Ya dijimos en nuestras previas de las Fases Finales (A y B), que era complicado predecir quienes serían los vencedores, por la calidad de los proyectos para subir, y así ha sido, con la igualdad como una de las notas predominantes. Finalmente, estamos ante una temporada donde, a la similitud del Grupo C la pasada temporada o el A la anterior, ha habido un grupo que ha dominado, en esta ocasión el Grupo E, con tres ascensos de sus tres representantes en estas fases. Los dos equipos anfitriones han logrado el ascenso, pero Proinbeni UPB Gandía puede dar fe que organizar una fase ayuda pero no te da el ascenso como le había pasado hace nada.
Solo un equipo logró subir ya en la segunda jornada: el Coto Córdoba de Alfredo Gálvez, que en un peligroso grupo de filiales impuso su pujanza. En dos de los otros grupos la igualdad fue tanta que en la última jornada todos los equipos tenían posibilidad de subir porque estaban igualados con una victoria. Finalmente, los anfitriones impusieron su ley, con una numerosa afición apoyándoles en sus pistas, Proinbeni UBP Gandía y Refitel Nadunet Llíria, a los que se sumó La Salud Archena. Quedaban dos plazas para el domingo y los enfrentamientos entre los segundos de grupo fueron para la Cultural Leonesa y Deportiva Leonesa y Sol Gironès Bisbal Bàsquet.
Fase 1
Uno de los grupos que llegaron con todo igualado para la última jornada. A las 17:00 jugaba Jaén Paraíso Interior FS (que había perdido por la mínima ante el anfitrión Proinbeni UPB Gandia en la jornada inaugural y derrotado a Xoborg La Antigua Tormes en un igualado enfrentamiento), contra Mataró Parc Boet que sumaba la victoria sobre Gandia. Jaén FS hizo un partido serio, supo llegar con una ventaja al último cuarto y romper el partido para un 96-81 con 5 triples de El-Otmani. El siguiente partido (19:15) era el de los locales frente a Tormes, un triunfo de los anfitriones les daba el ascenso, mientras que los charros necesitaban ganar para seguir vivos en el duelo de segundos. Primeros compases igualados, los salmantinos imponían su ley y partían cierta ventaja, pero tras salir de los vestuarios, una defensa zonal de Gandia se atragantaba a los del Tormes, con un parcial de 26-3. Pero los de Salamanca apretaron y un triple de Paniagua ponía el 58-58, Gómez contestaba y en los tiros libres se mostraron seguros, para que UPB Gandía lograra el ascenso en casa siendo la segunda plaza para Jaén FS que se jugaría el día siguiente subir a Plata.
Fase 2
Otro grupo de la muerte, en el que tras dos jornadas todos estaban con una victoria y una derrota. El primer encuentro de la J3 era a las 11, entre La Salud Archena y Aridane. Archena marcó desde el inicio distancia, aunque Aridane no se rendía; las actuaciones de Toledo y Hurtado les llevaban a ganar por 15 puntos a un Aridane que le faltó algo de gasolina. El segundo encuentro de la última jornada era entre Cultural Leonesa y DM Group Mollet, y ambos necesitaban el triunfo, Mollet para lograr el ascenso tras la victoria de Archena, y Cultural para seguir vivos en la repesca del domingo. Los leoneses hicieron un partido muy serio desde el inicio, con un buen trabajo defensivo, poderío reboteador de Sergio Martínez, y los puntos de un Copes desatado tras su mala jornada inaugural. Mantuvieron la distancia y el triunfo fue para Cultural que ganó por 85-72, que les daba la segunda plaza del grupo y el derecho de jugarse el domingo contra Jaén FS una plaza de Plata, mientras que el ascenso directo era para La Salud Archena, porque en la jornada inaugural derrotaron de forma clara a los leoneses, aunque ambos tuvieran un balance de 2V-1D.
Fase 3
¡Qué fase de Coto Córdoba! Ganó de forma clara a Fundación Bilbao en la primera jornada, sufrió en la segunda yéndose a la prórroga contra un Movistar Estudiantes lo que a la postre les daría el ascenso, e incluso, ya ascendidos, derrotaron a Anagan Olivar para obtener un inmaculado 3 de 3 con Williamson y Ogechi de puntuales.
En esa última jornada también se enfrentaron Bilbao y Estudiantes, ambos tenían un triunfo tras derrotar ambos al equipo maño. Duelo muy igualado hasta el tercer cuarto donde Bilbao sacó una pequeña brecha, pero los colegiales seguían y a falta de dos minutos se colocaron a dos puntos, pero Barandalla volvió a mostrar sangre fría para liderar y llevarse el triunfo por un claro 75-66 que les dio el segundo puesto para luchar el domingo por un billete para Plata.
