Llega uno de nuestros artículos estrella de cada curso, cuya elaboración requiere horas y horas de visualización y realización: los mejores U22 de la Liga EBA. Este artículo es el colofón al seguimiento que semanalmente llevamos a cabo, donde cada jueves echamos nuestra vista sobre quiénes han sido los U22 más destacados de la jornada.
Ahora llegan las notas finales, que, como siempre, dividiremos en dos partes: una primera, que es esta, en la que hablamos de los U22 ya en edad sénior, lo que comprende los jugadores nacidos desde 2002 al 2005; en la segunda, que llegará más adelante, nos dedicaremos a los talentos juniors más destacados de EBA, es decir, los jóvenes nacidos en 2006 en adelante.
Dependiendo del curso y del talento de los jugadores, cada año estructuramos este artículo de diferente forma. Esta vez he tomado la decisión de hacerlo por grupos, desde el A al E. Dentro de cada uno de esos cinco grupos, todos van a tener la misma sistemática: hemos seleccionado diez jugadores de cada grupo, de los cuales hablamos un poco más. Sobre el total de esos 50 jugadores, en cada grupo hemos seleccionado dos a los que marcamos con un nivel más top, y de ellos nos hablarán entrenadores, ya sean los de su equipo o los de algún rival de su mismo grupo, a quienes les agradecemos infinitamente su cooperación.
Otro aspecto que también he querido esforzarme es tener un clips de cada uno de los 50 jugadores, muchos de los cuales están en nuestro perfil de X/Twitter. Ello puede suponer que, posiblemente, esta página tarde más tiempo en cargar, pero creemos que en el momento actual este sacrificio merece la pena. No somos nosotros alguien que se vuelque con las infografías, más por falta de tiempo libre (sino no dormiríamos de noche jejeje), que por ganas, pero en el mundo actual el tema multimedia es necesario y obligatorio, a pesar del esfuerzo costoso que lleva su realización.
Por favor, otra cosa más, es imposible que todas las personas tengamos el mismo criterio, por lo que al final tengo que poner un tope que ha sido de diez por grupo. Cada persona, yo el primero, tiene su gusto, a veces veo potencial oculto que creo que el jugador tiene, otras veces nos dejamos llevar por las estadísticas, los interiores tienen una maduración más lenta, y un chaval del 2005 tiene más mérito que uno en su último año de U22, incluso un jugador que se queda fuera en su grupo seguramente en otro diferente hubiera entrado. Claramente, hay gente que tendrá un criterio dispar, un familiar que se quejará, pero solo pido el respeto e intentar elaborar críticas positivas hacia un artículo que lleva mucho trabajo detrás. Espero que sea agradable su lectura.
Este artículo no hubiera podido hacerse realidad sin el trabajo de maquetación de @ocbista y @C_Lens (uno para todos, y todos para uno: sois geniales).
Sin más prolegómenos, iniciamos el repaso a los mejores 50 jugadores U22 en edad sénior:
GRUPO A
Unai Barandalla
2002 – Fundación Bilbao
20.3 pt, 5.8 re, 2.2 as, 1.4 ro
La opinión de Imanol Adán (entrenador principal del Getxo):
Jugador en gran progresión donde este año ha dado otro paso adelante, y se ha visto que, físicamente la liga se le ha quedado corta. Un gran físico, que presenta cada vez más T3 y con mucha más confianza en su tiro exterior. La temporada de Unai ha sido bastante regular, sin altibajos, ya que siempre que ha estado con su equipo, ha marcado la diferencia en su club, y en el grupo donde han sido campeones.
Como bien hemos dicho, uno de los puntos claves es su mejora en el T3, aunque de cara a subir categorías deberá tratar de mejorar la velocidad del tiro, para poder tirar con más constancia. A parte de eso, es un buen jugador de 1X1 gracias a su superioridad física, aunque deberá seguir trabajando en sus lecturas de juego en caso de P&R para poder crecer como generador.
Por otro lado, defensivamente es un jugador muy físico, que usa muy bien su cuerpo y manos, y que además tiene la capacidad de defender, en Liga Eba, a jugadores desde la posicion de 1 hasta la posición de 4.
Fede Copes
2002 – Cultural y Deportiva Leonesa
18.6 pt, 6.8 re, 2.2 as, 1.6 ro
La opinión de Nicolás Fernández (entrenador principal del Estudiantes Lugo Río de Galicia):
Jugador que he seguido durante estos últimos tres años y que en este se ha convertido en esa gran referencia de la liga, siendo clave en la brillante temporada de la Cultural con ascenso a Plata incluido. Su juego ha madurado muchísimo, apenas realiza malos tiros y cuando se equivoca nunca pierde la concentración, tanto en defensa como en ataque.
La clave en su evolución ha sido ese paso adelante en el aspecto físico, ganando un poquito más de músculo, que hace que cada vez sea mas difícil de defender en penetración y a campo abierto forzando muchos tiros libres. Su primer paso y su salto vertical desde luego no son de esta liga.
