Quedan 6 jornadas de Fase Regular en Liga EBA, y hoy, como aquellos marineros que surcaban los mares durante semanas, nos subimos a la más alta cofa para otear el horizonte y ver hacia dónde parecen dirigirse algunos equipos de los grupos C-A y C-B.

C-A

En este primer grupo tenemos ya hasta 8 equipos que se han asegurado la salvación directa, que en este grupo parece que se cobrará sobre las 9 victorias. Estos equipos son: Sol Gironès Bisbal Bàsquet, CB Group Mollet, CB Valls Òptiques Teixidó, Monbus – CB Igualada, SD Espanyol, CB Cuarte de Huerva, SESE A y Azulejos Moncayo CBZ. Estos dos últimos, SESE A y CB Zaragoza, están salvados ya que tienen el average ganado a CB Martorell, en el caso de que este consiguiera igualarlos a 10 victorias.

Aunque no hay ningún equipo matemáticamente descendido, se hace difícil imaginar que los tres equipos de abajo sean capaces de salir de la zona de descenso. CB Martorell, con 4 victorias, y Pavimentos Utebo – Rodeni CB Octavus y CB Quart Grues Cruz con 3 victorias cada uno están a una distancia considerable del decimoprimero en la tabla (el primero en salvarse): Tecnocasa CB Salt con 7 victorias. CB Salt tiene suficiente con 2 victorias más o que los 3 de abajo pierdan al menos 2 partidos para dejar sentenciado el descenso. Para salvarse, los tres señalados deberían conseguir una racha histórica, con el extra de que los tres aún tienen pendiente un partido contra los líderes.

Mirando hacia arriba, aunque también está matemáticamente abierto, parece bastante claro que Sol Gironès Bisbal Bàsquet y CB Group Mollet serán los representantes del grupo en las Fases de Ascenso. Se hace difícil creer que en las próximas 6 jornadas Bisbal Bàsquet pierda todos sus partidos o que Mollet pierda 4 de ellos perdiendo el average contra CB Valls, cuando en lo que llevamos de temporada han perdido 1 y 2 respectivamente. Si esto sucediera, el mejor posicionado para entrar a Fases sería CB Valls, con un balance actual de 14 victorias y 6 derrotas. Dicho de otro modo: a Bisbal le basta ganar un partido más para asegurarse las fases y a CB Mollet le bastan 2 victorias. Aunque cabe decir que el calendario de Mollet, no es fácil: incluye a un SD Espanyol muy guerrillero y a los equipos en primera, tercera y cuarta posición.

Este grupo viaja en un mar en calma y es probable que durante las últimas 4 jornadas ya nadie se juegue realmente nada, excepto quedar unas posiciones más arriba o abajo.

GHRiCTVXQAAngnN

El otro grupo en cambio, el océano augura muchas aventuras y parece que todo se tendrá que batallar hasta el último día. Veámoslo.

C-B

En este grupo, solo los tres primeros equipos están ya matemáticamente salvados: Barça, Mataró Parc Boet y Tibu-Ron Castelldefels. Sin embargo, todo pinta a que en la lucha por evitar el descenso participarán 6 equipos, aquellos que en estas 20 jornadas han sumado menos de 10 victorias: Fibwi Bàsquet Ciutat d’Inca (8v), UE Montgat – A (7v), CB Cornellà (7v), Goikid CB Roser (7v), CB Granollers – Pisos.com (6v) y Cochesintener.net CB Alpicat (5v). 

En este contexto, no se hace difícil imaginar llegar al final de temporada con una situación de cuádruple o quíntuple empate en esta zona baja, de manera que cada average será vital, teniendo en cuenta que la última jornada habrá dos enfrentamientos directos entre los actuales 4 colistas, que podría convertirse en una final para la salvación. 

De estas 6 jornadas posibles, quién tiene mejor calendario parece ser CB Granollers, el único que aún tiene 3 partidos entre sus rivales directos. Igualmente, estos seis implicados tienen todos 2 partidos contra los 4 de arriba. Esto, sin embargo, no tiene por qué ser una derrota anticipada, la temporada nos está demostrando que en este grupo cualquier equipo puede vencer a otro independientemente de las previsiones previas.

Mucho cuidado también deberían tener Alfindén CB y CB Vic – Universitat de Vic, con un partido pendiente entre ellos, que se les puede complicar el final de año si no mantienen un tono alto. En especial el calendario de CB Vic es particularmente complicado, con partidos pendientes vs Sa Tintina CB Es Castell y contra Barça. La idiosincrasia de Alfindén CB es más particular: si sus jugadores internacionales siguen hasta final de temporada parece claro que se salvarán ya que son un equipazo. Pero corren los rumores que algunos se marcharán en breve y si esto significa un descenso de calidad, se les puede complicar la salvación. 

Mirando la parte alta, a priori la pugna por entrar en la Fase de Ascenso parece estar entre 3 equipos: Barça, Mataró Parc Boet y Tibu-Ron Castelldefels. Aquí estamos todos pendientes de si el Barça se clasifica para la Final de Euroliga Junior, que coincide con la Fase de Ascenso. Se supone que, como el año pasado, los culés priorizarían el torneo internacional, dejando paso al tercer clasificado. Recordemos que el año pasado fué CB Tarragona quien acabó tercero, tuvo entrada en la Fase de Ascenso y consiguió una plaza en Leb Plata para esta temporada. 

Para asegurar su posición en la Fase de Ascenso, a Barça le basta con ganar un partido más. Mataró Parc Boet está a solo una victoria de diferencia de Tibu-Ron Castelldefels pese a que tiene mejor calendario que éste, que en el último tramo de temporada deberá enfrentarse a Barça, CB Navàs y el propio Mataró Parc Boet en la que puede ser una final de acceso a la Fase de Ascenso. Por su parte, los chicos de Castelldefels deben asegurar su tercera posición a la espera de la renuncia de Barça. Para hacerlo, necesitan ganar 4 partidos, suponiendo que CB Es Castell, a quien tienen el average ganado, supere a todos sus rivales. 

Es decir, Sa Tintina CB Es Castell, en cuarta posición, con 12 victorias, está a una diferencia de 2 partidos de Tibu-Ron Castelldefels y average en contra, lo que significa que tendría que ganar 3 partidos más que ellos. También con Boet, a 3 partidos de distancia, tienen el average en contra. De manera que, si aspiran a ser segundos, deben ganar 4 partidos más que los de Mataró.

GHRfBMUWQAAYruB

Vemos que el horizonte queda aún muy desdibujado en este Grupo C-B, y muchos equipos no tienen claro en qué puerto acabarán la temporada, pero allá donde fondeen se decidirá en una lucha durísima en las próximas jornadas. Seguiremos atentos.