La LEB Oro ha cogido de velocidad de crucero, en una competición bipolar entre los ocho primeros y los diez restantes, los favoritos a priori o los que han dejado el camino de resultados se han encontrado con unos perseguidores que no se dejan llevar. Con la novena plaza que da el premio de los playoff llena de candidatos, como los dos descendidos de ACB, que se aferran a esa posibilidad para salvar la temporada, igual que otros aprietan para poner tierra por medio entre los tres equipos que actualmente ocupan los puestos de descenso. Lo que parece claro es que en esta liga, si no estás a tu máximo nivel, lo pagas, porque las diferencias son exiguas y muchas veces hay que contar con el factor de jugar en casa, porque esta temporada estamos viendo verdaderos fortines.

Los equipos con mejor balance como locales en estas 25 jornadas son:

Equipo Ganados Perdidos %
Guuk Gipuzkoa 11 2 84.60%
HLA Alicante 11 2 84.60%
Leyma Coruña 10 2 83.30%
Grupo Ureta Tizona 10 2 83.30%
Longevida San Pablo 10 2 83.30%
ICG Força Lleida 10 2 83.30%
UEMC Real Valladolid 10 3 76.90%
Movistar Estudiantes 9 4 69.20%
Real Betis 7 5 58.30%
COB 7 5 58.30%
Alimerka Oviedo 7 5 58.35%
Grupo Alega Cantabria 6 7 46.10%
Hestia Menorca 6 7 46.10%
Cáceres Pat. Hum. 6 7 46.10%
Fuenlabrada 5 7 41.70%
Melilla Ciudad del Deporte 4 8 33.30%
Amics Castelló 4 9 30.80%
Rioverde Clavijo 3 10 23.10%

Las cuentas son claras: actualmente los mejores equipos en casa son HLA Alicante y Guuk Gipuzkoa que muestran mucha solvencia como locales como han mostrado esta pasada jornada derrotando de forma clara a Estudiantes y Lleida, respectivamente. Pero es que hasta seis equipos, los dos citados y cuatro más, apenas conocen la derrota en su pista. Coruña ha conseguido hacer del Palacio una fiesta, en San Pablo la legión de seguidores que hacen de cada partido otra celebración, y el Plantío suma cada vez más adeptos con el juego trepidante de los de Ocampo, son olvidarnos de un Barris Nord que es una verdadera caldera y cultivo de remontadas. También el Pisuerga es un lugar de victorias, aunque este curso suma tres derrotas, y tal vez uno de los puntos débiles de Movistar Estudiantes sea su balance en casa, donde suman ya 4 derrotas y es algo que les impide dominar en la tabla, siendo el único equipo que pierde más partidos en su pista que a domicilio. Además de los ocho de arriba, otros tres equipos más, Betis, COB y OCB, tienen balance positivo, y sus aficionados ven más victorias que derrotas, los sevillanos parece que se encuentran más cómodos en casa, algo similar a Ourense, que ha exhibido un nivel enorme en casa y luego fuera han sufrido, o un Pumarín que siempre ayuda a los asturianos a alejarse del descenso. 

Por la zona de abajo, dos de los tres últimos de la clasificación general están abajo también como Amics y Clavijo, mientras que en Melilla, con poca fortaleza en su pista pero sumando lejos de la Ciudad Autónoma, ocupan una de las tres últimas posiciones, y además están a cierta distancia de un Fuenlabrada que pone el límite inferior. En esta zona de descenso como locales no está un Cáceres que por desgracia, no suma ni una sola victoria fuera de su pista y es lo que les condiciona en la clasificación general.

A falta de nueve jornadas, y con los playoff a la vuelta de esquina, parece que el factor pista va a ser algo muy importante en este curso de Oro.