Como punto fuerte destacar sus penetraciones, donde sus cualidades físicas sumadas a la gestión del contacto, control del cuerpo y el gran tacto que tiene a la hora de finalizar cerca del aro lo hacen muy difícil de defender.
Como aspecto a mejorar te diría que el uso de la mano izquierda en sus finalizaciones en penetración lo harían aun mas peligroso y también el tiro de tres puntos, que realmente creo que es lo que marcará su techo como jugador y creo que tiene potencial de mejora, su mecánica es fluida y siempre lograr cuadrarse bien para realizar los lanzamientos con facilidad.
Si logra sobretodo esa mejora en el acierto de tres puntos llegará muy lejos
Isaac Vázquez (2004 – Solgaleo Bosco: 17 pt, 6.8 re, 5.4 as, 1.7 ro): Base alto de brazos largos, peligroso desde la larga distancia, dominio del P&R, visión de juego y capacidad de pase, ya ha firmado por el COB de LEB Oro pero necesitará mejorar en el plano físico y en el poso del juego.
Mike Mukendi (2004 – Grupo de Santiago: 17 pt, 7.1 re, 1.3 ta): Referencia interior en Burgos, debe encaminarse hacia el 4 y crecer en consistencia en su tiro exterior y juego de cara. Excelente trabajo al contacto, como roller o en los putbacks.
Victory Onuetu (2004 – Obradoiro Ames: 24 mi, 13.4 pt, 9.2 re): El campeón del mundo sub19 llegó a Galicia tras un año de sinsabores en Plata. Cinco atlético de juego por encima del aro, buen roller y capacidad reboteadora, ha ido mejorando en su conocimiento del juego y variedad de recursos.
Alejandro Rodríguez Alex Leiro (2002 – Estudiantes Lugo Río de Galicia: 14.6 pt, 6.8 re): aunque su equipo solo pudo evitar el descenso de su equipo gracias al ascenso de la Cultu (lo que reduce el número de descensos), qué buen curso del cuatro gallego, muy móvil, siempre atento sin balón, instinto para el rebote y tiro de media distancia.
Jorge Otero (2005 – De Morro Fino Cantbasket 04: 15.4 pt, 6.4 re, 2.5 as, 1.4 ro): Impresiona el desparpajo que juega desde siempre. Se trata de un 2 de potente tren inferior, vertical en sus acciones, buen ladrón en defensa y que ha ido a más en su tiro de tres en catch and shoot. Ojo a su proyección.
Roger Fàbrega (2005 – Cultural Leonesa: 8.1 pt, 4.2 re, 4.2 as): El mejor ejemplo de que los números no lo son todo, el base catalán en su primer año en senior ha dado lecciones de dirección de juego, control del partido y ofreciendo soluciones en forma de asistencias o puntos dando a su equipo lo que más necesitaba y siendo básico para lograr un ansiado ascenso.
Joseba Querejeta (2003 – Baskonia: 10.7 pt, 6.4 re, 6.6 as): Buena temporada del canterano vasco, cercano al triple doble en varios partidos, y muy cómodo en su función de distribuidor, dominio del P&R y calidad de pase, si mejora su toma de decisiones, consolida su tiro de fuera y continúa con su progresión física irá para arriba.
Juan Bocca (2005 – Obradoiro Ames: 12.3 pt, 2.9 as, 1.7 ro): No ha explotado del todo a pesar de su convocatoria con la selección absoluta de Argentina, pero su talento no puede pasar desapercibido; intenso atrás, peligroso desde el triple, cómodo a campo abierto y en el juego sin balón, irá a más.
Otros jugadores U22 destacados del Grupo A:
Christian Skladanowski, Iker Chacón, Manu Ruano, Gonçalo Morais, Ander Gordillo, Beñat Etxebarría, Seydina Faye, Urko Madariaga, Iñigo Pedrosa, Papa Njie, Diosdado Krohnert, Diego Bultó, Sergi Serrato, David Arija, Diego Cuetos, Pedro Yahile, Alex López-Tirador, Adrián Froufe, Hugo Rey, Héctor Marco, Juan Sánchez, Iñigo Mayorga, Valentin Carrizo, Pablo Harguindey, Pau González, Mario Méndez, Aleksandr Savkov, Oier de las Heras, Berthold Eluku, Kepa de Castro, Michael Okafor, Javier Pinilla, Carlos Taboada, Volodymyr Pietukhov, David Monge, Elvis Ude, Aitzol Lagunilla, Ekaitz Madinabeitia, Alejandro Mata, Gonzalo Hueso, Santiago Martínez, Albert Garrido.
GRUPO B
Lucas Giovannetti
2005 – Movistar Estudiantes
16.3 pt, 6.3 re, 2.6 as, 1.2 ro.
La opinión de Aarón Núñez (entrenador principal del Dadarmo de Güímar):
Lucas Giovanneti es un jugador nacido en el año 2005, del Movistar Estudiantes de Liga EBA, internacional absoluto ya por Argentina y que ha realizado una gran temporada con su equipo que se clasificó como primero del grupo para la fase de ascenso en la que disputó 3 partidos.
