Dos series llegaban al quinto partido y los dos equipos que contaban con el factor local se hicieron con sus eliminatorias. Movistar Estudiantes hizo un partido serio, una férrea defensa que controló a los jugones del Real Betis que tanto daño habían hecho en Sevilla, pero el Betis era un boxeador noqueado que nunca se iba del partido a pesar de la renta de los colegiales. Así llegaba al último cuarto, donde una zona hispalense quería poner de los nervios a Estudiantes, pero a Leimanis y Murphy no les tembló la mano y Estudiantes rompía el partido para el 65-54 final.

La serie más competida a nivel de cinco partidos fue la última en cerrarse, el viernes entre Grupo Ureta Tizona y Guuk Gipuzkoa. La serie volvía al Plantío, donde el primer tiempo fue un toma y daca que Ansorregi sobre la bocina ponía 34-38. El tercer cuarto, Tizona puso la directa, Horton y Pacheco se entonaban y ponían el 57-50 con 10 minutos por delante. Los burgaleses iban con todas pero Barcello no dejaba que se fuera el marcador y el reciente fichaje Horton sostenía a los suyos. El final con 3 arriba de Tizona, fue un fallo de Pacheco, rebote para los vascos, que se la dieron a su santo y seña Barcello, que lo intentó pero la defensa burgalesa les hacía perder el partido y el resultado se quedaba con un 76-73 favorable para Tizona.

Al día siguiente la FEB al fin dio a conocer donde será la F4, la comisión electora eligió Madrid como sede con el Madrid Arena como instalación. Más tarde, llegaron los horarios.

La primera semifinal sería:

Sábado 8 Junio, 17:30 horas, Movistar Estudiantes vs Grupo Ureta Tizona

Los colegiales, flamantes campeones de la Copa Princesa, se han rehecho tras una segunda vuelta caótica marcada por las lesiones y la marcha del huracán Carrera. La vuelta de Dee y Alonso ha ofrecido otras posibilidades, Caffaro da centímetros delante, Larsen siempre cumple, al igual que el soldado universal Sola. Leimanis llega en un buen momento y solo Wintering parece estar un punto por debajo de lo que se espera. Pero ahora no es plan de momentos, sino de ganar, y Rivero lo ha confiado todo a la defensa, y si no tienen desconexiones, sabe que son uno de los dos favoritos a subir.

Grupo Ureta Tizona llegó desde Plata para colarse en la F4, bajo el decálogo de Diego Ocampo que sus jugadores han asimilado a la perfección, con defensa intensa y ritmo loco. Da un poco la sensación que a pesar de su amplitud de plantilla, la gasolina está algo justa, pero este equipo tiene muchas vidas. Saint-Supery es la pujanza personificada a su joven edad, Horton no es Cremo pero es una máquina anotadora, Díaz y Vila pueden aportar esa experiencia ACB y Parrado es el sentimiento personificado de querer ganar. Sin nada que perder, habrá que ver que la presión de la primera vez no se les venga encima, pero si son fieles a si mismo darán que hablar y porque no sorprender.

Sábado 8 Junio, 20:30 horas, Longevida San Pablo Burgos vs ICG Força Lleida

No ha perdido San Pablo tras la llegada de Jota Cuspinera, que ha dado confianza, calma, ha asignado roles y solo ha ajustado pequeños detalles al buen trabajo de base de un equipo que ya estaba arriba antes de su llegada. Ahora deberá jugar con la presión de que un proyecto hecho para ascender no sufra un nuevo varapalo como la pasada temporada. Speight es el motor, Corbalán es un cuchillo afilado, ojo a asesinos silenciosos como Millán o Barrera y por dentro los cuatro abiertos Vene o Rosa con la dureza y calidad de los cincos de Ristic o Fisher. Un equipo lleno de nombres de alto nivel que buscan cumplir su objetivo que no es otro que el ascenso, tras no lograrlo de forma directa.

ICG Força Lleida es un equipo que llega a la F4 tras hacerse a si mismo. Gerard Encuentra, un entrenador joven pero sobradamente preparado, ha vuelto a crear un entramado que da resultados y llegan a los PO con la mejor racha de victorias. Todo nace en la defensa coral de su equipo, para luego llegar a la circulación de balón y juego de espacios en ataque. Rafa Villar es un potro desbocado, las rachas anotadoras del Lobo, Hasbrouck es un clutch player, o el equilibrio que da Matulionis, todo sumado al base disfrazado de pívot Krutwig o los vuelos sin motor de Kuath. Los ilerdenses vuelven a la F4 tras la de hace dos cursos, y con un proyecto al alza han cumplido llegando aquí pero ahora es el momento en el cual no deben a renunciar nada.