En una temporada con muy pocas derrotas de los equipos de la zona alta del grupo A-B de Liga EBA, cada tropiezo puede pagarse caro, y en esta jornada 19, ha sido Chantada el que ha fallado. Los gallegos eran además el tercero en discordia, y se quedan ahora a dos triunfos del segundo puesto, y tres del primero, complicándose sus opciones de playoff, ya que Cultural Leonesa y Tormes siguen firmes, y todo se perfila en un mano a mano entre ellos para dilucidar el orden de las dos primeras plazas. Por abajo, la pelea está mucho más igualada en la lucha por evitar el descenso, con Estudiantes Lugo y Bosco Salesianos sumando esta semana para seguir encareciendo la salvación, para la que también trabajan Marín, Obradoiro y Círculo Gijón, que vencieron y logran así mantener diferencias con esa zona de peligro.

SOLGALEO BOSCO SALESIANOS
CAJA RURAL DE ZAMORA
97
76
ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
73
54
CALVO BASKET XIRIA
CÍRCULO GIJÓN
98
101
HOTEL 4 POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR
CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA
72
80
TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET
XOBORG LA ANTIGUA CB TORMES
63
77
MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO
UCOGA SEGUROS CHANTADA
81
73
TRAUMACOR CULLEREDO
OBRADOIRO AMES
65
73

Encabeza una semana más la clasificación la Cultural y Deportiva Leonesa, que solventó con victoria 72-80 la visita a una pista peligrosa, como es la del Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar, dejando a los abulenses en problemas, igualados a la zona de descenso. Tuvieron que trabajarse a fondo el triunfo los visitantes, ya que Óbila no dio nunca facilidades, pero la Cultural mostró la variedad de recursos que posee para amasar una pequeña ventaja en la primera mitad, con Sergio Martínez y Óscar González creando muchos problemas en la defensa abulense. Pese a todo, los locales conseguían no descolgarse y pelear de tú a tú al líder, con Serrato y Marco tomando la responsabilidad anotadora, pero sin fortuna a la hora de recortar distancias ante una Cultural que controlaba bien a su rival para evitar sorpresas, manteniéndose todo igualado durante la segunda mitad, lo que terminó por certificar un nuevo triunfo para los leoneses.

Tampoco falló Xoborg La Antigua CB Tormes, que venció 63-77 a Tartiere Auto Gijón Basket en un partido en el que los charros quisieron marcar distancias desde el inicio. Así, durante la primera mitad, el cuadro visitante logró empezar a forjar una interesante renta, que consolidaba tras el descanso, con McCarthy y Hetor Mensah como principales protagonistas, lo que neutralizaba los buenos números en anotación para el local Raúl Fernández, insuficientes, al no encontrar más aliados, como para acercarse en el marcador, algo que Gijón Basket sólo lograría en la recta final, cuando el partido se había decantado ya del lado de Tormes, que sigue así al acecho del liderato, mientras los asturianos ven como se alejan un poco más sus opciones de permanencia.

En mitad de tabla, encadena su tercera victoria consecutiva Círculo Gijón Baloncesto, que superó 98-101 en un trepidante partido a Calvo Basket Xiria, manteniéndose en zona tranquila y alejando a los gallegos, que se quedan dos victorias por encima del descenso. El choque estuvo marcado por unos ataques que superaron claramente a las defensas, y ahí ambos conjuntos tuvieron sus opciones de decantar la balanza de su lado. Tras una primera parte muy igualada, iba a ser Xiria el primero en mostrar sus credenciales para la victoria, con un gran tercer cuarto en el que tomarían una ventaja de diez puntos que parecía encarrilar su triunfo, Rey, Carrizo y sobre todo Potier muy inspirados en ataque. Pero los asturianos aún tenían fuerzas para reaccionar, y tomaban el control del partido en los diez minutos finales, lanzándose a por la remontada de la mano de los puntos de Cluysen, Fernández Noval y un Morchón a gran nivel, logrando así igualar el marcador, y decantar la balanza de su lado en los instantes finales.

También sumó victoria Obradoiro Ames, que venció 65-73 a Traumacor Culleredo para mantenerse en la zona media-alta, dejando a su rival tocado, de nuevo en racha negativa, y metido de lleno en la zona de descenso. No fue sencillo para Obradoiro anotarse el triunfo, necesitando de un tiempo extra para lograrlo, después de cuarenta minutos de altibajos de unos y otros, que terminaron con máxima igualdad. Stikuts y William eran protagonistas por Culleredo, y Bocca y Diahame se llevaban los focos en los visitantes, que aprovecharían su mayor inspiración en la prórroga, ante un atascado equipo local para abrir un hueco que sería definitivo y decantaría el choque hacia sus intereses.

