Recién acabada la temporada 23/24 de LEB Plata, con los playoffs por el ascenso a LEB Oro todavía en la retina, volvemos con un clásico donde damos una serie de nombres que merecen un salto de categoría por su buen hacer esta temporada, con 12 destacados que todavía no conocen la categoría superior, además de nombrar los que han tenido un pasado en ella y otros que bien podrían estar entre los elegidos, en total 38 jugadores.

Los doce seleccionados

Charles Minlend
1997 / 196 cm
Huelva Comercio LRi21 – Viridis
28.4 mi, 16 pt, 4.1 re, 2.4 as, 1.2 ro, 37.8% T3

El máximo anotador del grupo en liga regular, auténtico metepuntos, creándose sus propios tiros y con mucho acierto desde el arco, mejorando mucho los guarismos del pasado curso. Aprovecha muy bien su físico, pudiendo ocupar todas las posiciones exteriores. Potentes muelles y buen manejo de balón con ambas manos, capaz de jugar 1×1 sin problema, mucha clase. Actitud defensiva correcta.

Lionel Kouadio
2001 / 192 cm
CB Starlabs Morón
29.3 mi, 15.9 pt, 6 re, 1.7 as, 1.5 ro, 0.6 ta

Un portento físico, jugador omnipresente en pista, letal a campo abierto, muy solidario en el rebote, mucha fuerza y energía, tremenda potencia de salto. Juego de fuera para dentro, anotando mayormente cerca del aro incluso con contacto, con un buen manejo de la pelota. Si le flotan es capaz de lanzar desde el exterior, aunque no es su fuerte. Activo en defensa, taponando incluso.

Martín Fernández
2001 / 194 cm
Bueno Arenas Albacete Basket
27.1 mi, 15.5 pt, 4.8 re, 1.9 as, 0.6 ro, 38.4% T3

Meteórico ascenso en cuanto a juego con respecto a la campaña anterior. Te mata ofensivamente como quiere, un verdadero cuchillo penetrando a canasta muy vertical con un tremendo primer paso e inteligencia final, siendo a su vez letal desde el perímetro con su zurda. Capaz de ejercer de base si así se requiere, buen manejo de balón. Duro en defensa, no regala nada al adversario.

Nicolas Pavrette
2002 / 210 cm
CB Starlabs Morón
30.1 mi, 14.1 pt, 9.7 re, 1.1 as, 0.6 ro, 1.4 ta, 38.5% T3

Impacto inmediato desde su aterrizaje en la categoría sin pagar peaje de novato. Una auténtica torre con gran lectura del rebote, y buen timing de salto con el que busca siempre que puede finalizar por encima del aro y lograr un gran número de tapones, jugador de highlights. Capaz de poner el balón en el suelo, tirar sin complejos desde fuera y correr la pista como el mejor. Tremendo intimidador.

Morgan Stilma
2000 / 202 cm
Teknei Bizkaia Zornotza
22.1 mi, 13.6 pt, 4.6 re, 1.4 as, 0.5 ro, 47.8% T3

Pívot undersized que utiliza muy bien su cuerpo. Rocoso y duro en el interior, saca partida de su calidad en ataque cerca de la zona, con gran posteo y buen movimiento de pies. Capaz de anotar de todas las distancias, con gran acierto desde más allá del 6,75m. Juega muy bien el 2×2 llevándose al hombre pequeño al interior. Fuerte en labores defensivas. La lesión del año pasado quedó olvidada.

Jonas Paukste
2000 / 224 cm
Zamora Enamora
22.3 mi, 11.8 pt, 8.8 re, 0.4 as, 0.3 ro, 1 ta

Interminable torre, un seguro de vida cerca del aro, tanto para anotar como para rebotear, perdiendo enteros su valor fuera de este área de influencia, finalizando siempre que puede hacia abajo. Acompaña muy bien la jugada, siendo fácil de encontrar. Capaz de cambiar el juego rival en defensa gracias al impactante físico que le da un gran poder de intimidación, aun falto de movilidad lateral.

Toni Napsler
2003 / 198 cm
Zamora Enamora
25 mi, 8.1 pt, 4.3 re, 6.2 as, 1.9 ro, 55.8% T3

Chico para todo, sumando en todos los aspectos estadísticos. Base de gran talla, tremendo físico. Gran visión de juego, máximo asistente del grupo oeste, haciendo fácil la vida a sus compañeros. Aumento de confianza tremendo en su tiro exterior con un brutal acierto. Solidario en el rebote, y un incordio en defensa con brazos muy largos consiguiendo muchos robos. Gran futuro, muy joven.

