Tras haber hablado con Miki Oliva y Bernat Andreu, retomamos nuestras entrevistas overseas con el asturiano Samuel Franco, canterano del Alimerka Oviedo Baloncesto primero y del Movistar Estudiantes después, que a sus 20 años ha vivido una experiencia en el extranjero, de la que nos habla tras la finalización de la temporada:

Autopresentación

Nombre, edad, altura, puesto. Estilo de juego.

  • Samuel Franco García, 20 años, 1’96m, escolta/alero. 

Trayectoria en el mundo del baloncesto.

  • Empecé a jugar a baloncesto a los 6 años, porque no hacía ningún deporte: al principio no quería, pero mis padres me convencieron y el primer día ya sabía que era lo que quería hacer.

  • Empecé a jugar en el Centro Asturiano de Oviedo, un club en el que hice muy buenas amistades tanto jugadores como entrenadores, después de la etapa de Mini basket decido empezar a jugar en el OCB, equipo del que formé parte desde los 12 hasta los 16 años ganando 3 campeonatos de Asturias, también tuve la suerte de representar a Asturias en 4 ocasiones y ganar la división de preferente contra Aragón siendo cadete de segundo año.

  • Justo después de la cuarentena tengo una prueba con Estudiantes y deciden que quieren que formé parte del proyecto de la residencia de jugadores que iban a abrir ese año. La temporada más destacada que tuve en esta etapa fue el segundo año de los 3 que jugué allí, en el que pude destacar y conseguir estar entre los 16 de la convocatoria de la selección española para el europeo U18 aunque no fui seleccionado entre los últimos 12.

  • Tras una temporada con pocos minutos en EBA decido dar el paso y salir de España para jugar a nivel profesional en la mejor liga de Dinamarca.

¿Cómo y por qué acabaste en el extranjero?

  • Acabé en Dinamarca porque Matías (entrenador de Holbæk-Stenhus) y mi agente se pusieron en contacto y a mí me pareció una buena oportunidad para desarrollarme como jugador, ganar experiencia y entender un poco más cómo funciona el baloncesto a nivel profesional. 
Actualidad

Equipo, liga, compañeros, situación en la Liga.

  • Holbæk-Stenhus, equipo que juega en la Basketligaen.
  • Estoy muy agradecido con la afición del equipo, han conseguido que jugar sea mucho más fácil, en especial la Sektion 43, que son un grupo de gente joven que nos iba a apoyar todos los partidos y creaban un muy buen ambiente.

    Los compañeros desde el primer minuto me han acogido como uno más y la química de equipo no ha podido ser mejor, así que lo han hecho todo mucho más sencillo por lo que estoy muy agradecido.

    Este año ha sido un año duro en relación con los resultados, a pesar de haber superado las victorias del año anterior, al ser un equipo joven se nota la diferencia de experiencia en comparación con el resto de equipos, pero aún así de eso hemos conseguido competir con equipos altos en la clasificación durante todo el año que es algo que no se esperaba de nosotros.

Localidad en la que vives.

  • Holbæk es una ciudad tranquila, la cual nos ha acogido a los extranjeros muy bien y gracias a que la mayoría de gente en Dinamarca tiene un buen nivel de inglés ha sido más fácil comunicarse con ellos. 

¿Cómo te has adaptado? ¿Vives solo? ¿Qué echas de menos de España?

  • La adaptación al país fue más rápida de lo que esperaba, esto es gracias en parte a todos mis compañeros y sobre todo a Zidane Moore, que es el jugador con el que compartía piso allí.

    A la vez que jugando estoy estudiando un grado superior en educación y animación sociodeportiva online para poder moverme sin estar preocupado de que tengo que dar clases presenciales en cierto sitio.

    Lo que más echo de menos de España es la familia y amigos que, aunque pudieron venir a visitarme, se echa de menos no tenerles cerca.

Si tuvieras que quedarte con una cosa del país, ¿cuál sería?

  • La tranquilidad con la que vive la gente, en España lo normal es encontrarte a mucha gente estresada y en Dinamarca se lo toman todo con más calma.

¿Qué sueles hacer para desconectar un poco del baloncesto?

  • Para desconectar del baloncesto suelo hacer llamadas con mis amigos o ver películas y series. 

¿Sigues la ACB, las LEB… algún ex equipo en particular?

  • Los dos equipos que más sigo son el OCB y Estudiantes, al haber formado parte de ellos les tengo especial cariño, y también veo bastantes partidos de Euroliga.

¿Es fácil seguir desde fuera estas competiciones? ¿Están lo suficientemente visibles en RRSS?

  • Seguir la LEB Oro es más complicado al estar fuera de España, pero tanto la ACB como la Euroliga es más asequible.
Futuro; ¿regreso a España?

Queda muchísima temporada, pero la próxima.. ¿qué? ¿Otra aventura más por ahí o posible vuelta a España?

  • En cuanto al futuro, no sé todavía qué va a pasar, yo acabo contrato este año y, como acaba de terminar la temporada, es difícil de saber.