Quedan sólo dos jornadas para el final de la temporada regular en el grupo A-B de Liga EBA y van definiéndose poco a poco cosas, tanto en la parte alta como en la parte baja de la clasificación. Tras la disputa de la jornada 24, por arriba, la Cultural Leonesa se queda a un paso de confirmarse como primera, ya que necesitaría sólo un triunfo más en los dos partidos que quedan, aunque hay que recordar que el último será ante Tormes, equipo que marcha segundo y único con opciones de darles alcance. Por abajo, se confirma matemáticamente ya el descenso de los dos equipos asturianos implicados en la pelea, ya que las derrotas de Gijón Basket y Universidad de Oviedo les dejan ya sin opciones. También Bosco Salesianos es el gran beneficiado de la semana en esta pelea, ya que su victoria le da un margen de dos triunfos sobre el descenso, por lo que prácticamente sella una permanencia por la que aún deben pelear Estudiantes Lugo, Culleredo y Óbila, todos ellos igualados a nueve triunfos y que tratarán de evitar la plaza de descenso que aún queda por adjudicar, siendo los abulenses los que ahora mismo la ocupan.

TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET
SOLGALEO BOSCO SALESIANOS
67
84
MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO
HOTEL 4 POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR
84
79
TRAUMACOR CULLEREDO
CALVO BASKET XIRIA
70
75
OBRADOIRO AMES
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
79
57
UCOGA SEGUROS CHANTADA
CAJA RURAL DE ZAMORA
106
78
XOBORG LA ANTIGUA CB TORMES
ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA
82
61
CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA
CÍRCULO GIJÓN
87
65

Sigue sin flaquear el líder, que está a punto de confirmar su condición de primero en esta liga regular. La Cultural y Deportiva Leonesa se deshizo en esta ocasión por 87-65 de un Círculo Gijón Baloncesto que no logró hacer frente a los leoneses. Desde el inicio quiso evitar problemas el conjunto local, y pronto tomó la delantera y empezó a forjar una renta cómoda. Con Fede Copes como principal argumento ofensivo y Okafor y Fabrega como principales ayudantes, la Cultural se iba al descanso con casi veinte puntos de ventaja y la sensación de que tenía dominado un partido que sentenciaría en la segunda mitad, donde nada cambió, siguiendo en su papel dominador el líder, sin dar opción a un conjunto asturiano que ya nada se jugaba y en el que Samu Barros trataba de llevar el peso ofensivo, pero sin acompañantes que se sumaran a su trabajo para poder recortar una diferencia que se mantuvo estable en la recta final, sin inquietar un nuevo triunfo leonés.

En segunda posición, tratando de apurar aún sus opciones de llegar al liderato está Xoborg La Antigua CB Tormes, que venció 82-61 a un Estudiantes Lugo Río de Galicia que sigue de lleno en la pelea por evitar la última plaza de descenso que queda por adjudicar. En este partido, ambos conjuntos salieron mentalizados de la importancia del choque, deparando un primer cuarto muy igualado. No fue hasta el segundo cuarto cuando Tormes logró tomar la iniciativa, con una gran defensa que provocaba un bache anotador de los visitantes, lo que permitía abrir la diferencia en el marcador para los charros. Estudiantes Lugo necesitaba reaccionar, y lo buscaron tras el descanso, mejorando su rendimiento y encomendándose a Corral y Pedro Fernández para tratar de recortar distancias, pero Tormes aguantó bien ese apretón visitante, esperando de nuevo su momento, ya en el cuarto final, para dar el tirón definitivo, con Felizor, Garrido y Hetor Mensah como principales protagonistas para cerrar un nuevo triunfo y seguir con su racha positiva.

El tercero sigue siendo Ucoga Seguros CB Chantada, ya con este puesto asegurado, sin opciones de llegar al segundo, pese a su victoria 106-78 ante el colista Caja Rural de Zamora. Aprovecharon bien los lucenses las facilidades defensivas que suele dar un Zamora que sigue acumulando derrotas, pese a sus buenos números en ataque, donde Konte es un seguro en cuanto a la producción de puntos y rebotes. Pero pese a eso, concede mucho atrás el conjunto zamorano, y eso lo aprovechó también Chantada, con Ruano, Aarón Gómez e Iglesias por encima de los veinte puntos y Trouve también a buen nivel, llevando a su equipo por encima de la centena de puntos, y con una renta cómoda que hizo que en ningún momento peligrara el triunfo, ya encarrilado desde el segundo cuarto.

Al cuarto puesto se aúpa Obradoiro Ames, que venció 79-57 a un Universidad de Oviedo que se queda ya sin opciones de alcanzar a sus rivales en la clasificación, confirmando el descenso matemático. Vencieron los gallegos gracias al buen trabajo defensivo, que les permitió ir poco a poco forjando una renta que siempre fue creciendo. Con Diahame como principal anotador y Bocca y Harguindey como secundarios destacados, Obradoiro tuvo siempre el control del partido, con un equipo asturiano que se encomendaba a Gerónimo, pero que no lograba acercarse en el marcador, viendo como poco a poco sus esperanzas se esfumaban, hasta confirmarse ya en el último cuarto la derrota que les sentencia a perder la categoría.

