Segundo parón casi consecutivo tras la Copa Princesa y en esta ocasión a causa de las Ventanas FIBA. Así pues, momento muy válido para que los equipos se hagan con los últimos refuerzos, desconectar y sobre todo iniciar un microciclo de tapering para llegar en las mejores condiciones posibles a la recta final. Para daros una idea de como está la LEB Oro, seleccionamos diez claves que definen el momento en que está ahora mismo la competición
Liga Bipolar. La temporada pasada la liga se rompió en dos grupos antes de alcanzar dos tercios disputados de la competición; ahora ha vuelto a pasar lo mismo con los ocho primeros, lo que deja en disputa la última plaza de playoff. Habrá que ver cómo se desenvuelve y si varios equipos quedan en tierra de nadie, pero la bipolaridad vuelve a ser un elemento repetitivo en este curso.
Pelea de Gallos. ¿Movistar Estudiantes o Leyma Coruña? No nos dejemos engañar, pensar que el ascenso directo es solo cosa de dos en esta competición no es apostar sobre seguro, pero sí que estos dos equipos son los de mayor fiabiildad hasta ahora, tal y como dicta la tabla. La primera derrota a domicilio del Estu en Lleida, donde Coruña había ganado, vuelve a apretar la tabla, con un duelo directo entre ellos pendiente. Los gallegos van afinando, viento en popa, equipo coral y ofensivo al máximo, ante un Estudiantes al que las bajas de Dee y Alonso le han hecho mella, pero ojo porque Rivero es un coach con múltiples transformaciones.
Resurección o Poulidor. San Pablo Burgos busca recuperar sensaciones perdidas que daban victorias. Tras la mala racha que los sacó del primer puesto, la salida de Ali y la llegada de Rogic con desplazamiento al dos de Corbalán en fases y la recuperación física de un Fischer que en Oro logra marcar diferencias, los burgaleses buscan volver a ser equipo competitivo en este tramo final y apurar sus opciones de mirar arriba, aunque el ruido hacia el exterior se haya apaciguado.
Outsiders o algo más. ¿Le extrañaría a alguien que, a dos partidos, equipos como Guuk Gipuzkoa, HLA Alicante, Grupo Ureta Tizona o ICG Força Lleida dieran una sorpresa? Los designios del baloncesto son caprichosos, y claramente no eran proyectos con la palabra en ACB en su mente, pero su buen juego y el nivel exhibido hacen que sean lobos vestidos con piel de cordero.
Ahora sí, ahora no. No está siendo una temporada tranquila para Paco García en UEMC Real Valladolid, una pretemporada regulera se calmó con los buenos resultados por la competitividad de sus jugadores, pero la lesión de Mike Torres dinamitó esa dinámica y llegaron algunas derrotas a priori no esperadas. La salida de Sergi Costa, que no se adaptó, fue otro capítulo más, que tuvo su pico de audiencia con el frustrado fichaje de Devin Schmidt por Estudiantes, al cual se negaron los pucelanos, logrando retenerlo. ¿Habrá nueva temporada de capítulos out-basket? ¿O apretarán para ser uno de los equipos más en forma de la recta final?
El infierno arde. Por las catacumbas andan metidos dos equipos, Rioverde Clavijo ve como transcurren las jornadas sin que su casillero sume nuevos triunfos, la llegada de los “Urtasun’s Brothers” y Kolo dan una consistencia y rotación que se echa de menos que no fuera con la temporada iniciada. Otro equipo afectado es el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en el que la llegada de Arturo Álvarez no ha sido el efecto revulsivo y la derrota en casa ante Amics es de las que duelen. A pesar de eso, quedan jornadas aún y con un calendario contra equipos de la zona de abajo que dictará sentencia, a la espera de ver si llega alguien más que Balaban.
La enésima resurrección. Ya hemos hablado de que no ha sido la temporada ideal para los descendidos de ACB, Real Betis hizo un atisbo de resultados positivos pero la fuga de Frazier, las dudas generadas desde México y las derrotas frente a equipos de la zona de arriba los han dejado clavados en ocho triunfos. Tampoco va mejor Fuenlabrada, que no consigue ganar y eso que las sensaciones que transmite no son del todo malas y que con la llegada de Garino y Abu sube enteros, pero cuando un equipo “no va de mente”… ¿podrán agarrarse a la novena plaza, deben mirar más hacia abajo que hacia arriba y buscar lamer las heridas? Por cierto, genial la iniciativa del Fuenla de la fiesta escolar con 3000 niños de 14 colegios.
Jekyll y Hyde, versión gallega. Temporada de altibajos del COB, que parece que tener una temporada de tranquilidad es algo alejado de su sino. La realidad es que han tenido partidos muy buenos frente a otros «que no han comparecido», pero Félix Alonso tiene al equipo en playoff, y aunque el equipo que les precede está a tres victorias, también es verdad que el décimo esta ya a dos triunfos de ellos. Si Turner está centrado, puede ser una de las sensaciones, mientras Kacinas recupera su mejor tono y Radic sigue a lo suyo. Tal vez les falte algo de rotación, pero el COB busca asegurar con sus partidos en el Paco Paz su pase hacia los playoff.
Tierra de nadie. Eso es lo que quieren pensar varios equipos pero la realidad es que están en el grupo de abajo y una dinámica negativa puede llevar al traste todo el trabajo realizado hasta ahora. Melilla continúa con su enésima reconstrucción de plantilla mientras Van Dyke y Varance siguen a tope. Alimerka Oviedo busca recuperar las sensaciones del inicio de temporada con Horton tirando del carro y a la búsqueda de un refuerzo interior necesario. Grupo Alega Cantabria, en un curso complicado por las lesiones, buscará hacerse fuerte en casa para evitar alarmas de última hora. Otro equipo que ha ido ascendiendo posiciones es el Hestia Menorca, los últimos refuerzos han dado su fruto y la solidez de los insulares deberá dar el equilibrio del que carecían en el primer tramo de la temporada.
Añoranza del pasado. La victoria in extremis, con Okouo demostrando que puede ser diferencial y Rubén Domínguez, “salvó” en teoría a un Orenga situado en la picota. El ex seleccionador español tiene la esperanza de repetir una brillante segunda vuelta como el curso pasado, la realidad es que mimbres tiene, pero el equipo sigue en descenso a un triunfo de la salvación. Las prisas pueden provocar urgencias y nerviosismo, como se observó en la pasada jornada. Son 18 equipos y tres descienden, y es complicado dar con la combinación correcta.