Solamente son 2 los partidos que restan para conocer a los equipos de LEB Plata que acompañarán a Odilo FC Cartagena CB en el ascenso a LEB Oro, y es que los ganadores de las semifinales tendrán el premio de ascender de categoría, un nivel que solamente conoce 1 de los 4 integrantes restantes en estos playoffs. Entre los candidatos, 3 equipos del grupo Oeste de LEB Plata y solamente 1 del grupo Este. La suerte está echada.
Zamora Enamora – Bueno Arenas Albacete Basket
Tras el varapalo zamorano en el duelo de líderes después de conseguir una victoria como visitante, ha controlado con mano de hierro la eliminatoria ante Ciudad de Huelva Gestía recordando quien ha mandado en esta liga regular de LEB Plata. Kevin Buckingham a ritmo de MVP capitanea el barco más temido de la categoría, y no le tiembla el pulso para echarse el equipo a las espaldas, en un conjunto con muchos argumentos. Con el faro Jonas Paukste a quien hay que vigilar muy de cerca, o ese juego exterior donde organiza un Toni Naspler que se ha graduado en la categoría o el eléctrico e irregular Jahvaughn Powell que cuando tiene el día puede dinamitar el partido llevando la voz cantante del ataque. El soldado Jacob Round con un crecimiento brutal esta campaña siempre dispuesto a producir a ambos lados, y hombres peligrosos por fuera como Josep Peris o Erikas Kalinicenko a los que no se puede dejar solos o la presencia de la torre Ondrej Hustak, todo dirigido por un Saulo Hernández que quiere poner la guinda al pastel de esta temporada.
Superando la adversidad el conjunto albaceteño ha llegado a la eliminatoria final tras dar la vuelta al enfrentamiento con CB Prat, después de perder por el camino en liga regular a dos de sus piezas clave, Antonio Burgos y Chandler Jacobs, el paso adelante de los de David Varela ha sido increíble. Martín Fernández se ha convertido en el líder, con un catálogo ofensivo donde es capaz de hacer de todo. Por fuera Jorge Martínez lleva la manija con descaro y ritmo, mientras que Alo Marín pone la veteranía que tanto se necesita en LEB Plata, con más clase que un colegio. El músculo es cosa de Junior Saintel, en quien se encontró la pieza perfecta que faltaba en la plantilla tras las lesiones, mientras que Diego de Blas pone el físico y una mano demoledora desde el arco, sobretodo desde las esquinas, físico del que no tiene nada que envidiar Ousman Sima aportando siempre intensidad. Dentro la experiencia de Bamba Fall es un grado así como lo interminable de sus brazos, mientras que Vuk Stevanic pone pelea y garra en la pintura. Sin miedo a nada, candidatos a todo.
Zamora Enamora deberá de superar la presión del favoritismo que le jugó una mala pasada ya una vez, mientras que Bueno Arenas Albacete Basket no tiene nada que perder tras los problemas físicos durante el curso, habiendo llegado por méritos propios a este punto.
Class Basquet Sant Antoni – CB Starlabs Morón
El proyecto ibicenco busca su culmen del buen hacer de varios años consecutivos con el ascenso a una categoría que no han tocado nunca, tras doblegar en una dura batalla a los cachorros de CB L’Horta Godella. Jordi Grimau, en su último baile, tiene ante si los 2 últimos partidos de su carrera como profesional, siendo el líder absoluto en la pista uniendo calidad y experiencia a raudales, con el objetivo de retirarse dejando a su club en LEB Oro. Para ello se une a la causa el cerebro de LEB Plata, Dani de la Rua que hace jugar a los suyos a las mil maravillas, nutriendo de balones a hombres peligrosos como Alex Llorca, todo un asesino ofensivo, Gonzalo Iglesias con una temible mano desde el arco haciendo daño también por dentro, o el gigante Vinicius Da Silva que no se complica la vida como finalizador, reboteador e intimidador. A ellos hay que unir la garra y veteranía de Fede Uclés que es un auténtico guerrero por dentro, el carácter y dureza de Magnus Mollgaard o la clase de Rafa Casanova, muchos ingredientes en las manos de David Barrio.
Por su parte en Morón de la Frontera están en una temporada de ensueño en un club humilde donde subir sería el colofón perfecto para la siempre volcada afición del Alameda, que vio como apeaban de los playoffs al rocoso Teknei Bizkaia Zornotza. La energía aumenta con Lionel Kouadio en pista, meteórico ascenso de uno de los mejores físicos de LEB Plata, omnipresente, mientras el aro tiembla con el enorme Nicolas Pavrette cerca de él, reboteando casi todo, taponando y finalizando fácil en ataque. La manija de todo la lleva en el puesto de base el experimentado Javi Marín, aunque si hablamos de experiencia, Luis Parejo se lleva la palma, artillero que el día que ve el aro como una piscina es capaz de ganar el partido solo. No podemos olvidarnos de la dupla irlandesa, tras su exilio en la isla británica, con José Alberto Jiménez con una producción increíble con respecto a años anteriores en LEB Plata, y Rodrigo Gómez dispuesto a dejarse la vida en la pista. Pablo Martín por fuera y Albert Planell por dentro también suman al poderoso conjunto de José Antonio Santaella.
Class Basquet Sant Antoni dependerá su potencial de como estén las lesiones, pero con el objetivo claro de despedir a su capitán con el mayor éxito, mientras que CB Starlabs Morón sin obligaciones, querrá no despertarse de este bonito sueño que tiene en vilo a la localidad andaluza.