Segunda semana en los playoff de la LEB Oro, futura Primera FEB, y ya hay dos equipos en la Final Four, de la cual no se sabe aún sede, para la que hay cuatro candidaturas (Madrid, Burgos, Lleida y San Sebastián), mientras que las otras dos series tendrán que disputar un quinto partido para dilucidar los dos restantes semifinalistas.

Longevida San Pablo no ha hecho prisioneros en su serie ante UEMC Real Valladolid, en los dos primeros partidos en Burgos, la amplia rotación burgalesa derrotó a un Pucela (81-59 y 91-61) en mala dinámica sin Mike Torres, ausente por lesión y Zigmantavicius tocado, y el desacierto en el tiro exterior. En el tercer partido disputado este fin de semana en Pisuerga, al fin apareció Schmidt, pero fue insuficiente ante un San Pablo que tuvo a Ristic en su mejor hombre, y que tras el cambio en el banquillo a Jota Cuspinera parece haber ganado en tranquilidad y confianza.

El otro cruce ya resuelto fue el triunfo claro de ICG Força Lleida con un 3-0 contundente ante un HLA Alicante que no pudo ni respirar. Los ilerdenses ya fueron el primer partido en el Barris (84 – 73) una montaña complicad de escalar, con Krutwig inspirado y una férrea defensa. HLA Alicante lo intentó en el segundo partido pero también se le fue con su poco acierto en el tiro exterior: se le hizo imposible y los de Gerard Encuentra se llevaban el partido por un 88-68. Esperaban en Alicante otro tono de la serie, pero Lucentum se encontró a un Força Lleida muy serio, al que no les pesó la presión, y el 58-73 dejaba claro el 3-0 en la serie.

Bonita serie entre Grupo Ureta Tizona y Guuk Gipuzkoa que actualmente se encuentra 2-2. El primer partido se lo llevaron los burgaleses, muy cómodos haciendo su juego por un 108-90 y Jofresa on fire. El segundo partido saltó la sorpresa. Oroz y Barcello sacaban una pequeña diferencia en el último cuarto pero Pacheco y Horton empataban el partido. Aurrecoechea ponía el 90-92 y Tizona no atinaba y perdía el factor cancha. En el tercer partido lo recuperaba ganando en San Sebastián, cimentado en un tercer cuarto donde la defensa burgalesa fue decisiva dejando a los locales en solo seis puntos a pesar de ser los esfuerzos de Barcello una vez más, que tuvo en su contrapunto en los triples de Jofresa. El cuarto encuentro fue otra disputa a muerte decidida en el tramo final, Grupo Ureta la tuvo para llevarse pero falló, y en una rápida transición Oroz sobre la bocina anotaba un triple (82-79) que ponía el 2-2 actual en el casillero. Será el viernes en el Plantío donde se decida este serie tan disputada.

También está muy bonita la serie entre Movistar Estudiantes y Real Betis Baloncesto. Los colegiales fueron sólidos en los primeros partidos ante un Betis muy peleón, que luchaba cada balón y no se lo ponía fácil, sobre todo en el primer partido (86 – 77) donde solo al final se decantó el marcador con un segundo partido más plácido (98-73). Con varias balas en recámara, Estudiantes, uno de los favoritos para ascender, se fue a Sevilla, pero el Betis demostró que luchan contra todo y contra todos, ese sentimiento de unión formado en el interior del vestuario, les llevó a jugar playoff y en Sevilla demostraron que con esa defensa de ajustes pueden hacer bastante daño al Estu, que le está encontrando coger el tono a pesar de actuaciones individuales como la de Francis Alonso en el tercer partido. La combinación de Joaquín Rodríguez y Eddy Polanco ha sido decisiva y tanto el tercero (90-84), como en el cuarto (77-65) se llevaron el gato al agua, siendo el jueves en el Wizink el que dictará sentencia con un nuevo semifinalista.