Lujisa Guadalajara Basket arrebata el liderato del subgrupo BA de la Conferencia Centro a Sun Chlorella Dragons ante la derrota de éste por Movistar Estudiantes, ahora segundo en la clasificación.
Un total de 17 jornadas ha ostentado el liderato del subgrupo BA Sun Chlorella Dragons, que ahora pasa a ser tercero en la tabla aunque empatado a resultados, 14 victorias y cuatro derrotas, con Movistar Estudiantes.
| Clasificación BA | G | P | Dif | |
| 1 | LUJISA GUADALAJARA BASKET | 15 | 3 | 168 |
| 2 | MOVISTAR ESTUDIANTES | 14 | 4 | 218 |
| 3 | SUN CHLORELLA DRAGONS | 14 | 4 | 200 |
| 4 | CB LA MATANZA | 12 | 6 | 68 |
| 5 | ITALTEL ALCOBENDAS | 12 | 5 | 62 |
| 6 | REAL CANOE N.C. | 11 | 7 | 42 |
| 7 | TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR | 11 | 7 | 78 |
| 8 | BALONCESTO TALAVERA | 8 | 10 | 53 |
| 9 | C.B. CIUDAD DE TACORONTE | 6 | 12 | -157 |
| 10 | BALONCESTO ALCALA | 6 | 11 | -109 |
| 11 | AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL | 5 | 13 | -103 |
| 12 | CESUR DISTRITO OLIMPICO | 5 | 13 | -27 |
| 13 | BAZU BALONCESTO AZUDENSE | 4 | 14 | -288 |
| 14 | BT | 2 | 16 | -205 |
“Lujisa Guadalajara Basket aprovecha el ‘regalo’ del Movistar Estudiantes” titula la Federación Española de Baloncesto (FEB) su información sobre la Jornada 18 de la Liga Regular y señala como “francamente interesante” el subrupo BA.
Los alcarreños, añade la FEB, “se aprovechan de la segunda derrota consecutiva del Sun Chlorella Dragons, esta vez a manos de un Movistar Estudiantes (86-80) que alcanza la segunda posición de la tabla. Veinte puntos de Adrián Pérez y 19 de Luis García-Larrache, con otro gran partido de otra de las promesas colegiales: Máximo García-Plata” (junior de primer año).
Guadalajara Basket suma 12 victorias consecutivas (15 en total y tres derrotas), la última esta jornada en casa por 81-64 ante BT (Baloncesto Torrelodones), aunque “los del norte de Madrid -precisa la FEB- aguantaron durante muchos minutos el empuje de su rival”.
| Resultados BA | |
| LUJISA GUADALAJARA BASKET BT |
81 64 |
| MOVISTAR ESTUDIANTES SUN CHLORELLA DRAGONS |
86 80 |
| TRANSPORTES GOBRA GÜÍMAR REAL CANOE N.C. |
93 86 |
| CESUR DISTRITO OLIMPICO BALONCESTO TALAVERA |
79 68 |
| ITALTEL ALCOBENDAS BALONCESTO ALCALA |
20/03 |
| BAZU BALONCESTO AZUDENSE AUTOCARES RODRIGUEZ DAIMIEL |
76 59 |
| CB LA MATANZA C.B. CIUDAD DE TACORONTE |
73 69 |
Estudiantes se impuso por 86-80 a Sun Chlorella Dragons en un partido muy físico entre dos equipos muy jóvenes en el que las defensas primaron sobre los ataques y que necesitó de dos prórrogas para dirimir el vencedor. Además, el equipo colegial salvó el average y es que en el partido de ida Sun Chlorella Dragons le ganó por 83-80.
En el subgrupo BB el Real Madrid, líder invicto y en solitario, aplazaba al próximo día 22 su partido de esta jornada contra el CB Fuenlabrada, inmerso en una temporada más complicada. También tiene aplazado el filial blanco el partido correspondiente a la Jornada 16 ante el CB Ciudad de Móstoles, que jugará el jueves 15.
