Una cosa es mirar la tabla de máximos anotadores de LEB Plata, y otra distinta es saber quien tiene la profesión de mete puntos. Para ello solamente hay que sacar la puntuación de los jugadores por minuto cuando ellos están en pista o bien llevar los números a 40 minutos, para saber quienes son los que más producen en la faceta anotadora, ya que en ocasiones puede llevarnos a engaño que lidere la tabla un jugador que permanezca mucho tiempo sobre la cancha. Desde luego los 12 nombres que reflejamos, serán sospechosos habituales si siguen en la categoría en la próxima Segunda FEB, aunque uno de ellos ya anunció que la campaña recién terminada era su último baile.

Yeikson Montero
Juaristi ISB
26.3 pt en 40 min / 0.66 pt por min

Volver a España y besar el santo. La llegada del dominicano a tierras vascas fue un soplo de aire fresco para los de Azpeitia. Rápidamente se puso la capa de líder ofensivo del equipo, y recién aterrizado ya endosó 16 a Huesca en 22 minutos demostrando de lo que era capaz. Fueron 10 partidos los que pudo disputar, pero la bastaron para mostrar todo su catálogo ofensivo. Fuerte, intenso, vertical y con gran acierto desde el arco, sin miedo a tomar responsabilidades, una vez más demostrando el dominio en la categoría.

Kevin Buckingham
Zamora Enamora
24.9 pt en 40 min / 0.62 pt por min

Paso atrás de categoría, para demostrar que sin lesiones, su sitio está más arriba. Los balones en tierras zamoranas tenían dueño cuando las cosas se ponían feas, y el carácter ganador del norteamericano, ha dado muchas victorias esta temporada. Sobradamente preparado para el siguiente reto, su carácter ganador y peleador es innegociable. Un anotador de todos los colores, al que no le tiembla el pulso, con pundonor desde la pintura o con efectividad desde el perímetro, cogiendo los galones con energía y sin ambages.

Jonathan Klussmann
Fundación Globalcaja La Roda
24.9 pt en 40 min / 0.62 pt por min

El danés se podía esperar que llegara a España timorato por la primera salida de su país y siendo un U22, pero pronto sacó a relucir su descaro demostrando por qué se había ido por encima de los 15 puntos de media los 4 cursos anteriores en su país a pesar de su juventud. Jugador sin miedo en la ofensiva, con buena complexión física, atrevimiento en sus acciones, potente en la penetración a canasta y buena muñeca desde más allá de 6,75m. Todavía con mucho margen de mejora debido a su corta edad, bonito futuro le espera.

Morgan Stilma
Teknei Bizkaia Zornotza
24.2 pt en 40 min / 0.60 pt por min

Una vez superada la lesión del pasado curso, el interior español de raíces holandesas, ha demostrado estar a las mil maravillas, sin rastro de la lesión de rodilla que le frenó en seco. Pívot undersized bregador y de carácter, con mucha calidad en la pintura de espaldas o de frente al aro, capacidad para lanzar incluso con paso hacia atrás o abriendo el campo hasta la línea más alejada del ataque, donde se ha mostrado eficaz desde el triple con un 48% de acierto, siendo un jugador son un sin fin de recursos en la ofensiva.

Joelvin Cabrera
Homs UE Mataró
23.9 pt en 40 min / 0.60 pt por min

Encasillado como hombre defensivo, el dominicano ha sacado un arsenal ofensivo esta campaña al que no nos tenía acostumbrados, no solo en los 10 partidos disputados en LEB Plata, sino también en los 15 disputados con el equipo de Cornellá en Liga EBA donde estaba por encima de los 18 puntos de media. Sin escatimar en la retaguardia, los galones en ataque que le dio el conjunto catalán los agarró con ambas manos, produciendo de forma inmejorable, con osadía y un acierto como nunca, mostrando un nuevo jugador con una gran mejora.

Jordi Juanola
Homs UE Mataró
23.4 pt en 40 min / 0.59 pt por min

Acostumbrados a ver al catalán como uno de los bastiones ofensivos de liga EBA año tras año, para nada se ha notado en su producción el salto de categoría, con una valentía y descaro tremendos que le han otorgado el título de máximo anotador de LEB Plata. Carácter de líder y con una confianza en todas sus acciones por las nubes, encara a sus pares con una verticalidad y potencia que le hacen muy difícil de defender, sumado a su buen manejo de balón, es capaz de atacar al rival por los 2 lados finalizando en tiro o penetración.

