Tras analizar el pasado viernes el loco cierre de fichajes de Plata, llegamos hoy con las incorporaciones que los equipos de la LEB Oro han hecho durante el pasado mes de febrero, donde ha habido buenos fichajes que elevan el nivel de la competición, que ve como su clase media vuelve a coger fuerza y aromas de épocas pasadas de bonanza. Con el 29 de febrero marcado como cierre, salvo la coletilla de poder realizar hasta el 29 de marzo la tramitación de licencias en determinados casos (jugadores de categoría superior, jugadores procedentes de cualquier competición para la que se requiera solicitud de transfer internacional o jugadores que no hayan suscrito licencia durante la temporada en curso en cualquiera de las competiciones organizadas por las Ligas FEB),este último apartado puede que todavía nos depare sorpresas, como el posible fichaje de Edin Atic por uno de los favoritos como Longevida Burgos, que anunciaba hoy la edición impresa de Diario de Burgos.
A continuación os detallamos en las siguientes líneas como varios equipos han realizado un último (o tal vez penúltimo) esfuerzo:
Leyma Coruña sigue manteniendo su estabilidad, cubre con su larga plantilla las eventualidades y la continuidad de su plantel les hace ser líderes sólidos y quién sabe hasta donde llegarán. No le ha pasado lo mismo a Movistar Estudiantes, donde las lesiones de Dee y Francis Alonso han pasado factura al campeón de Copa, que ha perdido algún partido que le perjudica en su búsqueda del ascenso directo. Tras confirmar a Niko Rakovecvic hasta fin de temporada y el “ahora sí, ahora no” con el fichaje, finalmente no llevado a cabo, de Devin Schmidt, el jugador que llegó fue Branden Frazier, con 15 ppp en Real Betis este mismo curso, que se incorpora al club colegial para tapar esas carencias, un jugador que puede ser generador primario sin ningún problema y que en su primer partido se mostró altruista y con recursos; tendrá que subir su intensidad defensiva para entrar al 100% en los esquemas de su coach, Pedro Rivero.
La bomba del mercado de febrero la protagonizó Longevida Burgos, que sacó la chequera a relucir con la llegada de un cinco de amplio reconocimiento como Dusan Ristic. Les faltaba en el plan inicial dos puestos a cubrir que parecían más débiles y finalmente llegaron un Rogic que ya lleva varias semanas, y que ha supuesto que Corbalán vuelva al puesto de dos, donde es diferencial, y el fichaje de un pívot más que hace que meta miedo. Ristic es un pívot grande, que puede ser diferencial en ambos lados de la pista por su tamaño, calidad y variedad de recursos, pero es que además cuando se sienta sale Fischer, con su mano tonta para sumar siempre, quedando Kasibabu de comodín entre el cuatro y el cinco, ofreciendo un plano más físico. En San Pablo saben que tener un cinco de garantías no es sinónimo de ascenso, porque el pasado curso teniendo a Mahalbasic en sus filas lo comprobaron, pero con Ristic en su equipo la “vida ahí fuera” es más fácil. Y ojo, porque puede que no sea la última incorporación, recordemos que hasta el 29 de marzo los equipos pueden tramitar
Guuk GBC no acaba de encontrar el puesto de segunda unidad que de descansos a Oroz, no lo fueron ni el rookie Harrell ni Vujadinovic, a la espera de que podamos ver esta temporada el regreso de Zubizarreta. El fichaje llega cercano: desde Baskonia y en forma de cesión llega Pavel Savkov que ya sabe lo que es jugar en Oro, pero lleva año y medio sin minutos tanto en ACB como en G-League. Un joven talento, peligroso desde el triple y con capacidad para crear, que tiene que volver a coger confianza y obtener rápido su hueco para acumular los minutos de juego que necesita su carrera.
Todo marcha viento en popa en Grupo Ureta Tizona, los triunfos siguen llenando el casillero y el hueco de Cuevas ha sido bien cubierto con el desparpajo y talento ofensivo de Saint-Supery y el dribbling de Caio Pacheco. Ahora llega un jugador más para dar minutos de calidad en la rotación, el balear Sergi Huguet, que no tenía minutos en el Obra de Liga Endesa y que ha vuelto a una competición que ya conoce de anteriores etapas, donde puede jugar a la perfección, en un bloque con una alta calidad en las rotaciones.
En UEMC Real Valladolid se confirmó la continuidad del lituano Zigmantavicius hasta fin de curso, tras unos partidos donde ha cumplido en su rol, ha mostrado descaro y potencia física que han convencido a Paco García. La grave lesión de Royo fue suplida con la vuelta a las canchas de un Kabasele que debe ponerse a tono poco a poco. Tampoco ha movido ficha ICG Força Lleida, con una repartición coral de minutos por parte de Gerard Encuentra, parece que la opinión de no tocar lo que funciona ha prevalecido. Tampoco se ha movido la plantilla el HLA Alicante, un equipo totalmente al alza, ganando los últimos partidos con buenas diferencias y que parece que no ha llegado a su cenit ni mucho menos. En Ourense, el COB no ha agitado el árbol y sin cambios acabará la plantilla que sueña con meterse en playoffs, algo que es factible si mejoran sus resultados lejos de su pista.
