Ayer tuvimos el lujo de contar con la pluma de Iñigo Núñez para hablarnos sobre los mejores sub22 del grupo Oeste. Continuamos en el día de hoy para descubriros los mejores talentos nacidos de 2002 en adelante en la Conferencia Este. Para saber más de los jugadores más destacados, tenemos el lujo de contar la sabiduría de Pau Castelltort, entrenador ayudante del Odilo Cartagena, brillante campeón de Plata, futura Segunda FEB.

Lo primero que nos comenta es un dato que hay que tener en cuenta: “Si bien ya es difícil ser catalogado como uno de los mejores U22 de la conferencia de LEB Plata, más lo es aún si hablamos de un grupo en el que se encuentran dos filiales y un vinculado de equipos ACB lo cual hace incrementar los requisitos para entrar en este selecto grupo”.

A continuación vamos a desglosar a los integrantes que tras una gran temporada han hecho méritos para ser los jugadores que más han sobresalido contado bajo el prisma de Pau Castelltort.

JAKUB URBANIAK
2003 – Gran Canaria
28 mi, 15.1 pt, 7.6 re, 3.6 fr.

Jugador con un perfil de 4 abierto, pero con un potencial físico muy por encima del nivel de la liga y prueba de ello es que ha podido defender sin ningún tipo de problema desde los exteriores más explosivos de la liga a los 5 más contundentes de esta. 

Desde buen principio de la temporada, Jakub mostró su facilidad para atacar el close out a ambas manos, con uso recurrente del cambio por delante e in & out que le permitían marcar dos pasos y finalizar contundentemente al aro (prueba de ello son los 1,4 mates por partido a lo largo de la temporada). A medida que iban adelantando las jornadas a esa explosividad en situaciones de ataque de cara le fue añadiendo un gran acierto desde la línea de 3 (casi un 35%) y eso lo ha convertido en un jugador prácticamente indefendible en situaciones de pop o recepciones abiertas ya que con una u otra herramienta era capaz de castigar a todo tipo de defensas hasta alcanzar los 15,2 puntos de media. 

Pero no solamente ha castigado defensas desde situaciones abiertas ya que su gran movilidad junto a su buen timing de salto le convierten también en un gran jugador de roll pudiendo también usar situaciones de slip y finalizaciones en alley-oop. Por lo que se refiere a recepciones interiores, ha demostrado un gran desempeño cuando es capaz de sellar a su defensor dejándolo por delante (muchas veces viniendo de lado débil), recibir arriba y finalizar al instante sin bajar balón. Algo más le cuesta el juego al poste cuando recibe con el defensor entre él y el aro y tiene que generar con bote donde por ahora le ha bastado abusar de su superioridad física en el contacto para terminar soltando a mano derecha un semi gancho. Por último y no menos importante, ha sido letal cargando rebote ofensivo de fuera a dentro (casi 3 por partido) sorprendiendo con grandes acciones de put backs.

La mejora de Jakub puede pasar por el ya mencionado juego al poste donde ganar algún recurso de juego de pies y finalizaciones a ambas manos le aportará más puntos, una mejora en el tiempo de ejecución de su tiro de 3 ya que en ligas donde encuentre jugadores capaces de pararle en close out no tendrá tanto tiempo para levantarlos y por último en la gestión de las faltas. Hablamos de un jugador que lo da todo en ataque y en defensa y eso le ha llevado a verse cargado muchos partidos antes de la media parte con alguna que otra falta “ahorrable”, debe conseguir ser capaz de seguir imprimiendo esa intensidad gastando solamente las faltas necesarias. 

SERGIO DE LARREA
2005 – CB L’Horta Godella
26 mi, 13.8 pt, 4.5 re, 3.5 as, 1.4 ro. 

El joven vallisoletano en su primer año tras finalizar las categorías de formación ha demostrado que su techo está mucho más arriba que en LEB Plata. Con 13.7 puntos, 3.5 asistencias para un 16.2 de valoración por partido ha sido el principal artífice de la gran temporada del CB L’Horta Godella. 

