La batalla por evitar el descenso está más emocionante que nunca en LEB Plata, y es que en esta campaña 2023/2024 son hasta 8 los equipos implicados por grupo en la lucha para no consumar un descenso a Liga EBA que nadie quiere, librándose solamente 6 clubes en cada grupo que pueden poner ya la mirada en los playoffs por el ascenso a LEB Oro que darán comienzo en el mes de abril.
Esto quiere decir, que de los 8 señalados en el Este y en el Oeste para no bajar, habrá 2 por grupo que se llevarán el premio de luchar por subir de categoría, 2 que se irán de vacaciones con una sonrisa en la boca, 2 que jugarán el play-out y 2 que consumarán dejar la LEB Plata de cara al próximo curso.
Es imposible saber en qué número de victorias estará la salvación, pero todo hace indicar que quien llegue a 11 triunfos logrará no solo salvase, sino entrar en playoffs o al menos respirar tranquilos yéndose de vacaciones, algo que podría ocurrir también con 10 partidos ganados, dependiendo de como sean los empates entrando alguno de ellos en playout, dejando a todo aquel que logre menos de 10 victorias, en una situación complicada, seguramente en puestos de playout o descenso directo.
Grupo Este
Gran Canaria B, Homs UE Mataró, Pajarraco CB SantFeliuenc muestran 9 triunfos en su casillero. A pesar de tener todos ellos solo 2 partidos como locales, esa victoria de diferencia les hace acercarse más al objetivo de la salvación. Los canarios serán los que tendrán más enfrentamientos directos, teniendo sus 3 salidas (Palma, Alginet, Santfeliuenc) el mismo denominador común, jugando la última jornada ante los de Santfeliuenc, mientras que sus partidos como local serán contra el directo Hospitalet y ante un rival de la parte alta como Salou. Los santfeliuencs tendrán buena parte de la salvación en sus 2 partidos en casa, ambos ante rivales directos (Tarragona, Gran Canaria) jugando la jornada final ante los isleños quizás sin nada en juego, mientras que sus salidas son más complicadas, a excepción de Alginet al ser enfrentamiento con el mismo objetivo, las otras 2 visitas son a Salou y Prat. Algo más complicado parecen tenerlo los mataronenses, con un directo en casa con Palma y otro ante un rival de la parte de arriba como Benicarló, mientras que fuera rivales nada sencillos como Prat y Horta finalizando la liga regular ante Hospitalet como visitante en un duelo que puede tener mucho en juego.
Safir Fruits Alginet, Fibwi Palma, Sandá Electroclima CBLH tienen 8 conquistas en la tabla. Todos ellos disputarán 3 partidos en su feudo, pasando gran parte de la salvación al calor de los suyos, aunque jugando de forma escalonada ante rivales directos como local, ya que cada club lo hará en un número de veces diferente. Serán los valencianos quienes jugarán 3 duelos fratricidas ante contrincantes con mismo objetivo en casa (Santfeliuenc, Gran Canaria, Palmer) acabando ante los baleares la liga, mientras que los desplazamientos serán contra adversarios de la parte alta de la clasificación (Salou, Ibiza). Los mallorquines tendrán 2 de sus 3 partidos como locales ante rivales directos (Gran Canaria, Palmer) mientras que el tercero será ante un Cartagena que en la jornada final puede que no tenga nada en juego, teniendo por otro lado una dura salida a Ibiza y otra con enfrentamiento directo en Mataró. Los catalanes serán quien en casa lo tendrán más difícil con un enfrentamiento directo ante Mataró en la última jornada, y otros 2 ante complicados equipos de la parte de arriba (Salou, Ibiza), contando sus salidas como duelos a cara de perro con contrincantes directos (Gran Canaria, Palmer).
Ibersol CB Tarragona, Palmer Basket Mallorca Pama con 6 partidos ganados tendrán que hacerlo casi perfecto para salir del descenso directo. Ambos solamente disputarán 2 choques como locales lo que hace más complicada la heroica. Lo tiene algo mejor el equipo balear por el número de enfrentamientos directos, con 3, siendo sus partido en casa ante Horta con las miras puestas a otro lugar y Hospitalet que si es directo, mientras que las salidas son a la complicada Benicarló y a lugares donde una victoria tendrá valor doble como Palma y Alginet, este segundo en la jornada final. Los tarraconenses por su parte únicamente 1 enfrentamiento directo y fuera de casa ante Santfeliuenc, teniendo las otras 2 visitas a Prat y Horta en la última jornada, disputando en casa sus duelos ante adversarios de la complicada parte noble (Cartagena, Benicarló).
Grupo Oeste
Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler, Juventud Alcalá Escribano EME, Juaristi ISB se encuentran con 9 victorias. Son los vascos los que parecen tener el calendario más de cara, con 3 partidos en casa ante 3 rivales directos (Almansa, Algeciras, Alcalá), a pesar de tener 2 salidas complicadas (Morón, Albacete). Tanto madrileños como norteafricanos tendrán únicamente 2 choques como locales, de los cuales solamente 1 será contra un rival directo. En Melilla recibirán a La Roda y Morón, este en la última jornada, mientras que las salidas serán a rivales directos como Huelva y Almansa, más otra a tierras vascas al feudo de Zornotza. Los de Alcalá de Henares por su parte recibirán a Huesca como enfrentamiento directo, mientras que el líder Zamora será el otro rival como local, teniendo salidas a Zornotza y Ponferrada de la parte alta, y un desplazamiento final para jugar ante Juaristi en lo que puede ser una pelea directa.
Damex UDEA Algeciras, Lobe Huesca la Magia, CB Almansa con Afanion lucen en su haber 8 victorias. Sin duda los manchegos son los que tienen más duelos ante equipos con el mismo objetivo, con la ventaja de que 3 de los 4 enfrentamientos directos serán jugando como local (Huelva, Melilla, Algeciras) cerrando la liga ante Algeciras, mientras que el otro (Juaristi) será fuera de su feudo, al igual que la difícil visita a Morón. Por su parte los oscenses, si bien tienen 3 partidos como locales, son todos contra rivales de la parte alta (Albacete, Huelva, Zornotza) acabando en casa con Zornotza, mientras que las salidas son ante rivales directos (Alcalá, La Roda). Los andaluces disputarán únicamente 2 choques como locales, siendo uno altamente complicado ante Zamora, y el otro contra un adversario que busca la salvación como es Huelva, mientras que los desplazamientos serán a Ponferrada que mira a los puestos de arriba, y a casa de rivales directos visitando a Juaristi y Almansa, estos últimos en la jornada final.
Fundación Globalcaja La Roda con 7 triunfos y Huelva Comercio LRi21 – Viridis con 6, ocupan a día de hoy el descenso directo. Los rodenses, con solamente 2 encuentros como locales, uno ante uno de la zona alta como Ciudad de Huelva y otro ante un adversario con mismo objetivo como Huesca, deberán sacar partida de los duelos fuera de su cancha, donde solamente Melilla es enfrentamiento directo, mientras que las visitas a Zornotza y Ponferrada en la última jornada son equipos que optan a otros puestos. Por su lado los onubenses, si bien tienen 3 partidos como local, solamente 1 de ellos es ante un club rival en la lucha por la salvación como Melilla, mientras que Morón y Albacete en la jornada final mirarán otros propósitos, teniendo sus salidas ante rivales directos jugando en Almansa y Algeciras.