Va acercándose poco a poco el final de la liga regular en el grupo A-B de Liga EBA, y van quedando claras algunas cosas. Tras la disputa de la jornada 23, la parte alta está bastante clarificada, con Cultural Leonesa y Tormes como equipos confirmados en la lucha por el ascenso, quedando únicamente por definir el orden, con cómoda ventaja para los leoneses para confirmar el primer puesto que da acceso directo a la disputa de la fase de ascenso, mientras que los charros, ahora mismo segundos, deberían pasar por el playoff previo. En cuanto a la zona baja, con Zamora ya descendido y Gijón Basket y Universidad de Oviedo prácticamente también, la cuarta plaza por abajo vive una encarnizada lucha entre cuatro equipos para evitarla. Bosco Salesianos y Culleredo son los que han conseguido sumar esta jornada, dejando a Estudiantes Lugo al borde de ese descenso al que cae ahora mismo Óbila, aunque la pelea se antoja intensa en estas tres jornadas que quedan por delante. En la zona media, Chantada será tercero, pero del cuarto al séptimo lugar ahora mismo hay dos victorias de diferencia, con Marín y Xiria como triunfadores esta semana, acercándose así a Círculo Gijón y Obradoiro, con los que se disputarán estas posiciones en el final de liga.

SOLGALEO BOSCO SALESIANOS
CÍRCULO GIJÓN
100
78
ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA
CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA
71
82
CAJA RURAL DE ZAMORA
XOBORG LA ANTIGUA CB TORMES
75
91
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
UCOGA SEGUROS CHANTADA
70
59
CALVO BASKET XIRIA
OBRADOIRO AMES
80
57
HOTEL 4POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR
TRAUMACOR CULLEREDO
66
72
TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET
MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO
79
84

En lo más alto, suma y sigue para el líder, una Cultural y Deportiva Leonesa que continúa sin flaquear y superó en esta ocasión 71-82 a un Estudiantes Lugo Río de Galicia metido en problemas. Los lucenses aguantaron en un igualado primer cuarto, pero antes del descanso, los visitantes lograban abrir un pequeño hueco en el marcador, apoyados en los aciertos de Copes y Miguel Domínguez, que luego durante la segunda mitad supieron administrar bien, conteniendo bien el empuje de un conjunto estudiantil guiado por Corral, que luchaba por apretar de nuevo el luminoso, pero que se encontraba con una Cultural que no estaba por la labor de dejar que se le complicaran las cosas, sabiendo apretar los dientes para mantener estable la diferencia y asegurarse un nuevo triunfo en su camino hacia la confirmación como campeón del grupo.

También sumó un nuevo triunfo Xoborg La Antigua CB Tormes, que no desaprovechó su visita al colista Caja Rural de Zamora, imponiéndose 75-91. Pero, pese a la diferencia clasificatoria, no fue un partido fácil para los charros, sobre todo en la primera parte, en la que Zamora plantó cara, manteniendo siempre igualado el marcador, con la dupla formada por Cabrera y Konte brillando. No estaba siendo el partido más brillante del Tormes, pero supieron arreglarlo tras el descanso, apretando en defensa para lograr estirar la renta más allá de la decena de puntos, con McCarthy y Hetor Mensah tomando la responsabilidad anotadora, dando tranquilidad a los visitantes de cara a la recta final de partido, en la que lograron redondear el triunfo, que les consolida como segundos, a la espera de un posible pinchazo del líder.

Una de las sorpresas de la jornada ha sido la derrota 70-59 de Ucoga Seguros CB Chantada en su visita a la pista del Universidad de Oviedo, un equipo que podía confirmar su descenso matemático esta semana, pero que prolonga un poco más sus mínimas opciones. Tenían los gallegos bajas importantes, y eso, junto a la falta de aspiraciones ya para alcanzar el playoff, lo aprovecharon bien los asturianos, que aguantaron bien en la primera mitad, manteniendo el marcador igualado, esperando su momento, que llegaría tras el descanso, del que salieron más entonados, logrando estirar el marcador hasta los diez puntos a favor, y trabajando a partir de ahí para que la renta no decreciera y sumar una victoria de prestigio, con un gran trabajo de equipo en el que Adrián Gerónimo fue el más destacado de los locales, contrarrestando bien el partido de un Iglesias que trató de liderar a los gallegos, pero sin éxito finalmente.

En la zona templada, Mundioma Marín Ence Peixegalego sumó un nuevo triunfo, venciendo 79-84 a un Tartiere Auto Gijón Basket que se jugaba la vida, y se queda al borde de confirmar el descenso matemático de categoría. El choque fue muy disputado entre ambos equipos, con continuas idas y venidas en el marcador, habiendo alternativas para ambos durante los cuarenta minutos. Jérónimo Luis y el veterano Diego Sánchez tiraban de los locales, pero encontraban la réplica en Stefanuto, Hogan y Van Wijk por los gallegos, que en la renta final lograban remontar una ligera desventaja, llevando el partido al tiempo extra. Acusó el golpe Gijón, que tenía la presión de deber ganar sí o sí, y vió como en la prórroga se mantuvo la tendencia del final de partido y Marín se ponía por delante, llevándose finalmente el triunfo, para desolación de los asturianos, que tras una mala temporada, están a punto de perder la categoría de forma matemática.