Con gran facilidad para desbordar a campo abierto empujando desde su propio rebote defensivo ha conseguido gran cantidad de puntos finalizando cerca de pintura, así como generando tiros abiertos para sus compañeros. Su gran envergadura (por encima de los 2m) junto a la infinidad de recursos que ha mostrado en la finalización le permiten anotar de cualquier manera y a ambas manos en rangos cercanos al aro, también con facilidad por encima de este a la mínima oportunidad que le surja. Centrémonos ahora en lo que ocupa la gran parte de su uso de posesiones que como base es el bloqueo directo. Como ya hemos comentado, facilidad para anotar cerca de pintura, pero sus fuentes de anotación no terminan allí, tiene tacto para poder amenazar con floaters y pull ups a media distancia y le gusta prodigarse también en situaciones de step back para generarse tiros de tres desde el bloqueo directo. Pero es que además de ser capaz de anotar desde todos los rangos, tiene una gran capacidad de temporalizar (con situaciones de snake por ejemplo) para jugar el 2c2 y así conectar con el roll. Le vemos triangular con menos asiduidad, pero no por falta de capacidad de recursos de pase visión periférica sino porque son tantas las ventajas que obtiene en el 2c2 que pocas veces requiere de más implicados para generar una clara opción de canasta. Ha sido muy solvente en el tiro de 3 como lo avala un 35% de acierto teniendo en cuenta que gran parte de ellos son desde bote y/o en movimiento por ejemplo en salidas de indirectos (forma en la que ha sido capaz de resolver algún partido en los últimos instantes).

Su progresión y mejora pasa principalmente por un tema físico, ganar masa muscular para poder elevar el listón físico principalmente atrás, así como para seguir progresando en su juego de poste bajo (recurso que ha ido incorporando a lo largo del año contra emparejamientos en los que tenía superioridad física). Y si se le puede poner un pero a los ya muchos recursos técnicos de los que dispone, es el de tener la facilidad de pasar a una mano y sobre bote a cualquier ángulo con la mano izquierda como hace ya con la derecha.

SEDIQ GARUBA
2004 – Odilo Cartagena
16 mi, 7 pt, 3.1 re, 1.1 as, 1 ro. 

Pese a que a nivel estadístico y de minutaje pueda sorprender la aparición de Sediq en el mismo nivel que otros jugadores con muchos mejores números, su incidencia en el devenir de los partidos en el equipo campeón de la categoría lo justifican.

No os voy a contar nada nuevo a nivel defensivo de 1×1 que no se sepa ya de Sediq, probablemente el mejor defensor de 1×1 de la liga donde consigue llevar a sus rivales más allá de ocho metros, pasar bloqueos limpios así aguantar en poste a jugadores interiores en situaciones de miss match. Pero su nivel defensivo va más allá del 1×1 y es que se trata de un jugador muy muy disciplinado tácticamente y con un margen de error muy muy pequeño en cualquier situación y posición en la que se encuentre, fintas en stand, bumps, recuperaciones en close out, situaciones complejas de box out… más la capacidad de comunicar anticipadamente para ayudar a sus compañeros lo convierten en un defensor completísimo preparado para defender al más alto nivel.

Y de la misma manera que hablamos de sus capacidades tácticas en defensa, también hay que mencionarlas en ataque. Es posible que por el perfil de “jugador defensivo” que se le puede atribuir se crea que no es capaz de jugar bloqueos directos como ball handler o bien salidas de indirectos, pero al igual que en la defensa es capaz de hacerlo con un altísimo porcentaje de acierto en la toma de decisión sea alimentando a sus compañeros o resolviendo el mismo ya que técnicamente es capaz de desarrollar todo tipo de juego de pies, bote y/o pase con una pulcritud en el gesto envidiable para que el recurso técnico no se convierta nunca en un limitante a la buena toma de decisión. Y si que es verdad que la capacidad de sacar más o menos ventajas en este tipo de situaciones irá muy ligada a su amenaza en el tiro de 3, cabe destacar que a lo largo de la segunda vuelta ha tirado por encima del 30% de acierto. Pese a esta mejoría, debe seguir trabajando este aspecto para poder seguir mostrando todo su potencial.

Y a todo lo ya dicho de Sediq no podemos olvidarnos de que es un jugador arrollador a campo abierto y en situaciones de ISO’s capaz de pasar por encima de todo el que se interponga entre el y el aro con el añadido de un gran uso del recurso del eurostep

RUBEN PREY
2005 – CB Prat
24 mi, 11.8 pt, 7.1 re, 1.1 ta.

Un 5 con movilidad de 4. Ruben ha conseguido sacar de ritmo a prácticamente todos sus defensores esta temporada. Estamos hablando de un 5 de 208cm con una altísima velocidad para correr todo el campo, un cambio de ritmo digno de jugador exterior y una muy buena lateralidad para poder defender prácticamente todo. 

