Todos los años, es ley de vida, jugadores de baloncesto que hemos visto durante muchos años por LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA, cuelgan las zapatillas dejando el deporte del balón naranja para afrontar la nueva vida lejos de la pista, aunque en ocasiones vinculados con este deporte, en otras con dentro de una realidad bastante diferente.
Esta temporada se da la circunstancia que han sido 3 mitos los que han dado esta noticia, Víctor Pérez, Jordi Grimau y Fran Cárdenas, todos ellos jugando en LEB Plata, anunciaban en 2 momentos distintos que habían tomado esta decisión. Por un lado lo hacía Jordi Grimau, mientras que Víctor Pérez y Fran Cárdenas lo hacían de forma conjunta, al estar en el mismo equipo, y al haber compartido vestuario también en Oviedo durante varios años.
En homenaje a ellos, queremos desde ZonaDeBasquet dedicarles unas líneas donde repasar la trayectoria y que nos haga ver la importancia de estos jugadores dentro del panorama del baloncesto español.
Víctor Pérez
1982 / 195 cm
Ciudad de Huelva Gestia
5 part, 3.6 min, 1.2 pt, 0 re, 0.2 as, 67% T3
Todavía resuenan los triples del sevillano en las canchas FEB. Inmaculado francotirador desde el arco, siempre ha sido su especialidad, tirando más desde larga distancia que desde corta, y siempre con un gran acierto. En 706 partidos en competición FEB a lo largo de 24 temporadas desde la temporada 2000/2001, aunque anecdótica su participación en esta última, el canterano del Club Baloncesto Sevilla en tan solo 2 campañas ha bajado del 30% de efectividad desde el perímetro, estando varias por encima del 40% y su media ha quedado en un tremendo 36% con casi 6000 triples lanzados a lo largo de su carrera. Son muchos los equipos en los que ha estado, pero sobre todo será recordado en sus inicios en el Baloncesto Sevilla en liga EBA, y sus años en LEB Oro con Oviedo, donde estuvo 8 cursos llegando a ser capitán, contando entre ellos el primero donde consiguió el ascenso a la categoría dorada desde la LEB Plata. En su palmarés, 1 LEB Plata en la temporada 2012/2013 y una copa LEB Oro en la campaña 2016/2017, todo con el club asturiano. En su retina quedarán también los 2 partidos ACB disputados con el mítico e histórico Caja San Fernando en la temporada 2001/2002, ante Gijón y Canarias, donde llegó a anotar un tiro libre, club donde su hermano, Raúl Pérez, es una auténtica leyenda.
Jordi Grimau
1983 / 196 cm
Class Basquet Sant Antoni
32 part, 26.1 min, 14.3 pt, 3.1 re, 2.3 as, 1.2 ro, 35% T3, 86% TL
Llamaba la atención en el mes de abril, la rueda de prensa convocada por el jugador para anunciar su retirada del mundo del baloncesto, a la vez que veíamos como era el líder de su equipo esta temporada, con unos números que no nos hacían pensar que la noticia pudiera ser esa (9º máximo anotador de la categoría), aunque no lo ha podido hacer con la guinda del pastel, que hubiera sido el ascenso, si lo ha dejado estando en la cumbre de los jugadores de LEB Plata, no quedando duda de que podría haber estirado su carrera algo más sin problemas y a buen nivel. En su caso seguirá ligado al baloncesto en los despachos, algo que ya estaba compaginando, siendo director deportivo del club de Sant Antoni. Hermano de Sergi Grimau y Roger Grimau, formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, tocaba las categorías FEB en la temporada 1999/2000, y el buen hacer del jugador barcelonés pronto llamaría la atención de ACB, donde disputó un total de 315 partidos repartidos en 10 campañas más 3 incursiones antes de esta etapa continuada, cosechando la copa del rey 2006 con Baskonia. Pero eso no quiere decir que no haya estado ligado a la competición FEB, tocando todas las categorías, para sumar 376 choques, con un gran arsenal ofensivo siendo destacados sus años en LEB Oro en Palencia y en LEB Plata con Sant Antoni.
Fran Cárdenas
1990 / 177 cm
Ciudad de Huelva Gestia
20 part, 22.5 min, 6.6 pt, 2.9 re, 4.2 as, 47% T3, 84% TL
Retiradas que duelen, como la del pequeño base de Palma del Condado, tras una lucha constante frente a las lesiones, con roturas de ligamentos en ambas rodillas, ha sido todo un ejemplo de lucha y sufrimiento con el fin de seguir disfrutando del deporte que tanto amamos. Jugador que tocó el techo, con 53 partidos ACB en 3 temporadas en las filas del Obradoiro, y que no le ha importado lo más mínimo remangarse y volver a los orígenes de Liga EBA con el fin de agarrarse al baloncesto, hasta que prematuramente ha dicho basta. Canterano del Baloncesto Sevilla, tras empezar en su pueblo, ha sido un tremendo director de juego, comenzando su idilio con el baloncesto FEB en la campaña 2006/2007, firmando un total de 333 partidos, haciendo mejores a sus compañeros a base de asistencias, y tirando del carro cuando era necesario con una buena mano desde el perímetro, para muestra su ultimo baile en el mundo del baloncesto, donde ha estado en el top 10 de asistentes y ha sido el 4º jugador con más acierto desde el triple de toda LEB Plata, palabras mayores. En su haber un ascenso a LEB Oro con Oviedo, donde estuvo 4 cursos en 2 etapas diferentes, donde tuvo un idilio baloncestístico con Guillermo Arenas que le llevó a Huesca años después volviéndose a encontrar, finalizando en su casa, Huelva, su carrera.