Con la finalización de la temporada, y ya esperando a la nueva Segunda FEB, seguimos con nuestro repaso, como cada curso, de los jugadores más destacados. Ya hemos hablado de las estrellas de la competición, del Este y del Oeste, y también de esos jugadores veteranos por los que no pasan los años; giramos ahora nuestras miradas en dirección contraria para hablaros de los más jóvenes.

Al igual que en otras temporadas, la LEB Plata (futura Segunda FEB) es una competición con bastante jugador joven donde encuentran un entorno competitivo donde poder crecer y desarrollar su juego. Por eso hacemos especial mención a los mejores U22 (considerando como tales a los nacidos en 2002 en adelante). Para realizar este artículo nos hemos puesto en contacto con entrenadores de la liga y estructuraremos sus análisis en dos artículos, uno para cada grupo.

Hoy es el turno de los del Oeste, y tenemos la suerte de contar con la opinión de Iñigo Núñez, entrenador principal de Ciudad de Huelva Gestia, que ha realizado una gran temporada colándose en los playoff siendo un equipo procedente de Liga EBA y que la próxima temporada repite en Segunda FEB. 

Empezamos la exposición hablando de aquellos sub22 que han brillado con luz propia de forma superlativa:

Toni Naspler
2003 – Zamora Enamora
25 mi, 7.8 pt, 4.6 re, 6.2 as, 1.7 ro.

Los excelentes números de Toni Naspler corroboran que ha sido el generador principal de ventajas para los demás del mejor equipo de la Conferencia Oeste. Hemos disfrutado (algunos sufrido) de una versión mejorada del base catalán con respecto a la pasada temporada; el notable incremento en el porcentaje de tiro de tres (55’8%) es el factor diferencial en su crecimiento, bajo mi punto de vista.

Naspler domina el juego de bloqueo directo; es letal cuando pisa la pintura desde el manejo, donde ostenta un abanico de recursos para finalizar con mucho tacto. Tiene la capacidad de dar todos los pases que necesita un manejador de bloqueo directo: encuentra desde ambas manos espalda, esquinas, roll en diferentes momentos (el tándem con Paukste ha sido brutal). Es capaz de, incluso enfrentándose a defensas conservadoras tipo Under, lograr ventajas desde el reject y el repick, y tiene un porcentaje de acierto altísimo en su toma de decisión. Su visión de juego y capacidad para lanzar al equipo a campo abierto es de la misma manera destacable. A nivel defensivo es muy inteligente e intuitivo, y con su gran envergadura tapa muchos espacios, generando problemas en la defensa al balón y fuera del mismo. 

Desde mi humilde perspectiva y a pesar del paso adelante realizado durante esta temporada, su mejora pasa por una mayor regularidad y confianza en el tiro tras bote. La mejora de su porcentaje se debe a una altísima fiabilidad en el tiro con los pies en el suelo, pero ganar confianza en el tiro tras bote, tanto desde los codos como desde más allá de 6’75, supondría convertirse en un jugador ofensivo muy peligroso y muy difícilmente defendible en situaciones de bloqueo directo. Su corpulencia y envergadura da lugar asimismo a desarrollar y explotar algo más una amenaza de poste bajo que le haga más completo como jugador. Puede continuar solidificando sus recursos en 1c1 contra el cambio aunque ya es peligroso también.

Nicolás Pavrette
2002 – Starlabs Morón
30 mi, 13.2 pt, 9.7 re, 1.2 as, 1.2 ta.

El pívot francés ha sido el gran dominador de la competición desde que llegase. Su impacto es inédito en la competición para un jugador que se incorporó a la LEB Plata en la jornada ocho y que, en mi opinión, ha tenido la misma y enorme influencia tanto en el apartado ofensivo como defensivo de su equipo. 