Fase 4
Un grupo competido que llevó sorpresas hasta el último día. Sol Gironés Bisbal perdió sus primeros dos partidos, mientras que el anfitrión Llíria ganaba los suyos. Uros de Rivas, que había derrotado a los catalanes, pero caía ante UCB en la segunda jornada que con esa victoria sumaba 1-1 tras caer ante los anfitriones. La última jornada en el grupo empezaba a las 17 horas con el Sol Gironès Bisbal frente al UCB Camper Eurogaza. ¡Vaya partido de tensión! Mucha igualdad, con Guerra por UCB y Torrent por los catalanes, tirando de sus equipos. Un triple de Torrent ponía el 63-60 y hacia parar el partido a Gomariz con dos minutos por jugar, y en el momento crucial a los andaluces no les entraban sus tiros, y a Sol Bisbal sí, otros dos triples de Espinosa y Solé abrían la brecha y ponían +9. Aquí empezaban a entrar las calculadoras, porque Sol Bisbal solo seguía vivo si Llíria ganaba su partido y ellos necesitaban vencer con al menos +6. UCB sabía que si Llíria ganaba y ellos perdían de menos de seis eran segundos de grupo. Luis Rueda anotaba el triple y se quedaban a seis, Torrent recibía falta pero solo anotaba un tiro libre, y Rueda fallaba su lanzamiento, sentenciando Solé desde el tiro libre para el 72-63 definitivo. A las 19:15 del sábado llegaba una verdadera final, quien ganaba subía, Uros de Rivas jugaba su cuarta fase consecutiva, Llíria quería retornar tras 17 años fuera de las LEB. Inicio igualado, pero en el segundo cuarto Montilla y la muñeca de Edu Martínez empezaban a poner tierra por medio poniendo el 31-40 al descanso. A la vuelta de los vestuarios, la segunda unidad de Llíria rompía el partido y llegaban a poner un +22. No hubo milagro en el último cuarto y el conjunto valenciano ganaba por 72-88, consiguiendo el ansiado ascenso y explosionando de júbilo el pabellón de L’Arc. Por su parte, el cuadro bisbalenc era segundo finalmente y se jugaría contra Fundación Bilbao una plaza en Plata.
Eliminatorias del domingo
Fundación Bilbao vs Sol Gironès Bisbal Bàsquet: Vaya partido de nervios y poco acierto que se llevó Bisbal con una afición detrás de su banquillo que parecía que jugase en su pista. Un inicio trepidante dejaba a los jóvenes de Bilbao a borde del KOen el primer cuarto con ese 9-24 con ambos Espinosa produciendo, pero uno de Bilbao no se rinde y poco a poco con Barandalla asumiendo recuperaban hasta el 30-33 del descanso. El cansancio y la presión hacia mella en el tercer cuarto, poco productivo por ambos lados y con igualdad, pero dos fogonazos finales de Chacón y De Castro ponían +4 para los vascos con un cuarto por jugarse. Era la hora decisiva, y ahí aparecen los buenos jugadores como un Xavi Torrent que era el faro de su equipo e incluso Solé en un día aciago anotaba sus primeros puntos. Por Bilbao, un Barandalla cansado tomaba malas decisiones, mientras Torrent a lo suyo, con un triple que ponía el 52-58 y distancia por medio. Chacón anotaba de tres, pero los árbitros pitaban antes una técnica por simulación a Valera, Barandalla fallaba y los errores en los tiros libres se sucedían. Con 35 segundos por jugarse Ude anotaba el 55-58, Bilbao hacía presión a toda pista y Betolaza arrollaba a Torrent estimando los árbitros falta antideportiva. No fallaba Torrent desde la línea del tiro libre y el partido acababa con un 55-63 que llevaba el ascenso a LEB Plata a la capital de la comarca del Baix Empordà.
Jaén Paraíso Interior FS vs Cultural y Deportiva Leonesa: A diferencia de la anterior semifinal, el partido tuvo menos emoción, con la Cultural pudiendo desarrollar su juego y llevándose el ascenso a Plata a una ciudad tradicionalmente de baloncesto como León. Empezaba fuerte la Cultu con Fàbrega y Copes haciendo diabluras, pero Jaén FS aguantaba el primer chaparrón y mantenía la igualdad. Hacia el final del segundo cuarto, la Cultural no bajaba su intensidad y empezaba a abrir un hueco en torno a los diez puntos llegando así al descanso. En el tercer cuarto, aparecían Okafor y el trabajo atrás de Nongo, que se unía al de siempre Copes, y rompían el partido yéndose por 20 puntos, los jienenses no lo querían poner tan fácil e intentaron recordar diferencias llegando al último cuarto 13 abajo. Lo intentaba Jaén FS con Nosa on fire, pero los leoneses estaban con más gasolina, aparecían los puntos de Michi y Okafor seguía a lo suyo destacando, y el partido se rompía definitivamente para un 78-97 final, y que lleva a la Cultural a LEB Plata.