A mí parecer es un jugador que ha demostrado tener un nivel superlativo en la categoría siendo capaz de ser referente de su equipo y llevarlo al primer puesto. Jugador que puede desempeñar tanto las posiciones de escolta como de alero, y que uno de sus puntos fuertes son la cantidad de recursos técnicos para finalizar cerca del aro. Físicamente es ágil y tiene una gran envergadura que le permite defender líneas de pase con bastante facilidad, robar balones y ayudar mucho a su equipo en el rebote.
Sus puntos fuertes son el dominio de balón y su primer paso hacia canasta, así como dije antes su amplio repertorio de recursos para finalizar. Esto junto a su envergadura le ayuda a ser muy difícil de pararlo en situaciones cerca del aro. Además, su tiro a pies quietos a mejorado a lo largo de la temporada.
Puntos a mejorar, bajo mi punto de vista, la capacidad de generar hacia los demás y aprovechar la cantidad de ayudas que provoca. El tiro tras bote para ser más peligroso en las situaciones de pick and roll. Y a la hora de poder subir de categoría la única duda que tengo es que si será capaz de defender aleros altos que físicamente por fuerza le saquen superioridad. Sin duda, un proyecto para seguir con atención.
Adama Traore
2005 – Aridane
12.8 pt, 9.4 re, 2.1 ta, 0.8 ro
La opinión de Ayman El Kadmiri (Entrenador asistente en Zentro):
Jugador formado en Fuenlabrada que ha vivido su primera experiencia en sénior con los canarios de Aridane logrando el subcampeonato del grupo. Traore es un interior muy polivalente en el juego con y sin balón y este curso lo ha demostrado con creces. Tiene mucha solvencia cerca de la pintura y posee ese instinto en el rebote de hacerlo fácil tanto a nivel defensivo como ofensivo.
Siendo de la generación del 2005, aún le resta mucho camino por delante y si quiere consolidarse como un cuatro a futuro, su tiro de tres puntos tiene que empezar a aparecer. A nivel de juego de pies se ha visto que ha mejorado mucho y es capaz de anotar desde el poste bajo, pero al igual que de manera interior le veo más seguro, me gustaría verle más atacar de cara siendo determinante al aro.
A nivel físico en mi opinión tiene que ganar más físico, principalmente por lo grande y duras que son las ligas superiores. El nivel físico tanto a nivel ofensivo o defensivo es enorme y obviamente su proyección estará ahí arriba, si además recupera bien de la grave lesión que se produjo a final de temporada.
David Ramírez (2003 – Sun Chlorella Dragons: 13.8 pt, 5.5 re, 1.1 ro): Es un todoterreno físico, capaz de ir hasta el aro arrasando con todo (58% T2), hacer un coast to coast o atrapar el rebote imposible. Mucha intensidad en sus acciones aprovechando su físico, si su tiro exterior coge consistencia y continua su progresión en la toma de decisiones tiene un futuro profesional asegurado.
Pablo Orenga (2003 – Movistar Estudiantes: 9.9 pt, 8.6 r, 1.2 as, 1 ro): Temporada de menos a más, se trata de un 4.5 con destacada movilidad y coordinación con balón para su tamaño, instinto reboteador y cada vez con mayor repertorio en el poste, es un proyecto interesante aún en formación y con el hándicap de ser un 4.5, necesita más fuerza para el cinco y más rango de tiro en una futura evolución al cuatro.
Wellingthon Díaz (2002 – Talavera: 12.5 pt, 4.1 re, 1.9 as): De las pocas noticias positivas del Talavera que aspiraba a más, Díaz es un combo guard físico, eléctrico en sus acciones, con puntos en sus manos desde cualquier distancia, sin miedo a los momentos calientes.
Juan Santos (2002 – Tobarra: 14.2 pt, 5 re, 2.1 as, 1 ro): La perla de la cantera del Cáceres llegaba a EBA para ser importante fuera de la zona de confort, y a fe que lo ha hecho, cogiendo liderazgo, siempre rindiendo y siendo capaz de generar, buscar el aro o anotar desde fuera. Cómodo en esta situación, ahora debe buscar crecer igual en otro nivel aunque sea con un rol diferente.
Jehicob Martínez (2002 – BaskeTAS Academy Iniesta: 11.8 pt, 5.8 re, 1.5 as, 1.5 ro): He de reconocer que es un jugador que cuanto más ves a su equipo, más te gusta; de esos tipos que dan equilibrio, dos físico capaz de anotar de tres a pies quietos, agresivo en sus entradas, listo en el juego sin balón o letal en transición. El hispano-dominicano se lo ha creído, ha dado un salto en su juego y ahora no debe detenerse y crecer como generador.
Juan Vaquero (2004 – Fuenlabrada: 13.8 pt, 6.7 re, 1.5 as, 1.3 ro): No ha sido un año fácil en un equipo con una dinámica muy perdedora y tal vez asumiendo demasiados tiros, pero Vaquero ya había dejado destellos y ha confirmado su potencial, se trata de un dos con puntos tanto con balón como moviéndose sin él, peligroso desde lejos y con capacidad para tirar tras bote o realizar fintas. Debe seguir encaminando su progresión y desarrollándose en más aspectos pero ojo con su punch.