Estético y físicamente prominente, Pavrette llama la atención por su capacidad de realizar acciones espectaculares, finalizando en mates salvajes y dominando el rebote en ambas pinturas. Destaca, además de su contundencia, su capacidad de repetir esfuerzos en tapones, rebotes y finalizaciones. A nivel táctico, comprende el juego y tiene una gran lectura de espacios para finalizar situaciones de balón doblado. Maneja distintos recursos en el roll, siempre con la capacidad de jugar por encima del aro; ha ido mostrando tacto y fiabilidad en situaciones de short roll, con ‘grandes manos’ para recoger y levantarse muy rápido (se ha entendido a la perfección con Javi Marín). De la misma manera, ha convertido en amenaza su tiro de media distancia e incluso ha sido capaz de prodigarse en abrir la pista desde el tiro de 3 (por ejemplo, anotó cuatro triples ante Jonas Paukste). Es muy capaz igualmente de correr la pista. A nivel defensivo, tiene suficiente lateralidad para sostener situaciones de close out y para ser versátil en defensa del bloqueo directo (ha sido clave en algunos momentos su defensa agresiva) y pienso que es increíblemente efectivo en defensas de protección, ya que a su explosividad se añade su colocación y timming para taponar e intimidar. Ha registrado igualmente grandes datos en defensa de poste bajo a pesar de no ser pesado. 

Para ser un jugador aún más élite y mejorar su excelente y completo ‘pack’, su mejora pasa por la capacidad de producir y generar más desde situaciones de 1c1, tanto de espaldas como de cara. Se aprecia el trabajo realizado y el crecimiento durante el año, pero pienso que puede convertirse en un gran nombre europeo si desarrolla más recursos para anotar y generarse sus propias canastas. Esto le obligaría también a mejorar su capacidad de pase.

Isaac Nogués
2004 – Lobe Huesca La Magia
27 mi, 6.9 pt, 6.8 re, 2.4 as, 3 ro, 3.6 fr.

Su carta de presentación es la defensa en el más amplio sentido de la palabra y todo lo que abarca el concepto. Todos recordamos a Nogués por su inolvidable exhibición en la final del pasado Campeonato del Mundo y la globalidad de esta temporada ha corroborado que está preparado para ser un defensor élite. 

No hace falta más que observar sus estadísticas para detenerse en el dato de robos por partido. Comenzando por esa característica, hay que señalar su capacidad para tocar líneas de pase, acelerando en el último momento y con gran intuición, así como su contundencia para romper situaciones de mano a mano y robar para finalizar a campo abierto con gran efectividad. Es además muy veloz en el uso de las manos, tanto defendiendo el balón como siendo el siguiente hombre al mismo. Destaca igualmente su seguridad en el rebote defensivo y su transición defensa-ataque rápida para montar el contraataque. En cuanto a sus recursos ofensivos, es obligatorio resaltar el campo abierto, donde impone su capacidad física y velocidad. En llegada, llama la atención su capacidad de manejo con la mano izquierda; es característico su gesto in and out para finalizar cerca del aro. Y ha añadido a su juego el poste bajo, posición desde la que ha desarrollado su capacidad de anotar y generar para los demás desde el pase. 

Para su crecimiento, es imperativo mencionar que necesita alcanzar mejores porcentajes de tiro. Su juego está limitado por sus bajos porcentajes en todas las áreas y pienso que es el atributo (de enorme relevancia, por otra parte) que le haría dar un enorme salto de calidad y estar 100% preparado para la élite. 

David Gómez
2004 – Ciudad de Huelva Gestia
25 mi, 11.3 pt, 5.2 re, 1.7 as, 1 ta.

No puedo ser totalmente objetivo con David. Me parece un grandísimo proyecto de jugador en el que tengo una fe máxima. Creo que los dos términos que mejor le definen son potencial y futuro. Ha terminado la temporada siendo un jugador determinante tanto en defensa como en ataque y con una capacidad difícil de encontrar de sumar e influir para el equipo en muchas cosas.

Precisamente le define que es un jugador completo y capaz de hacer muchas cosas en la pista. En su juego ofensivo, creo importante destacar el paso adelante que ha dado en su juego de espaldas al aro, aspecto en el que ha sido capaz de generarse canastas finalizando con ambas manos y mejorando en su juego de pies. A ello se une su progreso en el juego de 1c1 desde postes medios y línea de tres; su primer paso y capacidad para generar pequeñas ventajas desde su salida ha sido importante en su progreso individual y crecimiento del equipo. No se pone tanto el foco en ello, pero David es un gran pasador desde muy distintas posiciones: controla el pase a todos los espacios desde el poste bajo y ha sido capaz de añadir registros a su juego con la distribución desde cabecera y el pase desde el bote en contraataque. Su juego del bloqueo directo es una constante amenaza; primero, porque tácticamente es capaz de jugar fuera del mismo con gran lectura y segundo porque, si está involucrado, puede ser efectivo agotando el roll, en short roll (gran confianza en finalizaciones) y Pop, donde podría suponer mayor amenaza si mejora sus porcentajes de tiro. Ha sido clave también su manera de atacar el rebote ofensivo de cara. Atrás, su gran envergadura y lateralidad le hace ser un jugador, como Pavrette, que destaca por su versatilidad. Puede cambiar con pequeños y sostener 1c1s en velocidad para terminar taponando con sus largos brazos. 