A esa pelea por el cuarto puesto se suma también Mundioma Marín Ence Peixegalego, que superó 84-79 a un Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar que sigue ocupando puesto de descenso y pierde así una oportunidad para escapar de la zona roja. Fue Marín el que llevó el peso del partido durante más tiempo, con un mejor arranque, y sabiendo aguantar la reacción visitante para llegar en ligera ventaja al intermedio. Luego, en un gran tercer cuarto, parecían sentenciar los gallegos, que tenían a Stefanuto, Kaemingk y sobre todo Hogan a gran nivel, poniendo 16 puntos de por medio que parecían definitivos. Pero Óbila se resistía a rendirse, sabedores de todo lo que se jugaban, y con un gran Arija, bien secundado por Pilan, se lanzaban a por la remontada en el último cuarto, recortando hasta once puntos, pero sin poder completar la gesta finalmente.

En zona media también continúa Calvo Basket Xiria, que vencía 70-75 a Traumacor Culleredo, dejándoles también tocados en su pelea por la permanencia, por la que deberán seguir luchando en las próximas jornadas. El choque tuvo alternativas para ambos, ya que tras un inicio igualado, Culleredo iba a tomar el mando en el segundo cuarto para irse en ligera ventaja al descanso, con Vidal, William y Corbacho como principales anotadores. Pero no tenían el día más acertado en el lanzamiento los locales, y eso no lo iba a perdonar Xiria, algo más sólido en sus prestaciones, lo que le llevaba a igualar primero el marcador durante el tercer cuarto, y luego a saber jugar con más calma los minutos finales, en los que tomó una pequeña ventaja, empujado por el buen hacer de Carrizo, bien secundado por Potier, que llevaban a los suyos a sumar un nuevo triunfo.

Cerramos el resumen con el triunfo 67-84 de Solgaleo Bosco Salesianos en la pista de Tartiere Auto Gijón Basket, lo que supone por un lado el descenso matemático de los asturianos, tras muchos años en la categoría, y un paso prácticamente definitivo hacia la salvación para los gallegos, favorecidos por los resultados esta semana, ya que ponen dos victorias de por medio con el descenso, a falta de dos jornadas, por lo que sólo una carámbola podría ya meterlos en problemas. Los gallegos salieron conscientes de la importancia de la victoria para ellos, y desde el inicio tomaron el mando, con su trío habitual marcando diferencias. Tape e Isaac Vázquez brillaban con luz propia y Camara también se sumaba desde un trabajo algo más oscuro, permitiendo llegar al descanso con clara ventaja. Gijón buscó la reacción en el tercer cuarto, con Torres, Cuetos o Jerónimo Luis tratando de apretar, pero dio pocas opciones Bosco, que de nuevo en la recta final apretaba para abrir ya el hueco de forma definitiva y cerrar un importante triunfo.

    G P Dif
1 CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA 23 1 493
2 XOBORG LA ANTIGUA CB TORMES 21 3 361
3 UCOGA SEGUROS CHANTADA 18 6 231
4 OBRADOIRO AMES 14 10 91
5 CÍRCULO GIJÓN 14 10 76
6 MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO 14 10 172
7 CALVO BASKET XIRIA 13 11 63
8 SOLGALEO BOSCO SALESIANOS 11 13 7
9 ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA 9 15 -79
10 TRAUMACOR CULLEREDO 9 15 -211
11 HOTEL 4 POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR 9 15 -74
12 TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET 6 18 -298
13 UNIVERSIDAD DE OVIEDO 6 18 -247
14 CAJA RURAL DE ZAMORA 1 23 -585

Un MVP para dar la tranquilidad casi definitiva

Bosco Salesianos ha logrado encontrar el momento dulce en el juego de sus mejores hombres en el instante definitivo de la temporada. Así, Teti Tape se ha convertido en la figura clave de los suyos en estas jornadas para sumar victorias y lograr alcanzar prácticamente la salvación a falta de dos jornadas. El marfileño repite esta semana como MVP de la jornada de nuevo, tras una nueva exhibición, en este caso ante Gijón Basket a domicilio, en donde sumó 27 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 5 faltas recibidas, alcanzando un total de 35 de valoración, claves para el buen momento de los suyos, que acarician repetir un año más en la categoría.

Máxima Valoración

Teti Tape (Bosco Salesianos) – 35 créditos

Manuel Ruano (Chantada) – 34 créditos

Seikhou Konte (Zamora) – 31 créditos

Máximos anotadores

Teti Tape (Bosco Salesianos) – 27 puntos

Seikhou Konte (Zamora) – 26 puntos

Manuel Ruano (Chantada) – 25 puntos

Máximos reboteadores

Michael Okafor (Círculo Gijón) – 15 rebotes

Zamba Camara (Bosco Salesianos) – 14 rebotes

Carlos Taboada (Obradoiro) – 14 rebotes

Máximos asistentes

Diego Cuetos (Gijón Basket) – 8 asistencias

Roger Fabrega (Cultural Leonesa) – 7 asistencias

Andreas Ariza (Zamora) – 6 asistencias

Doble-doble

Santo Cabrera (Zamora) – 13pt, 10rb

Manuel Ruano (Chantada) – 25pt, 10rb

Adria Trouve (Chantada) – 15pt, 12rb

Daniel William (Culleredo) – 16pt, 10rb

Zamba Camara (Bosco Salesianos) – 12pt, 14rb

Teti Tape (Bosco Salesianos) – 27pt, 10rb

Kessly Felizor (Tormes) – 21pt, 11rb