Buscaba Melilla un relevo que pudiera dar descansos a su backcourt titular Alvarado y Van Dyke, y salió la opción de Sofiane Briki, el francés tiene experiencia a diferentes niveles en su país a pesar de su juventud, con buen físico, hablamos de un jugador vertical y rápido, que puede dar opciones y ser peligroso desde el triple, un jugador más de nacionalidad gala que recala en Ligas FEB como recientemente publicamos.
Alimerka Oviedo no ha empezado con buen pie la segunda vuelta y necesita recuperar la chispa para no verse en problemas. Finalmente, se produjo la salida de Rozitis del equipo, tras llegar como fichaje importante, no se acopló al juego del equipo y salió por la puerta de atrás. Su sustituto es un perfil diferente, desde el Movistar Estudiantes llega cedido Hugo López, capaz de alternar el 4 y el 5, mucha intensidad, energía, trabajo de rebote y bloqueos, dará buenos relevos.
Tras ser durante muchas jornadas el agitador del mercado, Real Betis ha parado sus movimientos tras hacer oficial la salida de Frazier. Un equipo que ha movido 21 jugadores este curso, extraña que tras la salida de una de sus estrellas, no se haya movido, pero puede ser que las dudas que hayan llegado desde México de la situación de Xoy, han dejado en impás seguir fichando y el plantel busca crear cohesión, a pesar de que aún tienen desarrollo por delante el carácter del charrúa Joaquín Rodríguez les hace soñar con esa novena plaza que da lugar a los playoff. Tampoco el Hestia Menorca ha hecho variaciones con su columna vertebral Hannah-Stevic-Arteaga dando victorias.
Ojo a Grupo Alega Cantabria, que ha decidido apostar fuerte para no pasar apuros, pero que tienen las alarmas encendidas. No cuajaron sus cincos y ya había llegado Milan Milovanovic, pero tras la lesión de Littleson, una de las pocas noticias positivas de este curso, han apostado fuerte por dos extras. El brasileño Tulio Da Silva, de formación NCAA, pasó por su país y Hungría, se trata de un 4 físico con buenos muelles y buen reboteador, un perfil diferente a Bulic, que es más ofensivo, y habrá que ver como se complementan. Para el perímetro, llega un jugador con puntos, Billy Garrett, tiene pedigrí europeo y llega con caché económico, aunque la Oro no espera a nadie, es un jugador con capacidad para generar sus canastas y crear juego, pero el equipo necesita que todo vaya como una máquina en un solo sentido para no meterse problemas.
Nervios en Fuenlabrada que sigue sin sumar triunfos y sumido en la parte baja de la tabla clasificatoria. La llegada de todo un internacional argentino como el Pato Garino no dio ese plus que se esperaba, el argentino lo intenta pero está poco acertado hacia el aro. Con Van Zegeren y Sy desaparecidos en combate, llegó Abdul-Malik Abu, un interior sin muchos centímetros pero fuerte tren superior, potente, con experiencia en ligas importantes y que debe ofrecer esa solidez en el rebote, contundencia defensiva y rebañar en ataque todo lo que pueda. Para el perímetro, sobre la bocina llegó Jordan Swing. Tal vez sus mejores años ya pasaron y andaba perdido por ligas latinas, pero su última temporada el pasado curso en G-League dejó claro que su fama de jugador profesional donde los haya es por algo. Un 2-3 con buen tacto al balón, peligroso desde lejos, y sobre todo un jugador que puede coger los balones que queman o generar opciones a sus compañeros en momento de atasco, algo de lo que adolecía el equipo.
La llegada de Okouo ha dado el poderío que esperaba y los Amics de Orenga siguen soñando con la salvación. Tras confirmarse la salida de Jankovic, que ya no tenía minutos, miraron a Plata para buscar un sustituto y así ha llegado Vladi Orlov, un jugador que hacía tiempo que llamaba fuerte a la puerta de Oro, con físico, rebote y media distancia y que tiene una buena oportunidad por delante.
En Cáceres, Joaquín Rodríguez y Arturo Álvarez no hicieron grandes revoluciones, salió un irregular Cepukaitis y han llegado dos fichajes que deben dar impacto inmediato, porque la soga de los resultados aprieta con el descenso ya. Por un lado el poderío interior de Darko Balaban, que debe ofrecer su mejor versión, como hace unos cursos ya: cinco con tamaño y movimientos de bailarín, acostumbrado de ir a un equipo a otro, pero que con la pinta de que su momento decisivo en Oro ya pasó, y por el otro Mike Nuga, que puede ser un jugador diferente, con su capacidad anotadora y físico, pero sin experiencia en Europa; de él esperan, con los brazos abiertos, que sea esa referencia que aporte magia.
Rioverde Clavijo ha buscado apuntalar la dirección del juego, de la que salió Cabrera, que no se adaptó a Oro, con la llegada de Marc Peñarroya, que ya demostró la pasada temporada en Oviedo que puede jugar con la presión del descenso, dará P&R, buen tiro tras bote e intensidad en el juego, y puede ayudar a un equipo que cuenta con dos veteranos con gen ganador como los “Urtasun’s Brothers”, la llegada de Txemi para juntarse con Álex al fin en el mismo equipo ha dado otro aire al equipo a pesar de la escasez de las victorias, y unen su calidad a la fuerza de Kolo y el resto de jugadores como Nicolau, Knudsen o Norris, que deben ofrecer su mejor versión.