Toca hablar de las eliminatorias de ida y vuelta que se han jugado durante las últimas dos semanas. Empezamos con el cruce de campeones, donde Zamora Enamora en el partido de ida hacia buenos los pronósticos y ante un Palacio de los Deportes de Cartagena con una enorme entrada, Zamora exhibía su juego, exprimía en la defensa a los cartageneros con un juego interior poderoso con Buckingham (28 pt, 6 re) y Paukste (14 pt, 10 re). Odilo FC Cartagena CB lo intentaba aunque Zamora llegaba a poner el +18 a falta de tres minutos, pero Blat sacaba su magia y reducía distancias con sus triples y asistencias, para perder finalmente los locales por un 60-69 ante un Zamora que no conocía la derrota lejos de su pista.

Pero el básquet es básquet y Jordi Juste tenía un plan y fe ciega. Empezó el partido de vuelta fuerte el Zamora en los primeros compases, pero Cartagena empezaba a entonarse con Rogers y Beraza e igualaban la contienda. La primera ventaja de los visitantes, la contestaba Zamora con Buckingham otra vez imperial, pero Rogers volvía a meter los triples y se iban al descanso con la eliminatoria empatada (34-43).

La salida del descanso igualaba la contienda, pero el acierto exterior del Cebé empezaba a preocupar a Zamora, que aguantaba el tipo y solo se iba -5 con 10 minutos por jugarse. Pero empezó el show de un Jordá imparable al que le entraba todo , ante un Zamora quedaba reducido a los impulsos de un Powell desequilibrante. Con un -15 abajo, Zamora seguía intentándolo y una canasta de Naspler ponía el -10 por un minuto por jugarse, con Juste parando el partido. Un triple de Kody volvía a abrir el hueco, y no hubo nervios en el tiro libre por los visitantes que se llevaban el partido por 78-94 y el ascenso.

PLAYOFF

Starlabs Morón – Gran Canaria

Que demostración de poderío del Morón, ya en Canarias con un Kouadio a tope se llevó el partido por 70-85, en la vuelta no hubo historia partido coral del Morón desde el inicio y llevándose el partido por un claro 110-65.

Pajarraco Santfeliuenc – Bueno Arenas Albacete

Disfrutaba el equipo catalán del premio de los playoff tras su buena temporada, pero un Albacete experto en estas lides hacia el partido largo, y paraban a Cowart con de Blas y Stevanic a un alto nivel poniendo el 57-74. El partido de vuelta fue un partido de puntos, con Martín Fernández a buen nivel y llevándose el partido por 90-80 y la serie.

Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler – Class Bàsquet Sant Antoni

Partido muy igualado el de la ida en la Ciudad Autónoma con el acierto en el tiro de Ezequiel Herrera ante un Sant Antoni que tiraba de su veteranía. En el partido de vuelta, los de Melilla intentaron aprovechar los nervios locales y el primer tiempo fue igualado. Pero fue el tercer cuarto cuando el partido se decantó, el trabajo por dentro de Uclés y Tomaic marcaron una distancia que los puntos de Grimau aseguraban dando el pase con un 78-68.

Ciudad de Huelva Gestia – Oca Global Salou

El partido de ida fue igualado hasta que en el segundo tiempo el acierto de Ortiz abría una brecha que parecía decantar el partido poniendo el 96-75. En el partido de vuelta, Salou se permitió soñar llegando a tener un +16 en el descanso, y los catalanes seguían alimentando sus esperanzas. El último cuarto, Montero en pleno partidazo, llegaba al poner el +15, pero por los onubenses Urdiain y Gómez daban un plus, y lograban que la diferencia no fuera a más para cerrar el partido con un 81-71 favorable a Salou con el pase para Ciudad de Huelva.

