Como se ha puesto la Leb Oro a falta tan solo de dos jornadas. En una liga bipolarizada, los equipos que luchan por el ascenso y el descenso se cruzarán entre ellos y con mucho que decir. De tal forma, en la próxima jornada Leyma Coruña se enfrenta a Tau Castelló y Movistar Estudiantes recibirá a Melilla Ciudad del Deporte.
ASCENSO DIRECTO
Por arriba, Leyma Coruña sueña con el ascenso directo, con 25 victorias en su casillero, ya ha vendido todas las entradas para su partido contra Amics Castelló. Su papel como juez propio en el descenso va más allá porque en la última jornada visita al Melilla en la Ciudad Autónoma.
Dos son los equipos que miran lo que Coruña hará con 24 triunfos en su haber. Longevida San Pablo Burgos tiene que ganar sus dos partidos, y esperar al menos un fallo de Coruña, pero también necesita que ICG Força Lleida pierda uno de sus dos partidos, porque los triple empates beneficia a los gallegos. El potente proyecto de San Pablo, que parece haber acallado “los ecos de su ángel malo” con la llegada de Jota Cuspinera y sobre todo las victorias. Pero su calendario no es nada fácil, recibe tal vez al equipo más en forma de la categoría, un Baloncesto Fuenlabrada en plena lucha por la última plaza de playoff con Real Betis y Hestia Menorca, y que está a un gran nivel de juego recibiendo Toni Ten el premio a mejor entrenador del mes de abril. Además la última jornada viajan a Alicante y el HLA Alicante siempre es un hueso duro de roer en su pista.
ICG Força Lleida es la comparsa silenciosa en esta nota, sin verlos, no fallan, suman 24 victorias los de Gerard Encuentra, en su curso de los tres que lleva tal vez con menos talento, ha creado un equipo coral con reparto de minutos a diferencia de otros años, que ganan partidos sin su estrella Hasbrouck y que son una máquina de defender. Parece utópico el ascenso directo, porque necesitan dos fallos de la Coruña y uno de San Pablo, pero seguro que no se relajarán y querrán ganar sus dos partidos, una visita a Cáceres y cierran recibiendo en el ardiente Barris Nord al Hestia Menorca.
DESCENSO
El descenso está muy apretujado, y falta una plaza por saber quién acompañará a Rioverde Clavijo y Cáceres a LEB Plata. Alimerka Oviedo está con 12 victorias, y solo alguna combinación muy extraña les podía meter en problemas. Alega Cantabria tiene 11 triunfos, pero tiene un average ganado a Melilla con 2V-0D, mientras que les queda un duelo directo vs Amics pero en la primera vuelta les ganaron de +11 puntos, por lo que solo la combinación de dos derrotas y los triunfos de sus perseguidores les complicaría la vida.
Así puesta la cosa, parece que la cuestión está entre Melilla y Amics Castelló, ambos empatados en la tabla a diez victorias, pero el average particular entre ambos favorece a Melilla y deja en puestos de descenso a Amics. Como ya dijimos, Amics tiene que ir a aguar a la fiesta del ascenso que Leyma ha preparado en Coruña, pero Melilla tampoco lo tiene fácil con su viaje a Madrid Para intentar derrotar a un Movistar Estudiantes al alza tras recuperar a sus lesionados. La jornada 34 y última, Amics Castelló recibe en casa a Alega Cantabria en un duelo directo de la zona baja, mientras que Melilla juega en casa pero recibe nada menos que al actual líder, Leyma Coruña, que probablemente tendrá que ganar para asegurarse el ascenso directo.
Con lo apretado que está todo, a este servidor le queda la duda de ese partido ente Melilla y Oviedo donde Melilla ganó pero al OCB, pero una canasta de los asturianos de Marc Martí no subió al marcador en los inicios del segundo cuarto, aunque el comité de competición en una primera instancia, y la semana pasada el de apelación, desestimaron el recurso que solicitaba la repetición del partido desde ese momento de partido, como en otras ocasiones se hizo. Nadie sabe lo que hubiera pasado si se hubiera repetido, pero a lo mejor desde Castelló que son rivales directos en la lucha por la permanencia los pensamientos pueden ser variados.
PLAYOFF
A todo esto la lucha por la última plaza de playoff, tiene un bonito duelo directo entre Hestia Menorca y Real Betis esta próxima jornada, donde los isleños pueden igualar a triunfos a los sevillanos si se llevan el partido. Mientras, como ya hemos mencionado, Fuenlabrada se va hasta el duro San Pablo. La última jornada, tiene pinta de infarto, tal vez Real Betis lo tenga algo más fácil porque recibe en casa a un descendido Cáceres que no sabe que es ganar a domicilio en toda la liga, Menorca se va hasta Lleida como ya contamos, y Fuenlabrada recibe a un UEMC Real Valladolid ya con sus estrellas, y que quiere recuperar sensaciones positivas para los playoff.
Emoción a raudales de una LEB Oro que no tiene fallo para los que la siguen como competición competitiva al máximo.