Con dos tercios de la temporada ya consumidos en el grupo A-B de Liga EBA, la lucha por arriba sigue manteniéndose en todo lo alto, ya que tras la jornada 18, el trío de cabeza se mantiene sin cambios, al sumar todos victorias. Promete por tanto tensión por la pelea de meterse en playoff, con Cultural Leonesa, Tormes y Chantada firmes en su buena trayectoria. Y si apasionante es la pelea en la zona alta, la parte baja de la clasificación no le va a la zaga. Con Zamora ya casi desahuciado y Universidad de Oviedo y Gijón Basket con un panorama complicado, pese a la victoria de los primeros esta semana. Las otras dos plazas de descenso no están nada claras, con hasta siete equipos en sólo tres victorias de diferencia, tras una jornada en la que Xiria y Bosco Salesianos fueron los que sumaron victoria. Así las cosas, en zona intermedia, solamente encontramos a un Círculo Gijón que las últimas semanas ha recobrado sensaciones, pero con opciones ya prácticamente nulas de reengancharse a la zona alta.

OBRADOIRO AMES
SOLGALEO BOSCO SALESIANOS
64
67
UCOGA SEGUROS CHANTADA
TRAUMACOR CULLEREDO
63
53
XOBORG LA ANTIGUA CB TORMES
MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO
67
61
CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA
TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET
110
76
CÍRCULO GIJÓN
HOTEL 4 POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR
68
66
ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA
CALVO BASKET XIRIA
83
96
CAJA RURAL DE ZAMORA
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
70
96

El líder sigue siendo una semana más la Cultural y Deportiva Leonesa, que sacó a relucir su poderío ofensivo para superar 110-76 a Tartiere Auto Gijón Basket. Los leoneses impusieron un alto ritmo anotador desde el inicio, y eso fue descolgando poco a poco a un rival con menos recursos en ataque, que poco podía hacer para evitar la escapada local. Copes, Okafor y Domínguez castigaban desde el perímetro, en una gran tarde desde la línea de tres para una Cultural que anotó hasta 17 triples, con un 56% de acierto. Ante esto, Gijón Basket poco podía hacer, pese a los intentos de Miguel González o Cuetos, insuficientes para frenar al líder, que mantuvo el pie en el acelerador de principio a fin, haciendo que la distancia en el marcador siempre fuera in crescendo, hasta el abultado resultado final.

No falló tampoco Xoborg La Antigua CB Tormes, aunque en su caso, tuvo que sufrir y sudar hasta el final para vencer 67-61 a Mundioma Marín Ence Peixegalego. Y es que los gallegos salieron a por todas, sorprendiendo con un gran primer cuarto en el que el parcial de 8-24 ponía las cosas cuesta arriba a los charros. Van Wijk hacía mucho daño cerca del aro, y ahí sufría el equipo salmantino, que lograba en el segundo cuarto igualar el juego, pero sin poder recortar diferencias apenas. Fue en la segunda mitad cuando llegaría la reacción definitiva, desde un trabajo defensivo muy intenso que limitaba mucho a Marín, con Hetor multiplicándose para dominar el rebote y McCarthy tomando el mando en la anotación para recortar la diferencia y ya en el último cuarto, dar la vuelta al marcador para terminar firmando una importante victoria para seguir de lleno en la pelea por terminar la campaña como líderes del grupo.

También mantiene el ritmo de victorias Ucoga Seguros CB Chantada, que superó 63-53 a Traumacor Culleredo en esta jornada. Con su habitual buen trabajo defensivo, los locales supieron controlar en todo momento el choque, sin conseguir distanciarse con claridad de su rival, pero logrando mantenerse por delante durante la mayoría del tiempo. Noguerol, que estuvo cerca del triple-doble, repartía juego entre sus compañeros, y Trouve ejecutaba para ir poco a poco cimentando el triunfo. Enfrente, Vidal y William trataban de tirar de los suyos, pero sufrían mucho para anotar, y no terminaban de encontrarse cómodos los jugadores de Culleredo, que acumulaban errores en la recta final, lo que terminaba de confirmar una victoria más para Chantada.

Saltando a la zona media, encontramos a un Círculo Gijón Baloncesto que ha reencontrado sensaciones las últimas jornadas, y en esta ocasión venció de manera ajustada 68-66 a un Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar que se queda tocado, ya que está al borde de la zona de descenso. El choque comenzó bien para los locales, que apretaban y anotaban con fluidez, logrando escaparse más allá de la decena de puntos de diferencia. Samu Barros, Vukcevic y Fernando Fernández Noval brillaban en los locales, pero enfrente Óbila no quería rendirse tan rápido, y ya antes del descanso mostraba su mejoría para cortar la escapada asturiana y empezar a acercarse. Tras el descanso, la tendencia se iba a mantener, con Pilan y Serrato tirando de los abulenses que seguían recortando diferencias, poniendo el miedo en el cuerpo a un equipo local que no terminaba de reencontrarse con las buenas sensaciones iniciales. Llegaron incluso los visitantes a igualar el marcador, ya dentro del último minuto de partido, pero una canasta de Cluysen devolvía la ventaja al Círculo, lo que unido al fallo en el ataque final de Óbila, cerraba la ajustada victoria local.