Roesley Roy Mendes (2002 – Tobarra: 9 pt, 7.6 re, 1.5 ro): El interior de Cabo Verde lleva dos años en España y aún es un jugador virgen en algunos conceptos, pero con unas cualidades que llaman la atención más allá de sus números. Buen tamaño, buen tren superior, buen reboteador, sorprende su movilidad tanto para correr la transición como para finalizar el roller, contundente en sus acciones y con movimientos marcados en el poste. Un jugador para apostar y creer en su progresión.
Diego Fernández (2005 – Náutico Tenerife: 8 pt, 3.6 re, 2.4 as, 1.1 ro): No ha sido un habitual de los jueves, debe ganar en regularidad y en consistencia en el tiro, pero este alero tinerfeño tiene mimbres de sobra, tiene tamaño, anota de lejos a pies quietos, buen primer paso en las penetraciones y es capaz de pasar. Si da ese paso adelante, hay jugador.
Otros jugadores U22 destacados del Grupo B:
Jorge del Castillo, Joel Juarez, Valentino del Grosso, Adrián Conti, Lucas Schiebelhut, Diego Sánchez, Hugo Pérez, Anton Ostoft, Eric Marciel, Abel Delicado, Alejandro Gómez, Adrián Pérez, Mateo Laguna, Pablo Rico, Luis García Larrache, Adrián Rosales, Prince Ebwea, Daniel Rodríguez, Louis Riga, Rodrigo Díaz, Gonzalo Díaz, Bodin Saranovic, Franger Pirela, Jacopo van der Knaap, Yago de Santiago, Guy Artman, Insa Kane, Guillem Lozano, Fernando Quero, Javier González, Roésley Sanches, Marcos Taeño, Víctor Taveras, Pedro Ballester, Samuel Trujillo, Aboubacar Keita, Diego Guijarro, Ricky Revelles, Eshete Calvo, Alonso Reyes, Saúl Ramos, Juan José Jiménez.
GRUPO C
Javier Fernández
2004 – Cuarte de Huerva
14.9 pt, 9.6 re, 1.7 as, 1.6 ro
La opinión de Jesús Mayoral (Entrenador asistente en Cuarte de Huerva):
Hablar de Javi Fernández es hablar de talento puro. A pesar de un comienzo complicado a nivel de acierto, ha sido un jugador imprescindible para la exitosa temporada del CB Cuarte. Javi es un «Forward» que dirían en EEUU, un jugador capaz de jugar en el 3 y en el 4, con gran talento para generarse sus propias canastas sobre bote. En defensa puede defender del 3 al 5 gracias a su altura y que no rehuye el contacto interior.
Sus puntos fuertes son:
– Jugador «Clutch»: si se mira la incidencia de Javi durante la temporada podremos observar como más de la mitad de los puntos llegan en el último cuarto. No tiene problemas en asumir tiros en los momentos decisivos y además es capaz de forzar faltas e ir a la línea.
– Talento: Javi es de esos jugadores con un talento natural para la práctica de baloncesto, capaz de desatascar ataques espesos o de anotar tiros punteados.
– Rebote: más que trabajo de rebote, Javi destaca por la intuición a la hora de ir a buscarlo. No es casualidad que, trabajando defensivamente como exterior, haya conseguido ser el quinto mejor reboteador de la competición.
Sus puntos a mejorar serían su:
– Trabajo defensivo: los rivales nos buscaban de forma sistemática el emparejamiento con Javi, tanto en 1×1 como en bloqueo directo. Debe esforzarse más en trabajar sobre balón y sin él.
– Toma de decisiones: Fruto de su juventud y del conocimiento de su talento, Javi ha asumido en varios partidos excesivos tiros punteados. Debe conocer que cuando los rivales se cierran sobre él, tiene pasar la pelota.
En mi opinión es un jugador que depende de sí mismo y de su ética de trabajo para lograr, como mínimo, conseguir lo que ha hecho su hermano Jaime Fernández (ACB y LEB Oro).
Daniel Muñoz
2003 – Anagán Olivar
15.8 pt, 7.6 re, 2.5 as, 1.2 ta
La opinión de Sergi Fortes (entrenador principal del CB Vic UVic, fichado por Mataró Homs, de LEB Plata para la 24/25):
Jugador que se incorpora a la disciplina de Olivar, procedente de un recién ascendido como Cuarte de Huerva, hace pretemporada ACB con Zaragoza y luego sigue entrenando con ellos, no sé con que frecuencia, aunque acaba debutando en ACB durante la liga regular.
Es un interior que debe de rondar los 203 cm siendo un jugador corpulento. Empezó el año siendo más 5 que 4 y en el transcurso se ha visto una gran evolución, sobretodo física. Bajando de peso, estilizando su figura, ganando en agilidad y movilidad. De tal forma que ha acabado la temporada siendo más 4 que 5. Aunque está claro que es un jugador que puede alternar ambas posiciones.