Con dos partidos pendientes el Real Madrid cede el primer puesto de la clasificación al CB Aridane, 15 partidos ganados, siete de ellos consecutivos, y tres perdidos, que esta jornada se imponía por 69-81 al CB Valsequillo.
| Clasificación BB | G | P | Dif | |
| 1 | CB ARIDANE | 15 | 3 | 219 |
| 2 | REAL MADRID | 16 | 0 | 364 |
| 3 | UROS DE RIVAS | 13 | 5 | 208 |
| 4 | BASKETAS ACADEMY INIESTA | 13 | 5 | 65 |
| 5 | NÁUTICO TENERIFE | 11 | 7 | 66 |
| 6 | TOBARRA CB | 10 | 8 | 32 |
| 7 | C.B. CIUDAD DE MOSTOLES | 10 | 7 | 13 |
| 8 | ZENTRO BASKET MADRID | 8 | 10 | 9 |
| 9 | C.B. POZUELO | 6 | 12 | -61 |
| 10 | MAJADAHONDA | 6 | 12 | -135 |
| 11 | C.B. VALSEQUILLO | 6 | 12 | -97 |
| 12 | DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA | 5 | 13 | -124 |
| 13 | C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR | 4 | 14 | -161 |
| 14 | C.B. FUENLABRADA | 1 | 16 | -398 |
“Aridane duerme líder del subgrupo BB” dice basketmaniatenerife.es al no jugar este fin de semana el Real Madrid. Aridane se impuso a Valsequillo “pese a una mejor puesta en escena” de su rival, que el equipo de Los Llanos “neutralizó” con el 12/22 del segundo cuarto, que al descanso dejó el marcador en un ajustado 30-33. Los de Eneko Mata se anotaron también los parciales de la segunda parte, 21/27 y 18/21, para acabar ganando por 69-81.
| Resultados BB | |
| BASKETAS ACADEMY INIESTA UROS DE RIVAS |
74 70 |
| C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR C.B. CIUDAD DE MOSTOLES |
65 73 |
| C.B. POZUELO MAJADAHONDA |
62 56 |
| REAL MADRID C.B. FUENLABRADA |
22/02 |
| DOÑA RAMONCITA C.B. LA SOLANA TOBARRA CB |
63 93 |
| C.B. VALSEQUILLO CB ARIDANE |
69 81 |
| ZENTRO BASKET MADRID NÁUTICO TENERIFE |
70 85 |
Y es tercero con 13 victorias y cinco derrotas Uros de Rivas. Los ripenses perdían por 74-70 ante un BaskeTAS Academy Iniesta que culmino una gran remontada a base de dar su mejor versión, certificando sus aspiraciones a la zona alta de la tabla. Un triunfo que consolida a los conquenses en la cuarta plaza de la clasificación empatados precisamente contra Rivas.
Los mejores
En actuaciones individuales el jugador más destacado del subgrupo BA y por tanto MVP de la decimoctava jornada de la Liga Regular fue Carlos Poyatos, de Baloncesto Talavera, 24 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones y 6 faltas recibidas para un 33 de valoración, y el máximo anotador, Anton Ostoft, de Sun Chlorella Dragons, con 25 puntos.
Del subgrupo BB el jugador más destacado y por tanto MVP de esta jornada fue Adama Traore, del CB Aridane, 15 puntos, 19 rebotes, 2 asistencias, 5 tapones y 1 mate para un 33 de valoración, y el máximo anotador, Javier Herrero, de RC Náutico de Tenerife, con 24 puntos.
Los partidos
La Matanza se llevo el derbi tinerfeño ante Tacoronte
El CB La Matanza se impuso al Ciudad de Tacoronte por 73-69 en un derbi de poder a poder. En su crónica basketmaniatenerife.es recuerda que en la primera vuelta, en cancha tacorontera, La Matanza ganó en la prórroga, pero en ésta aunque “el tiempo extra estuvo cerca, ya que a escasos minutos para el final la diferencia era mínima, incluso con Tacoronte venciendo por 58-61”, en la recta final los de Susma Rodríguez estuvieron más acertados y se llevaron la victoria.
La Matanza se impuso en el primer cuarto con siete puntos de margen (19-12) y ambos equipos empataron en el segundo. Parcial de 20/20 y 39-32 al descanso. Comenzó el tercer cuarto con el electrónico señalando una renta de +7 (39-32) para La Matanza, pero en este periodo estuvo mejor Tacoronte, que estableció un parcial de 12/19 y empate, 51-51, al final del periodo y todo por decidir.
En los últimos 10 minutos de partido mandaron los de Susma Rodríguez. Firmaron un parcial de 22/18 y se llevaron la victoria con 73-69 en el marcador.
Partido muy trabado desde el comienzo nos dice el entrenador de La Matanza, Susma Rodríguez, quien explica que la primera parte «tuvimos ventajas (llegamos a ponernos +10)», pero Tacoronte “se aferraba al partido y nos metía con problemas de faltas a varios de nuestros jugadores”.
