Tras una primera entrega muy top a cargo de @luislehuesca en el que eran protagonistas los elegidos del Oeste, es turno ahora para varios nombres destacados del Grupo Este que deberían estar ya más arriba. Nos mojamos con doce nombres propios para tener anotados.
Los doce seleccionados
Dani de la Rúa
1997 / 182 cm
Class Bàsquet Sant Antoni
11.6 pt, 4.2 re, 6 as, 2.2 ro
Renovado por Sant Antoni Ibiza hasta la 25-26, la temporada del azudense ha sido bestial, quedándose a una canasta del ascenso. Capitán general y dominador de la liga. A partir de su alta IQ, buena toma de decisiones, peligro en el lanzamiento, seguridad desde el tiro libre, que por su estilo de juego visita con frecuencia, ha evolucionado a un dominio total. Cambia de ritmo según su equipo precise, siempre encuentra al compañero liberado, lee donde va a caer el rebote o aprieta atrás. La excusa de su altura ya no es válida de un base que debería estar más arriba con ese nivel de juego y confianza.
Gerard Blat
1997 / 185 cm
Odilo FC Cartagena CB
10.8 pt, 3.5 as, 2 ro
Qué gran temporada del base catalán, en un equipo muy coral fue el líder en la sombra, capaz de coger el balón en los momentos apretados. Ha exhibido un buen nivel en el uno. Base que sabe aprovechar muy bien su planta, ser vertical por momentos, gran capacidad de pases imposibles, acribillar desde el triple en el juego de bloqueo directo o ser efectivo en las transiciones tras robar el balón. Capaz de desatascar el ataque, Blat se ha erigido como uno de los pilares y un jugador clave para lograr el ascenso.
Ezekiel Alley
1999 / 185 cm
CB Prat
25 mi, 12.8 pt, 3.7 re, 3.5 as, 1.3 ro
Buena temporada del combo cotonú, yendo de menos a más en este curso. Se esperaba que Alley fuera importante tras un año rookie en Oro, y lo ha cumplido. Cómodo en el backcourt, ha metido con mucha facilidad sus tiros liberados, ha sido un peligro constante con sus cambios de ritmo, con un primer paso poderoso y ha sido un generador de juego para sus compañeros. Con buenos porcentajes de tiro, es un jugador muy peligroso desde el triple, que ha demostrado que plenamente adaptado a las Ligas FEB; debe volver más arriba.
https://www.youtube.com/watch?v=JuJUojPdoss
Anthony Libroia
1994 / 180 cm
Maderas Sorli Benicarló
29 mi, 13.1 pt, 3 re, 6.4 as, 1.1 ro
Ya lo habíamos destacado durante la temporada y su final de curso ha confirmado los buenos presagios. En su mejor época, con una madurez significativa, el base americano con pasaporte comunitario exhibe su juego vertical, rapidez en sus acciones, letal a campo abierto o desequilibrante en el 1×1. Su capacidad de generar desde el P&R, tanto para finalizar él o asistir, es su mejor cualidad y en Plata marca diferencias. Estamos hablando de un jugador que en el mes de enero por ejemplo promedió más de 10 asistencias por partido y cuya progresión en el control del tiempo del partido e intensidad atrás, hacen que deba estar apuntado en las agendas.
Alex Jordá
1995 /193 cm
Odilo FC Cartagena CB
25 mi, 11.9 pt, 2.4 re, 2.4 as
El escolta es ya un veterano en esta categoría, siendo en su quinta temporada una pieza vital en un equipo muy coral en reparto de minutos y roles. Jordá es esa tecla que se salta la partitura, ese perfil de jugador microondas que te puede cambiar el sino de un partido con sus rachas anotadoras. Un cuchillo para las defensas rivales, un peligro en las transiciones, muy efectivo saliendo de los bloqueos y un gran dominio del juego de P&R. Su control para anotar desde diferentes distancias lo hacen ser muy interesante. Su evolución atrás, y en otras facetas del juego, marcará un techo aún sin llegar, y ya hemos visto más arriba como otros jugadores con este perfil es solo cuestión de darles la oportunidad.