Otro equipo de la zona media es Mundioma Marín Ence Peixegalego, que protagonizó la sorpresa de la jornada al superar 81-73 a Ucoga Seguros CB Chantada, dejando así a los lucenses tocados en su pelea por mantenerse en la pelea por llegar al playoff de ascenso. Fue un choque con continuas idas y vueltas el vivido en Marín, con Chantada saliendo mejor, pero encontrando la firme respuesta local antes del descanso, al que llegarían en ligera ventaja. Pese a todo, Chantada volvía a apretar tras volver de vestuarios, y abría un interesante hueco, empujado por el buen hacer de Noguerol e Iglesias, que daban una ventaja de siete puntos a los suyos a falta de diez minutos para el final. Pero Marín volvía a reaccionar, y de qué manera, con un gran acierto en los minutos finales y maniatando en defensa a su rival, lograba así un parcial final de 28-13 que volteaba el marcador, logrando la remontada y una victoria de prestigio, en la que Kaemingk, Hogan y Van Wijk fueron los principales protagonistas.9

En la zona baja, importante triunfo para Estudiantes Lugo Río de Galicia, que no falló ante la visita de Universidad de Oviedo, anotándose el triunfo 73-54, lo que le permite momentáneamente salir de zona de descenso, dejando a los asturianos con cada vez menos opciones de escapar de esa zona roja. Conscientes de la importancia del choque, los gallegos salieron desde el inicio a por todas, y el primer cuarto, con un 32-12 de parcial, allanaba sobremanera su camino hacia el triunfo. Neves y Rodríguez Leiro lideraban a un Estudiantes Lugo que superaba con comodidad a su rival, consolidando su ventaja antes del descanso. Sólo en el tercer cuarto, con un equipo local que bajó la intensidad, Universidad de Oviedo logró inquietar algo a los lucenses, con Fuentes tratando de tomar la responsabilidad anotadora, pero fue un espejismo, ya que los locales apretarían otra vez en la recta final para evitar cualquier tipo de problema, redondeando su victoria.

También suma para mantener sus opciones de permanencia intactas Solgaleo Bosco Salesianos, que no desaprovechó la oportunidad que suponía recibir al colista Caja Rural de Zamora, que tras el 97-76 se queda al borde de confirmar de manera matemática su descenso. Como es habitual, los zamoranos volvieron a mostrar un pobre rendimiento defensivo, y eso no lo desaprovecharía Bosco, que con el trío formado por Isaac Vázquez, Camara y Tape haciéndose protagonista, impondría un alto ritmo anotador que le daba una cómoda ventaja rápidamente. Enfrente Konte no les iba a la zaga en cuanto a números en ataque, pero el lastre defensivo era demasiado como para que Zamora pudiera competir por el triunfo, que Bosco Salesianos iba a amarrar para mantenerse igualado en cuanto a balance con la salvación.

    G P Dif
1 CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA 18 1 386
2 XOBORG LA ANTIGUA CB TORMES 17 2 294
3 UCOGA SEGUROS CHANTADA 15 4 198
4 CÍRCULO GIJÓN 12 7 96
5 OBRADOIRO AMES 11 8 85
6 CALVO BASKET XIRIA 10 9 49
7 MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO 10 9 142
8 ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA 8 11 -66
9 HOTEL 4 POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR 8 11 -43
10 SOLGALEO BOSCO SALESIANOS 8 11 -14
11 TRAUMACOR CULLEREDO 7 12 -205
12 TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET 4 15 -273
13 UNIVERSIDAD DE OVIEDO 4 15 -195
14 CAJA RURAL DE ZAMORA 1 18 -454

Nueva exhibición con triple-doble para brillar

La temporada de Isaac Vázquez para Bosco Salesianos está siendo brillante en cuanto a sus números. Protagonista una semana sí y otra también en nuestra sección estadística de destacados, son varios también los MVP de la jornada que suma ya esta campaña, y esta semana repite de nuevo, haciéndolo además con un nuevo triple-doble, el segundo de esta temporada, lo que da una idea del nivel que está mostrando para ayudar a su equipo en la pelea que mantiene para alcanzar la salvación. En esta ocasión, en el duelo ante Zamora, Vázquez se fue hasta los 25 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias, 4 balones robados y 3 faltas recibidas, alcanzando un total de 43 de valoración, siendo el más destacado en el grupo.

Máxima Valoración

Isaac Vázquez (Bosco Salesianos) – 43 créditos

Seikhou Konte (Zamora) – 39 créditos

Mark Hetor Mensah (Tormes) – 32 créditos

Máximos anotadores

Seikhou Konte (Zamora) – 30 puntos

Alan Morchón (Círculo Gijón) – 30 puntos

James Potier (Xiria) – 29 puntos

Máximos reboteadores

Khadim Fall (Tormes) – 14 rebotes

Mark Hetor Mensah (Tormes) – 14 rebotes

Zamba Camara (Bosco Salesianos) – 14 rebotes

Máximos asistentes

Isaac Vázquez (Bosco Salesianos) – 10 asistencias

Samuel Barros (Círculo Gijón) – 9 asistencias

Carlos Noguerol (Chantada) – 6 asistencias

Álvaro Añón (Culleredo) – 6 asistencias

José Ramón Torres (Gijón Basket) – 6 asistencias

Triple-doble

Isaac Vázquez (Bosco Salesianos) – 25pt, 10rb, 10as

Doble-doble

Zamba Camara (Bosco Salesianos) – 25pt, 14rb

Teti Tape (Bosco Salesianos) – 22pt, 10rb

Darmell Hogan (Marín) – 22pt, 11rb

Daniel William (Culleredo) – 15pt, 12rb

Mark Hetor Mensah (Tormes) – 23pt, 14rb