Soulemane Chabi Yo
1996 / 198 cm
Ciudad de Huelva Gestia
26.1 mi, 12.7 pt, 7.4 re, 1.2 as, 0.7 ro, 0.5 ta

Cuando la energía supera a la altura, clave en el buen hacer de este jugador tras un espectacular año en EBA. Muchos minutos de pívot a pesar de su tamaño, pero con una gran envergadura y actividad que le hace difícil de superar. Juego de fuera para dentro o desde el 2×2, finalizando por encima del aro siempre que puede, buenos muelles. Muy móvil, corre bien el campo. Capaz de tirar de 3.

Ludgy Debaut
1998 / 213 cm
Juaristi ISB
25 mi, 10.9 pt, 8.7 re, 0.8 as, 0.5 ro, 0.7 ta, 38.5% T3

Siete pies muy peligroso en las inmediaciones de la canasta, acompañando bien las jugadas o desde el 2×2, con una buena potencia de salto que le permite hundir el balón con facilidad, siendo un finalizador. Corre bien la pista y tiene movilidad en ataque. Capaz de levantarse con acierto desde el triple estando solo. En defensa gran intimidador con un buen timing de salto y brazos muy largos.

José Alberto Jiménez
1996 / 198 cm
CB Starlabs Morón
29.2 mi, 14.2 pt, 2.7 re, 2 as, 1.4 ro, 31% T3

Le ha sentado de lujo un año fuera de España aumentando meteóricamente sus guarismos con respecto a años anteriores. Exterior duro, que aprovecha su fuerza y el buen manejo de balón para penetrar a canasta con efectividad, aunque con la misma facilidad puede levantarse desde el exterior. Inteligente en defensa, permanece atento a las líneas de pase.

Ismael Corraliza
2000 / 192 cm
Fundación Globalcaja La Roda
28.1 mi, 11.5 pt, 3.2 re, 3.3 as, 1.3 ro

Crecimiento brutal gracias un rol principal por primera vez en la categoría. Base de gran físico, con buen manejo de balón, muy vertical, que ataca el aro sin miedo finalizando incluso a dos manos, por su descaro, buenos muelles y timing de salto. En el debe el triple, aunque no duda en ejecutarlo si le flotan. Enérgico y activo en defensa, aprovecha muy bien su tamaño ante rivales más pequeños.

Isaac Nogués
2004 / 196 cm
Lobe Huesca La Magia
27.2 mi, 6.9 pt, 6.8 re, 2.4 as, 3 ro

Una auténtica araña en defensa, gran lectura de juego rival, se anticipa logrando muchos robos de balón que finaliza en mate o tocando muchas pelotas. Muy difícil de superar en el 1×1, máximo ladrón de LEB Plata. En ataque muy vertical con un espectacular físico y buen manejo, generando también desde el poste. Activo reboteador. Gran potencia de salto. Falto de acierto triple y de tiro libre.

Otros jugadores que podrían estar perfectamente en la lista

Además de los 12 nombrados, hay otros jugadores que sin haber probado la LEB Oro a tiempo completo, también han sobresalido esta campaña, destacando otros 14 hombres.

Jahvaughn Powell. Un clásico de la categoría, eléctrico y con muchos puntos en las manos, aunque irregular, el día que ve el aro como una piscina te mata solo. Dinámico y con buen mano.

Silvano Merlo. Base físico con gen argentino que ha sacado al descubierto a ambos lados de la pista, muy vertical en ataque e incisivo en defensa, siendo descarado en su juego.

David Orrit. Omnipresencia en pista, mucha intensidad en todas sus acciones, una auténtica lapa defensiva, que nutre de balón a sus compañeros en la ofensiva, además de sumar puntos.

Alessandro Scariolo. Vuelta a España yendo de menos a más, por primera vez a tiempo completo de base, rocoso atrás y con atrevimiento y buena mano en ataque, buen caudal anotador.

Jonathan Klussmann. La juventud del danés no le ha impedido jugar sin tapujos, siendo el máximo artillero de su equipo, con acierto alto desde el arco y atrevimiento en sus acciones.