Sergio de Larrea
2005 / 196 cm
L’Horta Godella
26 mi, 13.7 pt, 4.5 re, 3.5 as, 1.5 ro
Tras un verano sin mucho peso en la selección campeona mundial U19, de Larrea ha dado un paso adelante en ese perfil de jugador que debemos dejar de etiquetar en una posición y definir como jugador total. Su progresión en el plano físico le ha ayudado a un jugador que debe rondar cerca de los dos metros. Con mucha técnica individual, sabe usar muy bien su cuerpo, tiene mucha variedad de fintas, un excelente manejo de balón como habilidad para el pase. Pero es que es un jugador que en Plata establece diferencias, marca muy bien los pasos además de proteger el balón en las penetraciones hacia el aro, es peligroso desde el triple y saca muchas faltas con un 75% TL, siendo letal a campo abierto. Además, su tamaño en defensa le hace ser un jugador incómodo para sus rivales. Si sigue madurando su juego evitando pérdidas innecesarias, cogiendo consistencia en su tiro exterior y su progresión física, tenemos un jugadorazo.
Jordi Juanola
1998 / 196 cm
Homs UE Mataró
30 mi, 17.6 pt, 4.3 re, 2.8 as, 1 ro
Espectacular la temporada de Juanola, que lo ha hecho en Plata igual que lo hacía en EBA sin que el cambio de nivel se notase. Está claro que la complicidad que tiene con sus compañeros tras varios años juntos y el papel de líder del equipo le ha favorecido para destacar, pero su 1×1 con salida para ambos lados indistintamente ha sido letal, con esas dotes de jugón y capacidad para llegar el aro con buena definición. Muy cómodo en transición, es un jugador capaz de generar para los demás. No es un jugador letal desde el triple, pero también puede anotar desde esa distancia. Su juego de playground y su nivel de confianza, le harán destacar otra temporada más seguro.
Isaac Mayo
2001 / 191 cm
Oca Global Salou
15.3 pt, 5.7 re, 4 as, 1.6 ro
El exterior catalán, jugador más valorado del grupo y un habitual en la selección española 3×3, ha dado un salto brutal de juego. En Oca Global Salou ha sido el verdadero motor. Muy buen driver, con muy buen manejo en sus penetraciones, absorbiendo muy bien los contactos, sabe ganar la línea de fondo a la perfección o jugar sin balón. Muy fiero al rebote, además de generar y ser capaz de correr, es un jugador que trabaja atrás y que reparte con facilidad juego para sus compañeros. Con la duda en su juego del tiro exterior, a pies quietos ha demostrado un 33% T3 con más de un triple anotado por el partido, al que hay que sumar un 80% de TL en un jugador que la visita regularmente por su estilo de juego tan directo.
Rubén Prey
2005 / 208 cm
CB Prat
24 mi, 11.8 pt, 7.1 re, 1.1 ta
Menudo talento tienen en la Penya con el portugués, que se vio relegado a jugar vinculado en Plata por reglas internas del Joventut, como explicaron desde dentro, y se vio adelantado en el equipo ACB por el junior Michael Ruzic, que lo ha hecho muy bien. El unicornio es un jugador diferencial, poco a poco ha ido cogiendo peso, y físicamente aguanta mejor los contactos. Sus recursos técnicos, sus brazos largos, y su movilidad le hacen sumar con una facilidad pasmosa. Tal vez lo hemos visto más interior en Plata, pero es que suma muy fácil y corre muy bien la pista. Si su evolución física sigue siendo correcta, su cabeza funciona bien y sigue progresando, estamos ante uno de los talentos top del básquet europeo.
Jakub Urbaniak
2003 / 205 cm
Gran Canaria
29 mi, 15.1 pt, 7.6 re, 1.8 as
Formado en la cantera del Unicaja, regresó a España tras dos temporadas entre la academia checa GBA y un curso en Polonia, y su retorno no pudo ser más productivo, cogiendo galones y demostrando su nivel. Ha aprovechado su mejora física para destacar en esta categoría, buena movilidad, buen trabajo sin balón, capaz de correr, no se amilana y se atreve a postear o encarar el aro, agresivo al rebote ofensivo y, con tiempo a pies quietos, en el pick and pop hace daño desde el triple. Es un jugador aún en fase madurativa, tiene que seguir sumando minutos para acertar y equivocarse, y crecer en consistencia en su juego, mejorar su función de generar para los de más sin perder tanto balón. Un joven por el cual apostar, y más desde ese plano físico donde ya destaca.