A nivel de juego es un jugador bastante completo. Entiende bien el juego, se mueve bien sin balón, sabe leer las defensas de P&R y bloquear en consecuencia. A nivel de poste bajo puede generar para los demás y anotar desde el 1c1, finalizando con ambas manos. Buen reboteador, carga bien el ofensivo y controla el defensivo con consistencia.
A nivel de defensa de P&R es un jugador inteligente que achica bien espacios e intimida con defensas conservadoras tipo Drop o Back, y que la mejora física le permite salir al show o al trap con más garantías y ser consistente cambiando.
También añadir que me parece un muy buen pasador, seguramente la habilidad que más destaco. Tanto en el poste bajo para encontrar cortes y sacar el balón a los tiradores cómo atacando defensas zonales o en situaciones de high-low entre interiores.
Desde mi punto de vista, los puntos de mejora son todos los relacionados con el cambio de posición de 5 a 4. No solo el tiro exterior, que aunque muchos lo consideraremos trascendente, creo que es necesario a largo plazo pero no prioritario. Aparecen aspectos técnico-tácticos como el juego de cara, finalizaciones desde el dinamismo de un 1×1 exterior, capacidad de pase desde el bote durante este 1c1, capacidad de desplazamiento defensivo, de poder hacer el balance defensivo cubriendo a jugadores abiertos, de poder entrar en rotaciones defensivas de exteriores y defender close-outs a pequeños, de poder realizar dobles esfuerzos en situaciones defensivas, de ir al rebote desde fuera, de cambiar consistentemente y poder emparejarse con el 3 o el 5 del equipo rival…
Un sinfín de conceptos, que por el solo hecho de que el equipo y el entrenador le generen el contexto adecuado, el jugador podrá ir mejorando progresivamente e ir cogiendo los hábitos necesarios para realizar muchos de ellos.
A nivel de proyección, la verdad es que no seré yo el que diga hasta dónde puede llegar un jugador, lo que sí que parece es que la EBA se le queda pequeña. Ha dominado en el grupo C, uno de los grupos más competitivos, si bien es cierto que tanto él como el resto de compañeros de Olivar no estuvieron a un buen nivel en las fases. Aun así, desde mi punto de vista creo que puede jugar en LEB Plata sin problema, pero debe de hacerlo de 4, pudiendo ir puntualmente al 5. Será un 4 algo más interior en un inicio, que irá creciendo durante la temporada. Luego en función de su progresión física, técnica y táctica veremos si puede subir un escalón más, el tiempo lo dirá.
Daniel Arjol (2003 – Azulejos Moncayo Zaragoza: 14.6 pt, 4.6 re, 3 as, 2.2 ro). Tras dos años en Murcia, volvía a su ciudad este habilidoso combo guard, un jugador con buen 1×1 o capaz de aprovechar los bloqueos para sacar ventajas y sin miedo a coger responsabilidades. Más orientado hacia el dos, necesita que su tiro exterior evolucione un peldaño más.
Octavi Fuentes (2004 – Tecnocasa Salt: 13 pt, 6.5 re, 1.4 as, 2.5 ro): Aparición explosiva, en un conjunto el gironí lleno de interesantes proyectos, Fuentes aparece como un swingman poderoso físicamente, fiero reboteador, capaz de frenar a la estrella rival, un airbus en la transición y que además puede anotar desde fuera. Sus campos de mejoran pasa por su tiro (43% TL) y la maduración en la toma de decisiones.
Sakhir N’Diaye (2003 – Pavimentos Utebo Rodeni Octavus: 12.6 pt, 10 re, 1.1 ta, 1.2 ro): Sorpresa grata, llegado desde Primera Nacional, a sus estadísticas que lo hacían un habitual del jueves, se unían sus cualidades, cuatro liviano de brazos largos, que además de sus saltos y explosividad con su juego por encima del aro, sorprendía por su capacidad para bajar el balón, correr la pista y leer el juego. Necesita mejorar su físico, alargar su rango de tiro y seguir su formación, pero irá al alza.
Eduardo Ibáñez (2003 – Azulejos Moncayo Zaragoza: 19.3 pt, 10.3 re, 1 ro): Impresionantes números para un jugador que ha estado mucho tiempo en pista. Se trata de un cuatro undersized, pero con un fuerte tren superior, que sabe usar muy bien su cuerpo, tanto para trabajar en el poste como para buscar el rebote. Poco a poco ha ido aumentando su rango de tiro, y con dos triples por partido anotados puede abrir la pista. Le falta manejo de balón (0.8 as) y velocidad lateral para ser un tres más arriba, pero sabe sacar mucho provecho a sus virtudes.
Alejandro Moreno (2004 – Anagán Olivar: 25 mi, 10.8 pt, 4.1 re, 1.9 as): En doble dinámica con el equipo ACB y campeón del mundo U19, regresaba a EBA tras su año en Alemania. Buena planta, capacidad de liderazgo como pudimos comprobar en la fase de ascenso, ve muy bien el básquet, vertical en las transiciones, puede tener un buen recorrido si crece en su lanzamiento y su trabajo atrás.