La segunda parte arrancaba con “una tónica diferente hasta que ellos empezaron a anotar con más fluidez”, incluso “cuando quedan apenas dos minutos estaban 4 o 5 puntos arriba”.
Pero fue “en esos dos últimos minutos cuando subimos varios escalones nuestro nivel defensivo -dice Susma-, lo que nos supuso varias canastas en contraataque que hizo que nos lleváramos el partido”. Susma destaca el buen ambiente en las gradas “con más de 600 espectadores” y “el fenomenal comportamiento de ambas aficiones”, y tras indicar que “da gusto jugar partidos de esta manera en nuestra Liga” da gracias “a “nuestra afición por todo el apoyo”.
Ahora, concluye el entrenador, “afrontamos una doble salida frente a dos equipos necesitados de victorias como son BT y BAZU, que han subido mucho su nivel en esta segunda vuelta”.
Un partido muy emotivo ente dos clubes amigos, nos dice el entrenador del Ciudad de Tacoronte, Luca Villena. “Dos entrenadores amigos -añade-, dos entrenadores que han entrenado a la mayoría o casi a la mitad de los jugadores del equipo rival”.
En el primer cuarto, explica el técnico, “ellos salieron muy bien. Nos pusieron las cosas muy difíciles y fuimos perdiendo en el marcador”. En el segundo “apretamos un poquito mas. Lo empatamos, tuvimos altos y bajos, pero fuimos de tú a tú y con mejores sensaciones. Al final quedó 20-20”.
En el tercer cuarto “nos pusimos por encima, además varias veces”, explica el técnico. “Cometíamos errores. Nos volvían a empatar y acabamos el periodo iguales. Tuvimos tiros libres para irnos arriba, pero metimos dos de los tres y empatamos”.
En el último cuarto Luca Villena cree que “fuimos superiores a ellos. Estuvimos muy bien, todo el periodo por encima, hasta que en el último minuto y medio nos entra vértigo”.
Antes de empezar el partido, cuenta el entrenador, “teníamos mucho que ganar y poco que perder”, porque al final La Matanza es un equipo que está “por encima de nuestras posibilidades o jugando una Liga distinta a la nuestra”.
Y en esos últimos minutos “creo que nos entró vértigo. Ellos no tenían nada que perder. Si perdían no les suponía nada en la clasificación, y a nosotros ganar nos suponía demasiado. Creo que ahí cometimos errores por precipitación, por vértigo, por presión o por lo que fuera…”.
Luca Villena subraya que el partido estuvo en “un par de detalles. Fallamos muchos tiros libres en momentos claves. Fallamos alguna canasta fácil debajo del aro en los momentos claves y contra equipos como La Matanza no se puede perdonar tanto”.
Trabajada victoria de Móstoles ante Quintanar
El Ciudad de Móstoles se impuso por 65-73 a un Basket Globalcaja Quintanar que fue todo el partido por delante, pero al final no supo rematarlo.
El Basket Quintanar es “presa de sus fantasmas y cae ante el Ciudad de Móstoles” titula su crónica eldeporteconquense.com y subraya que el partido “ha seguido la tónica de toda la temporada. Estamos todo el tiempo por delante, pero al final no somos capaces de rematar el partido, aparecen los fantasmas y se nos escapa la victoria”.
Así de tajante se mostraba el entrenador de Globalcaja Quintanar, Juan Carlos Navarro, tras la derrota del equipo. Un choque que el propio técnico reconocía tener “marcado en el calendario” por la importancia en la lucha por la permanencia en la que está involucrada su plantilla.
Los de Quintanar comenzaron el partido “entonados, con un parcial de 14/4, amén del buen hacer en ataque de Artman Benitez y Val Gutiérrez”. Pero un parcial de 0/10 del Móstoles igualó la contienda hasta pocos segundos del final, cuando una canasta de Deus, junto a un triple de Artman, dejaron el tanteo al final del primer cuarto cuatro arriba para los locales 19-15 en el marcador.
En el segundo cuarto Quintanar continuó por delante de su rival entre 3 y 5 puntos, llegando al descanso con un 36-33 a su favor. En el tercero Móstoles con el acierto de Ayala y Ramírez se puso arriba (38-39), pero respondieron los conquenses “manteniendo una guerra por la ventaja en el tanteo muy reñida y dejando todo para un decisivo cuarto final en el que Quintanar salió con ventaja (56-53)”.