Su velocidad ya de por sí le hace un arma muy peligrosa en el juego de pick&roll, donde le hemos visto jugar este año gran cantidad de situaciones de slip para recibir balones colgados y hundirla con fuerza (es un jugador que talona muy bien) pero es que además se ha mostrado inteligente en spacing y ha demostrado facilidad para poder aguantar en situaciones intermedias y tacto en finalizaciones desde el short roll. Por si fuera poco, también le hemos visto abrirse al pop desde donde pese a no prodigarse mucho, ha sido capaz de levantar algunos tiros de 3 pero sobretodo insistiendo otra vez en su ventaja en velocidad sobre sus pares la ha hecho valer para atacar a estos de cara. Un muy buen primer bote a derechas para terminar o reversando a izquierdas si no tenía ventaja a derechas le han valido para sacar gran cantidad de faltas a sus adversarios.

Además de velocidad ha demostrado un gran instinto para conseguir rebotes ofensivos y es que ha capturado 3 por partido. Por lo que al ataque se refiere, cabe destacar también la facilidad que ha mostrado para empujar contraataques en bote desde su propio rebote defensivo, cosa que le convierte en un rara avis jugando de 5. 

A nivel defensivo, con sus capacidades atléticas ha sido capaz de cambiar una cantidad inmensa de tiros consiguiendo más de un tapón por partido. Es verdad que no le hemos visto jugar mucho juego de poste bajo, probablemente por su inferioridad en peso contra la mayoría de sus adversarios, y ese puede ser un punto de progresión, aumentar algo de masa muscular y obtener recursos en poste bajo. Más allá de esto, no le hace falta adquirir herramientas nuevas ya que dispone de un extenso arsenal, debe seguir perfeccionando todas las capacidades que ya ha mostrado este año para conseguir subir porcentajes en todas ellas.


Tras este primer peldaño de jugadores destacados, no podemos dejar de preguntar a Pau por otros jóvenes que han rayado a un enorme nivel en este grupo:

LUCAS MARÍ
2005 – CB L’Horta Godella
22 mi, 9 pt, 3.7 re, 2.3 as, 0.9 ro.

El jugador que no se equivoca nunca, sumándole la dificultad de que juega de base. Tiene una fuerza descomunal para jugar al 1, cosa que hace que si consigue una mínima ventaja a derechas es muy difícil de parar ya que domina a la perfección todo tipo de finalizaciones en contacto. Destaca su gran capacidad de pase desde bote cuando juega pick&roll a derechas en el que saca hook pass desde muy arriba (imposibles de tapar por los defensores) y con una gran tensión siempre al sitio correcto donde se genera la ventaja (hasta en situaciones de skip pass a esquina contraria). A campo abierto muy difícil de parar y en recepciones abiertas tiene una gran amenaza en el spot up (con un rango muy largo de tiro) o atacando close out. Su progresión pasa por adquirir más recursos a manos izquierda como los tiene ya a derecha, sobre todo en lo que a la capacidad de pase se refiere, así como desarrollar amenaza de media distancia para cuando pueda encontrarse defensas más conservadoras. Ya por último, a nivel personal me gustaría verle tomar más riesgos a veces, ya que por momentos parece que por no equivocarse, no realiza acciones que probablemente podría. 

DIEGO RIVAS
2003 – CB L’Horta Godella
22 mi, 10 pt, 3.5 re, 1.1 as.

Diego es un jugador con una increíble verticalidad a canasta, hasta cuando puede parecer que esté completamente cerrado por la defensa es capaz de sacar un eurostep o un rectificado (gracias a su potencia de piernas) para terminar anotando. Además de su verticalidad, destaca por su rápida ejecución del tiro de 3 en spot up, y ligado a lo alto que saca el tiro le hace un jugador muy difícil de puntear. Ha sido capaz de tirar de 3 también en salidas de indirectos con efectividad, aunque un poco más lento ya que puede mejorar sus pies en las paradas. Este año le hemos visto jugar gran cantidad de bloqueos directos también en les que se ha desenvuelto con facilidad para la verticalidad contra defensas más conservadoras y hasta con acciones de split contra defensas más agresivas. Si bien es verdad que en el bote es capaz de jugar a ambas manos los 1×1 y bloqueos directos, le cuesta algo más finalizar a mano derecha y el rectificado o eurostep suele llevarlo siempre a su mano natural, por lo que le hace un poco más predecible. Ganar ese tacto de finalización con la mano derecha le permitirá anotar con facilidad en muchas más situaciones. Debe ser remarcada también la intensidad, y anticipación de la que hace gala en defensa y es que se trata de un jugador con una gran capacidad de generar deflections.