Clínica Ponferrada SDP – CB L’Horta Godella

De las eliminatorias más igualadas, un primer partido en el Bierzo donde los locales se llevaron el partido por 72-67. En la vuelta, los de Ponferrada estaban haciendo un gran partido y sacaban un +7 a falta de siete minutos, y de repente llegó el apagón blanquiazul, los valencianos con De Larrea y Marí a tope hacían un parcial de 21-0 que les daba el pase tras vencer por 84-72.

Maderas Sorlí Benicarló – Teknei Bizkaia Zornotza

Un partido de ida muy competido con Libroia y Paz a tope ante un Zornotza que se encomendaba a Stilma, y ponía el 65-64. Pero en el partido de vuelta, la marea verde de Zornotza salía a por todas ante un Benicarló que se encomendaba a su tridente (Libroia-Paz-Ruesga) pero el juego coral de los vascos desarbolaba a los de Benicarló con Mazaira y Stilma como destacados para certificar el pase con un 94-68.

Damex UDEA Algeciras – CB Prat

Llegaba Algeciras sin nada que perder ante una temporada dura donde al final obtuvieron el premio de los playoff, pero el poco acierto exterior de UDEA lo aprovechaba un Prat que sabía controlar el partido, con un Carrasco manejnado el partido, y ganando por un 72-83. En la vuelta, UDEA, liberados de presión y con Berni y Vucica anotando, ponían el +13 al descanso y empezaban a soñar. Prat aguantaba el envite tirando de individualidades, como Jordi Rodríguez, Prey o Alley, y los de Miki Ortega se atascaron en ataque, y Prat con 30 puntos en ese último cuarto salvaba la eliminatoria a pesar de caer por 93-99.

PLAYOUT

Juventud Alcalá Escribano Eme – Palmer Mallorca Palma

No tuvieron su día los de Andrés Miso en la ida, en un partido de alto ritmo de posesiones no encontraron acierto a pesar de los 26 puntos de Parra, con un Palmer que, al alza en las últimas jornadas, tiró de la experiencia de sus jugadores para ganar por un claro 75-103. En el de vuelta, Palmer creció desde la tranquilidad de su diferencia de puntos, incluso cuando Alcalá se fue en el marcador, pero los de Palma salieron fuertes del descanso con un Harris excelso desde el triple, y certificando la permanencia con un 91-84.

Sandá Electroclima L’Hospitalet – Almansa con Afanion

Un partido de ida donde el Hospi fue poco a poco minando a los de Almansa con un Wilson imparable con su movilidad por dentro y Sevillano siempre produciendo, logrando un 86-63 que podía parecer decisivo. Pero la Bombonera es mucha Bombonera, y la marea azul apretaba, dejando sin opciones en ataque a los catalanes, y un 39-21 al descanso dejaba todo abierto. El tercer tiempo fue de nervios y dejaba todo para el último cuarto. Almansa de la mano de Andrade y Toledo ponía el +24 que llegaría a ser +27 a 5 minutos del final. Hospi tiró del carro, con Tarrida y Baqués asumiendo, y llegaba todo igualado al final con un Wilson que ponía el 76-55. Navarro fallaba, pero aún tenían una última bala y Godspower no acertaba y Andrade palmeaba para poner el 78-56, insuficiente y que hacia que el equipo dirigido por Sama, y llegados desde Oro, confirmara su descenso a EBA.

Resumen

Odilo Cartagena jugarán en Leb Oro, en una gran temporada con Jordi Justé al mando, un equipo coral con varios jugadores que conocen la Oro, y un bloque sólido que ha sabido imponerse en su grupo y hacerse fuertes en la final. Hospitalet y Palmer, se aseguran su presencia en Plata un curso más, los catalanes lograron su objetivo permaneciendo, y Palmer buscará construir unos cimientos sólidos tras una temporada que pagaron el peaje de ser novatos.

Aún quedan dos plazas de juego para subir a Leb Oro, y los cruces serán los siguientes:

Zamora Enamora vs Ciudad de Huelva Gestia

CB Prat vs Bueno Arenas Albacete

CB Sant Antoni vs CB L´Horta Godella

Starlabs Morón vs Teknei Bizkaia Zornotza