Es muy pronto aún para saber qué equipos disputarán la nueva Tercera FEB, nombre con el que se conoce ya a la extinta EBA, pero sí que podemos repasar qué equipos, conforme a la normativa aplicable en las bases de competición, se han ganado el derecho a jugar en Tercera FEB tras lograr el ascenso desde Liga Nacional.

En el Grupo A son ocho los equipos que obtienen el derecho a subir:

En Asturias, el filial del Oviedo CB, compuesto por el equipo junior, lograba el ascenso derrotando a un Grupo Covadonga, que aspiraba también a retornar. 

En Cantabria habrá otro retorno. CB Solares vuelve, y lo hace a lo grande. En la Final Four, sus dos equipos derrotaron a Bezana y Becedo. En la final CB Solares B sorprendía y se llevaba el título ante Restaurantes Los Arcos Solares, en una fiesta donde todo iba al rojo.

En el Grupo unificado del País Vasco, Navarra y La Rioja, Tabirako retorna de nuevo tras ser un brillante campeón en la liga regular con jugadores como Aldekoa, Aránzabal, Ndong y el MVP Arroitajauregui. En la Final Four, Navarra vuelve a las Ligas FEB, Valle de Egüés de Jota Unzue se impuso por 67 a 64 a Megacalzados Ardoi, un derbi navarro que llegaban a la final con ese aroma de categoría superior.

En Galicia son otros dos viejos conocidos los que suben a Tercera FEB. Santo Domingo Betanzos se llevaba el título tras derrotar a Cambre en semis con Rozas y Pereiro a la cabeza. El otro equipo ascendido, como subcampeón, es el Porriño de Jenaro Alonso que solo ha tardado un curso en recuperar la categoría perdida por los arrastres, con Coke Aller e Iván Losada como referentes, y que vencieron a Sigaltec Vilagarcía en las semis.

En Castilla y León, dos eran las plazas. El Caja Rural Real Valladolid, filial del equipo pucelano de Primera FEB, logró el billete de forma brillante, con cuatro jornadas de antelación, tras lograr 20 victorias con un pleno de triunfos. Un equipo donde han destacado jugadores que han ayudado en el primer equipo como García-Abril, Lambás, Castaño o Popa, y que ahora retornan a una categoría que ya conocen. El otro equipo ascendido, será el único debutante en Tercera FEB A, el CD Base Dibaq de Segovia ascendió de forma brillante después de lograr un pleno de tres triunfos antes sus rivales en la fase celebrada en Salamanca.

En el Grupo B son seis los equipos que tienen el derecho de jugar en Tercera FEB:

Dos son los equipos que suben por la Comunidad de Madrid. La Liga VIPS fue para Ingescasa Tres Cantos, que obtuvo su plaza en Tercera FEB ganando en semis al anfitrión Arganda. El otro equipo que subirá es el subcampeón CD Vallecas que, de la mano de un gran Arturo Vásquez, derrotó a Las Rozas.

En Castilla-La Mancha retornan dos equipos que ya conocen la categoría. Cabezuelo Socuéllamos entrenado por Alberto Ruiz de Galarreta se llevaba el título autonómico con Diego Fox como MVP. Antes habían obtenido el ascenso en semis derrotando al Basket Cervantes de Ciudad Real. El otro equipo que asciende es otro viejo conocido, El Ventero Villarobledo entrenado por Junior Jiménez con Jaime Tejerina y Melero como destacados, que vencieron en las semis a Eba Albacete.

En las Islas Canarias con dos plazas en juego los ascendidos fueron por un lado el campeón EB Felipe Antón de La Palma, un club de formación que vivirá su primera experiencia en Tercera FEB si obtiene los avales necesarios. El subcampeón también vino con sorpresa de la mano del Cajasiete Canarias, filial del Lenovo Tenerife, y compuesto por juniors que sorprendieron a la Joel Freeland Academy en cuartos, siendo un equipo que iba invicto hasta ese momento, y en las semis derrotaron a Mensajero. Los Sangare, Lipasi y Norgaard tiraron de calidad, y que puede suponer cambios con la vinculación con Naútico Tenerife.