Gonzalo Rodríguez (2004 – Anagán Olivar: 10.5 pt, 3.8 re, 4 as, 2.2 ro): De nuevo ha realizado un gran año, pieza fundamental del backcourt maño, es un jugador que domina el P&R con mucha habilidad de pase, pero que además es peligroso en el lanzamiento exterior. Su físico es el que es, pero sus manos rápidas atrás y su capacidad de mejora unida sus cualidades, debe hacerle dar un paso de nivel si se lo cree.
Cristian Vidal (2003 – CB Vic Universitat de Vic: 9.2 pt, 5.5 as, 1 as, 1.1 ro): Entra porque no hay muchos hombres altos jóvenes nacionales por EBA y su progresión interesante, interior “currante”, buen reboteador, muy valioso en el juego sin balón como finalizador, contundente como roller, un valor tal vez por el cual apostar que debe trabajar su tiro exterior (está capacitado) y su juego de cara al aro.
Álex Vicente (2002 – Alfindén: 12.3 pt, 1.9 re, 1.2 as): Una temporada más ha hecho números y es justo el reconocimiento que comporta su inclusión. Es un jugador que se siente cómodo como revoluciona-partidos en el backcourt maño, capaz de cambiar una dinámica con sus rachas de anotación o su velocidad, peligroso en la transición, acribilla desde el triple y tal vez su debe con su físico es conseguir un mejor control del juego para probar más arriba.
Otros jugadores U22 destacados del Grupo C:
Pol Ríos, Fernand Vilar, Marc Cruz, Ulises Sánchez, Arnau Iglesias, Pablo Gimeno, Ferrán Díaz, Pau Sala, Alberto Vicente, Jordi Auró, Roger Martí, Jordi Boix, Josep Isun, Arnau Abelló, Jacobo Lacruz, Xavier Ortiz, Javier Urdiain, Carlos Alias, Pol Campeny, Joan Llinás, Pep Llabrés, Martí Rosado, Arnau Peiró, Arnau Jaime, Alex Almenta, Marc Vieytes, Alex Fernández, David Corominas, Anxo Iglesias
GRUPO D
Xabier López
2004 – Melilla Enrique Soler
15 pt, 8.3 re, 1.2 as, 1.8 ro
La opinión de Ana Mónica Rodríguez (Entrenadora principal del Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler):
Xabi López ha sido un jugador clave para nosotros esta temporada. En primer lugar, hay que resaltar su actitud positiva en los entrenamientos y el desarrollo de los partidos. Sin duda, es una persona que une al vestuario y que tiene una predisposición absoluta ante jugadores y equipo técnico. Esa actitud se traslada a los partidos, ya que siempre compite al 100 por 100 de sus posibilidades.
En ataque, corre muy bien a campo abierto, ataca con determinación al aro con muy buenos recursos en el uno contra uno, ganando mucha ventaja con su primer paso. Su capacidad de salto y su intensidad le permiten hacerse con muchos rebotes ofensivos y es capaz anotar con facilidad desde la línea de tres si lanza a pies parados. Es un jugador activo e intenso en la defensa del uno contra uno y lee bastante bien las situaciones de cambios y ajustes defensivos.
Considero que Xabi tiene una gran proyección porque ya es un jugador muy completo y aún tiene margen de mejora, fundamentalmente en su lanzamiento exterior. Debería generarse más situaciones de tiro y prodigarse más en esta faceta.
Joaquín Cebolla
2002 – Coria
18.2 pt, 5 re, 2.5 as, 2.7 ro
La opinión de Pablo Cuevas (Entrenador principal de Vítaly LA Mar BC Badajoz):
Joaquín Cebolla, de la hornada de 2002 (en noviembre cumple 22 años). Tras pasar por el Ciudad de Huelva volvió al equipo de Coria para ser su jugador más importante, y llevar al Ática a pelear toda la temporada por los puestos de mitad de tabla para arriba. Con 192 cmts suele jugar en la posición de escolta donde la mayoría de las opciones de ataque de su equipo durante esta temporada han pasado por sus manos. Es un jugador bastante inteligente y sabe utilizar bien sus recursos para generar ventajas. Tiene muy buena técnica individual, no en vano la mayoría de sus puntos proceden de un trabajo de 1×1 donde es capaz de generarse de forma eficaz sus canastas. Gran capacidad para tirar después de bote, sobre todo hacía lado izquierdo (es zurdo aunque no utiliza mal la mano derecha), donde ha conseguido en la temporada 23-24 porcentajes próximos al 50% en tiros de 2. Su tiro exterior está bastante bien con un porcentaje próximo al 30% en tiros de 3. Jugador bastante fiable desde la línea de libres con un porcentaje superior al 75%. Con todo lo anterior, lo más destacable es que es un jugador que no le quema la bola en los momentos difíciles de partidos. Suele tomar buenas decisiones.
En el aspecto defensivo, puedo decir que maneja buena actitud y buena colocación defensiva. Sabe defender. Le penaliza desde mi punto de vista que aún puede mejorar mucho físicamente.
