrir la brecha, y cuando los malteses se acercaban, el incombustible Cinto Gabriel (15 pt, 8 re) no fallaba para poner el 66-63. Samuel Deguara, imparable una vez más cerca del aro, anotaba de dos, y aquí fue el momento Sergi Serrato (22 puntos, ocho tiros libres anotados), el base andorrano que jugó en Óbila este curso, lograba un 2+1, y luego mostraba su seriedad en el carrusel de los tiros libres, dando el Oro para Andorra por un 84-79 mientras Malta lograba la Plata.
Sexto título en la historia de Andorra tras diez años sin visitar el escalón más alto del podio y undécima medalla. El MVP del torneo fue Samuel Deguara con sus 230 centímetros. Le acompañaron en el cinco ideal del torneo los jugadores de Principado Bruno Bartolomé, del Círculo Gijón, y Sergi Serrato (Óbila). En las otras dos posiciones la organización decidió incluir a Jamie McGrail de Gibraltar y Davide Macina, de San Marino, echando de menos la inclusión de otros jugadores de peso como Miki Ortega y Thomas Yome de Gibraltar o David Bugeja de Malta.