Pienso que necesita añadir más regularidad en sus porcentajes de tiro exterior para situarse como un jugador de ataque top y ser un interior élite completo. Asimismo, sumar kilos para ganar fortaleza, contundencia y dominio en la pintura puede ser factor clave en su crecimiento en el aspecto defensivo; durante un tramo de la temporada sufrió ante interiores físicamente dominantes. 


También un enorme nivel, pero tal vez en un escalón por debajo de los anteriores, debemos citar a:

Jonathan Klussmann
2002 – Fundación Globalcaja La Roda
21 mi, 13.1 pt, 1.5 as, 4.5 fr.

El danés es un asesino en la anotación. Siempre con el aro entre ceja y ceja, domina desde el manejo el bloqueo directo y el juego de 1c1. Destaca su capacidad de generarse sus propias canastas desde la posición de combo, con una extraordinaria amenaza en el bloqueo directo y más aún en las situaciones de primeros segundos. Es capaz de anotar tanto en penetración como en el pull up y es muy fiable en el tiro con los pies en el suelo. Destaca bajo mi punto de vista igualmente cómo propone contacto y lo absorbe para generar ventajas cuando penetra con agresividad. Creo que es un extraordinario anotador cuyo desarrollo pasa por mejorar sus prestaciones generales defensivas y añadir a su juego diferentes registros de pase sobre penetración y bloqueo directo.

Jeffrey Godspower
2002 – Almansa con Afanion
26 mi, 11 pt, 6.8 re, 1.4 as.

Godspower es un cuatro abierto por antonomasia que se ha echado el equipo a la espalda en momentos clave de la temporada. Cuenta con una amenaza brutal con los pies en el suelo para anotar de tres y en situaciones de Pop, más efectivas también en transición. Puede además hacer daño desde situaciones de poste bajo, buscando el medio o más incisivamente su mano derecha. Corre la pista y es agresivo en situaciones de rebote de ataque viniendo de cara y desde fuera. Atrás, aporta agresividad y energía a su equipo, cambiando con pequeños y siendo capaz de sostener muchos desafíos de jugadores exteriores. Creo que su mejora pasa por continuar mejorando sus porcentajes en situaciones más dinámicas en el tiro exterior y salidas bloqueadas, además de añadir el registro de juego y pase desde la continuación corta. En defensa, ya es bueno en el juego de cambio pero posiblemente pueda pulir algunos detalles para ser aún mejor.

Silvano Merlo
2002 – Clínica Ponferrada SDP
21 mi, 9.9 pt, 4.6 re, 3.7 as, 1.6 ro.

Un físico salvaje convierte a Merlo en un cuchillo a campo abierto. Lo tiene claro y trata siempre de correr, imponer su físico y jugar en ventaja. Una vez por delante, es capaz de finalizar con ambas manos y absorber el contacto proponiéndolo él mismo. Esa capacidad le permite de la misma manera generarse ventajas con un gran primer paso. Es muy difícilmente defendible por su extenso rango de tiro; aunque ha sido irregular en porcentajes, puede entrar en racha y hacer daño desde muy lejos. Ha añadido a su juego el espacio del poste bajo, desde donde puede generar para él y sus compañeros. Manejando bloqueo directo, suele optar por la penetración o buscar el pase al roll, normalmente por encima del aro. Pienso que su desarrollo puede basarse en su capacidad para generar más cosas en estático, circunstancia que pasa por la gestión del bloqueo directo. La mejora del tiro sobre bote y añadir visión y pase desde el manejo pueden ser ámbitos de mejora. Atrás es muy peligroso con sus robos en primera línea y puede seguir aprovechando su extraordinario físico para dominar. Su ayuda en el rebote es importante, por otra parte.