Puntos que puede mejorar en mi opinión es en el aspecto físico como ya he comentando anteriormente, para mejorar la capacidad defensiva. Y desde el punto de vista ofensivo puede mejorar en el juego sin balón. Esto último lo completaría como un gran jugador, ya que si a la capacidad que tiene de generar puntos desde el 1×1 suma la capacidad de generar juego sin el balón en sus manos incrementaría aún más su valor en la pista.
Rubén Salas (2003 – Unicaja: 11.1 pt, 7.4 re, 1.1 ta): Buen año en Unicaja para acabar fichando por UCB para luchar por el ascenso. Un interior de maduración lenta, que está a medio camino de su crecimiento físico en cuanto a fortaleza. Su altura y envergadura, unido a su buena mano, lo hace ser un interior diferente, capaz de bajar el balón. Si aumenta su contacto físico bajo el aro, tenemos un interior de quilates.
Lucas Sigismonti (2003 – Lithium Iberia Sagrado Cáceres: 17 pt, 4.7 re, 1.8 as, 1.8 ro): Necesitaba minutos el alero argentino y en la capital extremeña los encontró. Alero de buena plata, con tiro de tres y buen primer paso, dejando el poso de ser un jugador que puede ir quemando etapas a la perfección.
Fernando Bello (2003 – Coto Córdoba: 11 pt, 5.6 re, 1.2 ro): Buena temporada del alero gallego en un equipo que en su debut ha subido a Plata. Con mucho trabajo que no se ve, buena planta, vertical, activo sin balón y en el contraataque, con capacidad reboteadora y una progresión al alza condicionada por coger consistencia en su tiro exterior.
Bernard Edokpayi (2003 – Growup San Fernando: 12.8 pt, 3.5 re, 3 as, 1.4 ro): Base físico, muy intenso atrás, letal a campo abierto, buen distribuidor y muy directo en su juego, saca muchas faltas, necesita dar un paso más en su lanzamiento exterior.
Juan Luis Cebrián (2002 – Novachool Rincón de la Victoria: 17.1 pt, 6.5 re, 2 ro): Toda una sorpresa su rendimiento; puntal ofensivo, es un jugador que sabe aprovechar su cuerpo en las penetraciones o buscar el tiro lejano con buena lectura posicional para atrapar rebotes. Debe ir a más en la toma de decisiones pero puede pensar en hacerlo en un nivel superior.
Patrick Santos Spencer (2002 – Growup San Fernando: 14.3 pt, 8.3 re, 1 ta): El internacional caboverdiano es un cuatro moderno, con muy buen físico y buenos muelles, reboteador agresivo, de juego directo y con rango de tiro, un jugador que según adquiera madurez en su juego irá in crescendo.
Mario Linde (2002 – Growup San Fernando: 16.8 pt, 1.3 as, 1.4 ro): Definición de tirador puro, es un perfil que empezamos a ver en niveles de más arriba, pero a los cuales les cuesta llegar. Letal desde el triple, casi 4 anotados por partido, alcanzando los 12 en un partido. De su mejora en el resto de aspectos determinará su futuro.
Nazarii Kulishenko (2005 – Real Betis: 13.1 pt, 9.5 re, 1.3 ta): El ucraniano llegó desde Gran Canaria, y es una pena que se perdiera algunos partidos, porque su equipo lo notó. Interior old school, de buen físico, pero con buenas habilidades como roller, finalizador y trabajo en el poste, dejando entrever detalles de futuro.
Otros jugadores U22 destacados del Grupo D:
Benjamín Vázquez, Javier Martínez, David Jiménez, Bryan González, Carlos Galán, Luis Rodríguez, Milos Cvrkota, Kiko Espinosa, Bernardo Giménez, Sergio Curbelo, Iker Ruiz, Óscar Díaz, William Burgos, Alejandro Márquez, Pablo Rodríguez, Iván Casas, Adrián Ramírez, Juan Yelamos, Rafael Vidales, Tomás Valenzuela, Adrián Doblado, Gonzalo Guerra, Eric Paradeda, Gabriel Pérez, Lassena Fofana, Vato Gachechiladze, Juan Pablo Márquez, Carlos Varela, Ricardo Martín, Tomás Pereira, Daniel Lara, Lucas Vivar.
GRUPO E
Fabián Flores
2005 – UCAM Juver
12.9 pt, 11.4 re, 1.1 as, 2.4 ta
La visión de Arturo Agulló (Entrenador del CBI Elche Maxiwatt):
Gran temporada del canterano de UCAM ejerciendo liderazgo en un bloque joven muy remozado y donde ha destacado varias veces como el mejor de la jornada en su grupo.
Fabián Flores es un cinco con buena planta que genera la mayor parte de sus puntos en situaciones de Pick and Roll, finalizando con gran facilidad y la mayor parte de las veces por encima del aro, sumando con mucha facilidad en el rebote ofensivo.
En el momento actual debería incrementar sus registros en su juego de espaldas al aro para ser un generador desde estas situaciones. Atrás es un jugador que es capaz de cambiar tiros en defensa aunque sufre en situaciones de 1×1 cuando le atacan desde el exterior.