Pape Bocar Sall
2001 / 211 cm
Homs UE Mataró
28 mi, 13.8 pt, 8.8 re, 1.3 ta, 1.3 ro
Ya había jugado en Plata con Zentro, donde permaneció otra temporada más progresando individualmente en EBA, y en este curso su buen hacer ha sido una de las claves de la permanencia de la UE Mataró. Hablamos de un cinco de 211 cm que es una verdadera roca, muy físico, pero que corre muy bien la transición, ha adquirido muy bien los conceptos de finalizador de roller y juego por encima del aro con contundencia. Capaz de trabajar en el poste, es agresivo en el rebote ofensivo. Atrás sabe usar su envergadura como protector del aro. Es un jugador aún con margen de mejora, que necesita seguir jugando, debe subir ese 55% en tiros libres, vigilar esas pérdidas a veces por manos blandas e intentar ser un foco de atención para los rivales. Pero sin duda, tras varios años en España, donde ya lo destacamos hace tres cursos como uno de los mejores U22 de EBA estamos ante un jugador con gran potencial.
Vinicius da Silva
2001 / 213 cm
Class Bàsquet Sant Antoni
10.8 pt, 6.5 re, 1.3 ta
A lo mejor ya es hora de dejar de ver al brasileño con la etiqueta de promesa y apreciarlo como lo que es: una realidad. Sin duda es de los cincos más dominantes en LEB Plata, su tamaño, su envergadura y su combinación de movilidad y recursos lo hacen muy peligroso en el poste, a lo que une su buen tacto desde la media distancia. Hace daño cuando tiene ganada la posición y su movimiento como finalizador del roller es muy efectivo y contundente. Ha ganado en consistencia, da impresión que aguanta más el contacto y ha ido mejorando en lectura del juego.
Otros jugadores que podrían estar perfectamente en la lista
Hay que decir que los doce elegidos no están solos, pues son muchos los jugadores que podían entrar en el listado de arriba. Hablamos de jugadores con experiencia en Oro durante temporadas como el trabajo polivalente de Jorge Lafuente en Fibwi Palma. Hay veteranía, que siempre se sabe qué réditos te va a dar, como el tridente de Class Bàsquet Sant Antoni, empezando por un Jordi Grimau que anunciaba que dejaba de ser pluriempleado tras una enorme temporada destacando en la pista del DIDE ibicenco; Alex Llorca, hasta su lesión, estaba ofreciendo un nivel a la altura de su mejor versión; y Fede Uclés, es un seguro en anotación, saber estar y trabajo en el rebote. Hay otros jugadores que también han rendido a buen nivel: Alberto Martín muy asentado en la dirección del Prat o la pujanza de Javi García desde que llegó a Palma con la temporada iniciada. Sergio Mendiola usó muy bien sus centímetros para beneficio de Palmer Mallorca. Muy loable también el año de Xabi Beraza, su garra, sus rebotes y su tiro de media distancia han dado mucho oxígeno al campeón Odilo FC Cartagena CB. El pasaporte extracomunitario es la mayor pega para que el potente todoterreno Fausto Ruesga vuelva a Oro tras su buena temporada en Benicarló.
No podemos olvidarnos de jugadores como Guim Expósito, Nil Brià, Arturo Fernández, Gerard Sevillano, jugadores que en su momento se salieron de la rueda y han vuelto a exhibir la calidad de siempre a un alto nivel de juego. Otros jóvenes que deben subir peldaños mas pronto que tarde son Lucas Marí y Diego Rivas de L’Horta Godella, que son un par de proyectos con una pinta brutal, el especialista defensivo del Cartagena Sediq Garuba o la pujanza de Santi Paz (Benicarló) u Ousmane Ndour (Tarragona).
La lista se puede alargar sin duda, en Palma no ha sido su mejor temporada pero David Font tiene puntos y Milan Suskavcevic siempre aporta centímetros y seguridad bajo el aro. Raimon Carrasco ha dado un salto de calidad esta temporada en Prat, Joan Feliu (Palmer) siempre hace un trabajo completo desde el uno, la muñeca afilada de Jordan Rogers en Cartagena, Aminas Urbutis ha sido diferencial en Palmer demostrando que su pedigrí estaba justificado. Buen trabajo de menos a más de Dwight Wilson, un rookie potente bajo el aro, y que pena disfrutar tan pocos partidos a Darnell Cowart en Santfeliuenc, un verdadero bailarín del poste.