Alex Rubín de Celis
2003 – Lobe Huesca La Magia
21 mi, 9.2 pt, 2.5 as, 3 fr.

Su mejora a lo largo de la temporada ha sido exponencial, poco a poco ganando en confianza desde la confianza depositada en él para manejar y dirigir. Ágil y ligero, es una gran amenaza desde el bloqueo directo, donde ha sido capaz de dominar la media distancia desde el pull up y floaters. De la misma manera y de la mano de su crecimiento, ha sido más regular en el tiro de tres, fundamentalmente sobre bote. Desde su 1c1 ha sido también capaz de hacer daño ante defensas de cambio usando su dribbling y velocidad. A la hora de asistir, destaca su visión en situaciones de transición y ha progresado en encontrar tiros abiertos desde el bloqueo directo. Pienso que su principal punto de crecimiento pasa por mejorar físicamente para incrementar sus prestaciones defensivas, sobre todo ganando solidez en la defensa del bloqueo directo. 

Alex Harguindey
2002 – Clínica Ponferrada SDP
30 mi, 7.3 pt, 4.2 re, 1.2 ro.

Pienso que solidez es la palabra que define a la perfección a otro jugador capaz de aportar a su equipo en muchas facetas del juego. Desde su potencia física, el gallego ha sumado tanto en la posición de 3 como en el 4. Su primer atributo destacable es también el campo abierto, donde finaliza con contundencia y cerca del aro. Ha ganado en regularidad en sus porcentajes de tiro exterior en el segundo tramo de la temporada, y ha demostrado haber progresado en sus 1c1s atacando ambas manos en situaciones de close out. Otro de sus registros es el juego sin balón, característica a valorar y que va de la mano con su influencia y ayuda en el rebote, tanto ofensivo como defensivo. En la faceta defensiva, es un jugador capaz de defender hombres ligeros y fuertes y fiable en defensa de cambio. Creo que es un defensor muy sólido. En cuanto a su futuro, pienso que adquirir mayor confianza en el tiro exterior será clave para convertirse en un ejecutor de mayor nivel. 


Una vez que hemos conocido las opiniones de Iñigo Núñez no debemos finalizar este articulo sin mencionar a otros jugadores como:

  • Matija Samar (2004, Fundación Globalcaja La Roda). Temporada de aprendizaje del combo guard cedido por el Fuenlabrada con partidos donde estuvo muy enchufado.

  • Guillem Vázquez (2003, Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler). Importante bastión para Alcoba, mucho trabajo en el perímetro en los dos lados y vertical en su juego.
  • Martín Iglesias (2004, Lobe Huesca La Magia). Debutaba en Plata, muy correoso en la zona y sumando siempre en sus acciones.

  • Iñaki Ordoñez (2003, Melilla Enrique Soler – Prat). Temporada entre dos equipos, interior de buena mano, un valor a cuidar.
  • Adrià Moncanut (2002, Clínica Ponferrada SDP). Buena temporada del pelirrojo, base sobrio que sabe hacer correr a su equipo, y buen control del juego.
  • Daniil Shelist (2003, Zamora Enamora). Buenos relevos interiores de un equipo que obtuvo el ascenso, dureza por dentro unido a una interesante movilidad.
  • Rasmus Moller (2002, Juaristi Iraurgi). Ha tenido minutos el joven danés y ha dejado destellos de calidad, aunque deberá crecer en el plano físico.
  • Mark Ivankovic (2003, Almansa con Afanion). Muy potente en sus acciones, se ganó los minutos en el perímetro con su dinamismo.
  • Marco Echevarría (2002, Juventud Alcalá Escribano Eme). Un gladiador de la zona, con un imán para los rebotes y trabajo serio en defensa.

Otros jugadores U22 del grupo con minutos fueron: Adriano Gasé, Alex Bellver, Enaitz Errasti, Rafa Santos, Alejandro Montero, Alejandro Orozco, Albert Planell, Niko Cebrián, Luis García, Souleymane Traore, Álvaro Herrera, Rubén Vicente, Mikel Olaizola, Aiert Velasco, Jules N´Doye…