En la zona media baja, con cierto margen sobre el descenso, pero sin poder relajarse, encontramos a Calvo Basket Xiria, que en esta jornada logró vencer 83-96 a Estudiantes Lugo Río de Galicia, evitando así que se le acercara un rival directo, y manteniendo distancias con el descenso. El choque fue muy igualado durante los cuarenta minutos, con alternativas de uno y otro, pero siempre encontrando respuesta para neutralizar las ventajas obtenidas. Alejandro Rodríguez Leiro volvía a liderar a los lucenses, pero enfrente Comendeiro, y sobre todo Potier, respondían a la perfección, y así, el choque terminaba yéndose a la prórroga, un tiempo extra en el que los locales, castigados por las faltas en alguno de sus jugadores más importantes, no pudieron hacer nada ya para evitar la escapada visitante, con un Xiria muy acertado en la anotación, logrando así abrir un hueco que iba a ser definitivo para sellar su triunfo.

De lleno ya en la pelea por evitar la zona de descenso, encontramos esta semana la importante victoria de Solgaleo Bosco Salesianos, que asaltó 64-67 la pista de Obradoiro Ames, logrando así entrar en racha positiva e igualar al máximo esa zona de la clasificación. El choque vivió varias idas y venidas, ya que el buen inicio visitante, fue contestado a la perfección por Obradoiro en el segundo cuarto para irse con mínima ventaja en el intermedio. De nuevo fue Bosco Salesianos fue el que entró mejor al partido tras el parón, y con Camara e Isaac Vázquez tomaba ventaja otra vez, obligando a la reacción de un Obradoiro que tiraba de Guillermo González y Grela para acercarse de nuevo, aunque en esta ocasión, sin llegar a poder igualar del todo las cosas, logrando los visitantes mantenerse por delante con rentas cortas y asegurar finalmente un triunfo muy importante en sus aspiraciones.

Finalizamos el resumen con un duelo de equipos de la zona baja, en el que Universidad de Oviedo superó 70-96 a Caja Rural de Zamora, dejando así a los zamoranos hundidos como colistas y a la espera de confirmar el descenso matemático, mientras que el cuadro asturiano trata de apurar las opciones que aún tiene de salvación, una empresa que también se antoja complicada. No tuvo mucha historia el choque, y es que Zamora volvía a evidenciar sus problemas defensivos una jornada más, imponiendo Universidad de Oviedo un alto ritmo anotador que le llevaba a escaparse rápidamente en la primera mitad. Mario Méndez y Mario García Conde se destacaban en un cuadro visitante en el que todos mostraron un buen nivel general, manteniendo el ritmo durante el segundo tiempo, con Cabrera y Konte tirando del equipo local, pero sin éxito a la hora de recortar diferencias, certificándose así la clara victoria para los asturianos.

    G P Dif
1 CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA 17 1 378
2 XOBORG LA ANTIGUA CBTORMES 16 2 280
3 UCOGA SEGUROS CHANTADA 15 3 206
4 CÍRCULO GIJÓN 11 7 93
5 OBRADOIRO AMES 10 8 77
6 CALVO BASKET XIRIA 10 8 52
7 MUNDIOMA MARÍN ENCE PEIXEGALEGO 9 9 134
8 HOTEL 4 POSTES ÁVILA AUTÉNTICA EL BULEVAR 8 10 -35
9 SOLGALEO BOSCO SALESIANOS 7 11 -35
10 ESTUDIANTES LUGO RIO DE GALICIA 7 11 -85
11 TRAUMACOR CULLEREDO 7 11 -197
12 TARTIERE AUTO GIJÓN BASKET 4 14 -259
13 UNIVERSIDAD DE OVIEDO 4 14 -176
14 CAJA RURAL DE ZAMORA 1 17 -433

Cara y cruz en el MVP de esta semana

Las buenas actuaciones individuales guían en muchas ocasiones al equipo del jugador que las realiza hacia la victoria, pero no siempre es así. En esta jornada, tenemos el ejemplo perfecto de esto, ya que el MVP de la jornada es un galardón compartido esta semana, y lo es por jugadores que tuvieron suerte dispar en sus duelos. Por un lado, Federico Copes brilló una vez más liderando a la Cultural Leonesa, logrando 25 puntos (5/6 en triples), 6 rebotes, 1 balón robado, 1 tapón y 6 faltas recibidas, contribuyendo así al claro triunfo sobre Gijón Basket. Pero por otro lado, Kevin Van Wijk brillaba con Marín, logrando 21 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 8 faltas recibidas, insuficientes en este caso, ya que su equipo caía en la pista del Tormes. Por tanto, los 31 de valoración que alcanzaban ambos jugadores, daban un resultado opuesto a cada uno de ellos, dejando la cara y la cruz en esta jornada para sus equipos.

Máxima Valoración

Federico Copes (Cultural Leonesa) – 31 créditos

Kevin Van Wijk (Marín) – 31 créditos

Seikhou Konte (Zamora) – 30 créditos

Máximos anotadores

James Potier (Xiria) – 32 puntos

Seikhou Konte (Zamora) – 27 puntos

Federico Copes (Cultural Leonesa) – 25 puntos

Máximos reboteadores

Mark Hetor Mensah (Tormes) – 17 rebotes

Asier Comendeiro (Xiria) – 12 rebotes

Zamba Camara (Bosco Salesianos) – 11 rebotes

Adria Trouve (Chantada) – 11 rebotes

David Arija (Óbila) – 11 rebotes

Alejandro Rodríguez Leiro (Estudiantes Lugo) – 11 rebotes

Máximos asistentes

Carlos Noguerol (Chantada) – 10 asistencias

Samuel Barros (Círculo Gijón) – 8 asistencias

Sergi Serrato (Óbila) – 7 asistencias

Doble-doble

Alejandro Rodríguez Leiro (Estudiantes Lugo) – 15pt, 11rb

Zamba Camara (Bosco Salesianos) – 15pt, 11rb

Adria Trouve (Chantada) – 17pt, 11rb

Pau González Sendra (Xiria) – 12pt, 10rb

Asier Comendeiro (Xiria) – 16pt, 12rb