Pablo Córdoba. Se ha destapado tras varios años como anotador, con el desparpajo de la experiencia en la categoría, intenso y eléctrico en su juego, jugador de carácter en pista.

Ezequiel Herrera. Jugador incisivo, un auténtico puñal a campo abierto y un peligro desde la línea de 3 puntos, cuando entra en ebullición el equipo lo nota, buena actividad atrás.

Josep Peris. Mejorando cada año como el vino, siendo muy importante sin tener el papel protagonista, no se le puede dejar solo en ataque, buena mano y actitud defensiva.

Alfonso Ortiz. Un francotirador anda suelto, un seguro de vida desde más allá de los 6,75m, muñeca rápida y letal además de atrevimiento para penetrar si se encuentra muy encimado.

Jeffrey Godspower. Potencia, todo corazón e intensidad, gran físico y buenos muelles, hambre reboteadora y buena mano en ataque, paso adelante tremendo en todos los aspectos del juego.

David Gómez. Crecimiento brutal siendo muy importante en los esquemas del equipo, inteligente, aprovechando muy bien su envergadura cerca del aro, jugando con actitud sin mostrar bisoñez.

Kingsley Okanu. Músculo en los músculos, primer curso profesional sobresaliente, dobles y triples esfuerzos, un titán en pintura, siempre enérgico, segundos esfuerzos, rebotes y puntos fáciles.

Juan Hierrezuelo. Explosión desde el primer día donde fue MVP de la jornada con respecto a años anteriores, interior moderno que suma desde cualquier lugar de la pista, muy móvil.

Imru Duke. Pívot alargado, mortal cerca del aro y atrevido desde media y larga distancia. Mucha movilidad, siendo capaz de jugar de 4, intimidador en defensa con buen timing de salto.

Más jugadores con pasado LEB Oro que podrían volver sin problemas

Haber dejado LEB Oro no significa no poder volver a ella, algún caso es claro, y otros han demostrado estar preparados para el retorno, son 12 los nombres que dejamos en esta ocasión.

Gaizka Maiza. Más clase que un colegio, cual marionetista movió los hilos de su joven equipo con maestría, no solo asistiendo, sino también anotando, con el mayor acierto exterior de su carrera.

Berni García. Fue llegar, y mejorar el juego del equipo, base eléctrico y valiente, atrás intenso y molesto. Importante en la ofensiva, con canastas imposibles en ocasiones. Seguro en el libre.

Javi Marín. Base con buen físico que le puso templanza en un enérgico equipo, nutriendo con inteligencia a sus compañeros y sumando también en el ataque con más acierto que nunca.

Chuso González. Barra libre en ataque con el aro entre ceja y ceja y un rango de tiro infinito, consiguiendo ganar partidos él solo el día que está de dulce. Jugador de carácter.

Lysander Bracey. Paso atrás para mostrar su arsenal ofensivo, auténtico líder en ataque de su equipo, capaz de generarse sus canastas, penetrando como un cuchillo, anotador voraz.

Ander Urdiain. Si el año pasado fue bueno, este ha sido mejor, peligrosa amenaza desde el perímetro, con el tiempo va sumando más acciones a su catálogo ofensivo. Gran físico.

Diego de Blas. Fuerte, involucración total ante las bajas y crecimiento tremendo, gran mano desde el arco, un asesino desde las equinas. Importante ayuda al rebote, muchos intangibles.

Kevin Buckingham. Lesión olvidada, obligado salto a un nivel superior. MVP de la competición, líder en pista, balones a él, acierto enorme, rebotes, energía a ambos lados, lucha constante.

Alex Mazaira. Mucha calidad, con una mano temible desde el triple, su especialidad, pero anotando con clase desde otros lugares. Inteligencia en su juego, buena lectura de los partidos.

Manu Vazquez. Un curso más creciendo, el mejor reboteador de LEB Plata peleando cualquier rechace, un guerrero. Actitud en pista, importante en el ataque con amenaza exterior.

Javi Lucas. Curtido en mil batallas, desborda calidad en las cercanías del aro, siendo capaz de abrirse con gran acierto. Veterano con poso que ha puesto calma en momentos difíciles.

Sami Eleraky. Fundamental para el devenir del equipo desde su llegada, una torre con un gran poder de intimidación, muchos tapones. Gran reboteador y cero complicaciones cerca del aro, seguro.