Hay que seguir muy atentos a su evolución tras su gran salto cualitativo en su primer año de sénior y si es viable su paso hacia la LEB ante perfiles físicos que juegan por encima del aro y no perder de vista su evolución física.
Pablo Silla
2005 – NB Torrent
13.3 pt,2.3 re, 2.7 as, 0.8 ro.
La visión de Iván Íñiguez y Honori García (Entrenador principal y entrenador asistente del EB Vila-Real):
La temporada de Pablo Silla ha sido excelente a nivel individual y, teniendo en cuenta que su equipo, el NB Torrent, ha alcanzado la segunda posición del grupo EA de la liga EBA, aún le otorga más valor a su actuación. Ha sido el jugador con más minutos y, de largo, el máximo anotador del equipo. Podríamos definirlo como un escolta anotador, fuerte físicamente, que basa su juego en el 1×1, mostrando una gran confianza en sí mismo.
A partir de la amenaza que supone su buen tiro de tres puntos (30% de acierto lanzando 7 triples de media por partido), aprovecha la cercanía de sus defensores para penetrar fuerte hacia canasta con un explosivo primer paso. Finaliza muy bien con ambas manos. Además, es un jugador completo ya que ayuda en el rebote y puede asistir a sus compañeros a partir de los desequilibrios que provoca en la defensa. Quizás, un aspecto de su juego en el que puede incidir, es la mejora en la toma de decisiones cuando penetra hacia canasta.
Teniendo en cuenta su juventud y la magnífica evolución de su juego en estas dos últimas temporadas, creemos que puede tener gran proyección para jugar en categorías superiores.
David García (2002 – Amics Castelló: 14.5 pt, 7.3 re, 1.5 as, 1.1 ro): Un baluarte cada jornada, sin mucho tamaño ni velocidad lateral, impresiona su nivel de seriedad atrás, siempre activo, en ataque suma con facilidad, buen trabajo de espaldas al aro o de cara al aro y sin miedo al contacto o ir al rebote. Debe avanzar en su tiro exterior para dar el siguiente paso.
Francisco Marco (2002 – Picken Claret: 14.9 pt, 9.5 re, 2.5 as): Otro curso más fue un puntal básico de su equipo, desde su posición de point forward es básico con su movilidad y facilidad para sumar. Buenos movimientos de posteo, IQ para leer el juego, veloz en el carril central, con su tamaño, necesita más tiro exterior para pensar en niveles superiores.
Alejandro Tendero (2002 – La Salud Archena: 11.2 pt, 4.3 re, 2 as, 1.8 ro): Llegaba de tener pocos minutos en Plata, y ha sorprendido, un tres que sabe aprovechar su físico, activo sin balón, listo para el rebote, buen penetrador y trabajo atrás sin miramientos, y que ha logrado el ascenso con su equipo a LEB Plata.
José Tomás Martínez (2005 – UCAM Juver: 10.7 pt, 3.2 re, 1.3 as): No ha sido una temporada de actuaciones descollantes, pero sus mimbres son para reseñar: tres físico con buena planta, buen catch and shoot desde lejos, potente en sus penetraciones y en la conducción, si gana en consistencia y sigue madurando en su juego es un proyecto a seguir.
Talla Niang (2002 – CBI Elche Maxiwatt: 9.2 pt, 6.4 re, 1.1 as): Interesante crecimiento, gran físico, con muelles de alto voltaje, buen juego de cara al aro y cada día más suelto en rango de tiro. Debe ganar en consistencia en el tiro y en regularidad.
Francisco Hernández Voltios (2004 – Sercomosa Molina: 29 mi, 13.6 pt, 6.7 re, 2.5 as, 1.4 ro): Combo guard explosivo, muy vertical en sus acciones, buen juego de P&R y peligroso desde le triple, si mejora su control del juego y sus pérdidas irá a más.
Marcos García (2005 – Fundación Lucentum: 14.4 pt, 6.8 re, 2 as, 1.9 ro): Joven valor que ha sorprendido por su movilidad, buen trabajo por dentro sin miedo al contacto, y rango de tiro. Si mejora en su juego de cara al aro y progresa físicamente puede tener recorrido.
Carlos Hurtado (2003 – La Salud Archena: 11.5p t, 2.5 re, 2 as): Buena temporada en el subcampeón dando descansos a Ballesta, mucha calidad individual, dotes de jugón, recursos técnicos y que ha ido avanzando en el dominio de los partidos y una espléndida fase final para subir a Plata y dejando claro que es jugador para momentos importantes.
Otros jugadores U22 destacados del Grupo E:
Tiago Dias, Cesar Dumur, Antonio Moral, Marcos Berenguer, Gabriel López, Francesc Gómez, Esteban Denia, Álvaro de la Cal, Daniel Masip, Hugo Gómez, Alejandro Arcones, Juan Carlos Marín, Jose Antonio Pujalte, Juan Gómez, Germán Sabater, Samuel Galvez, Sergio Jimena, Víctor Gálvez, Conrad Klotz, Carlos Velázquez, Daniel Núñez, Deivid Borisov, Marcos Reos, Daniel Oliver.