Ya se conoce el nuevo campeón junior del baloncesto nacional, tras el campeonato celebrado en Huelva la semana pasada. El FC Barcelona se llevó el título ante un Real Madrid que queda como el eterno Poulidor en los últimos tiempos con cuatro subcampeonatos consecutivos a pesar de su potencial. Pero hay mucho más en este campeonato, donde el Zentro sorprendió a las cantera de ACB llevándose el tercer puesto.
Aquí traemos nuestro resumen a modo de claves:
La final
Llegaba el Barça de Carlos Marín al torneo sin Nessah, uno de los puntales de su tridente, y con Sarr recuperándose; fueron imponiéndose en la primera fase, luego partido fácil contra Don Bosco en octavos, en cuartos partido duro con un correoso Zaragoza y ya en semis sufrimiento hasta la prórroga contra un mucho más que digno Manresa. En la final esperaba el todopoderoso Real Madrid, pero los catalanes empezaron fuerte, mandando en el marcador, aunque los hombres importantes del Real Madrid contestaban, pese a que Jakucionis cerraba el primer cuarto con el 18-14. En el segundo cuarto llegó el vendaval del triple del Barça y otros 7 puntos de Jaku ponían el 34-22 y tierra por medio. La estrella blanca Hugo González intentaba parar la sangría, pero un coral conjunto blaugrana llegaba al descanso con 41-30. Salían de los vestuarios y los blancos lo intentaban, pero el Barça estaba muy entero, aparecía Sarr y los triples seguían llegando. El Real Madrid se metía en un carrusel de cambios para pararlos, pero el Barça estaba encendido y ponía un 17 contra un desacertado equipo blanco, y el 58-43 era el marcador con un cuarto por jugarse. Al Madrid, con todo el talento que tiene, nunca se le puede descartar y en los primeros minutos del último cuarto había atisbos, pero Sarr y Keita diluyeron todo. Los fantasmas del Madrid se hacían presentes y el Barça, como en la final de 2021, donde ganó 102-63, no desaceleraba y el partido se ganaba con un 79-53, ganando cada parcial, con Jakucionis como MVP de la final con 26 puntos y un quinteto tipo completado con Villar, Sarr, Butavejas y Keita funcionando a la perfección.
Lo inexplicable
Cada torneo el Real Madrid llega como máximo favorito, probablemente no haya una plantilla de nombres en categoría junior como la suya, y seguro que se resarcirán en la fase final del ANGT, pero algo pasa. Tras tres títulos seguidos, desde la pandemia llevan cuatro años de sequía como subcampeones, dos se los llevo Joventut y otros dos el Barcelona. Cada año el equipo se nubla, llega la final y las individualidades no ganan partidos. Está claro que un filial debe formar jugadores, pero también se debe inculcar ese gen ganador. En un bloque que juega mucho en EBA, se les ha visto superiores pero también en ocasiones faltos de ideas, de ser un equipo coral con excesivo individualismo. En la final se han visto de nuevo bloqueados, la defensa del Barça y su acierto exterior les ha lastrado, la falta de un base puro de primer nivel les penaliza en los momentos que se requiere claridad y orden, su 5/30 en triples les pesó y el no saber hacer daño por dentro con su poderío interior, son algunos de los factores determinantes, pero cuatro subcampeonatos son una sombra alargada. Hugo González demostró sus dotes de líder e intentó echarse el equipo a sus espaldas, con una media de 21.5 ppp en la fase de cruces, y alguna pincelada de Demin fue lo más destacado de unos blancos con pocos roles definidos.
La gesta
Hay que remontarse casi 40 años para ver en el medallero un equipo que no pertenezca a una estructura ACB, y Zentro lo ha logrado, el mayor hito hasta el momento de un club muy joven fundado en 2012 y que dio el salto en 2017 con su Academia Internacional con su proyección, fama y buenos resultados. En el banquillo está Dani Molina, un hombre de club con gran proyección, que este curso apostó porque el bloque junior jugase en EBA, lo que les sirvió de aprendizaje diario. Terceros de Madrid, necesitaron ganar todos sus partidos de fase de grupos, y luego se deshicieron de Fundación 5+11 y en cuartos daban la sorpresa ante Estudiantes. No pudieron con el Real Madrid pero se resarcieron con el bronce ante Manresa. Equipo muy coral, con los minutos muy repartidos, 10 jugadores juegan entre 16 mpp y 23 mpp, es complicado destacar a alguien, pero las dotes ofensivas de Eetu Heinonen, el trabajo todoterreno de Jesús Santano o la calidad de Alberto Blanco fueron muy destacados.
Honor
Hace 21 años Manresa obtenía su única medalla en Campeonatos Juniors con Feliu y Sola al frente, y los de Carlos Flores lo han rozado con la punta de los dedos, solo la falta de gasolina en el último cuarto en la lucha por el bronce les ha privado de tal mérito. Buenos detalles de un Bruno Alocén con futuro, poderío anotador de Max Gaspa que se merece entrar en la órbita de la selección y poderío físico con Pau Bol y Ladji Coulibaly. Ojo, porque aún les queda la Supercopa Cataluña, donde seguramente jugarán la F4 para subir a EBA.
El dominador
Los que le conocemos de Liga EBA o de verlo en sus inicios en Torrelodones o Alicante, sabemos el potencial que atesora, pero es que en categoría junior se acrecenta, Youssouf Traore se ha ido a unas medias de 21 pt, 14 re para 32 de valoración, siendo decisivo para que Zaragoza lograse el quinto puesto derrotando al Estudiantes que les había ganado en la fase de grupos, bien secundado por Rubén Valero y la férrea defensa de su equipo.
La incógnita
Unicaja ocupó la séptima plaza finalmente, el bloque funcionó aunque con Bamadu tocado, el equipo lo notó y nadie cogió el liderazgo. Con Mario Saint-Supery deleitando a los aficionados de LEB Oro con su talento, quién sabe a donde habrían llegado los malagueños, aunque en cuartos su rival fue el Real Madrid. Otras dos canteras ACB cerraron el top 8: un Estudiantes que nos deja con la sensación de que les faltó dar ese paso más, con García-Plata y Rúperez como más destacados, y un Valencia octavo donde Kemu y Salva Gallego fueron los jugadores a seguir, con un recién incorporado Nikola Dzepina que ha dejado detalles.
La decepción
Venían de ganar el campeonato dos años seguidos y aún con la ausencia de Iker Garmendia entre sus filas, los subcampeones catalanes perdieron sus tres partidos en la fase de grupos, donde sus altas instancias esperaban pasar. Ni a Estudiantes, ni a Zaragoza, ni a Obradoiro, y sin brillar el talento mexicano Karim López ni Platteeuw, tirando del carro “secundarios” como Alejandro Díez y Adrià Domínguez.
El futuro
Algunos jugadores en edad cadete de la generación del 2008 se han dejado ver por Huelva destacando, es el caso de Sayon Keita, decisivo en el juego interior de los campeones, Mathias Vasquez es un talento que miman con cuidado en el Real Betis, y ojo a las perlas del Baskonia que han tirado del carro del Fundación 5+11 como el georgiano Mate Khatiashvili y el sur sudanés Abraham Bol.