En nuestro objetivo de ser de altavoz de los jugadores emigrados, esta temporada queremos ir un paso más allá y nos gustaría tener una sección en la que ellos mismos cuenten todo lo que rodea a sus respectivas experiencias lejos de casa. El jugador con el que ponemos en marcha está serie es Miqui Oliva (2000), que en esta temporada está jugando en Alemania su segunda experiencia overseas.
Autopresentación
Nombre, edad, altura, puesto. Estilo de juego.
- Miquel Oliva Campabadal (conocido por Miki). 23 años (13/03/2000). 1,83m. Base
- Me considero un base generador/organizador, que tiene como prioridad el pase para que su equipo desarrolle un juego coral y vistoso. Me gusta mucho jugar rápido y sacar ventaja en situaciones de transición. Cuando el partido lo demanda, también puedo anotar, con un buen porcentaje de tiro de 3 y tiro tras bote.
Trayectoria en el mundo del baloncesto.
- Empecé a jugar al baloncesto desde muy pequeño. Tenía tan solo 4 años cuando, a raíz de que mi hermana (6 años mayor que yo) jugara, yo empecé a ir a entrenar con el mismo club. Eran niños 2 y 3 años mayores que yo, pero para mí era otra motivación extra. Me lo pasaba en grande, me encantaba y mi confianza venía de los partidos a 100 puntos que cada tarde hacía con mi padre en la canasta de nuestro garaje cuando él llegaba de trabajar. Con 12 años, fiché por el Baxi Manresa donde completé todos mis años de formación. Durante mi último año de júnior tuve la suerte de hacer la pretemporada con el primer equipo. Fueron unas semanas dedicadas 100% al baloncesto, que no hicieron otra cosa que refirmar mis intenciones de, al terminar los estudios, lanzarme a probar como era la vida de jugador de baloncesto durante toda una temporada.
- La prioridad, primero, era cursar unos estudios universitarios. Desde casa siempre me inculcaron que lo más importante era tener un buen expediente académico porque con el deporte no sabes nunca que puede pasar. Así pues, Vic surgió como una oportunidad muy buena que me permitía compaginar la carrera y seguir formándome y creciendo como jugador a un buen nivel. Tras 3 años rodeado de muy buena gente en Vic y una vez graduado en Administración y Dirección de Empresas, en 2022 era el momento de hacer un cambio.
¿Cómo y por qué acabaste en el extranjero?
- Como ya he introducido en la última pregunta, una vez terminada la carrera universitaria y después de dos años en liga EBA cerca de casa, sentía y tenía muchas ganas de hacer un paso adelante. Mi objetivo principal era salir de mi zona de confort, mudarme a vivir solo e intentar poder vivir solo del baloncesto. Casi no barajé opciones a nivel nacional, ya que tenía muy claro que aparte de poder cumplir las condiciones que estaba buscando, la opción del extranjero me daba un plus de experiencia vital que me llamaba mucho la atención.
¿Cuándo fue tu primera experiencia lejos de España?
- Italia fue mi primera experiencia lejos de España. La verdad es que a primera vista era uno de los países que más me encajaban por la similitud cultural, climatológica y, sobre todo, por su gran gastronomía. Era finales de junio cuando me llegó una oferta de un equipo del sur, de una pequeña ciudad llamada Canosa dentro de la región de la Puglia, que consideré que tenía que coger. El gran interés mostrado por parte del club y la incertidumbre de irme fuera a lo “desconocido” me hicieron querer tener mi futuro atado cuanto antes y poder disfrutar del verano tranquilo.
- Llegué a Canosa el 1 de septiembre de 2022 (allí la temporada empezaba un poco más tarde) a la expectativa y con mucha ilusión. Resultó ser una ciudad bastante pequeña, pero con gente muy apasionada. Durante la temporada tuvimos muchos altibajos, pasando por un cambio de entrenador relativamente al inicio y momentos de duda respecto a las expectativas depositadas por parte del club. Era una plantilla totalmente nueva y el proceso de adaptación fue largo. A nivel personal también hubo momentos de todo, con posibilidad de experimentar tanto las cosas positivas como las negativas de estar lejos de casa y de ser tu primera temporada como profesional. Al final pues, terminó con final feliz ya que conseguimos el ascenso y considero que fue un gran aprendizaje.