Con todo por decidir “los quintanareños se quedaron sin gasolina ante un aluvión del Móstoles”, que metió la directa y firmo un parcial de 9/20 en el último cuarto para llevarse la victoria con el definitivo 65-73.
El entrenador de Basket Quintanar, Juan Carlos Navarro, nos dice que el partido es “un calco de otros que hemos tenido esta temporada”. Un partido, explica, en el que “estamos por delante desde el principio, con ventajas no muy amplias, pero que dominamos en todo momento. Faltando unos tres minutos nos empatan, después se ponen por delante y ahí es donde nos entran las dudas y no somos capaces de reaccionar”.
Según el técnico “hemos tenido 4/5 partidos con un guion prácticamente igual, que no hemos sabido rematar. En los dos/tres últimos minutos se ponen por delante y ahí es donde nos entran las dudas y perdemos”.
Explica Navarro que “entramos muy bien y nos pusimos rápidamente 10 arriba”, pero luego “no supimos ampliar esa ventaja y al final acabamos con solo +3 al descanso”. Insiste en que “estábamos haciendo las cosas bien” y dice que Móstoles es “un equipo muy bien ordenado, juega muy bien y son muy competitivos”, pero “nosotros estábamos compitiendo, estábamos en casa, íbamos por delante y al descanso nos vamos tres arriba”.
En la segunda parte, “igual -dice-, con ventajas cortas, 3, 4, 5, 6 puntos” y en algún momento “nos ponemos siete arriba, pero ya en el último cuarto, en los últimos 2/3 minutos que es cuando nos empatan y se ponen por delante, nos entran las dudas y no somos capaces de reaccionar, y ahí se nos va el partido”. Faltando un minuto “tenemos dos situaciones para haber empatado y habernos puesto incluso por delante -precisa-, pero no sabemos aprovecharlo”.
Un partido “trascendental para nosotros -dice-. Un partido en casa que teníamos que ganar para seguir con opciones” y que perdiendo “se nos van muchas de las opciones de pelear por la permanencia”, aunque “no se nos escapan del todo. Quedan siete partidos y ahora tocará hacer la machada como se suele decir y tenemos que empezar desde ya porque la Liga se acaba”.
El entrenador del CB Ciudad de Móstoles, Manu Pastor, nos dice que sabían que el partido iba a ser “muy complicado, porque Quintanar, pese a que va penúltimo en la clasificación con cuatro victorias, es un equipo que siempre compite en su campo y a la gente le cuesta ganar allí”.
Y tenía jugadores nuevos, añade, “con pocos partidos, que tampoco sabíamos como eran. En los vídeos tampoco hemos visto mucho”.
“Ellos salen súper intensos -explica el técnico. De inicio se nos van muy rápido en el marcador. Se nos van 12-4 y toca parar con un tiempo muerto. Nos hacían defensa de cambios, muy intensos en ataque, jugando mucho bloqueo directo central, que nos genera muchos problemas y no éramos capaces de entrar en el partido”.
Tampoco “se nos iban de más de 8/10 puntos -añade-, pero íbamos a remolque todo el rato y nos costaba anotar fácil. Buscar buenas selecciones de tiro… y la tónica del partido es esa”.
Todo el partido “detrás, a remolque, luchando por no despegarnos y en el último cuarto conseguimos acercarnos. Tenemos por segundo partido seguido buenos porcentajes en el tiro libre, aunque no estamos muy acertados en tiro de tres, y también buen porcentaje en tiro de dos”, cuenta el técnico, y “conseguimos hacer un buen último cuarto. Creo que el parcial si no recuerdo mal es 7 a 20”.
Manu Pastor recuerda que “llegamos al último minuto y medio uno arriba y hay una jugada un poco polémica en la que sacando de fondo anotamos un triple cuando quedan cuatro segundos de posesión, y según sacamos de fondo y recibe mi jugador para tirar, mete el triple y había sonado la bocina antes…”.
Entonces, añade el técnico, hay un parón y “creo que ellos se salen un poco del partido y a nosotros nos beneficia aunque éramos los perjudicados porque nos quitan un triple pero a partir de ahí ellos se van…”.
Con “un minuto y poco iban perdiendo de uno y al final acabamos ganando de ocho”, afirma Manu Pastor, quien subraya que fue “una victoria muy importante para nosotros; para estar más cerca de la permanencia, pero muy trabajada, un partido que costó mucho sacar”.