Tras siete meses de Liga Regular, la LEB Oro llega a la última jornada con mucho en juego, especialmente en tres frentes de máximo interés, como son el ascenso directo, el pase a los playoff y la permanencia. En cada uno de ellos hay hay dos aspirantes, que se jugarán el objetivo el próximo viernes, a las 21:00.

Empezamos con la lucha por el ascenso directo, donde Leyma Coruña continúa con ventaja, pero perseguido de cerca por Longevida San Pablo Burgos, con una victoria menos. En la ecuación también entra ICG Força Lleida, ya sin opciones de ser campeón, pero de cuyo resultado estarán pendientes desde A Coruña y Burgos. Estos son los duelos:

  • Melilla Ciudad del Deporte – Leyma Coruña
  • HLA Alicante – Longevida San Pablo Burgos 
  • ICG Força Lleida – Hestia Menorca

Hay ocho posibles combinaciones de resultados en los tres partidos y Leyma Coruña es campeón en 7 de ellas. La única opción de los burgaleses pasa por lograr el triunfo y que, además, los otros dos implicados pierdan.

Por su parte, Movistar Estudiantes, en su condición de campeón de Copa Princesa y tras haberse garantizado un puesto entre el 2º y el 5º, ya sabe que tendrá la consideración de 2º clasificado a efectos del playoff, por lo que se enfrentará al 9º clasificado. Aquí llega otro de los grandes frentes todavía abiertos, pues no se conoce aún al octavo pasajero: el Real Betis todavía no tiene asegurado su pase, y necesitará ganar a Cáceres Patrimonio de la Humanidad (que todavía no ha ganado fuera de su pista) o bien que su único perseguidor directo, Fuenlabrada, pierda en casa contra UEMC Real Valladolid.

El resto de equipos que jugarán el playoff ya están clasificados y, además, saben si tendrán factor pista a favor (Grupo Ureta Tizona) o en contra (Guuk GBC, HLA Alicante y UEMC Real Valladolid), aunque todavía pueden cambiar las posiciones finales de casi todos ellos (salvo los mencionados Estudiantes -2º- y GBC -6º-) y, consecuentemente, los cruces están todos por definir.

Por último, se pondrá en juego la última plaza de descenso, con dos aspirantes y una situación muy poco habitual. Melilla Ciudad del Deporte recibe a Leyma Coruña, pero su resultado es irrelevante, pues todo se decidirá en la pista de Amics Castelló. Si los de Orenga vencen a Grupo Alega Cantabria, que viene de salvarse en la última jornada, evitarán el descenso, condenando a los melillenses (a los que no les serviría, en ese caso, ganar, pues se produciría un triple empate con los cántabros y castellonenses en el que quedarían últimos). Así, los azulinos se lo juegan todo, pero disputan un partido en el que no se juegan nada.