¿Cuántas temporadas sumas en el extranjero?
- Esta es mi segunda temporada en el extranjero. Después de la experiencia en Italia, el pasado verano decidí poner rumbo a Alemania. Una ciudad llamada Giessen, al centro del país, me esperaba para empezar la pretemporada a mediados de agosto y encarar nuevos retos tanto a nivel profesional como personal.

Actualidad
Equipo, liga, compañeros, situación en la Liga.
- Giessen Pointers. Regionalliga 1. Sportshalle Ost / BGS.
- Un equipo que la pasada campaña estaba compitiendo en Pro B (equivalente a LEB plata) y que descendió con tan solo 1 triunfo en toda la temporada. El objetivo des del primer día era volver a conseguir victorias, enganchar a la gente y estar lo más arriba posible. En el equipo somos dos jugadores de fuera, un pívot americano y yo, mientras que el resto tienen pasaporte alemán. Ahora mismo nos encontramos segundos en la clasificación, a una victoria del primero, y con la obligación de ganar todos los partidos que quedan si queremos tener opción de promocionar. Sólo el primer clasificado consigue el ascenso, sin playoff ni ninguna eliminatoria. Tocará intentar terminar la temporada lo mejor posible para conseguir el objetivo. A nivel personal me estoy encontrando bien, pecando de irregular como mi mayor debilidad, pero siempre intentando hacer lo que se me pide para ayudar al equipo.
Localidad en la que vives.
- La ciudad de Giessen tiene poco más de 80 mil habitantes. Ciudad universitaria a escasos 40 minutos de Frankfurt, se encuentra en el estado de Hessen. Es una ciudad tranquila que tiene todo lo que necesitas para vivir. La gente es en general más reservada que en Italia, pero te intentan ayudar con todo lo que pueden y la acogida fue muy buena. Fue una sorpresa muy bonita ver la tradición que hay de los mercados navideños cuando se acercaba la navidad. Toda la gente sale a la calle y, aunque hace un frío bastante horroroso, se concentran a los alrededores de hogueras con el famoso glühwein (vino caliente) que no está nada mal.
¿Cómo te has adaptado? ¿Vives solo? ¿Qué echas de menos de España?
- La adaptación fue rápida ya que se trata de una ciudad muy similar a mi ciudad natal, Manresa, y la manera de funcionar también es muy similar. Estamos 3 jugadores compartiendo un piso pequeño pero muy funcional situado a la entrada de la ciudad. También compartimos un coche que nos proporciona el club y que además de desplazarnos al pabellón para los entrenamientos, también sirve para poder hacer algo un poco distinto los días libres y poder ir sin problema con amigos, pareja o familia cuando vienen a hacer una visita.
- Lo que más echo de menos es el clima. Aunque no es de los sitios más fríos de Alemania, las temperaturas durante el invierno han sido bajas y hemos estado cubiertos de nieve durante algunos días. Aun así, el frío no es lo más castigador, sin lugar a duda los pocos días asoleados de los que he podido disfrutar han sabido a gloria para mí. Acostumbrado a ver el sol casi permanentemente, estar semanas donde está siempre nublado o, simplemente llueve cada día resulta un poco duro. El tema de la comida, en cambio, me ha sorprendido positivamente. Soy bastante de cocinar en casa y tengo a un supermercado que también encontramos allí al lado, con lo que puedo comprar mayoritariamente lo mismo que cuando estoy en casa. Y como último apunte económicos, los precios no son tan elevados como me esperaba.
Si tuvieras que quedarte con una cosa del país (o de cada uno de los países en los que has estado), ¿cuál sería?
