En la cabeza de muchos, una pregunta va sonando con más fuerza a medida que pasan las jornadas: ¿son Guuk Gipuzkoa y Grupo Ureta Tizona candidatos al ascenso directo o a subir en la F4 en la LEB Oro?

Tal vez pueda parecer un loco, o un loco muy cuerdo. Movistar Estudiantes y Longevida San Pablo Burgos, favoritos en septiembre y con dos plantillas pensadas para subir sí o sí, han visto como la continuidad del proyecto de Leyma Coruña, otro transatlántico lleno de seriedad, con retoques de calidad como Burjanadze o Huskic, se ha colocado en la pole position con menos de diez jornadas por jugarse. Con la senda marcada por equipos como Covirán Granada o Zunder Palencia para subir, la igualdad en la zona alta hace que ocho equipos se muevan en esta horquilla, pero tal vez Gipuzkoa, por sensaciones de fiabilidad, y Tizona, por su estilo de juego atrevido y ofensivo, se han mostrado, con el paso de las jornadas, como las alternativas más fiables frente al tridente fáctico.

Guuk Gipuzkoa, la confirmación de un proyecto

Sabedores de lo que es jugar en ACB hace nada, vieron su nueva experiencia en Oro como una regeneración, su llegada a la F4 el pasado curso fue el germen para enganchar y crecer. La marcha de Lolo Encinas supuso un varapalo, pero la llegada del veterano Xubi desde Iraurgi ayudó a consolidar más el proyecto y la apuesta de Mikel Odriozola, con Iria Uxía de ayudante, salió a la perfección. Con una reducción paulatina de su deuda, el proyecto es serio en su balanza de gastos e ingresos y apuesta por la continuidad con varios jugadores “locales” como Oroz, Zubizarreta, Ansorregi o Motos. Además han acertado con los fichajes, Barcello hace que nadie se acuerde de Jaworski y parece más completo, Aurrecoechea ha crecido de forma espectacular y jugadores como Marcius o Vrankic han dado solidez. Además, la última incorporación como Savkov, como demostró vs Lleida, no ha perdido ni un ápice su puntería a pesar de estos últimos meses con pocas oportunidades en otros equipos.

En septiembre, su presidente Nacho Nuñez hablaba en Palco23 de un presupuesto de 1.5 millones de euros y de que, tras acabar con 2000 socios, quería más. Xubi declaraba en noviembre que el buen inicio había hecho que 300 abonados más se sumasen respecto a septiembre.

El estilo de juego es muy característico, es un equipo muy sobrio, que saca las fortalezas de su bloque, prefiriendo jugar a menos posesiones y apostando por el 5×5. Un equipo que anota muchos puntos, pero con pocos triples, ya que prefieren anotar desde la pintura, porque sus jugadores suelen ser más penetradores que tiradores, o sus cincos poseen buenos movimientos en la pintura, además de ser muy activos en el rebote, ojo con sus datos en el lado ofensivo. Su físico y polivalencia, hace que sus rivales lo pasen mal, su trabajo sobre el rebote ofrece pocas oportunidades a sus rivales, y tener a Barcello como verso libre les da muchas variantes. Un equipo que defiende muy bien y que, además, lo hace casi sin faltas, apretando mucho al perímetro rival para generarles pérdidas.

Capaces de derrotar a Coruña en su pista y ganar de forma clara a Lleida en Illunbe, su próximo enfrentamiento visitando a San Pablo Burgos puede ser una muestra de donde situar un bloque que no se ha desinflado con el paso de las jornadas y que parece que ha crecido como equipo coral; la recuperación al fin de Zubizarreta y el fichaje de Savkov pueden dar todavía más variantes a la columna vertebral que conforman Oroz – Barcello – Aurrecoechea.

Grupo Ureta Tizona, el equipo revelación de Leb Oro

Volvía la escuadra burgalesa de forma brillante, tras su última experiencia en Oro que solo duró un año, y con Ocampo como mentor de un plantel que dominó la Plata de forma apabullante con su defensa y estilo agresivo. Otra decisión importante fue mantener sus piezas destacadas como Cuevas, Cremo o Thiam, a los que sumó valores nacionales de peso, pero con hambre, y mostrando que, como otros equipos, tienen cierto músculo económico. La llegada de Vilà, Jacobo Díaz o Parrado se sumó a apuestas que han rendido a la perfección como Jofresa o Bohm, y han sabido apuntalar su plantilla con oportunidades de mercado como Caio Pacheco o Saint-Supery.

Tizona es un equipo con años de historia y que logró varios ascensos frustrados a Liga ENDESA, para luego ganar a la ACB en los despachos con la rebaja del canon, para volver a crecer poco a poco en lo deportivo. Con un mismo equipo en la ciudad como San Pablo Burgos, respaldado fuertemente por su masa social, Tizona ha sabido encontrar su hueco de la mano de su presidente Miguel Ángel Benavente, contar con varios patrocinadores importantes que cifraba en torno al millón de euros el presupuesto en pretemporada, crecer cada vez más en afición en El Plantío y todo ello con una parte deportiva plenamente identificada con Diego Ocampo y su sistema de juego.

El buen inicio hacía que pensar en la permanencia era ya un objetivo cumplido, pese a que se marcara como tal en pretemporada, y a partir de ese buen arranque buscan pensar en el día a día. Un mensaje del cual su entrenador Ocampo no se ha desviado ni una semana. Es un equipo que al contrario que el GBC, juega a un alto ritmo, buscando muchas posesiones, el juego rápido y con mucha verticalidad para sacar faltas personales. No son un equipo excesivamente intimidador bajo los aros, pero sí muy intenso, muy pegajoso, al que no le importa cargarse de faltas personales por su amplitud de rotación y que son excelentes como ladrones de balones. Apuesta por su estilo por las transiciones, pero que saben buscar a sus tiradores tras bloqueos como Jofresa, Cremo o Seoane. El nivel de jugadores como Parrado o Vilà, más el equilibrio que aporta Cremo, ha sido superlativo. Los momentos de duda que pudieron generarse con la marcha de Cuevas hacia la ACB, fueron enseguida tapados y no se han detenido.

Sus últimos partidos los han puesto de nuevo arriba del ranking, primero lograron remontar 19 puntos en el derbi local a San Pablo, y los llevaron a dos prórrogas, teniendo varias opciones de ganar. Sin que el cansancio o el palo psíquico les afectase, decidieron ganar sus dos partidos siguientes por 21 y 40 puntos, logrando en ambos anotar más de 100 puntos. Una confirmación de su estilo, un equipo que ya ha logrado su objetivo, con las ideas claras, y sin miedo a lo que esté provenir.