MOR MASSAMBA DIOP
2005 – Gran Canaria
26 mi, 10.6 pt, 6.8 re, 1.5 ta.

Diop es un jugador de 210 cm con brazos kilométricos y con una capacidad de correr la cancha por delante del balón digna de muy pocos con su tamaño. Muy buen rolleador cuando el roll le lleva a mano derecha donde es capaz de marcar buenos dos pasos y finalizar, algo más le cuesta cuando le lleva a izquierdas donde tiende a fintar para cruzar paso y terminar a derechas. Muchísima facilidad para terminar por encima del aro. Ha ido mostrando soltura con floaters desde short roll a medida que avanzaba la temporada. En el poste ha demostrado gran facilidad para reversar a fondo sobre la recepción y finalizar con un solo bote, le ha costado más cuanto no disponía de esta opción y debía usar algún bote más. Además, se ha mostrado valiente jugando 1×1 de cara contra rivales más lentos y pesados, aunque solamente a su mano derecha. 

Su gran envergadura y salto le han convertido en un peligro para las defensas a la hora de cerrar el rebote, mostrándose hasta en acciones de putbacks sin necesidad de mucha carrera previa.

En defensa cabe destacar que aparte de su gran capacidad de intimidación, tiene muy buena actividad de manos para tocar balones a los dribladores en defensas de bloqueo directo.

Su progresión pasa por seguir desarrollando tacto en las finalizaciones, sobre todo con la izquierda y ganar algo de peso para mejorar su tolerancia al contacto ya que le ha costado más cuando se ha encontrado con defensas que le paraban su roll con un buen bump alto.

OUSMANE NDOUR
2005 – Ibersol Tarragona
21 m, 9.9 pt, 6.2 re, 0.8 ta.

Pese a que le hemos visto hacer el 5 en algunos tramos de la temporada, Ndour ha demostrado cualidades para poder obrar y hacer mella a las defensas rivales ejecutando el 4 abierto. Impresionante velocidad para correr contraataque delante del balón y para empujar desde el rebote defensivo, velocidad que también aplica en situaciones de pop y close out donde tras una muy buena gestión del uso de fintas saca un primer bote a derechas totalmente letal. Muy habilidoso en situaciones de eurostep para finalizar consigue esquivar ayudas defensiva y situaciones de bump. No dispone de un gran cilindro para bloquear pero eso lo suple de maravilla con su velocidad en los slips y sus buenas manos para coger todo tipo de balones. Veremos hasta donde puede llegar Ousmane ya que ha conseguido grandes números teniendo aún gran margen de mejora en distintos aspectos como son el spacing cuando no está implicado directamente en el juego, su capacidad de tiro (aceptable en rangos medios, pero debe mejorar en el triple), salidas de close out a mano izquierda y juego en el poste bajo, aunque solo sea para poder castigar missmatch

JOSEP FERMÍ CERA
2003 – Odilo Cartagena
16 mi, 6.9 pt, 1.8 as, 0.8 ro.

No va a sonar muy objetivo y es que me va a costar serlo con Josep Fermí, pero es que, ¡qué hay que no domine este jugador! En juego de 2c2 es capaz de pinchar hasta dentro finalizando en pintura, en media distancia, levantando pull ups y tiros de 3 tras bote todo esto mientras puede atraer a varios defensores para terminar dejando totalmente solo al jugador que rolea bajo el aro. Es verdad que no tiene una gran estadística en asistencias (2 por partido) para ser un base, pero es que su variedad de recursos para anotar hace que muchas veces la mejor decisión sea tomar su propio tiro. Y es que poco necesita para crear, cuando entra en estado de flow y libera todo su juego le basta un simple drag screen llegando para generar o anotar una clara opción de tiro en los primeros 8 segundos de posesión. Tiene gran facilidad a ambas manos, entendimiento del juego y recursos que se saca de la chistera en el momento más inesperado para resolver de una manera muy simple una situación que podía aparentar mucha complejidad. 

Es cierto que la defensa no es su punto fuerte, pero le hemos visto realizar grandes esfuerzos defendiendo con solvencia a jugadores que le superaban en piernas, peso y estatura en determinados momentos de la temporada.

Está claro que su progresión debe pasa por una mejoría física que de bien seguro que le va a aportar fuerza, explosividad y dejar atrás las lesiones. Si consigue todo esto no sabemos dónde es capaz de llegar este jugador jugando regularidad y con confianza.