- De Italia me quedaría con la comida. La capacidad que tienen de hacer comida muy rica con cuatro ingredientes no te lo crees hasta que no lo vives. El valor de los ingredientes de proximidad es inmenso y su cualidad exquisita. Momentos como comprarle cada jueves tomates recién llegados del huerto a la vecina de abajo y hacerme una ensalada caprese para comer no lo olvidaré nunca.
- De Alemania probablemente la organización i la eficacia con la que mayoritariamente funciona todo. Aunque a veces lo lleven al extremo y sea incluso demasiado. Como he mencionado anteriormente, el mercado de Navidad fue una bonita experiencia.
¿Qué sueles hacer para desconectar un poco del baloncesto?
- En la ciudad hay diversas opciones de ocio que van desde cine, teatro, bolera, minigolf, entre otras. A nivel de restaurantes también puedes encontrar todo tipo de cocina. Yo tengo como predilecto un restaurante típico alemán donde he encontrado el mejor schnitzel que he probado nunca. Para desconectar del baloncesto, a parte de los paseos por el centro y las actividades lúdicas en la ciudad, me gusta ir a visitar las ciudades importantes más cercanas. Tanto Frankfurt como Colonia son muy recomendables.
¿Sigues la ACB, las LEB… algún ex equipo en particular?
- Intento seguir a todo el baloncesto español en la medida que puedo por mis horarios de partido. Entre semana miro mucha Euroliga y los fines de semana intento ver desde ACB, con el Manresa como mi equipo predilecto, como LEB Oro, Plata y EBA. Presto especial atención al Club Bàsquet Vic y a algunos excompañeros y rivales que te alegra saber que lo están haciendo bien.
¿Es fácil seguir desde fuera estas competiciones? ¿Están lo suficientemente visibles en RRSS?
- Personalmente tengo la suerte de disponer de todas las plataformas necesarias para poder disfrutar de nuestro baloncesto, pero me considero un privilegiado. Creo que la liga LEB Oro queda muy entre medio y se debería potenciar más, porque se ve muy buen baloncesto (el equivalente alemán, la Pro A, se puede ver en abierto). También echo en falta que en la plataforma Canal Feb se retransmitieran los partidos de EBA. Algunos clubes lo hacen por YouTube, otros no retransmiten, con lo que es todo un poco caótico y estaría muy bien poder tener las 3 competiciones detrás de la ACB en una misma plataforma, creo que lo haría muy potente.
- A nivel de estadísticas, la web de la Feb es bastante completa, pero agradezco mucho que cuentas como Zona de Básquet aglutinen un poco todas las noticias que ocurren en estas categorías y dispongan de estadísticas avanzadas. Lo considero un auténtico lujo que se debería potenciar y lo sigo siempre que puedo.
Futuro; ¿regreso a España?
Queda muchísima temporada, pero la próxima.. ¿qué? ¿Otra aventura más por ahí o posible vuelta a España?
- Es una buena pregunta… Considero que las experiencias fuera, aunque haya momentos difíciles, son muy positivas y enriquecedoras así que tiene toda la pinta que seguiré con este camino. No obstante, el gusanillo de volver siempre está ahí, y no sabes nunca lo que puede pasar en el futuro. Intentar escoger la mejor opción no es tarea fácil. Debes partir de la base que no existe una opción perfecta, que la que escojas tienes que intentar hacerla funcionar y que hay muchos caminos distintos todos igual de válidos.
Cuando pongas fin a tu carrera, ¿más baloncesto (entrenador, agente) u otras ocupaciones?
- Yo me gradué en 2022 en Administración y Dirección de Empresas y actualmente estoy cursando un máster en Dirección y Gestión Deportiva de manera telemática. Me apasiona el baloncesto y mi intención es estar ligado a él de alguna forma cuando ponga fin a mi carrera como jugador. Quiero seguir formándome y estar lo más preparado posible cuando llegue el momento.