Martín Fernández
Bueno Arenas Albacete Basket
23.0 pt en 40 min / 0.58 pt por min

Tras 2 temporadas sin un papel determinante en LEB Plata en sus 2 equipos anteriores, el gallego ha destapado el tarro de las esencias en una campaña espectacular. La confianza unida a las lesiones de compañeros, le han convertido en un líder que sin complejos ha asumido el papel a pesar de su juventud. Con un primer paso tremendo y un gran manejo de la pelota, se muestra vertical en sus acciones, finalizando con buenas extensiones, siendo a su vez muy efectivo desde el triple con su zurda cuando la defensa da un paso atrás por su 1×1.

Charles Minlend
Huelva Comercio LRi21 – Viridis
22.5 pt en 40 min / 0.56 pt por min

Si en su temporada rookie tras salir de la universidad, ya había demostrado un gran nivel, este curso ha superado sus números. El líder espiritural de uno de los equipos descendidos, no negocia con el esfuerzo cuando se encuentra en la pista, no solamente en la faceta anotadora. Buen control del balón y hambre por sumar puntos de la forma que sea, con una bonita suspensión desde media o larga distancia con acierto, o finalizando con entrada a canasta, un exterior cada vez más seguro y confiado en sus ejecuciones ofensivas.

Jere Vucica
Damex UDEA Algeciras
22.4 pt en 40 min / 0.56 pt por min

Llegó el pasado curso como un fichaje de relumbrón en LEB Plata, y sigue demostrándolo en los minutos que está en pista, siendo la mayor amenaza de su equipo en ataque. Interior con mucha movilidad para la estatura que posee, que luce unos buenos muelles tanto en la ofensiva como en la defensiva. Capaz de lanzar desde larga distancia, esta campaña no ha estado tan acertado como la anterior, si bien en los libres ha rozado el 80%. Mucha inteligencia, fruto de su experiencia. Se ha ganado un tercer curso en tierras andaluzas.

Jordi Grimau
Class Basquet San Antoni
22.3 pt en 40 min / 0.56 pt por min

La edad no tiene por qué ser un problema para perder el instinto ofensivo, y lo del exterior catalán ha sido increíble siendo el líder en todos los aspectos dentro de un proyecto ganador, que rozó con los dedos el ascenso. Da un paso a un lado tras demostrar que había gasolina para seguir, siendo la temporada que más ha lanzado a canasta en su carrera. Un jugador total, con una gran facilidad para crear sus puntos, alejando su zona de mayor peligro con el paso de los años, convirtiendo al triple en un arma fundamental de su catálogo.

Rashun Williams
Fibwi Palma
22.3 pt en 40 min / 0.56 pt por min

Sin el minutaje de un líder, pero con un caudal anotador espectacular se ha presentado el norteamericano en su primera campaña como profesional. Alero grande y fuerte, capaz de jugar también en una posición interior, tiene facilidad para anotar desde cualquier posición, bien sea desde el perímetro, aunque no goza de un excelso acierto, armando rápido su brazo, media distancia o desde cerca del aro donde si es más efectivo. Buen manejo de balón y un primer paso potente donde gana espacio gracias a su físico, penetrando sin miedo.

Lysander Bracey
Teknei Bizkaia Zornotza
21.9 pt en 40 min / 0.55 pt por min

Exterior plástico con el aro entre ceja y ceja. Gran manejo de balón que le permite crear sus propios tiros o ser vertical, con un peligroso y rápido 1×1. Buena mano desde el arco, atreviéndose incluso desde algo más lejos sin complejos, aunque la presente campaña no la ha lucido como en otros, tirando bien a pies quietos y enfocados o saliendo de carretones, con una mecánica de lanzamiento rápida si así lo requiere la situación. Ha desmostado rendir si se le dan galones, convirtiéndose en un líder anotador si así se lo piden.

Una vez nombrados los 12 mejores, tampoco queremos olvidarnos de los nombres que completarían el top20, algunos de ellos esperados y otros no tanto, siguiendo el orden de más puntos por minuto con los siguientes 8 jugadores: el omnipresente, físico y atlético Lionel Kouadio (CB Starlabs Morón), el poderoso capitán con carácter Toni Vicens (Palmer Basket Mallorca Palma), el rascacielos más temido de la categoría Jonas Paukste (Zamora Enamora), la fuerza de la naturaleza plena de energía Kingsley Okanu (Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler), el tristemente lesionado que permanentemente irradia calidad Chadler Jacobs (Bueno Arenas Albacete Basket), el tardíamente fichado que no pudo evitar el descenso Bright Mensah (Ibersol CB Tarragona), la potente promesa polaca que ha guiado un joven barco Jakub Urbaniak (Gran Canaria B) y el rocoso interior que aprovecha muy bien su fuerza Gullit Mukendi (Fundación Globalcaja La Roda).