IKER MONTERO
2003 – Oca Global Salou
20 mi, 9.4 pt, 3.1 re, 2.2 as, 3.4 fr.

Ha sido brutal la progresión de Iker esta temporada y es que de poder ser catalogado un especialista tirador que apenas pisaba pintura en temporadas anteriores (sin ir más allá en la 22-23 tiró el doble de 3 que de 2) se ha convertido en un puñal a la pintura de las defensas rivales. Cambios de ritmo fintando y atacando close out, en 1×1 sobre bote, desde bloqueo directo mediante rejects, splits y con lecturas exquisitas de puertas atrás a conseguido quebrantar primeras líneas defensivas y pisar pintura. Una vez allí la cantidad de recursos que ha mostrado son incontables, desde rectificados imposibles a bandejas en floater con un tacto exquisito con ambas manos. Y a todo eso, hace falta no olvidar que era un tirador y esa amenaza en el tiro de 3 no la ha perdido, ha seguido levantando desde situaciones complejas como salidas de indirectos y tiros tras bote en stepback. Toda la amenaza de puntos que tiene le ha hecho atraer defensores y ha sabido asistir a sus compañeros cuando esto era la mejor opción (2,3 asistencias por partido). 

Pese a que puede subir porcentajes (ha estado por debajo del 40% en tiros de campo) y ganar amenaza desde rangos medios (que es la única zona que le falta en la que tener amenaza) podemos estar delante de uno de estos metepuntos que convierte su “desventaja física” en virtud para escabullirse de defensas y hacerse muy difícil de defender.

SANTI PAZ
2003 – Maderas Sorlí Benicarló
22 mi, 9 pt, 2.4 re.

Por altura, velocidad de ejecución y como implica las privilegiadas piernas que tiene en la acción de tiro, se trata de un jugador muy muy difícil de poder puntear en situaciones de tiro en las que no tenga que botar, es decir spot ups y salidas de indirecto. A lo largo de la temporada ha sido capaz de tirar en rachas de altísimo porcentaje por encima del 45% y aunque pasó un bache en porcentajes (como muchos tiradores), logró rehacerse de él terminando la temporada por encima del 35% en triples y los play off rozando el 40% con 3,5 anotados por partido. Claramente la progresión del jugador cedido por el Obradoiro este curso, pasa por desarrollar su juego en bote para cuando le impidan tirar y tenga que hacer uso de este. Es verdad que tiene un buen primer bote a su mano izquierda al igual que usa bien el in & out si ya está jugando sobre bote, pero luego debe aumentar sus recursos en finalizaciones. En bloqueo directo si a izquierdas es capaz de conectar con el roll y cuando el bloqueo le lleva a derechas termina atacando el reject a izquierdas. Y todo este progreso debe conseguir hacerlo a ambas manos, ya que le hemos visto prodigarse poco con la mano derecha. Pero de bien seguro que con la amenaza que tiene en el tiro, si consigue generar más en el close out será capaz de causar muchos estragos a las defensas rivales.


Debemos mencionar a otros jugadores como:

  • Gerard Martínez (2002, Pajarraco Santfeliuenc). Importante progresión se hizo con un hueco en la rotación del perímetro catalán por su buen trabajo atrás y verticalidad.
  • Luka Paunov (2003, Gran Canaria) Cuatro abierto capaz de abrir la zona con su buen lanzamiento exterior.

  • Edson Tovar (2004, Gran Canaria). Combo guard explosivo, capaz de dinamitar un partido, ha crecido con el paso de las jornadas adaptándose al baloncesto europeo.
  • Jorge Carot (2006, CB L’Horta Godella). Siendo junior ha entrado en la rotación valenciana, un interior con buena movilidad y que suma fácil.

  • Flynn Schott (2006, Gran Canaria). Interesante junior austriaco, buen roller, instinto reboteador y trabajo en el poste.
  • Arnau Tarrida (2003, Sandá Electroclima L’Hospitalet). Ya renovado para Tercera FEB por su equipo, es un exterior cada día más completo a la vez que apuntala su tiro exterior.

Otros jugadores sub22 del grupo Este han sido: Ken Issanza, Gerardo Pérez, Alberto Redondo, Lee Aaliya, Omar Thiam. Pol Barbecho, Marc Buscail, Alejo Maggi, Pablo Asó, Aaron Ganal, Álvaro Fernández, Ferrán Llorens, David Barberá, Pablo Luengo…