El Grupo C tiene también media docena de equipos ascendidos:

Desde Cataluña vuelve JAC Sants que han hecho una temporada magnifica, siendo el primer campeón de la recién creada este curso, Supercopa Masculina, al ganar la liga regular. Dirigidos por Jordi García ha tenido a Assalit, Marc Mestres o Sergi Marco como pilares. Las otras dos plazas se decidieron en una Final Four que se llevó el Básquet Manresa B. El filial de la ACB, cuarto de España junior, ponen broche a su gran curso. Con Carlos Flores en el banquillo, los Alocén, Gaspá, Llompart, Coulibaly, y que derrotaron en semis a CB Lloret. El tercer puesto, como subcampeón de la F4, fue pata el Tenea Esparreguera de Norberto Guerra, que retorna a EBA tras derrotar al Sabadell, de la mano de jugadores como Barquets, Quico Roig o Pau Campaña acompañados de la fuerza en la pintura del brasileño Diego Dias.

En las Islas Baleares, el Blackstad Sa Real Ibiza logró el derecho a subir a Tercera FEB tras varios años intentándolo, y tirando de calidad y veteranía, tras ganar en la Final Four derrotando en la final al Sant Josep Obrer.

Por parte de Aragón, CN Helios retorna, ya lo logró en 2022 tras varios años de ausencia, y este curso han vuelto a repetir con un bloque joven que funcionó a las maravillas. Tras derrotar al Peñas Huesca B en semis, los de Zaragoza se impusieron al Baloncesto Zuera, que posteriomente anunciaron que jugarán en Tercera FEB por renuncia de otros equipos.

EL Grupo D tendrá como nuevos inquilinos a;

En Andalucía se vivió una Final Four tranquila, ya que los equipos se ganaron su derecho a ascender a EBA en los cruce de cuartos. El título era para Naútico Sevilla, que de la mano del coach Jonatan Domínguez ha hecho una gran temporada y se imponían en la final al Club Salliver de Fuengirola donde juegan nada menos que padre e hijo conocidos como es el ex internacional argentino Rubén Wolkowyski que a sus 50 años sigue disfrutando del deporte que le dio un oro olímpico, junto a su hijo Thomas. En semis, se quedaron dos equipos que tienen el derecho a ascender a Tercera FEB como Molina Olea Costa de Motril entrenados por Eugenio Llera, y CB El Palo malagueño, un equipo de carácter formativo y muy respetado en Málaga.

En Extremadura hubo Final Four, en la que City of Badajoz Academy mantendrá su plaza en Eba tras su descenso, ya que su filial CBA Maristas se llevó el título extremeño para subir a Tercera FEB con Garny Nivar dominando bajo los aros ante ADC La Comuna Creativa.

En el Grupo E los equipos con derecho para jugar en una categoría superior son:

Por parte de la Comunidad Valenciana, hasta tres equipos. El equipo campeón fue Maristas Valencia, en una final muy ajustada se llevó el título y el derecho a jugar en Tercera FEB. El subcampeón Básquet Altea también jugará en Tercera FEB y además se llevaron el título de MVP de la mano del ex internacional ucraniano Maksym Korniyenko que impuso su calidad bajo los aros. El último equipo en ascender fue el Denia, que se impuso en la final de consolación. Con Edu Clavero en el banquillo, y un equipo muy joven donde se prioriza el trabajo de cantera, los de Denia vuelven 18 años después a ligas FEB. Habrá que ver si la FEB abre la puerta a algún equipo más y los cuartos clasificados, Jovens Almàssera, pueden entrar. 

Otro equipo que vuelve a Ligas FEB, es el Real Murcia que resurge como ave fénix tras llegar a jugar en Oro desde donde lo dejó, y llega a Tercera FEB tras ganar brillantemente la F4 murciana, entrenado por el veterano entrenador Miguel Ángel Aránzabal y con veteranos en sus filas como Marcos Molina o Lledó con Lu Zijie como máximo anotador en la final de la F4 donde se impusieron al filial de Archena.

Estos son los equipos que se han ganado en la pista el derecho a jugar en la Tercera FEB, pero ahora entrar la mayor dificultad, cubrir las necesidades económicas para inscribirse. Algo que vemos cada verano, y el vaivén de equipos existente, y en ocasiones sin respetarse los derechos deportivos. Sin ir más lejos, dos equipos como CB Armilla o CB Alcobendas ya han renunciado a jugar en Tercera FEB por motivos presupuestarios, y seguro que no son los únicos.