Otro que venció y deja así prácticamente sellada la salvación es Calvo Basket Xiria, que superó 80-57 a un Obradoiro Ames que ya nada se jugaba. La emoción se mantuvo durante el primer tiempo, en el que ambos conjuntos se disputaban el mando en el juego, sin que nadie lograra abrir diferencias. Diahame lideraba a un Obradoiro que se mantenía en partido, pero que tras el descanso iba a bajar el nivel, viendo como poco a poco Xiria imponía su mayor necesidad, con una gran actuación coral del equipo local en el que Carrizo e Iglesias sobresalían para tomar el mando en el tercer cuarto y sentenciar en la recta final, en la que los visitantes bajaron los brazos, algo que no desaprovechó Xiria para abrir claramente hueco y sellar el triunfo de la tranquilidad.

Entrando ya de lleno en la pelea por la zona baja, Solgaleo Bosco Salesianos logró un importante triunfo 100-78 ante Círculo Gijón Baloncesto, poniéndose así un triunfo por encima del undécimo puesto que marca el corte por el descenso. Cimentaron el triunfo los gallegos en un arrollador primer tiempo en el que impusieron su motivación frente a un Círculo que ya nada se jugaba. Así, el 53-21 al descanso dejaba bien a las claras la superioridad local, de nuevo apoyados en el trío formado por Vázquez, Camara y Tape, que se fueron a los 75 puntos entre los tres, logrando así doblegar a un rival que sólo en la segunda mitad, con todo ya decidido, mostró mejor cara, con Barros y Morchón tirando de orgullo para maquillar un poco el resultado y mejorar la imagen ofrecida en los primeros veinte minutos.

Se cierra el resumen con lo ocurrido en otro de los duelos en la zona baja, con victoria clave para Traumacor Culleredo, que asaltó la pista de Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar, venciendo 66-72 para igualar a los abulenses, que ahora mismo son el equipo que cae al puesto de descenso por el average. El triunfo visitante se iba a cimentar en un buen primer tiempo, aprovechando sobre todo el bache local durante el segundo cuarto para abrir una pequeña renta. Daniel William tomaba la responsabilidad anotadora, y Stikuts secundaba bien para poner 9 puntos arriba a un Culleredo que en caso de caer, podía quedarse muy tocado. Los gallegos eran conscientes de ello, y supieron sufrir en el segundo tiempo, cuando Óbila mejoraba su rendimiento y comenzaba a apretar para acercarse. Serrato o Pilan trataban de llevar a los suyos a igualar el marcador, pero enfrente se encontraron a un sólido equipo visitante que no flaqueó, y supo mantener diferencias para sellar un triunfo muy importante que les revitaliza de cara a la recta final.

    G P Dif
1 CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA 22 1 471
2 XOBORG LA ANTIGUA CB TORMES 20 3 340
3 UCOGA SEGUROS CHANTADA 17 6 203
4 CÍRCULO GIJÓN 14 9 98
5 OBRADOIRO AMES 13 10 69
6 MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO 13 10 167
7 CALVO BASKET XIRIA 12 11 58
8 SOLGALEO BOSCO SALESIANOS 10 13 -10
9 ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA 9 14 -58
10 TRAUMACOR CULLEREDO 9 14 -206
11 HOTEL 4POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR 9 14 -69
12 TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET 6 17 -281
13 UNIVERSIDAD DE OVIEDO 6 17 -225
14 CAJA RURAL DE ZAMORA 1 22 -557

Partidazo para avanzar hacia la salvación

La temporada de Bosco Salesianos no está siendo todo lo tranquila que les gustaría a los orensanos. Metidos aún de lleno en la pelea por la permanencia, ahora mismo, tras la victoria de esta semana, ponen una victoria de diferencia con Óbila, que ahora mismo es quien marca ese descenso, y lo hacen, tras una nueva exhibición de su trío letal. Isaac Vázquez, Zamba Camara y Teti Tape son unos asiduos en nuestra sección de destacados jornada tras jornada, y esta semana no iba a ser menos, con partidazo para los tres, pero especial protagonismo en esta ocasión para un Teti Tape que se fue hasta los 30 puntos, 16 rebotes, 3 asistencias, 1 balón robado y 5 faltas recibidas para alcanzar un total de 41 de valoración, que le dan la distinción como MVP de la jornada en el grupo.

Máxima Valoración

Teti Tape (Bosco Salesianos) – 41 créditos

Seikhou Konte (Zamora) – 37 créditos

Daniel William (Culleredo) – 34 créditos

Máximos anotadores

Teti Tape (Bosco Salesianos) – 30 puntos

Jerónimo Luis (Gijón Basket) – 27 puntos

Daniel William (Culleredo) – 26 puntos

Seikhou Konte (Zamora) – 26 puntos

Máximos reboteadores

Teti Tape (Bosco Salesianos) – 16 rebotes

El Hadji Diahame (Obradoiro) – 15 rebotes

Seikhou Konter (Zamora) – 13 rebotes

Jerónimo Luis (Gijón Basket) – 13 rebotes

Máximos asistentes

Samuel Barros (Círculo Gijón) – 7 asistencias

Albert Garrido (Tormes) – 6 asistencias

Álvaro Añón (Culleredo) – 6 asistencias

Hugo Rey (Chantada) – 6 asistencias

Doble-doble

Santo Cabrera (Zamora) – 20pt, 10rb

Seikhou Konte (Zamora) – 26pt, 13rb

Jerónimo Luis (Gijón Basket) – 27pt, 13rb

Diego Sánchez (Gijón Basket) – 15pt, 11rb

Teti Tape (Bosco Salesianos) – 30pt, 16rb

Alejandro Iglesias (Xiria) – 11pt, 11rb

El Hadji Diahame (Obradoiro) – 11pt, 15rb

Christian Añón (Culleredo) – 11pt, 10rb

Aivars Stikuts (Culleredo) – 15pt, 10rb

Darmell Hogan (Marín) – 16pt, 11rb

Kevin Van Wijk (Marín) – 19pt, 11rb