Solo ha pasado un mes desde que @luislehuesca nos contara los numerosos fichajes que hubo en los equipos de LEB Plata durante el parón de la Copa y desde entonces, hasta el cierre de inscripciones en el día de ayer, los equipos han seguido reforzándose en este cierre de campaña, porque apenas quedan seis jornadas, y la permanencia en ambos grupos está que arde, como también lo hace el sueño de los playoff.

GRUPO OESTE

Zamora Enamora es un líder fiable, con tres victorias respecto al segundo, solo una mala racha puede hacerles perder el liderato, un equipo fiable que ha demostrado su nivel. Starlabs Morón sigue en racha positiva, con un equipo con los roles muy definidos, que ha dado de baja definitivamente a Ryan Lobreau, y ha decidido dar oportunidad a otro joven como antes Planell, Martín o Santos, siendo el nuevo fichaje el prometedor andorrano Leo López que tiene buenas cualidades y ha jugado a buen nivel en Ontinyent. Bueno Arenas Albacete también lucha por la segunda plaza y para reforzar su juego interior ha llegado desde Prat Junior Saintel, donde había perdido protagonismo, y puede ahora mostrar su versatilidad y juego físico.

Teknei Bizkaia Zornotza no tocó mas su plantel desde el retorno del hijo pródigo Cabrera y Clínica Ponferrada SDP trajo de vuelta a España a principios de mes al noruego Bouna N’Diaye, que hasta ahora ha tenido un papel residual en el plantel de El Bierzo. Ciudad de Huelva busca recuperar la senda del triunfo, con solo dos victorias en los últimos nueve partidos, ha decidido buscar más físico, desde Oro llega Rafael Munford, el alero brasileño fue perdiendo confianza en Tizona pero es capaz de destacar en Plata, y al cinco, tras su periplo overseas, vuelve Prince Orizu, un pívot que siempre ofrece contundencia cerca del aro.

Parecía que Melilla Enrique Soler no iba a mover más fichas tras las llegadas de Bafutto e Igbanugo, pero en el último día sorprendían con la salida de Ordóñez y la llegada de un base como Marc García que puede dar mucho ritmo al equipo de la Ciudad Autónoma. Otros equipos que tras hacer cambios previos han decidido permanecer estables en el tramo final son Juaristi ISB, Lobe Huesca Magia, Damex UDEA o Fundación Globalcaja La Roda. 

Otros clubes que buscan salvarse de la quema sí han movido ficha: Juventud Alcalá Escribano EME ha incorporado más centímetros a la pintura con Dejan Ilincic, que complementará el físico de Duke y Abdulsalam. Mientras que en Almansa con Afanion se encontraron con la sorpresa de la salida de Ricardo Monteiro nada menos que a Porto, y han buscado otro sustituto luso en la figura de Andre Amado, un cinco móvil con varios recursos y que llega tras jugar algunos partidos en el filial del Fuenlabrada. Otro equipo que no ha fichado este mes fue el colista Huelva Comerio LRì 21 Viridis, que necesita victorias ya para salir de la zona baja.

GRUPO ESTE

Dura pugna por el liderato en esta recta final entre un Odilo FC Cartagena CB, que desde Aboubacar no se movieron más, y Class Bàsquet Sant Antoni, que buscó aumentar recursos en el perímetro con la llegada a la isla de Rafa Casanova, tras su paso por Italia, un escolta incisivo al cual David Barrio sabe sacar lo mejor. Temporada de cambios en el juego interior de Prat, tras la salida de Nguidjol y Smith, toca la marcha ante mejores ofertas de Tomasi y Djitte. La última fue la de Saintel, y a pesar de tener a la esperanza portuguesa Prey entre ellos, la rotación interior se quedaba algo coja por lo que desde Melilla llegó Iñaki Ordoñez.

Maderas Sorlí Benicarló se vío alterado por la salida de Orlov a nada menos que Oro, pero estuvieron atentos y se hicieron con los servicios del francés Yomi, sin minutos en Oro, su intensidad y energía será productivo cada minuto que esté en pista. Oca Global Salou, con su buen curso, no tuvo sobresaltos y mantiene su plantel con muchas ganas de hacerlo bien en playoff.

Por parte de los filiales, L’Horta Godella y Gran Canaria van hacia arriba, y buscan volver a sellar su permanencia, sin retocar de nuevo sus roster. UE Mataró Homs tampoco ha hecho más fichajes tras el influjo positivo postCopa de Joelvin Cabrera, mientras Sandá Electroclima L’Hospitalet tampoco tiene nuevas caras aunque cuenta con el  retorno a las pistas tras su lesión de Edgar San Epifanio. Caso contrario a Pajarraco Santfeliuenc que tras la pérdida de Taiwo en dirección a Prat, hizo un gran fichaje con la llegada de Darnell Cowart, un cinco undersized de anchas espaldas, bailarín en la zona y con capacidad de producir, a los que se suman dos fichajes más para dar minutos de descanso como el joven georgiano Natsvlishvili y Marc García desde EBA.

La lucha por abajo sigue al rojo vivo y nadie quiere quemarse. Safir Fruits Alginet, siempre dentro de su modestia, apostaron hace unas jornadas por traer la verticalidad de Germán Kasanzi, y el retorno a la pintura de Gadiliauskas que con Alginet siempre ofrece un alto nivel.  Ibersol Tarragona sigue cambiando la cara a su equipo, a los Nguidjol, Mensah y Eyisi, que se unen al bloque local del ascenso, han sumado varias piezas, arriesgando al quedarse sin su anotador Boonyasith, y apostando por traer un base veterano cotonú como Jahmal Jones con calidad y la búsqueda de un jugador completo americano pero rookie como AJ Plitzuweit. Palmer Palma no fichó la semana pasada, pero si que en el mes de febrero incorporaron al anotador dominicano Jhery Matos, que destacaba en Juventud Alcalá, y desde UCAM de ACB les cedieron la promesa argentina Lee Aliya que, eso sí, ha tenido un inicio muy tibio. Fibwi Palma también ha buscado mejorar su equipo, Marc García se fue y llegó Sebastián Mignani dará templanza, generación y liberará a Javi García con su experiencia en el juego.